Definitivamente el campeonato hay que cambiarlo y premie el rendimiento y promueva la competencia, yo creo que para aspirar al la primera división todos los equipos deben contar con:
Un estadio con capacidad mínima de 5 mil aficionados, con los requerimientos que la FIFA va a exigir a partir del 2010
Cancha alterna para entrenamientos si la cancha del estadio es natural.
Afición (los equipos deben representar a una provincia o a un cantón populoso y fanático del fut)
Ligas menores que compitan en todas las divisiones.
Cuerpos técnicos preparados y no solo empíricos (si un jugador con trayectoria quiere ser técnico, que arranque en ligas menores y que estudie). Ósea para ser técnico de primera tiene tener requerimientos académicos.
Que un equipo para poder subir de 2 a primera tiene que cumplir con estos requisitos y ganarle en una serie al último lugar del campeonato.
El campeonato se jugaría con 8 equipos (porque no hay tantos jugadores buenos, ni afición para 12 equipos), todos contra todos, a 2 vueltas el primer lugar es el campeón de verano y se enfrenta al campeón de invierno, ósea si hay dos equipos parejos hay final y hayan hecho casi los mismos meritos (ganar una etapa).
Si hay final, los dos equipos van a la concachampios, y si nos dan un tercer cupo, lo disputan entre el 3 y 4.
Paralelo al campeonato, un torneo de copa entre equipos de segunda y primera, lo ideal es que los equipos de primera sean visitantes para que los aficionados de los equipos de segunda los puedan ver y que estos tengan más chances de ganar.
La copa va a servir para que a todos los que nos cuadran las finales, las sigamos teniendo, sin tener que comernos este tipo de campeonatos mediocres, en que cualquier equipo con un pésimo rendimiento pueda ser campeón.