Divorcio con gananciales

Hola, necesito un poco de ayuda... tengo mi pareja (mujer), ella tiene 5 años de separada con el esposo matrimonio del cual hay dos menores de 11 y 7 años. dentro de matrimonio mi pareja adquirió un préstamo y compro lote y construyo casa.... hace 5 años se separo del esposo lo saco de la casa por daños psicológico y verbal.. yo empecé mi relación con ella hace tres años. aun no se divorcian, ahora tenemos un bebe de 1 mes de nacido.. la cuestión que el esposo ahora le pone una demanda de divorcio y exige que se le liquide el 50 por ciento de los bienes que solo seria la vivienda...que es lo que le corresponde...

ahora visitamos a una abogada y nos indica que no se puede hacer nada que hay que pagarle lo que el pide (su parte). y nos dice la abogada que después de liquidar los bienes ejemplo si a mi pareja le toca 15 millones hay que pagarle a ella 3 millones o bien si le tocara 12 millones hay que pagarle 2 millones, aparte de lo que nos esta cobrando por realizar el divorcio y llevar el caso que son 150 mil colones...
ahora mis preguntas son:

puede dejar sin nada el a sus 2 hijos no hay ley que ampare a mi esposa y hacer que quede estipulado que la parte de el corresponde a sus 2 hijos sin involucrar al mio lógicamente?

esos 5 años mi pareja a pagado la casa es decir la hipoteca por la adquisición de la misma... la abogada dice " que pasa con los años que el pago" si es cierto pero los pago con el salario de mi pareja porque ella se lo entregaba a el para que pagara...

o alguna otra manera para tratar de que a ella le quede mas del 50 por ciento de la liquidación del bien inmueble?

y por ultimo la abogada que nos sirve me dejo con muchas dudas esta bien ella o se puede pelear, ya que ella dice que no... y el cobro que nos realiza es asi realmente?

Muchas Gracias por su ayuda....

Última edición:
Complicado

Mira es complicado.

En este caso como en todos hay procesos y si no se realizan hay consecuencias que tienen precio.
Uno antes de entablar una relación de estas lo mas conveniente era apresurar el divorcio.
Si no lo esta le están dando motivos para que la otra parte tome cartas en el asunto y saque partida de ellos.

Saludos

Por lo que cuenta efectivamente es poco lo que se puede hacer. Los gananciales implican que los bienes adquiridos por causa onerosa (comprados, no heredados, regalados ni ganados en una rifa) se dividen 50/50. Más bien agradezca que desde hace años no existe la figura del "cónyuge culpable" porque aunque usted no lo crea, su doña ante la ley no es más que una simple adúltera y hace unos años se hubiese quedado sin nada.
Y lo del cobro de la abogada, eso está estipulado en el "arancel de cobro de honorarios profesionales de abogacía y notariado" cuyos montos ahí indicados son mínimos (pueden ser mayores). Pero a falta de un contrato de servicios profesionales por escrito, el juzgado será quien defina el monto, que por lo general es ese mínimo dicho.
Recuerde también que más allá de la división de los gananciales, hay que fijarle al padre una pensión por los hijos, así como negociar de alguna forma que le deje esa casa a ellos. Aunque no lo indica, parece que su señora lo sacó a él de la casa para meterlo a usted, por lo cual está difícil que el cornudo, digo, el marido acepte fácilmente.

Señores si pueden leer bien mi pareja se separo hace 5 años yo la conocí 2 años después... ademas salio de la casa el ex esposo por maltrato psicológico y verbal.... pedí consejo profesional no de lógica... ademas entre a este foro para ayudar a mi pareja ya que yo no tengo necesidad de que me metan en ningún lado tengo mi casa y no dependo de nadie... si hago esto es porque a mi pareja le duele perder lo que es de sus hijos, y ella nunca se mudo conmigo porque el ex esposo siempre ha querido sacar provecho del bien inmueble sin darles nada a sus hijos... pero igual sino hay solución que se haga... ademas eso esta en un padre que dice pensar en sus hijos jaja... pero bien gracias por sus consejos....Pos Data: no es adultera porque el fue infiel dentro del matrimonio cuando aun vivía y sin mencionar el licor de por medio, y ella por ignorancia en ese tiempo no tomo medidas..... gracias nuevamente...

Primero que todo búsquese un abogado, la persona que le hace a uno una recomendación de esas, no debería estar en el gremio, y mi amigo, todo lo que usted pregunta es viable, pero es un asunto de pruebas, testimonial, confesional, recibos, gastos, etc, etc, primero, quien vive en esa casa, segundo demostrar la separación, a partir de ahi empieza a desboronar los gananciales, etc, etc,

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás