El tuteo en Costa Rica..

Yo ni me fijo como hablo, es la realidad, ahora la gente hasta se fija en como hablan los demás para decirles polos...sia perro.

Donde te juistes a metersh? Norte, sur, este u oeste?

Por acá por donde el diablo perdió las chancletas.

Los "pipis" son los que más tutean. Mi jefe es uno que pasa tutuando, pero no permite que nadie lo tutee.

Hasta feo se escucha cuando tutean y peor cuando lo escriben.

El tuteo solo viene de la gente de los estratos más bajos de la sociedad. Por que según ellos se ven "importantes". El tuteo es lo más informal.

Llevó 6 meses afuera, nunca se me ha olvidado ni media palabra tica, más tica no puedo ser, puros costarriqueñismos digo. Y tampoco cambio mi forma de hablar para que los latinos de aquí "me entiendan" por que ellos me entienden perfectamente bien. Ni se me ha pegado nada extraño, creo que a mi amiga venezolana mas bien se le pego usar "mae"...

Si uso mae y que..

A mí no me gusta, los ticos no tuteamos, lo que hacen es un enredo cantadito entre usted, vos y tú..

Y me parece terriblemente polo escuchar a una pareja tutéandose en voz chineada jajaja

El tuteo solo viene de la gente de los estratos más bajos de la sociedad. Por que según ellos se ven "importantes". El tuteo es lo más informal.

Debido a mi trabajo me toca andar en condominios de oficinas y la mayoría de gente ahí tutea (“guanabis”).

Tambien he tratado con personas que tienen platilla y entre ellos se tutean.

En conclusión, no solo gente de un estatus social bajo tutea.

Última edición:

Nada que ver!! De dnd sacastes eso?? Mas bien al revés he visto a los pipis hablando asi !!

no habia notado q era una polada, estoy tan acostumbrado a escuchar la gente hablar asi q ni lo note

Nada que ver!! De dnd sacastes eso?? Mas bien al revés he visto a los pipis hablando asi !!
(De donde saque eso)

Imposible que una persona educada y no un guanabi con plata hable de "tu". Por que el que ha viajado sabe que el tuteo se utiliza como una forma "corriente" del español. Para hablar entre amigos o así. Pero que el "usted" es muchisisisisismo más formal y educado.

La gente es que ve que en Chile y esos países se tutea y quiere caer bien. Pero conmigo no pegan. Ahora sabiendo que más bien hablo español muy educado, pues siento que menos quiero dejar mis raíces ticas tiradas.

El tuteo es de polos. De gente sin identidad que viaja y al mes no se acuerda de como hablar español. Gente que por querer parecer menos soncha se adapta a las otras costumbres por que las ve "como mejores" y ni la puta idea de donde estan parados.

Yo no olvido mi español por nadie.

Cargando...
(De donde saque eso)

Imposible que una persona educada y no un guanabi con plata hable de "tu". Por que el que ha viajado sabe que el tuteo se utiliza como una forma "corriente" del español. Para hablar entre amigos o así. Pero que el "usted" es muchisisisisismo más formal y educado.

La gente es que ve que en Chile y esos países se tutea y quiere caer bien. Pero conmigo no pegan. Ahora sabiendo que más bien hablo español muy educado, pues siento que menos quiero dejar mis raíces ticas tiradas.

El tuteo es de polos. De gente sin identidad que viaja y al mes no se acuerda de como hablar español. Gente que por querer parecer menos soncha se adapta a las otras costumbres por que las ve "como mejores" y ni la puta idea de donde estan parados.

Yo no olvido mi español por nadie.

Osea usted dice que tutear es de pipis y gente que viene de lo mas bajo de la sociedad costarricense y tambien dice que de gente educada ??? !! Porq no creo que sean de la misma clase social! !Me explico ?? No es lo mismo gente de clase baja que por lo general no les importa la educación y gente educada porq yo he notado las diferencias a la hora de emplear su léxico! !! Ahora la hago una pregunta Ves el tuteo como algo polo pero dice que su español es mejor osea usted me imagino es tica quiere decir que habla el español pachuco que se habla aquí no es eso polo también???

Osea usted dice que tutear es de pipis y gente que viene de lo mas bajo de la sociedad costarricense y tambien dice que de gente educada ??? !! Porq no creo que sean de la misma clase social! !Me explico ?? No es lo mismo gente de clase baja que por lo general no les importa la educación y gente educada porq yo he notado las diferencias a la hora de emplear su léxico! !! Ahora la hago una pregunta Ves el tuteo como algo polo pero dice que su español es mejor osea usted me imagino es tica quiere decir que habla el español pachuco que se habla aquí no es eso polo también???

Yo no dije que era de gente educada, eso lo dijo otro mae por si no leyó bien. Los "educados" que tutean es por que son tan IGNORANTES que piensan que el tutear les da "más cache" "más clase", que se ven "más finitos" cuando en realidad es lo contrario.

Yo soy una persona con educación pero mi léxico en un foro me vale tres pepinos y medio. Por que es un foro , no es como que este escribiendo una tesis como para que me importe mucho. De paso utilizo costarriqueñismos que serán "poladas" para algunos pero a mi me hacen gracia, especialmente las frases ticas. El pachuquismo es gracioso no se si usted se ha dado cuenta y lo uso POR VACILAR.

Claro que el vacilón se acaba cuando a la gente hay que estarle explicando que una esta vacilando. No se si ha visto videos de este muchacho Hernan Jiménez es demasiado gracioso. El uso el pachuquismo para vacilar igual.

La cosa con el tuteo es que repito la gente lo utiliza por que piensa que tutear los hace ver "más educados" "más formales" y no es cierto en latinoamerica se tuta para hablar informalmente, o sea es uso de "USTED" es formal y hace ver a una persona educada. Viaje por latinoamerica para que se de cuenta.

Cómo detesto a la gente que me empieza a tutear, yo siempre les digo que no me gusta que me hablen en tuteo, le siento tan pedorro que me digan "tú" o "ti", a más de una persona les he sido directo diciéndole que no sean polos llamándome así, incluso hace un tiempillo me estaba ligando a una güila y la empece a vacilar con eso dándole a entender que no fuera tan pola de una forma simpática, pero diay, no se le quito la mañita y tenía que estar escuchándola tutear.

Yo en lo personal uso el voseo y el ustedeo cuando me siento incómodo o medio presionado jajaja, cuando hablo con gente de otros países siempre les digo "vos", varias personas me han dicho que les suena raro y que no les gusta, pero salados, que se aguanten jajajaja, sólo les acepto el tuteo a gente que son de otros países y que yo sepa que ahí se tutea, porque si tampoco son de un país dónde no tutean los empiezo a joder.

Algo curioso que he notado, es que el voseo se escucha demasiado horrible en los porteños, lo dicen cómo "vós", así rarísimo y hasta medio chocante.

Y me parece terriblemente polo escuchar a una pareja tutéandose en voz chineada jajaja

Uh, apenas para ver una pareja de esas y tener un balde de agua a mano, para así tirarles el agua encima para ver si me van putear con tuteo o peor aún de forma chineada jajajaja.

Debido a mi trabajo me toca andar en condominios de oficinas y la mayoría de gente ahí tutea (“guanabis”).

.

por amor a Dios, este chiquito hablando paja veaaaa, segun el hablando en ingles y ni sabe

3585210_249px.jpg

por amor a Dios, este chiquito hablando paja veaaaa, segun el hablando en ingles y ni sabe

3585210_249px.jpg

No entendio el chiste. Obvio guannabi de wanna be!. Dah.....pero lo escribio a proposito así

Que temita.
Es que muchos se dan de importantes por estas cosas y no se resientan pero es la verdad.
Como un profesor de la "U" hace unos años que me trato como basura por que lo "tuteo" y yo todo humilde ignoraba del porqué de su reacción. Hasta ese día no sabia que era eso de "tutear" y actualmente me vale eso.
Que importa como se exprese una persona mientra se entienda.
Algunos tenemos una forma de hablar rara o torpe ya sea por influencia en el entorno en que nos desarrollamos.

a mi siempre me ha gustado usar el "usted" aunque me han dicho que es demasiado formal, pero no me encuentro cómodo usando el tuteo o el voseo.

En Chile es expresión de la máxima patudez, desubicación, tuteo y falta de respeto el uso del Vos (pronunciado acá Vo"h) que es tomado incluso como desafiante.

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 458 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 313 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás