Un poco más de historia
Para ser el mejor tendría que tener de los niveles más altos de efectividad. O sea, tirar muchos y casi no fallar. A todos los que mencionan los he visto errar en una o varias veces:
1. Justina. Recuerdo que una vez en un clásico Mesén le tapó uno y creo que botó otros.
2. Mauricio Montero: Quien no recuerda que la primera vez que tiró un penal fue en un juego eliminatorio con USA al minuto 90. Casi mata al portero del vergazo que le metió con una enorme puntería para pegárselo y perdimos 1x0. Luego de eso empezó a practicarlos y los tiraba muy bien, pero empezó a fallar, y luego de que le atajaron 1 contra Heredia como en el 93, ya no lo ponían a tirar casi.
3. Fonseca: Recuerdo 3. Uno con saprissa que le atajaron creo que en Turrialba, uno que le tiró a Porritas que casi dobla el poste, y otro que le tiró a Wardy cuando ese inútil estaba en Cartago y trató de hacérselo de puntilla y lo que hizo fue el ridículo.
4. La barbie nica: Ya no lo ponen casi porque no era muy efectivo, le pasaban las de Wilmer, usualmente los hacía pero no eran confiables.
5. Oviedo: De todos los que hay ahora es el que más efectividad tiene, solo ha botado uno de todos los que ha tirado, entonces me parece el mejor penalero de momento.
6. Luis Quirós: El mae no tiraba penales, como delantero le decían "casi, casi". Era bueno, pero a como en un partido metía 4 goles en otro no hacía ni uno y fallaba todo. Fue ya al final de su carrera que se puso a tirar penales. No tomaba nada de impulso, casi siempre los hacía, pero justamente terminó su carrera en la Liga cuando en una final de segunda fase con Cartago, en tiempo regular botó el penal (ni atajado, botado, por cierto, Desiderio Calvo era el portero de Cartucho), y el asunto quedó empatado y la liga perdió en penales y fue Cartago el que fue a la final con Heredia en el 93.
Sin embargo, hay que ver más atrás. Marvin Obando era un especialista, eran inatajables, solo una vez lo vi fallar con Heredia contra tiburón Sequeira en Turrialba. Lo que más recuerdo es a Hugo Tasara diciendo que ahora vamos a ver cómo se ejecuta un penal, y justamente ese fue el único que lo vi fallar. Se dice que el único que nunca falló un penal en su carrera fue Marvin Rodríguez, de la generación de los chaparritos de oro. Cuando estaba entrenando a la Sele que clasificó a Italia 90 le dijo a Jorge Arturo Hidalgo, que era portero de Heredia en ese momento y segundo luego de Gabelo (al final no lo llevaron), que le iba tirar un penal y que si se lo atajaba, no entrenada al día siguiente. El mae aceptó y el roquillo se lo cogió con el tiro, y luego le explicó que en su carrera no falló un solo penal, pero no sé que tan cierto será.