desempleado no puedo pagar la tarjeta

Daniel Solano Araya

Forero Regular
saludos de hace un año tengo unatarjeta de credito que sin falta pague duranet el ultimo año hace ocho meses quede desempleado y no he encontrado empleo aun asi me las arregle para pagar mas del pago minimo hasta este corte en el cualno pude pagar ni el minimo hay alguna ley o el mismo programa de proteccion d ela tarjeta o me puedo declarar en insolvencia hasta que logre encontrar empleo la tarjeta se utilizaba para la compra y venta de repuesto asi que se pagaba el corte yse volvia pedir un suma igual en repuestos y las ganacias cubrian el intereses y ivan reduciendo la deuda pero al quedarsin mi principal fuente de ingresos y entrar en crisis la deuda fue incrementando y ahora esta cerca de entrar en sobregiro y quiero mantener algun control de los intereses hasta que pueda conseguir trabajo

Si podés declararte en insolvencia (un abogado puede ayudarte a hacer el trámite) con esa gestión quedan en suspenso los pagos hasta que se normalice tu situación (es como cuando una empresa se le declara en quiebra por intervención) de esta forma la empresa no se liquida pero queda intervenida hasta que vuelva a salir a flote para que pueda pagar las deudas pendientes (esta es una gestón que solicitan los deudores al juez) obviamente una vez vuelve a ser solvente lo que se acostumbra es o venderla o liquidarla pero ahora ahora si con activos que respondan por las deudas, o sea, no es que la salvan de la quiebra y se la devuelven al dueño para que la vuelva a quebrar.

En el caso de las personas físicas la ventaja es que no se pueden realizar los embargos pues se sobreentiende que al ser insolvente no tiene ingresos ni activos que respondan por la deuda (si tiene activos a su nombre no se le aceptaría el trámite pues la lógica es que usted primero debería vender lo que tiene para pagar lo que debe)

Perooooooooo, y aquí está el detalle, su historial crediticio quedaría manchado, como dicen "para secula seculorum" o sea que en lo sucesivo aunque ya tenga un ingreso se le hará muy dificil solitar créditos en comercio o bancos por un buennnnnnnn tiempooooooo.

Lo que yo recomendaría es que se acerque a la sucursal bancaria con la que tiene la deuda y negocie con ellos, conozco de personas las cuales si han sido responsables con sus pagos han logrado prorrogas por parte del banco.

saludos de hace un año tengo unatarjeta de credito que sin falta pague duranet el ultimo año hace ocho meses quede desempleado y no he encontrado empleo aun asi me las arregle para pagar mas del pago minimo hasta este corte en el cualno pude pagar ni el minimo hay alguna ley o el mismo programa de proteccion d ela tarjeta o me puedo declarar en insolvencia hasta que logre encontrar empleo la tarjeta se utilizaba para la compra y venta de repuesto asi que se pagaba el corte yse volvia pedir un suma igual en repuestos y las ganacias cubrian el intereses y ivan reduciendo la deuda pero al quedarsin mi principal fuente de ingresos y entrar en crisis la deuda fue incrementando y ahora esta cerca de entrar en sobregiro y quiero mantener algun control de los intereses hasta que pueda conseguir trabajo

Puedes solicitar la insolvencia ante el juzgado de cobros respectivo o bien en el juzgado civil que corresponda, por el tiempo que ha pasado es posible que ya estén por enviar el expediente al juzgado para iniciar el cobro judicial, es importante saber si tienes bienes prendarios o mobiliarios que puedan garantizar el pago de la deuda, por lo pronto gurada bien la tarjeta y trata en la bolsa de empleo del MTSS Suerte.

Creo que para este caso la insolvencia no aplica, especial si usted tiene bienes inmuebles o muebles a su nombre, alguna sociedad, y algun fideicomiso, plazo fijo, etc, si aplica, lo que pasa es que no vale la pena, por una tarjeta de credito, lo que tiene que hacer es moverse, vaya al departamento de cobro y demuestre que no tiene empleo, y que no puede pagar, y que va a depositar 5000 hasta que se resuelva la situacion, estoy seguro que se lo reciben, ademas si ellos ven que no hay nada de bienes ni lugar de trabajo conocido, no lo pasan al juzgado, como le dije, si no tiene bienes, porque el proceso de insolvencia el juez le va a capar los bienes para asumir la obligacion y la entidad si lo pasa a cobro si tiene bienes, el proceso de insolvencia no lo deja ni cambiar un cheque, por lo que por una tarjeta o dos no vale la pena

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 394 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 266 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás