Empacho, Pega y otros Males .. Ticos creyenseros !

Lycaon dijo:
Retomando el tema en lo particular soy asmatico y aunq mis padres en su santa inconciencia intentaron con muchos remedios nunca dejaron de Utilizar la medicina que me recetaba el medico ! Salbutamol entre otros ! Entre Raiz de Marihuana ,Homeopatia,Abejones en Leche, Papel Periodico con Chocolate y otro monton de estupideces que la gente acostumbra recomendar ,Aun a la fecha cuando uso el nebulizador no falta quien en el trabajo me recomiende el Jarabe Indigena de la reserva de quien sabe donde diablos que Utilizo el primo del hermano del cunado del Vecino para curarse milagrosamente del Asma. Y lo hablan con una seguridad increible y es penoso escuchar en conversaciones en Buses en la Fila del Cine o hasta en la Oficina a la gente repartiendo recetas milagrosas para curar todo tipo de enfermedades.

Mi hermana es asmática y recuerdo una vez una vecina vino a mi casa toda linda según ella con un remedio para mi hermana jajaja cuando jalo mi mamá con la pena del mundo lo boto, según mi vecina le tenían que dar a la pobre chiquita (en ese tiempo tenía como 6 años) sangre de zorro guácalaaaaaaaaaaa :-o :-o :-o :-o :-o :-o

Una vez también le dijeron a mi mamá que tenía que bañarla en un Rio en no se donde y sin ropa jajaja mi papá todo bravo no dejo jajaja dijo que luego se ponía peor seguro! :o :o :-o

Pao dijo:
Mi hermana es asmática y recuerdo una vez una vecina vino a mi casa toda linda según ella con un remedio para mi hermana jajaja cuando jalo mi mamá con la pena del mundo lo boto, según mi vecina le tenían que dar a la pobre chiquita (en ese tiempo tenía como 6 años) sangre de zorro...
A un primo que es asmático lo que le recomendaron del zorro fue la orina y no la sangre, también, una doña que de casualidad es sobadora (es cierto, no lo digo por joder la vida) le recomendó a ese mismo primo que se cortará un mechón de cabello, hiciera un corte en un árbol de cas, pusiera el mechón de cabello dentro de ese corte y que lo amarrara con un trozo de tela, todo eso para curarse el asma...
Bueno, volviendo al tema, el problema con eso de las pegas, como ya lo mencionó alguien, es cuando los padres sustituyen la medicina real por lo que hacen esos seudo curanderons poniendo en riesgo no solo la salud sino que la misma vida, me comenta mi hermano que muchas de esas llamadas pegas son avisos de peritonitis que en caso de no verse a tiempo pueden ser muy peligrosas.

Mmm aportando un poco a la idea de Ale, si "sobar" ( :roll: si suena medio raro) radica en hacer presion en brazos y partes del cuerpo, si llegaria a tener cierta logica porque la acupuntura trata de insertar agujas en ciertos puntos especificos del cuerpo para curar dolencias y otras cosas (los chinos en general llevan siglos usando estos metodos), asi que porque la llamada "sobada" o "masajeada" no tendria una base más o menos parecida.

En lo personal esa vara me la hicieron dos veces cuando era chiquillo y recuerdo que ya despues se me olvidaba el dolor de estomago... pero tenia un hp dolor de brazos que me aguevas... jajaja o mi abuela que recuerdos... 8-)

Y tambien esa llamda medicina "real" de muchos tampoco es que sea segura, para muestras lean los efectos secundarios de muchas de las medicinas "normales", cuando uno lee esa vara que le dicen de todo lo que le puede pasar.

Si el llamado sobo simplemente es un efecto placebo, no veo mal entonces nada de eso, en lo personal no me gustan, pero igual no descarto que muchos de los remedios de las "abuelas" que llaman tienen bases reales. :idea:

chepio dijo:
Si el llamado sobo simplemente es un efecto placebo, no veo mal entonces nada de eso, en lo personal no me gustan, pero igual no descarto que muchos de los remedios de las "abuelas" que llaman tienen bases reales. :idea:

Yo lo veo malo cuando la gente deja de acudir a la medicina real creyendo que los shamanes,sobadoras o el vecino pueden curar sus enfermedades , y aun peor cuando dejan de llevar a sus hijos al medico para darle alguna homeopatia o tontera similar.

Mae yo si creo en las famosas sobadas porque mi hija menor tuvo hace tiempo una bien llamada infeccion intestinal y le mandaron de todo los doctores y no se le quitaba y se le iba y le volvia, y la llevabamos al medico y lo mismo "infeccion intestinal" tomese esto y llameme en la mañana... :|
Al final una tia de mi ex esposa le pego una sobada de esas bravas y mi hija se compuso, si la tuvieron que purgar pero le resulto y no le ha vuelto a dar eso, yo en lo personal si me las he hecho varias veces y me funciona de maravilla.

Otra vara y se nota que no han tenido hijos como para mencionar lo de los achaques: a las mujeres les da eso porque el cuerpo del bebe empieza a segregar una hormona que no me acuerdo del nombre y que es totalmente extraña a las hormonas que tenemos normalmente en nuestro cuerpo, por decirlo asi el feto esta avisando al cuerpo de la mujer que esta embarazada, con esa hormona es como se dictamina si una mujer esta embarazada o no y eso es lo que detectan las famosas pruebas caseras. Despues que al hombre le dan achaques pues si a mi me dieron y segun medicos reconocidos eso se da porque en la pareja al intercambiarse saliva con los besos muchas veces esa saliva viene con esas hormonas que segregan los fetos y causan esos efectos en el hombre tambien, asi que maes no tilden o califiquen algo como de creyenceros solo porque no lo entienden, es lo mismo que decir que los fantasmas no existen y que estamos solos en el universo.

Tampoco el que sea para algunos inexplicablemente milagroso le da razon de ser, O me va a decir usted como hacen en Norte America ,Sur America , Europa, Africa, Asia , Y muchas zonas donde no es comun encontrar sobadoras ? Sera que somos el unico pais capacitado y las exportamos como profesionales en el campo para aliviar las pegas de todo el resto del mundo ! :-o :-o

Las pegas son un mal inventado y por eso la cura tambien lo es. Pienselo usted mismo esta diciendo que a su hija la Purgaron no piensa usted que eso brindo una sensacion de alivio ? La infeccion tiene un tiempo de duracion y un marco sobre el cual actua,

Si alguien logra explicarme la relacion entre extranas pelotitas en el cuerpo que extranamente solo a los ticos y algunos otros latinos se les forman y la cura de una infeccion intestinal por medio de un masaje en las articulaciones de los brazos yo mismo me encargo de que lo nominen a un novel perrillo.

No se trata de no tener o no hijos eso no tiene nada que ver , Bueno talvez en el nivel de desesperacion que conlleve a un padre a someter a un hijo a una tortura sin una sola evidencia medica o cientifica solo porque la abuelita me lo dijo ! En fin insisto el verdadero problema es ese cuando la gente opta por asistir a los shamanes en lugar de a los doctores ... Y ensenan a sus hijos a creer en las medicinas ancestrales y magicas solo por tradicion.. Y estos crecen con la idea de que las Sobadoras Clase A saben mas que cualquier doctor. PLOP !

Si por testimonios nos basamos yo puedo conseguir gente que le diga se les curo X enfermedad con santeria cubana , O gente que asegure que conocen a alguien que se curo de el asma tomando sangre de zorro !

El que la gente lo crea no lo hace cierto, la evidencia y las estadisticas Si ! No se han preguntado como hace el resto de el planeta para vivir sin sobadoras que solo por estos lares existen??

Yo conozco a un par de sobadoras en alajuela. De hecho era en un barrio corriente, no un precario ni nada similar como alguien dijo por ahí.
El asunto es que un compa que comía como un cerdo me hizo acompañarlo un par de veces para que le quitaran la "pega". Todo porque terminaba fijo todo estreñido y hasta con gases mal acomodados por no controlarse a la hora de comer. Yo sinceramente prefiero tomarme un laxante o ir al doctor en caso de que se presentara alguna infección, antes de dejar que me pasen manteca, codos, etc, por el estómago.
Talvez la medicina ha cogido muchas prácticas creyenceras y las ha perfeccionado, pero a estas alturas mejor me voy por lo científico, antes de confiarle mi salud a alguien que seguro ni se acuerda de las clases de biología del colegio.

Pobre de mi brazo, todavía recuerdo esos moretones.....

Todavía no se como es que la gente creé en eso, al igual que esa pseudociencia, la famosa homeopatía, siempre que me dicen por que no va a una "tienda" de esas para esto y esto otro.....siempre me quedo... What?? con solo eso se le quita cualquier efecto placebo que pueda tener

MZM dijo:
Pobre de mi brazo, todavía recuerdo esos moretones.....

Todavía no se como es que la gente creé en eso, al igual que esa pseudociencia, la famosa homeopatía, siempre que me dicen por que no va a una "tienda" de esas para esto y esto otro.....siempre me quedo... What?? con solo eso se le quita cualquier efecto placebo que pueda tener

Si no me falla la memoria, hasta hace 2 años, había si acaso 2 homeopatas que de verdad tenían título. No me acuerdo si es que estaban registrados en el colegio de médicos o que, pero vale la pena hacerse las averiguaciones, porque los demás son puros charlatanes. Igual a la homeopatía tampoco le tengo mucha confianza que digamos.

Para aliviar una indigestion... los perros comen zacate y provocan el vomito... los monos comen arcilla...y asi x el estilo... pareciera q la naturaleza provee la cura de muchos males... pero cuáles plantas curan qué... ahi esta la vara. Lo malo es q la homeopatia ya tiene aplicaciones de proporciones y concentracion de sustancias que va mas alla de lo natural... entonces es de alguna manera un tipo de farmacia de bajo espectro... Mi abuela me sobó un par de pegas...recuerdo q tambien me deshizo unas pelotas q decía q se me hacian en el brazo.. quien sabe si es cierto pero son puntos reflejos. La acupuntura los tiene bien identificados. Es pura sabiduría empírica. Recordemos q los indígenas tenían sus curanderos y aqui somos un pueblo donde heredamos todavia mucha de sus costumbres especialmente en medicina natural... y por otro lado tenemos influencia africana que son además bien creyenceros... todo se junta y por eso existe la medicina de tipo espiritista tambien.

Mae no entendes que es cuestion cultural, o usted conoce a fondo las culturas Europeas o Asiaticas como para decir que no existen "shamanes" o curanderos en esos paises, vea un ejemplo los chinos con la acupuntura o eso es brujeria solo porque usted piensa asi, ademas mae no califique a esas personas que soban que aunque usted crea que no existe tal cosa como shamanes porque no lo son ademas tampoco se delimita solo a barrios pobres he conocido gente de buen status social que visita a estas personas, sea placebo o no es parte de nuestra cultura latina y tica, otras culturas tienen sus placebos y nadie los critica. Y si mi hija se curo pues yo quedo contento y ya que es lo que al fin y al cabo importa.
Otra cosa no he conocido sobador/a que cobre por hacer eso y si concuerdo con los famosos brujos que atraen el amor y todas esas pajas, ahi si le doy toda la razon porque eso si no lo creo.
Y mae le voy a decir algo, aunque yo no tengo muchos estudios universitarios si se de electronica y de software lo suficiente como para saber como funcionan las cosas y darles una explicacion cientifica creible y no solo porque se eso me delimito a que esa es la santa verdad y punto porque si creo en los fantasmas y en los eventos paranormales llamese como se llamen. Yo lo que creo que es que nos estamos limitando a lo que dice la ciencia y ya como cuando la iglesia imponia la inquisicion para que nadie supiera la verdad cientifica de las cosas y no olvidaran a Dios solo para no perder su poder. Pienselo se lo dejo de tarea.

Las "pelotitas" en las articulaciones .... debajo de las axilas.... detras de las orejas ... se llaman "GANGLIOS" y su inflamacion es caracteristica cuando el cuerpo esta luchando contra una infeccion.... Son una especie de "filtros" por decirlo de alguna manera....

Con respecto a las medicinas naturales hay ke tener MUCHO cuidado ... por ejemplo para los bronkios recomiendan el ZACATE LIMON .... pero cuanto ...en macerado y hervido en cuanta agua .... como puede saber usted ke esta tomando la cantidad correcta de agua ... o ke deacuerdo a la cantidad de la hierba el "ingrediente activo" no lo va a intoxicar.... y asi con todos los demas tratamientos caseros de ese tipo .... En cambio con los medicamentos ... hay estudios ke respaldan la cantidad y regularidad basados en las condiciones propias de cada paciente ...

BTW.... En la Zona Sur recomiendan el aceite de un pez de agua dulce llamado MACHACA... bua..jajajaja

Según creo (aunque estoy casi seguro) en Costa Rica esos llamados "médicos homeópatas" no están reconocidos como médicos reales por lo cual no pueden colegiarse.
Solo como anécdota, hay un peruano que es muy famoso acá en Costa Rica como uno de los mejores homeópatas, pues la historia es que tengo un familair que tiene apartamentos para alquilar en Tibás y hace unos 15 años ese homeópata, recién llegado a Costa Rica le alquilo uno de esos apartamentos, pues bueno, en una tomatinga ese man le contó a mi tío que gran parte de la llamada "medicina homeópatica" se basa en placebos (no recuerdo si es con "v" o con "b")y que la mayoría de esas bolitas o cosas que dan es simplemente azucar.
Actualmente ese man tiene clínicas o consultorios por todo lado y se ha hecho casi que millonario a consta de vender bolitas de azucar.
Y no se si han notado un elemento común en casi todos los comentarios que defienden a las "sobadoras", casi siempre mencionan que les dieron un purgante junto con la sobada y que entonces se sintieron bien, claro, el purgante acaba con el problema estomacal, sin embargo, y según me indica un médico, la medicina verdadera (la de las clínicas y hospitales) dejan recetar un purgante casi como la última opción pues este no solo elimina las causas de la indigestión si no que también provocan la evacuación de encimas y sustancias propias del tracto digestivo que luego el cuerpo debe realizar un esfuerzo adicional para recuparerlas, incluso, para niños de cierta edad está totalmente contrainidcado utilizar purgantes.
Por eso hay que resaltar, más allá de las creencias, que puede ser sumamente novico poner en manos de este tipo de personas la salud de un niño que no tiene la opción de escoger quien velará por su salud.

perrillo dijo:
Mae no entendes que es cuestion cultural, o usted conoce a fondo las culturas Europeas o Asiaticas como para decir que no existen "shamanes" o curanderos en esos paises,
Yo sé que me estoy yendo a los extremos pero la mutilación genital femenina, la introducción de los niños a las relaciones sexuales por parte de los adultos, el asesinato de personas con deformaciones o limitaciones físicas son también asuntos culturales y no por eso debe uno hacerse el ciego y decir que están bien solo por ser parte de la cultura.
Le recomendaria a algunos que se den una vuelta al hospital México entrando a emergencias la oficina a mano derecha que se llama la unidad de triage para que pregunten cuantas personas (muchos niños) han llegado con el apéndice reventada y con una infección generalizada por que sus padres creyeron que tenían una pega y en lugar de llevarlos al profesional indicado los llevaron donde un seudo-curador y pusieron sus vidas en peligro.

Mae obvio que uno como padre tiene que ver que sus hijos esten bien y no se va a ir de buenas a primeras a donde una sobadora, yo como puse lleve a mi hija como 5 veces al doc antes de que esa tia de mi ex la sobara y lo que le dieron de purgante fue un poquito de aceite mineral. Si estamos de acuerdo que todos esos asuntos culturales son un tanto extremos pero mae no hay que aprender a vivir con respeto hacia los demas, osea para que te vas a meter en una cultura que lleva siglos con esas creencias y practicas solo porque no te parecen? Estariamos cayendo en lo mismo que los españoles que vinieron aqui y vieron los rituales indigenas y los tildaron de satanicos y herejes. Yo creo que como dicen siempre hay que vivir y dejar vivir. El resto pues que ellos se las arreglen.

De que hablas Willys?? En serio, a mi esa vara me ha curado, no se si sera mental o que pero me ha curado, ya tengo ganas de vomitar de tanto leer sobre eso pero es algo raro, recuerdo que una pega me duro una semana, una vez porque no queria que me dejaran los bracillos todos flacos como una berenjena, me cure a puro San Andrews, yo creo que una pega es una saturacion brusca de grasa en el intestino delgado que el cuerpo no puede procesar de un solo. Un desequilibrio de acidos en las paredes intestinales, es lo que suena mas logico, a mi parecer, yo comi de esos abejoncillos y no me cure mucho, ademas un dia para el dolor de muelas me pusieron contrabando en tacos de algodon y al chile eso si me ayudo. Creencias rajadas las que son dem domesticas, como una que dice que uno ande un clavo, si a uno lo va a atacar un rotweiller entonces que clave el clavo en una palmera y el perro se aleja.

perrillo dijo:
Mae no entendes que es cuestion cultural, o usted conoce a fondo las culturas Europeas o Asiaticas como para decir que no existen "shamanes" o curanderos en esos paises, vea un ejemplo los chinos con la acupuntura o eso es brujeria solo porque usted piensa asi, .

Como le respondieron arriba , Muchas otras cosas son consideradas culturales y no por eso dejan de dar pena.
Por ejemplo usted acaba de decir que no cree en la brujeria pero va a salir mucha gente que como vos aegura que le sirvio y atrajo a la pareja o le curo el cancer o cualquier cosa que usted pueda inmanginarse y no por eso creo que le vaya a dar credito

perrillo dijo:
Yo lo que creo que es que nos estamos limitando a lo que dice la ciencia y ya como cuando la iglesia imponia la inquisicion para que nadie supiera la verdad cientifica de las cosas y no olvidaran a Dios solo para no perder su poder. Pienselo se lo dejo de tarea.

Esto no se trata de Dios o religion estoy hablando de salud, Si lo quieres ver como una inquisicion pues ni modo , El punto es que es peligroso que alguien con apendicitis vaya donde una SOBADORA CLASE A para que los cure con manteca, El problema es cuando usted pone la salud de sus hijos en alguien que posiblemente no tenga el mas minimo conocimiento de anatomia ! La gente puede seguir creyendo y lo hara, Yo en nigun momento estoy diciendo que esto no es algo cultural Ovbio que lo es es por lo unico que ha durado aun aunq por dicha ya estas practicas son cada dia mas extintas, En este caso por ejemplo vos mismo me decis que tu hija tomo medicina y que tambien se purgo el sistema digestivo , Casualmente creen que la cura fue la sobada que le pegaron !!

Yo respeto el que usted quiera creer eso , el que lleve a sus hijos pues son sus hijos y como criarlos pues usted lo decide, Solo que piense que pasaria si en lugar de una simple infeccion, fuera una bacteria en el intestino , una apendicitis, una ulcera y ella esperando a que la sobadora se lo cure con manteca ....

pues yo era escéptico pero despues de que tuviera un malestar estomacal y tomarme las pastillitas que me dio el doctor segui igual, entonces fui donde una doña que me sobo y se me alivio la panza :-D

ahora licaon dira que soy un credulo, pero un credulo sin dolor de panza :-P

me pregunto, porque se forman esas bolitas en los brazos cuando uno tiene pega? cuando te soban te las deshacen y se te alivia la panza

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 377 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás