PUBLICIDAD
Wilas

Eterna discusión: Devoción a la Virgen y los Santos.

No creo haber usado ningún argumento circular. Cuando yo afirmo que ella da la verdadera interpretación a las Escrituras, es porque fue a los apóstoles a quienes Cristo confió la Verdad del Evangelio. Estos a su vez escogieron hombres probados para transmitir el mensaje del evangelio, de allí en adelante, estos hombres ordenados válidamente por sucesión apostólica han trasmitido la revelación hasta nuestros días, cumpliendo así las palabras de que Cristo nunca dejaría a su Iglesia y que el Espíritu de Verdad siempre guiaría a su Iglesia a toda verdad.

Eso no contesta la pregunta. La cristiandad evolucionó en diferentes modos y lugares. Y si fuera así como Ud. dice aún así no hay razón para decir que la I.C. es la que tiene la verdadera interpretación solo por eso. Ud. se acerca peligrosamente a un argumento circular, a un dogma más bien.

Usted confunde las cosas. El fundamento de la Iglesia es Cristo, yo hablé de la Iglesia como fundamento y baluarte de la Verdad, por eso es que he afirmado que es en la Iglesia en donde se encuentra la Revelación de Dios,

¿ Valuarte de la verdad ? Nadie puede decir que tiene la verdad de nada. Lo curioso es que el "valuarte de la verdad" cambia de opinión en cosas doctrinales de vez en cuando. Como que no está segura de la "verdad" que "posee".

... pues es a ella a quien se le ha confiado. Y por supuesto que no es broma, el mismo San Pablo confirma lo que yo digo.

1Ti 3:14 Esto te escribo con la esperanza de ir a verte pronto,
3:15 para que, si tardo, sepas cómo hay que comportarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y sostén de la verdad.

Ajá, ¿ y dónde menciona a alguna Iglesia Católica ??????

De hecho ahora que lo analizo eso se escribió en griego, definitivamente la iglesia ortodoxa es la heredera de la fe cristiana.

Para el cristianismo y el judaísmo, si usted adora a otro dios, independientemente si es hecho en imagen o no, como en el caso del dinero, ese dios es su ídolo.

Nadie ve al dinero como un dios ni le adora. Esa interpretación no tiene nada que ver con lo que hablamos.

Pero de ser así, su argumento es contrario contra la Escritura misma. Si Dios prohíbe el hacer imágenes de NADA (según sus palabras),¿ porque más adelante mandaría a hacer dos querubines (que están arriba en el cielo) y mandar que los coloquen en el Arca de la Alianza?
Si el mandamiento del Éxodo estuvieran separadas la prohibición de los dioses y las imágenes, no tendría sentido que primero se prohíba el sólo hecho de hacer imágenes y luego se permita el hacerlas para colocarlas en algo tan sagrado como el Arca de la Alianza.
Eso sin mencionar el numeroso grupo de imágenes de animales (que están en la tierra) que habían en el Templo que fue hecho por Salomón. Como argumenté anteriormente cuando en Éxodo 20.4, se prohíbe el hacer imágenes de lo que está arriba en el cielo, abajo en la tierra y debajo de las aguas de la tierra,

Tengo cuatro respuestas:

1) Le recuerdo la cita:

"20:4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso,..."

La prohibición es hacer imágenes y adorarlas. Los católicos se postran, les dan culto y mucho más ¿ El arca era para postrarse y rendirle culto como si fuera un dios ? ¡¡ NO !! Su argumento se cae solito.

2)En todo caso igualmente le preguntaría por qué Dios prohibe matar en los mismos mandamientos y manda a Moisés a masacrar, entre otras cosas, a los habitantes de Caanán para adueñarse de sus tierras.

3)Es Dios y puede ordenar lo que quiera.

4)La inconsistencia, la contradicción y la falta de lógica elemental es el denominador común de la Biblia y de las demás historias místicas de la antigüedad.

se utiliza la palabra hebrea Pesel, que literalmente es un ídolo y no una imagen cualquiera, es decir, la provisión no va en contra de las imágenes sino en contra de los ídolos como claramente lo muestra el diccionario Hebreo-Español, Strong.

Mi estimado, la cita completa dice "idolo (pesel) y semejanza (tĕmuwnah) de las cosas.

Sobre el ejemplo que da del becerro de oro, no era necesario que el dios becerro fuera conocido anteriormente, solo con el hecho de considerarlo como su dios, pecaban contra el mandamiento de no tener otros dioses.

¿ Y dónde dice que Dios se enojó porque adoraron OTRO DIOS ? Dios ni lo consideró así.

¿ Se hubiera enojado si la imagen era una representación de El mismo ? ¿ No hubiera violado eso también el mandamiento ?

Desde el momento que a esa imagen la adoraron, sabiendo que no debían adorar otra cosa que no sea Yahvé, esa imagen se convirtió su dios he allí el pecado.

De la misma forma que adorar una imagen de María o cualquier santo que no son Dios pero se veneran de la misma forma. Y justo cuando no hay otro mediador se le piden favores. ¿ No que no ?

Pero hay que leer todo el contexto. Antes de que eso ocurriera, claramente ellos le pidieron a Aaron que les hiciera un dios.

Eso no convierte a una estatua en un dios. Por supuesto la narración tenía que terminar en desobediencia. Justo dijo Dios que no debían hacer imágenes ni adorar a otros dioses y ¡ zas !...a la vuelta de la esquina "curiosamente" alguien lo hace. Lo ilógico es que alguien que ha presenciado en persona el poder de Dios va a pedir inventar un dios de oro con forma de vaca...Pffff....

Y esa intercesión es la función que desempeñan los santos en el cielo, a esa intercesión es lo que la Iglesia católica llama la Comunión de los Santos, ya que es claro que el único medio para alcanzar la Salvación es Cristo, por eso San Pablo enfatiza que la mediación sólo le pertenece a Cristo porque él es el único que ha dado su vida por rescates de todos.

¿ Las personas muertas también interceden ? Citas por favor....

Usted afirmó que la Iglesia enseña a adorar imágenes, yo le pido que me demuestre en donde la doctrina católica enseña tal aberración y usted me responde que no sabe si se enseña o no ...

¿ Cuándo dije yo eso ? Lo que dije es que NO se enseña a no hacerlo. De hecho las iglesias católicas están atiborradas de imágenes. Incluso con orígenes "paganos" que representan deidades de otras culturas.

¿ Te parece conocido ?

http://4.bp.************SPAM/BANNEAR************/_y8okEB7ORD0/S7jTJQTo6RI/AAAAAAAACF0/eMQJcw0BvB0/s400/isis-mary.jpg

y para colmo hace otra afirmación si como usted asistiera todos los días a misa o leyera el Catecismo de la Iglesia para afirmar que no se enseña. Sirva como muestra lo que la iglesia Católica si enseña sobre la idolatría y sobre nuestro trato a las imágenes.

El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:


Ah "una veneración respetuosa". ¿ Y cuando has visto una veneración irrespetuosa ? Se escuda en la semántica mi estimado.

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).

Vale que no usa argumentos circulares. Básicamente Ud. está diciendo que no es malo postrarse, besuquear, alzar en altares y procesiones, reverenciar y cuanta clase de demostración de adoración, veneración, suplica, etc. ante esculturas de madera y yeso, piedra, papel, etc. porque la Iglesia lo dice. Eso estuvo bueno...

Si usted afirma que la Iglesia no enseña sobre la diferencia entre venerar y adorar, miente nuevamente, porque si desde luego yo se lo estoy mostrando es porque yo así lo he aprendido leyendo la doctrina católica, por eso puedo demostrarle que se equivoca en sus acusaciones.

¿ Ud. afirmaría sin temor a equivocarse que tooodos los católicos no ven a los ídolos de Jesús como si estos fueran una representación mística de Dios con alguna influencia divina ?

¿ Por qué entonces rendirles tan extrema pleitecía ? Sería un absurdo y un ridículo hacer lo que los católicos hacen con estatuas e imágenes para considerarlo como solo una "veneración respetuosa". Y si no está seguro entonces la IC comete un grave error al permitirlo e incentivarlo.

Ya le he demostrado que se equivoca sobre el hecho de hacer imágenes y tener ídolos, la Biblia prohíbe hacer imágenes de dioses y adorarlos, y no el hecho de hacer cualquier tipo de imagen como los querubines de el Arca o los leones, los toros y las palmeras del Templo de Salomón o la Visión del Templo del profeta Ezequiel.

Hasta el momento no ha demostrado absolutamente nada.

No es que me importe poco la historia de hecho me gusta mucho. Lo que no entiendo porque dice que la Iglesia Católica no existía.

Diay porque no existía, ya no se como decirlo. Lo que existía al principio eran seguidores de una nueva fe. Lo que Ud. conoce como IC vino mucho después así como la Iglesia Ortodoxa.

La Iglesia ha existido siempre, el nombre de romana se debe porque es allí en donde viene su sucesión apostólica es decir del apóstol Pedro, pero su doctrina es universal y su misión es universal y de allí el nombre de católica.

Es romana porque se asentó en Roma. La ortodoxa primitiva en Constantinopla. Y ya me estoy cansando.

No es que yo le otorgue poderes ficticios, como le dije anteriormente la patrística demuestra que la Iglesia de Roma ha sido la guardiana de la fe apostólica y sirva de ejemplo lo escrito por San Ireneo de Lyon en el año 180, cuando argumentaba contra los herejes gnósticos.

Una vez más, nadie puede poseer lo abstracto.

]Seria muy largo en un escrito como el presente enumerar la lista sucesoria de todas las Iglesias. Por ello indicaremos cómo la mayor de ellas, la más antigua y la más conocida de todas, la Iglesia que en Roma fundaron y establecieron los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, tiene una tradición que arranca de los apóstoles y llega hasta nosotros, en la predicación de la fe a los hombres (cf. Rom 1, , a través de la sucesión de los obispos. Así confundimos a todos aquellos que, de cualquier manera, ya sea por complacerse a si mismos, ya por vana gloria, ya por ceguedad o falsedad de juicio, se juntan en grupos ilegítimos. En efecto, con esta Iglesia (de Roma), a causa de la mayor autoridad de su origen, ha de estar necesariamente de acuerdo toda otra Iglesia, es decir, los fieles de todas partes; en ella siempre se ha conservado por todos los que vienen de todas partes aquella tradición que arranca de los apóstoles.[/FONT][/SIZE][/I]
San Ireneo Contra los Herejes


Todas esas "sucesiones" son invenciones de la IC. Ni siquiera existen evidencias históricas de la existencia de apóstoles, mesías, ni nada...todo eso son dogmas, ni más ni menos.

Como puede ver, San Ireneo de Lyon que refuta contra a herejes gnósticos no contra a ateos, demuestra lo que yo he afirmado anteriormente.

Sí, argumentos circulares.

Y que tiene que ver que Diocleciano separa oriente y occidente hasta el siglo III??

¿ Cómo que qué tiene que ver Diocleciano ? Antes de él no existía el cristianismo en la organización del imperio. De hecho Diocleciano montó una gran persecución contra los cristianos. Cuando él separó el imperio no existía una iglesia de oriente ni occidente ni nada como Ud. tercamente mantiene.

Cuando me refiero a oriente y occidente, me refiero a la separación que se dio tanto de la Iglesia latina y la iglesia ortodoxa en el Cisma del año 1054. Antes de esa ruptura la Iglesia de Roma y la ortodoxa eran una.

No tanto como una, pero bueno....El cristianismo comienza en el cercano oriente y evoluciona con un fuerte entorno griego. Si hay alguien que se podría llamar "guardiana de la fe" y "poseedora de la verdadera interpretación", lo cual ya es un disparate, sería la iglesia ortodoxa, no la romana.
 
Eso no contesta la pregunta. La cristiandad evolucionó en diferentes modos y lugares. Y si fuera así como Ud. dice aún así no hay razón para decir que la I.C. es la que tiene la verdadera interpretación solo por eso. Ud. se acerca peligrosamente a un argumento circular, a un dogma más bien.

Por supuesto que la cristiandad evolucionó en diferentes maneras, pero lo cierto es que como le dije anteriormente la patrística demuestra como es la Iglesia Católica la que guarda fielmente la Tradición apostólica. O como lo diría San Ireneo de LyonEn efecto, con esta Iglesia (de Roma), a causa de la mayor autoridad de su origen, ha de estar necesariamente de acuerdo toda otra Iglesia, es decir, los fieles de todas partes; en ella siempre se ha conservado por todos los que vienen de todas partes aquella tradición que arranca de los apóstoles.
Dese cuenta que San Ireneo de Lyon ni siquiera es obispo de Roma, sino de las Galias en Francia más sin embargo cuanto debate contra los herejes gnósticos apela a la autoridad de la Iglesia de Roma e incluso afirma que esta Iglesia ha guardado la Tradición que viene desde los apóstoles. Y así podría citar a escritores cristianos africanos como San Cipriano y Tertuliano, u Orígenes y San Clemente en Alejandría, donde ellos afirmar que la autoridad está en la Iglesia de Roma. Es a eso lo que usted llama argumento circular?
Su argumento para negar que sea la Iglesia Católica la que guarda fielmente la Tradición Apostólica, es que existían otras iglesias aparte de la de Roma y es verdad, pero lo que usted olvida o ignora, es que antes del Cisma, tanto las iglesias de África, las de Alejandría en Asia, o la de las Galias en Europa todas son parte de la mima Iglesia, no son iglesias separadas cada quien tirando por su lado como sucede ahora en el protestantismo y entre los evangélicos y otras sectas, más sin embargo todas coinciden en apelar a la autoridad de Roma, por ser allí en donde reside la autoridad.
¿ Valuarte de la verdad ? Nadie puede decir que tiene la verdad de nada. Lo curioso es que el "valuarte de la verdad" cambia de opinión en cosas doctrinales de vez en cuando. Como que no está segura de la "verdad" que "posee".
Pero usted se contradice, pues si por un lado nadie puede decir que tiene la verdad de nada, ¿Por qué anteriormente afirmó que usted creía que el fundamento era Cristo y la Biblia.? Y cuando yo hablo de la Verdad, se ha de entender de las verdades cristianas, no que sea la Iglesia la que guarde toda la verdad de todas las cosas. Y sobre las doctrinas que cambian de opinión, me puede decir en que doctrina la Iglesia ha cambiado?
Ajá, ¿ y dónde menciona a alguna Iglesia Católica ??????
La Iglesia es una. Aunque estuviera dispersa por todo el mundo. Cuando San Pablo habla de la Iglesia como Fundamento y Baluarte de la Verdad, no está hablando de una Iglesia en particular sino a la Iglesia en general, eso es lo que no logra usted entender. La Iglesia desde el principio es Católica independiente si es romana o griega, porque su misión es llevar el evangelio a todo el mundo, y eso es lo que hacia la Iglesia desde el principio, porque como le repito, aunque estuviera dividida por patriarcados, ella formaba una sola unidad (de fe, de doctrina y de autoridad) y en esa unidad todas las iglesias particulares dispersas en todo el mundo sabían hacia donde apelar en asuntos doctrinales.
De hecho ahora que lo analizo eso se escribió en griego, definitivamente la iglesia ortodoxa es la heredera de la fe cristiana.
Que se haya escrito en griego en nada prueba que sea la Iglesia Ortodoxa la heredera de la fe cristiana. Si fuera así que hacían los padres griegos conciliares de Calcedonia, apelando a la autoridad del Obispo de Roma en asuntos doctrinales?
Nadie ve al dinero como un dios ni le adora. Esa interpretación no tiene nada que ver con lo que hablamos.
Por supuesto que tiene que ver. Para el cristianismo la avaricia es idolatría así lo enseña Cristo y San Pablo.
Mat 6:24 "Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.

Eph 5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

Si usted ama el dinero más que a Dios, aunque no es el dinero en sí, sino la avaricia, ese es su dios, por eso Cristo hace el antagonismo entre Dios y el dinero, ya que, aunque este no sea representado por una escultura, si se pude convertir en ídolo para aquel que lo ama por encima de Dios.

Tengo cuatro respuestas:
1) Le recuerdo la cita:

"20:4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso,..."

La prohibición es hacer imágenes y adorarlas. Los católicos se postran, les dan culto y mucho más ¿ El arca era para postrarse y rendirle culto como si fuera un dios ? ¡¡ NO !! Su argumento se cae solito.

Le recuerdo, que su argumentación inicial, fue de que Dios prohibió cero imágenes, yo le demuestro que no es así, pero en vez de dar una razón de porque usted hizo aquella afirmación, ahora me cambia el argumento, sobre el postrarse y dar culto. Pero para que vea que mi argumento no se cae por ningún lado, le voy a demostrar que, aunque el Arca no se hizo para postrarse, ni rendirle culto, los israelitas si lo hacían y en ninguna parte Dios se ve que los acuse de romper el mandamiento. .

Jos 7:6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. RV1960.

Si partimos que el dar culto, es darle honor a algo sagrado, solo baste el ejemplo de cómo el Rey David y los israelitas recibieron el Arca de la Alianza cuando llegó a Jesrusalem, (2do. Libro de Samuel 6) para comprobar que el darle culto algo sagrado no es ninguna idolatría.


2)En todo caso igualmente le preguntaría por qué Dios prohibe matar en los mismos mandamientos y manda a Moisés a masacrar, entre otras cosas, a los habitantes de Caanán para adueñarse de sus tierras.

Este argumento si lo relacionamos con el de las imágenes, que es el tema que estamos tratando, no tiene sentido. Si Dios puede prohibir hacer imágenes y los hombres pueden hacerlas sólo si Dios las manda ha hacer, porque en la edificación del Templo de Salomón, Dios afirmó que habitaría en el templo, si ese templo estaba lleno de imágenes, que no fueron mandas hacer por Él sino por iniciativa del Rey Salomón (1ra. de Reyes 6)

3)Es Dios y puede ordenar lo que quiera.

Dios si, pero los hombres no, por lo tanto si las imágenes hechas del templo de Salomón, no fueran mandadas hacer por Dios, porque no son consideradas como quebrantamiento del mandamiento.

4)La inconsistencia, la contradicción y la falta de lógica elemental es el denominador común de la Biblia y de las demás historias místicas de la antigüedad.

No es lo que se discute.

Mi estimado, la cita completa dice "idolo (pesel) y semejanza (tĕmuwnah) de las cosas.

Es verdad, pero el asunto, como le venimos discutiendo, es saber que es lo que realmente Dios prohíbe. Usted afirmó que era el hecho de hacer cualquier imagen, yo le demostré que no es así, de allí me cambió el argumento sobre el postrarse y dar culto, yo le demuestro que tampoco es esa la prohibición. Por lo tanto habrá que analizar todo el contexto de Éxodo 20, para saber si la prohibición, es en sí, la representación de imágenes o el tener dioses y representados en esculturas y postrarse delante de ellos y darles culto.

¿ Y dónde dice que Dios se enojó porque adoraron OTRO DIOS ? Dios ni lo consideró así.
Si se entiende que no se puede adorar a otro dios, que no sea Dios Yahvé, es claro que el toro es considerado un dios, porque el tal es adorado.
Exo 32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Exo 32:9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.
Exo 32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. RV1960.

Porque Dios se enojaría por algo que no era considerado como dios?

¿ Se hubiera enojado si la imagen era una representación de El mismo ? ¿ No hubiera violado eso también el mandamiento ?
Por supuesto que se hubiera violado el mandamiento, porque como Él mismo le dice a Moisés: Porque nada viste en el Horeb cuando yo me manifesté en la zarza ( parafraseando Deuternomomio), no vayas a prevaricar, semejándome a esculturas de hombres, o de animales.
De la misma forma que adorar una imagen de María o cualquier santo que no son Dios pero se veneran de la misma forma. Y justo cuando no hay otro mediador se le piden favores. ¿ No que no ?
Como le demostré anteriormente, en ninguna parte se nos enseña a adorar imágenes, y tal es así que usted no ha dado ni un solo documento del Magisterio de la Iglesia donde se nos enseñe que debe ser adorada la Virgen o los Santos. Recuerde que su argumentación está basada en contra de la doctrina católica, por lo cual no le tendría que ser tan difícil demostrar en donde el catolicismo enseña que se debe adorar a alguien aparte de Dios. Y sobre lo del Mediador se lo aclaré anteriormente, pero usted omitió dar respuesta, en donde yo pruebo que existe un solo Mediador e intercesores, los santos son intercesores tal como lo señala la Biblia, por lo que resulta inútil aferrarse a ese argumento cuando la misma Biblia lo refuta.
Eso no convierte a una estatua en un dios. Por supuesto la narración tenía que terminar en desobediencia. Justo dijo Dios que no debían hacer imágenes ni adorar a otros dioses y ¡ zas !...a la vuelta de la esquina "curiosamente" alguien lo hace. Lo ilógico es que alguien que ha presenciado en persona el poder de Dios va a pedir inventar un dios de oro con forma de vaca...Pffff....
Eso es lo que usted dice. La Biblia es clara cuando nos muestra que ellos pidieron un dios, por lo tanto para ellos esa escultura era un dios y lo adoraron y le ofrecieron sacrificios. Lo que para usted es ilógico, para el pueblo no lo era, tal es así que todo el sufrimiento de Israel, se ha dado por dejar a Dios y seguir dioses extraños, eso lo puede usted comprobar leyendo a los profetas. Es decir ellos presenciaron las maravillas de Dios como lo dice la Biblia, más sin embargo siempre lo abandonaron por seguir dioses de los otros pueblos.
¿ Las personas muertas también interceden ? Citas por favor....
Pero no responde a lo que yo argumento, sino que me sale con una nueva pregunta. Por lo que nuevamente hago la pregunta, ¿Es lo mismo el Mediador (Cristo) y los intercesores (cristianos)? eso es lo que discutimos, si pueden o no interceder los muertos eso ya lo aclaré anteriormente en el principio de este tema.
¿ Cuándo dije yo eso ? Lo que dije es que NO se enseña a no hacerlo. De hecho las iglesias católicas están atiborradas de imágenes. Incluso con orígenes "paganos" que representan deidades de otras culturas.

Cito textualmente sus palabras del post anterior: No se si se enseña a adorar imágenes pero es claro que se hace y no se enseña a no hacerlo aunque el supuesto libro inspirado por Dios lo diga.
Fueron 3 afirmaciones que usted hizo.
No sabe si se enseña a adorar imágenes, aunque anteriormente afirmó que si se enseñaba.
Para usted es claro que se comete la idolatría, aunque no se enseñe.
Usted afirma que la Iglesia no enseña a no adorar imágenes.
Por lo cual resulta curioso que alguien que afirme tajantemente que el catolicismo enseña a adorar imágenes, se escude en afirmaciones gratuitas que no ha sido capaz de demostrar.
¿ Te parece conocido ?
No, no me parece conocido. Me parecería conocido que la doctrina católica sobre la Virgen María fuera lo mismo que la diosa pagana, que es lo que representa esa imagen. Pero comparar imágenes de culturas pasadas con las de ahora en nada prueba que sea lo mismo. Para que su argumento tenga validez deberá probar que por lo menos en algo se parece el culto de esa diosa y la Virgen de María.
Para demostrar lo débil de su argumento, copio otros imágenes de la Virgen María y vea como su paralelismo de derrumba.
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Es a eso lo que usted llama tener imágenes paganas de otras culturas? Dese cuenta que en ambos casos es a la Virgen María a quienes representan esas imágenes, pero no se parecen en nada esa diosa pagana que usted trajo como prueba. Ve como su argumento además de ser débil es absurdo.

Ah "una veneración respetuosa". ¿ Y cuando has visto una veneración irrespetuosa ? Se escuda en la semántica mi estimado.

Nadie se escuda en la semántica, pero veo que no ha entendido el porque coloque lo que la Iglesia Católica si enseña sobre el tema de las imágenes.

El honor dado a la imagen se remonta al modelo original ( a la persona que representa) San Basilio.

El que venera una imagen, venera a la persona que en ella está representada ( Concilio de Nicea II.

El honor tributado a las imágenes, es una veneración respetuosa (por lo que representan) no una adoración que sólo corresponde a Dios. Santo Tomas d Aquino.

Esto es lo que la Iglesia ENSEÑA sobre el uso de la imágenes, usted afirma que ella enseña a adorarlas yo le demuestro lo contrario, yo muestro pruebas del Magisterio de la Iglesia usted sólo hace afirmaciones gratuitas.

Vale que no usa argumentos circulares. Básicamente Ud. está diciendo que no es malo postrarse, besuquear, alzar en altares y procesiones, reverenciar y cuanta clase de demostración de adoración, veneración, suplica, etc. ante esculturas de madera y yeso, piedra, papel, etc. porque la Iglesia lo dice. Eso estuvo bueno...

No es ningún argumento circular, porque como mostré anteriormente, ni el postrarse, ni el venerar una imagen es lo mismo que adorar a otros dioses. Y para eso me base en el Arca de la Alianza, que siendo un objeto sagrado por haber sido mandado hacer por el mismo Dios, pero no era Dios, los israelitas se postraban delante de ella (por lo que representaba) le rendían culto y la llevaban en procesión. Dese cuenta que en ninguno de los requisitos que usted menciona como señal de adoración, en la biblia sea representados como tal. Y nuevamente olvida lo que la Iglesia enseña sobre las imágenes de yeso y de madera, que la veneración es para lo que representan y no para ellas en si mismas. O es que acaso usted cree que para la fecha de independencia cuando se le rinde un tributo a los próceres de la patria, cuando se les coloca flores o adornos a sus imágenes, se les está adorando como dioses?

¿ Ud. afirmaría sin temor a equivocarse que tooodos los católicos no ven a los ídolos de Jesús como si estos fueran una representación mística de Dios con alguna influencia divina ?

No, no puedo afirmar tal cosa, porque la Iglesia es conciente que algunos católicos en su ignorancia idolatran las imágenes y deforman la doctrina católica.

¿ Por qué entonces rendirles tan extrema pleitecía ? Sería un absurdo y un ridículo hacer lo que los católicos hacen con estatuas e imágenes para considerarlo como solo una "veneración respetuosa". Y si no está seguro entonces la IC comete un grave error al permitirlo e incentivarlo.

Porque sería un error? como en toda sociedad, ignorancia y abusos siempre los hay, no son las enseñanzas las que están mal, sino las deformaciones, la ignorancia y los abusos que el pueblo comete.

Diay porque no existía, ya no se como decirlo. Lo que existía al principio eran seguidores de una nueva fe. Lo que Ud. conoce como IC vino mucho después así como la Iglesia Ortodoxa.

No lo diga, demuéstremelo. Yo cité a San Ireneo de Lyon para probar lo que yo digo, usted sólo atinó a descalificar la prueba que yo di. Si la Iglesia Católica no existía antes del Edicto de Milán, que hace San Ireneo de Lyon afirmado que la Iglesia de Roma es la más autorizada y guardiana de la fe que viene de los apóstoles.

Es romana porque se asentó en Roma. La ortodoxa primitiva en Constantinopla. Y ya me estoy cansando.

Pues no se canse, usted es libre de responder o no,. Si usted desea puede seguir argumentando, sino, puede omitir dar respuesta.

Si digo que es Romana, es porque fue fundada por el apóstol Pedro en Roma , y de allí que le venga su autoridad, tanto como la de Constantinopla fue fundada por el apóstol Andrés, hermano de San Pedro. Por lo que insisto, tanto la Iglesia en Roma como la Iglesia en Constantinopla fueron fundadas por apóstoles que enseñaban lo mismo, de allí que la Iglesia sea una, aunque esté divida por el territorio. Ahora si me entiende?

Una vez más, nadie puede poseer lo abstracto.

Va de nuevo. Cuando hablo de la guardiana de la fe, quiero decir que es guardiana de la doctrina cristiana, como se lo explique anteriormente.

Todas esas "sucesiones" son invenciones de la IC. Ni siquiera existen evidencias históricas de la existencia de apóstoles, mesías, ni nada...todo eso son dogmas, ni más ni menos.

San Ireneo de Lyon fue un personaje que existió en el siglo I en el año 180 más o menos, es el mismo santo cristiano que han usado para saber quien escribió el evangelio de Judas que fue presentado por el Canal de Nat-Geo. como novedad. Por lo tanto si esas sucesiones son inventos de la Iglesia Católica, que hace un santo católico en pleno siglo I enseñando algo de una Iglesia que supuestamente no existía según usted? No ve como se contradice en sus afirmaciones?

De nada serviría que cite a Tertuliano, San Cipriano, Orígenes, o el historiador cristiano Eusebio de Cesárea, porque usted los descalificaría a todos por igual. Como le dije anteriormente la Patrística sin importar si es latina u oriental demuestra como la Iglesia Católica si existía antes de la fecha que usted propone,

Sí, argumentos circulares.

Demuéstreme efectivamente que San Ireneo no existió en ese siglo y que no es autor de los 5 Libros contra los herejes, sino que es un invento católico.Pero con pruebas no solo con afirmaciones que hasta el momento nada aportan.

¿ Cómo que qué tiene que ver Diocleciano ? Antes de él no existía el cristianismo en la organización del imperio. De hecho Diocleciano montó una gran persecución contra los cristianos. Cuando él separó el imperio no existía una iglesia de oriente ni occidente ni nada como Ud. tercamente mantiene.

Pero eso no prueba que la Iglesia Católica no existiera como usted afirma. Si usted se refiere a la Iglesia estructuralmente como parte del imperio por supuesto que no existía, eso se dio después con la tolerancia del edicto de Milán y después el cristiano como la fe del imperio. Pero doctrinalmente la Iglesia Católica si existía y eso fue lo que suscitó nuestro intercambio.

No tanto como una, pero bueno....El cristianismo comienza en el cercano oriente y evoluciona con un fuerte entorno griego. Si hay alguien que se podría llamar "guardiana de la fe" y "poseedora de la verdadera interpretación", lo cual ya es un disparate, sería la iglesia ortodoxa, no la romana.

Pero eso es lo que usted no logra comprender, aunque la Iglesia estuviera dividida por el territorio su fe, su doctrina y su autoridad eran una, porque todas esas iglesias particulares tenían una misma fe apostólica, no existía una Iglesia Ortodoxa y una Iglesia Romana, sino que ambas eran parte de la misma Iglesia Católica (Universal). Y como le dije anteriormente los padres griegos reconocen la autoridad de la Iglesia de Roma como guardiana de esa fe, sino lea las actas del Concilio de Calcedonia, para que vea como esa Iglesia que usted considera como la guardiana de la fe, no duda ni un ápice a recurrir a Roma en asuntos doctrinales.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Carisma lo que pasa con usted es que da por sentado o veridico cosas que no se saben en realidad como por ejemplo no hay prueba de que pedro fundara una iglesia en Roma, ni que jesus le dio el rol a pedro como el lider de los apostoles, cosas como esta provienen de escritos y tradiciones que perfectamente se pudieron a ver modificado al pasar por tantas personas y usted sabe bien que la gente es buena para cambiar los hechos mediante el relato y cambiando de tema, esto sonara como tipo codigo davinci pero hay varias cosas en a biblia que me parecen sospechosas como el caso de maria magdalena, los evangelios la describen como alguien muy cercana a jesus pero que pasa en Hechos de los Apostoles..........maria y todas las mujeres del grupo desaparecen misteriosamente, es cierto que la religion en aquellos tiempos fue muy patriarcalista pero no volverlas a mencionar......... aqui me huele como que quien escribio hechos de los apostoles no estaba bien informado de las cosas y bueno lo que trato de decir es que no hay pared donde apoyarse aqui, los textos se contradicen y por no veo razon por la que deba confiar en una sola doctrina como el catolicismo habiando tantos hechos que no concuerdan.
Bueno eso es lo que tengo entendido, si tiene algo que agregar carisma le suplico que me corriga

[email protected]
 
Carisma lo que pasa con usted es que da por sentado o veridico cosas que no se saben en realidad como por ejemplo no hay prueba de que pedro fundara una iglesia en Roma, ni que jesus le dio el rol a pedro como el lider de los apostoles, cosas como esta provienen de escritos y tradiciones que perfectamente se pudieron a ver modificado al pasar por tantas personas y usted sabe bien que la gente es buena para cambiar los hechos mediante el relato y cambiando de tema, esto sonara como tipo codigo davinci pero hay varias cosas en a biblia que me parecen sospechosas como el caso de maria magdalena, los evangelios la describen como alguien muy cercana a jesus pero que pasa en Hechos de los Apostoles..........maria y todas las mujeres del grupo desaparecen misteriosamente, es cierto que la religion en aquellos tiempos fue muy patriarcalista pero no volverlas a mencionar......... aqui me huele como que quien escribio hechos de los apostoles no estaba bien informado de las cosas y bueno lo que trato de decir es que no hay pared donde apoyarse aqui, los textos se contradicen y por no veo razon por la que deba confiar en una sola doctrina como el catolicismo habiando tantos hechos que no concuerdan.
Bueno eso es lo que tengo entendido, si tiene algo que agregar carisma le suplico que me corriga

[email protected]

Estimado Gabriel, la estadia de San pedo en Roma, es testificada por muchos escritores cristianos del siglo primero , empezando por San Clemente Romano en el año 90? más o menos, también lo testifica San Ignacio de Antioquía en el año 107, también hay testimonios del San Ireneo de Lyon,Tertuliano, origenes, San clemente Alejandría, San Cipriano, San Hipolito, etc, etc. Estos son cristianos del año 90 al 250 más o menos. Es decir todos los padres y los apologistas de los primeros siglos confirman que fue San Pedro junto con San Pablo los que fundaron la Iglesia de Roma. De poder haber sido modificado la enseñanza de la fundación de la Iglesia de Roma por San Pedro, creo que habrían algunos testimonios de cristianos que nos informaran que este hecho no sucedió, tal como hay testimonios de Escritos que son falsos como las falsas decretales. Si usted leyera los testimonios de estos cristianos que hablan de la Iglesia de Roma como fundada por San Pedro, vería que no lo hacen para hacer alguna apología a favor de la primacia de la Iglesia de Roma, sino que demuestran que eran los herejes que apelaban a Roma en algún asunto doctrinal, como da testimonio de Cipriano en una contoversia que hubo entre los apóstatas. Con esto no quiero decir que ellos cuestionaban la primacia de la Iglesia de Roma, por el hecho de haber sido fundada por San Pedro, sino que ellos recogen en sus escritos de como incluso los herejes sabían en donde recidía la autoridad.

Sobre el asunto de los hechos de los apostoles, estos fueron escritos por San Lucas, un cristiano que narró lo que ocurrió despues de Pentecostes. Al principio si se menciona a las mujeres incluso a la Virgen María, pero de allí en adelante, dese cuenta que más que todo los protagonistas (por así decirlo) son San Pedro y San Pablo, de hecho muchos apostoles ni se mencionan en todo el suceso, sólo se afirman que se reunían pero se omite dar los nombres. Los nombres que sobresalen, son el de Pedro, Pablo, los 2 Santiagos, Juan, incluso es más mencionado San Marcos y Bernabé que Santo Tomas o San Batolomé, o el evangelista San Mateo. Como le repito, es San Lucas el escritor de los Hechos de los apostoles, aunque no tengo muy claro que haya conocido a Jesús en persona, más parece que su conversión se debe a la predicación de San Pablo y de allí que su narración se vea muchisimo más enfocado en los viajes de San Pablo, porque de hecho lo acompañaba.

Creo que el no mencionar a las mujeres en los Hechos de los apostoles, no es ningún motivo para dudar del cristianismo, porque como le repito San Lucas se enfoca más en la la Evangelización hecha por San Pedro y por San Pablo, no el recoger todos la labor evangelistica de los demás apostoles, como de hecho no ocurre.

Por último, si se da cuenta en el prólogo hecho por San Lucas, se dice que los Hechos es el segundo tratado que hace para informarle a Teófilo, es decir El Evangelio que lleva su nombre y los hechos son parte del mismo relato, primero se enfoca en la predicación de Jesús y luego en la labor apostólica,

1:1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;


San Lucas ni siquiera estaba conciente de que su texto fuera a ser considerado inspirado, ya que como el mismo nos relata en el prólogo del Evangelio de San Lucas, su escrito no va dirigido para una iglesia en particular, sino para un cristiano llamado Teofilo, para que este conozca aquellas cosas en las que ya había sido instruido.

1:1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
1:2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
1:4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

 
Por supuesto que la cristiandad evolucionó en diferentes maneras, pero lo cierto es que como le dije anteriormente la patrística demuestra como es la Iglesia Católica la que guarda fielmente la Tradición apostólica.

Eso es paja, ni sabemos siquiera si los apóstoles existieron. La IC y las demás iglesias como organización es solo un producto siglos posterior al nacimiento de cristianismo como secta del judaísmo.

Su argumento para negar que sea la Iglesia Católica la que guarda fielmente la Tradición Apostólica, es que existían otras iglesias aparte de la de Roma y es verdad, pero lo que usted olvida o ignora, es que antes del Cisma, tanto las iglesias de África, las de Alejandría en Asia, o la de las Galias en Europa todas son parte de la mima Iglesia, no son iglesias separadas cada quien tirando por su lado como sucede ahora en el protestantismo y entre los evangélicos y otras sectas, más sin embargo todas coinciden en apelar a la autoridad de Roma, por ser allí en donde reside la autoridad.

Seguimos con argumentos circulares. Nada de eso garantiza las maravillas que Ud. le endilga a la iglesia, que por el contrario, ha sido la más corrupta, inmoral, salvaje, retrograda e intolerante que la historia ha conocido. Hasta en su momento le bailaron el pelado a los nazis.

Pero usted se contradice, pues si por un lado nadie puede decir que tiene la verdad de nada, ¿Por qué anteriormente afirmó que usted creía que el fundamento era Cristo y la Biblia.?

Porque el fundamento del cristianismo es Cristo, no una manada de pervertidos, perseguidores, corruptos, inquicidores que ha sido la I.C desde hace siglos. Por eso.

Y cuando yo hablo de la Verdad, se ha de entender de las verdades cristianas, no que sea la Iglesia la que guarde toda la verdad de todas las cosas.

Bueno, por lo menos ya le bajó el tono de magnificencia. Pero las "verdades cristianas" pueden ser muy subjetivas. Todos "tienen" la verdad. ¿ Cuál versión de cristianismo dice seguir falsedades ?

Y sobre las doctrinas que cambian de opinión, me puede decir en que doctrina la Iglesia ha cambiado?

Sobre todo en lo que respecta a los fenómenos de la naturaleza. Sino pregúntele a Galileo que consideraron un hereje porque la iglesia interpretaba el Universo erróneamente. Solo Ud. se cree ese cuento de la real interprete de las Escrituras. Pfff... Los indultos por dinero que construyeron la Basílica de San Pedro. De hecho todo el tiempo están pidiendo perdón por los tortones del pasado...

]Que se haya escrito en griego en nada prueba que sea la Iglesia Ortodoxa la heredera de la fe cristiana. Si fuera así que hacían los padres griegos conciliares de Calcedonia, apelando a la autoridad del Obispo de Roma en asuntos doctrinales?

Era un sarcasmo. Pero sigue dando vueltas en sí mismo.

Si usted ama el dinero más que a Dios, aunque no es el dinero en sí, sino la avaricia, ese es su dios, por eso Cristo hace el antagonismo entre Dios y el dinero, ya que, aunque este no sea representado por una escultura, si se pude convertir en ídolo para aquel que lo ama por encima de Dios.

Sí, sí, pero no estamos hablando de dinero, sino de estatuas, imágenes.

Le recuerdo, que su argumentación inicial, fue de que Dios prohibió cero imágenes, yo le demuestro que no es así, pero en vez de dar una razón de porque usted hizo aquella afirmación, ahora me cambia el argumento, sobre el postrarse y dar culto. Pero para que vea que mi argumento no se cae por ningún lado, le voy a demostrar que, aunque el Arca no se hizo para postrarse, ni rendirle culto, los israelitas si lo hacían y en ninguna parte Dios se ve que los acuse de romper el mandamiento.

Jos 7:6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. RV1960.

Sus interpretaciones dejan mucho que desear. Arrodillarse frente a un altar NO es adorar el altar. Arrodillarse, pedirle, besar, venerar y esperar favores de una imagen de un muerto o una divinidad que prohibe hacer imágenes es idolatría.

Si partimos que el dar culto, es darle honor a algo sagrado, solo baste el ejemplo de cómo el Rey David y los israelitas recibieron el Arca de la Alianza cuando llegó a Jesrusalem, (2do. Libro de Samuel 6) para comprobar que el darle culto algo sagrado no es ninguna idolatría.

Pobres argumentos. En todo caso el arca fue mandada a hacer por el mismísimo Dios. Las imágenes de santos y cuanta cosa que hay en las iglesias católicas no fueron mandadas a hacer más que por hombres.

Este argumento si lo relacionamos con el de las imágenes, que es el tema que estamos tratando, no tiene sentido. Si Dios puede prohibir hacer imágenes y los hombres pueden hacerlas sólo si Dios las manda ha hacer, porque en la edificación del Templo de Salomón, Dios afirmó que habitaría en el templo, si ese templo estaba lleno de imágenes, que no fueron mandas hacer por Él sino por iniciativa del Rey Salomón (1ra. de Reyes 6)
Dios si, pero los hombres no, por lo tanto si las imágenes hechas del templo de Salomón, no fueran mandadas hacer por Dios, porque no son consideradas como quebrantamiento del mandamiento.


Decoraciones mi estimado, solo decoraciones. Nadie "verenaba respetuosamente" a las decoraciones. ¿ Qué cree que hubiera pasado si alguien lo hace ? Nadie se postra frente a un florero en misa ¿ o sí ?

Es verdad, pero el asunto, como le venimos discutiendo, es saber que es lo que realmente Dios prohíbe. Usted afirmó que era el hecho de hacer cualquier imagen, yo le demostré que no es así, de allí me cambió el argumento sobre el postrarse y dar culto, yo le demuestro que tampoco es esa la prohibición. Por lo tanto habrá que analizar todo el contexto de Éxodo 20, para saber si la prohibición, es en sí, la representación de imágenes o el tener dioses y representados en esculturas y postrarse delante de ellos y darles culto.

O me está inventando o no me entendió. No es hacer por hacer, es hacer y adorar, venerar, respetar una estatua, en vez de a Dios mismo, como los mandamientos claramente lo especifican. Y hacer y decir que un becerro es un dios no lo convierte en un dios.

Porque Dios se enojaría por algo que no era considerado como dios?

Pues porque era una imagen que "veneraban respetuosamente". Eso es lo que he tratado de decirle hace rato.

Por supuesto que se hubiera violado el mandamiento, porque como Él mismo le dice a Moisés: Porque nada viste en el Horeb cuando yo me manifesté en la zarza ( parafraseando Deuternomomio), no vayas a prevaricar, semejándome a esculturas de hombres, o de animales.

Mae, ¿¡¡¡¡ Entonces ?!!!! ¿ Quién lo entiente ? ¿ Ud. mismo se contesta ?

Como le demostré anteriormente, en ninguna parte se nos enseña a adorar imágenes, y tal es así que usted no ha dado ni un solo documento del Magisterio de la Iglesia donde se nos enseñe que debe ser adorada la Virgen o los Santos. Recuerde que su argumentación está basada en contra de la doctrina católica, por lo cual no le tendría que ser tan difícil demostrar en donde el catolicismo enseña que se debe adorar a alguien aparte de Dios.

Y dale...Nunca he dicho que se enseñe. Dije que no se enseña a no hacerlo pero la gente aún así lo hace: adorar imagenes, la gente, entiendame, la gente....

Y sobre lo del Mediador se lo aclaré anteriormente, pero usted omitió dar respuesta, en donde yo pruebo que existe un solo Mediador e intercesores, los santos son intercesores tal como lo señala la Biblia, por lo que resulta inútil aferrarse a ese argumento cuando la misma Biblia lo refuta.

Tal vez entre tanto texto me perdí, yo le pedí citas que digan que los muertos pueden interceder por los vivos y seguro no las ví. Podría repetirmelas...

No, no me parece conocido. Me parecería conocido que la doctrina católica sobre la Virgen María fuera lo mismo que la diosa pagana, que es lo que representa esa imagen. Pero comparar imágenes de culturas pasadas con las de ahora en nada prueba que sea lo mismo. Para que su argumento tenga validez deberá probar que por lo menos en algo se parece el culto de esa diosa y la Virgen de María.

Le recomiendo que investigue un poquito sobre el culto de Isis durante el imperio romano y las "coincidencias" del cristianismo porque lo veo un poco flojo ahí y desconoce el origen de cosillas de su fe.

El que venera una imagen, venera a la persona que en ella está representada ( Concilio de Nicea II.

Je, je, je...esa estuvo buena...El Concilio de Nicea II...Vale que no usa argumentos circulares...

El honor tributado a las imágenes, es una veneración respetuosa (por lo que representan) no una adoración que sólo corresponde a Dios. Santo Tomas d Aquino.

¿ Y dónde lo dice Dios ? Ud. solo cita personas que inventan e interpretan a su gusto.

No es ningún argumento circular, porque como mostré anteriormente, ni el postrarse, ni el venerar una imagen es lo mismo que adorar a otros dioses.

Nunca he dicho lo contrario. El becerro no era un dios siquiera, y vea la bronca que ocacionó.

Y para eso me base en el Arca de la Alianza, que siendo un objeto sagrado por haber sido mandado hacer por el mismo Dios, pero no era Dios, los israelitas se postraban delante de ella (por lo que representaba) le rendían culto y la llevaban en procesión. Dese cuenta que en ninguno de los requisitos que usted menciona como señal de adoración, en la biblia sea representados como tal.

Cita por favor donde el pueblo pensara o dijera que el arca era Dios o dioses...

Y nuevamente olvida lo que la Iglesia enseña sobre las imágenes de yeso y de madera, que la veneración es para lo que representan y no para ellas en si mismas.

¿ Entonces que objeto tiene besar, tocar, llevar en procesión, peregrinar y demás costumbres que los católicos les rinden a muñecos de madera, yeso, piedra y demás si pensaran que solo son representaciones. Es evidente que la gente piensa más que eso y la iglesia lo permite y lo fomenta.

O es que acaso usted cree que para la fecha de independencia cuando se le rinde un tributo a los próceres de la patria, cuando se les coloca flores o adornos a sus imágenes, se les está adorando como dioses?

¿ Que clase de comparación es esa ? Nadie les pide favores ni piensa en ellos como intercesores. Sus comparaciones son simplonas, inocentes y cándidas..

No, no puedo afirmar tal cosa, porque la Iglesia es conciente que algunos católicos en su ignorancia idolatran las imágenes y deforman la doctrina católica.

Diay mae, eso es lo que he estado diciendo hace rato, ese es el sentido de todo este debate...y la iglesia no hace nada ¿ Entonces ?

No lo entiendo, me porfía que no es malo pero luego acepta que si puede ser malo...Siendo motivo de condenación en la doctrina, la IC sería la culpable por permitirlo e incentivarlo

Porque sería un error? como en toda sociedad, ignorancia y abusos siempre los hay, no son las enseñanzas las que están mal, sino las deformaciones, la ignorancia y los abusos que el pueblo comete.

Diay, ¿ dónde quedó la heredera de la verdadera interpretación, la guardiana de la doctrina ?
 
Eso es paja, ni sabemos siquiera si los apóstoles existieron. La IC y las demás iglesias como organización es solo un producto siglos posterior al nacimiento de cristianismo como secta del judaísmo.

La Iglesia como influencia en el Estado claro que es posterior, esto se dio después que el Imperio hizo el cristianismo como la religión oficial. Pero si recuerda todo nuestra discusión se tornó cuando yo afirme que la Iglesia Católica hablando doctrinalmente si se podría demostrar que existía desde el principio, en ese momento fue cuando usted entro al debate negándolo.

Ahora que yo traigo el testimonio de un cristiano del siglo I, usted en vez de argumentar, sólo se dedica ha hacer afirmaciones gratuitas. Si la Iglesia Católica es sólo un producto posterior al nacimiento del cristianismo, que hace San Clemente Romano corrigiendo una Iglesia que no pertenecía a su jurisdicción, como lo era la iglesia de Corinto. San Juan el apóstol vivía en ese tiempo e incluso estaba más cerca de Corinto, pues se encontraba en Efeso, más sin embargo es el obispo de Roma el que llama la atención aquella comunidad tan lejana.

Y usted dice que la Iglesia no existía como organización?

Como le repito, la patrística demuestra como la Iglesia Católica si existía en aquellos tiempos y de cómo su autoridad se hacia valer, y para eso sólo me he basado en San Ireneo de Lyon, y ahora en San Clemente Romano, pues testimonios de lo que digo abundan. Usted ha aportado algo para demostrar que sus afirmaciones son ciertas? No las veo hasta el momento.

Seguimos con argumentos circulares. Nada de eso garantiza las maravillas que Ud. le endilga a la iglesia, que por el contrario, ha sido la más corrupta, inmoral, salvaje, retrograda e intolerante que la historia ha conocido. Hasta en su momento le bailaron el pelado a los nazis.

Falaz, realmente su comentario. No es la moralidad de la Iglesia la que estamos discutiendo, si no su historicidad, usted lo niega pero no trae pruebas, yo traigo los testimonios de la patrística que demuestran mis afirmaciones. Por un momento debería dejar su ateismo a un lado y centrarse en lo que se discute, pues no estamos hablando de los pecados de la Iglesia sino de su fundación.

Porque el fundamento del cristianismo es Cristo, no una manada de pervertidos, perseguidores, corruptos, inquicidores que ha sido la I.C desde hace siglos. Por eso.

Pero eso no responde mi pregunta. Yo afirmé que es la Iglesia es el fundamento y el Baluarte de la Verdad cristiana, usted dijo que era Cristo, confundiendo las cosas, pues yo no estaba hablando del fundamento de la Iglesia, sino del fundamento en donde está cimentada la Verdad cristiana.. La Escritura me dice que es en la Iglesia, confirmado así que mi afirmación es cierta, mientras que la suya es errada, pero usted en vez de reconocer su error, me sale con otra falacia ad hominem.

La Iglesia Católica no es la jerarquía no se equivoque, la Iglesia la formamos todos los fieles, por lo cual resulta ofensivo que usted mezcle a toda la Iglesia en los pecados de algunos, pues así como ha habido Papas y Obispos corruptos, también los ha habido santos que han dado testimonio de su fe y no se diga de los millones de santo y santas que dieron testimonio y en nuestros días dan testimonio de su fidelidad y su amor a Cristo.

Bueno, por lo menos ya le bajó el tono de magnificencia. Pero las "verdades cristianas" pueden ser muy subjetivas. Todos "tienen" la verdad. ¿ Cuál versión de cristianismo dice seguir falsedades ?

Ninguna magnificencia, desde el principio aclaré a que me refería. Y sobre lo demás que dice, la Verdad cristiana es absoluta, no es relativa. Cristo fundó sólo una Iglesia que ha guardado el deposito de la fe hasta nuestros días, si los demás grupos surgidos a raíz de la interpretación de la Escritura dicen tener la verdad, deberán de probar que sus orígenes se remontan hasta el principio y que sus nuevas enseñanzas eran practicadas por la Iglesia primitiva.

Acá vale traer las palabras de San Cirilo de Jerusalén, para dar énfasis a lo que me refiero.

“Y si visitas alguna ciudad, no preguntes sencillamente dónde está "la casa del Señor", puesto que los otros, las sectas de los impíos, también ellos intentan llamar a sus guaridas "la casa del Señor" -ni preguntes simplemente dónde está la Iglesia, pregunta más bien dónde está la Iglesia Católica. Por eso, es este el nombre singular de la santa Iglesia, la madre de todos nosotros, que es la Esposa de nuestro Señor Jesucristo, el Unigénito de Dios.": San Cirilo de Jerusalén.

Sí, sí, pero no estamos hablando de dinero, sino de estatuas, imágenes.

Usted dijo que al dinero nadie lo considera un dios, yo le demuestro como Cristo antagoniza el amor a las riquezas con el amor de Dios. Colocando el amor al dinero como idolatría. Por lo que se puede idolatrar algo y considerarlo como un ídolo sin necesidad de que sea representado como en una escultura. Y si partimos de que Dios ordena no tener otros dioses delante de él y lo aplicamos a la comparación que hace Cristo entre el amor de Dios y al amor al dinero, (de hecho habla de dos señores) fácilmente se puede deducir que la avaricia se vuelve un dios, para aquel que la antepone al amor de Dios, pues como nos dice San Pablo el amor al dinero es idolatría.

Sus interpretaciones dejan mucho que desear. Arrodillarse frente a un altar NO es adorar el altar. Arrodillarse, pedirle, besar, venerar y esperar favores de una imagen de un muerto o una divinidad que prohibe hacer imágenes es idolatría.

No creo que seas mis interpretaciones que dejen mucho que desear.

Usted afirmó que la Dios prohibía hacer cualquier imagen, yo le demostré que no era así, de allí me salio que la prohibición es hacer imágenes y darles culto, y para eso hizo la comparación de que el católico se postra y le rinde culto a las imágenes, yo le demuestro que el postrarse y rendirles culto tampoco es un señal de adoración y se ejemplifique con la Biblia, ahora me sale con que arrodillarse frente a un altar no es adorar, pero arrodillarse delante de una imagen si, ¿Que clase de argumento es ese?

Realmente no son mis interpretaciones las que dejan mucho que desear, sino las suyas, pues dese cuenta como el prejuicio no lo deja ver, Ya que, ¿Como puede ser idolatría postrarse delante de una imagen y no serlo postrarse delante del Arca que en todo caso es un objeto?

En base a que interpretación se puede deducir semejante absurdo? La idolatría consiste más que el hacer un acto externo. La Idolatría se comete en el corazón, cuando la persona, coloca a un hombre o a un objeto por encima de Dios. El postrarse no es ningún acto de idolatría, tampoco el besar una imagen, pues como puede ser idolatría demostrar amor porque aquello que nos recuerda a nuestro Salvador, por ejemplo un crucifijo. Y sobre el pedile favor a las imágenes creo que eso está más que claro, que no es a la imagen a la que se le pide favores, sino a lo que estas representan. Por lo que realmente no se si usted lee lo que yo le comento, o sólo contesta por llevarme la contraria.


Resumiendo:

El primer argumento en contra de las imágenes católicas fue que Dios prohibió hacer todo tipo de representación.

Yo demuestro que no es así, puesto que Dios mandó a hacer un Arca con querubines y la serpiente de bronce.

Al ver que su afirmación primera, era un error total, usted argumentó que Dios si podía mandarlas a hacer, porque así como en el decálogo Dios ordenaba no matar y después los israelitas mataron a los cananeos para quitarles sus tierras, por orden de Dios, así también las imágenes podían ser permitidas sólo si Dios las pedía. Ante ese argumento yo cité las imágenes que se encontraban en el Templo de Salomón, que fueron hechas por Salomón y no porque Dios las ordenara, más sin embargo no vemos a Dios castigando a Salomón por hacer imágenes y ponerlas en el Templo sin su permiso, sino todo lo contrario, Dios afirmó que habitaría en ese templo.

Al quedar el segundo argumento demostrado como falso, usted afirmó que el Arca no se había hecho para que se postraran delante de ella, ni para que le rindieran, culto, a lo cual yo demostré que, aunque el Arca efectivamente no había sido hecha para postrarse, ni para rendirle culto, los israelitas si lo hicieron y para eso di las citas bíblicas correspondientes, demostrando que ni el postrarse delante de un objeto y el rendirle culto son signos de adoración como usted erradamente atribuye a los católicos.

Ahora me sale que postrarse delante de un altar, no es adorar, pero postrarse delante de una imagen si lo es.

Dese cuenta que ante todos los argumentos que usted ha esgrimido yo se lo he respondido con la Biblia misma y le he dado ejemplos, donde ni el fabricar imágenes, ni el postrarse, ni el darle culto, son quebrantamientos del 1er. Mandamiento, pues como afirmé inicialmente, lo que Dios prohíbe en el Éxodo 20, es el tener otros dioses fuera de él y el representarlos en imágenes de lo que está arriba en el cielo, en la tierra y debajo del agua de la tierra, postrarse delante de ellos y rendirles culto.


Pobres argumentos. En todo caso el arca fue mandada a hacer por el mismísimo Dios. Las imágenes de santos y cuanta cosa que hay en las iglesias católicas no fueron mandadas a hacer más que por hombres.

Y resulta que yo soy el que hago argumentos circulares. Que el Arca haya sido mandada hacer por Dios no hace que el Arca sea Dios mismo, por lo tanto, si el postrarse y el rendirle culto a algo que no sea Dios, va en contra del 1er. mandamiento, lo que los israelitas hacían con el Arca era idolatría según los argumentos lanzados en contra de las imágenes católicas. Pero resulta que la Biblia en ninguna parte afirma que los israelitas adoraban al Arca, por el hecho de postrarse delante de ella y llevarla en hombros. Por lo que resulta más que falso que el postrarse y darle culto a algo que no sea Dios, sea quebrantar el primer mandamiento.

Decoraciones mi estimado, solo decoraciones. Nadie "verenaba respetuosamente" a las decoraciones. ¿ Qué cree que hubiera pasado si alguien lo hace ? Nadie se postra frente a un florero en misa ¿ o sí ?

No me cambie su argumentación, usted dijo que las imágenes eran permitidas sólo si Dios lo ordenaba, yo le demuestro que Salomón las hizo sin que Dios se lo pidiera, más sin embargo Dios no lo castigo por hacerlas. Vea como sus argumentos se caen en pedazos.

O me está inventando o no me entendió. No es hacer por hacer, es hacer y adorar, venerar, respetar una estatua, en vez de a Dios mismo, como los mandamientos claramente lo especifican. Y hacer y decir que un becerro es un dios no lo convierte en un dios.

No estoy inventado y trato de la mejor manera de entenderlo, cosa que usted no hace con lo que yo le digo.

Como le repito usted dijo que Dios prohibía hacer cualquier imagen, ahora resulta que no es el hacer, sino el hacer y venerar, lo cual resulta falso si analizamos como los israelitas trataban a el Arca de la Alianza con sumo respeto por lo que representaba y más si consideramos que el Arca no es Dios sino un objeto mandado a hacer por Dios.

Entonces se puede hacer y venerar algo que no sea Dios? Por lo demás, a los santos se les puede venerar con o sin imágenes, el hacer las imágenes sólo sirven como recuerdo por la vida ejemplar que vivieron. La comunión de los santos y su veneración, no está limitada al uso de imágenes por lo que nuevamente su argumento no tiene ningún peso, porque la veneración de los santos nada tiene que ver con la adoración que únicamente corresponde a Dios.

Pues porque era una imagen que "veneraban respetuosamente". Eso es lo que he tratado de decirle hace rato.

Que era una imagen que veneraron respetuosamente??? Por Dios dejemos de mentiras. Dios se enojó en contra los israelitas, porque ellos pidieron que les hicieran un dios, para adorarlo, por lo cual el Señor se enojó.

Exo 32:1 El pueblo, viendo que Moisés tardaba en bajar de la montaña, se reunió en torno de Aarón y dijo: “Nada, haznos un dios que vaya delante de nosotros. Porque ese Moisés, ese hombre que nos ha sacado de Egipto, no sabemos qué ha sido de él.”
Exo 32:2 Aarón les dijo: “Tomad los arillos de oro que tengan en sus orejas vuestras mujeres, vuestros hijos y vuestras hijas, y traédmelos.”
Exo 32:3 Todos se quitaron los arillos de oro que llevaban en las orejas y se los trajeron a Aarón.
Exo 32:4 El los recibió de sus manos, hizo un molde, y en él un becerro fundido, y ellos dijeron: “Israel, ahí tienes a tu dios, el que te ha sacado de la tierra de Egipto.”

de Yahvé."
Exo 32:6 Al día siguiente se levantaron de madrugada y ofrecieron holocaustos y presentaron sacrificios de comunión. El pueblo se sentó a comer y beber, y después se levantó para divertirse.
Exo 32:7 Yahvé dijo a Moisés: "¡Anda, baja! Porque se ha pervertido tu pueblo, el que sacaste del país de Egipto.
Exo 32:8 Bien pronto se han apartado del camino que yo les había prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han dicho: "Éste es tu Dios, Israel, el que te ha sacado del país de Egipto.""

El querer aplica las palabras del Catecismo al becerro de oro, no le servirán de nada, puesto que no era una veneración respetuosa que ellos le rendían al dios que se habían fabricado, sino era una adoración y tal era así que lo consideraban su dios que le ofrecieron sacrificios y holocaustos. Muy distinto a la explicación que da el catecismo de la Iglesia donde explica (y usted a omitido decir) que la veneración respetuosa dada a las imágenes no se compara con la adoración que corresponde SOLAMENTE A DIOS. Eso es lo que dice la iglesia en su enseñanza, muy distinto a la deformación que usted le quiere dar, torciendo las palabras, del Catecismo.

¿¡¡¡¡ Entonces ?!!!! ¿ Quién lo entiente ? ¿ Ud. mismo se contesta ?

Usted es el que no entiende. Dios prohibió toda representación de él, porque nunca se mostró físicamente a Moisés, muy al contrario es lo que hace el catolicismo. Los Santos son personas que si se pueden representar, pues son humanos, tal como puede ser representada la Virgen María y el mismo Cristo, pues al encarnarse se hizo hombre y como tal puede ser representado. Eso lo explica también el Catecismo, acaso no lo leyó?

Y dale...Nunca he dicho que se enseñe. Dije que no se enseña a no hacerlo pero la gente aún así lo hace: adorar imagenes, la gente, entiendame, la gente....

Y entonces? Porque tanto afán en distorsionar la doctrina católica? Dese cuenta que toda su argumentación se ha basado en contradecir la doctrina y no las practicas de las personas ignorantes. Si su argumentación va en la línea que es el pueblo ignorante de la doctrina que hace cosas que la Iglesia Católica no enseña, entonces creo que le debería de haber quedado más que claro, que en la Iglesia sólo hay un Dios al cual adoramos y existen santos al cual veneramos por su relación con Dios. Y no afirmar una y otra vez que el catolicismo ha quebrantado el 1er. mandamiento al hacerse imágenes y venerarlas, de acusándolo así de idolatría, lo cual la Iglesia rechaza y condena.

Le recomiendo que investigue un poquito sobre el culto de Isis durante el imperio romano y las "coincidencias" del cristianismo porque lo veo un poco flojo ahí y desconoce el origen de cosillas de su fe.

Se un poco a lo que se refiere, es lo mismo que los ateos usan para decir que la creencia en Cristo es recogida de otros dioses de otras civilizaciones. Por lo cual le pediría que me muestra esas coincidencias entre la Isis pagana y la Bendita Virgen María, para ver si de verdad el amor que la Iglesia profesa por la Virgen, es recogido del culto de la diosa Isis.

Je, je, je...esa estuvo buena...El Concilio de Nicea II...Vale que no usa argumentos circulares...

No es un argumento circular, porque le estoy mostrando lo que la Iglesia enseña, sobre las imágenes, demostrando que la Iglesia si explica sobre estos temas.

¿ Y dónde lo dice Dios ? Ud. solo cita personas que inventan e interpretan a su gusto.

Cito lo que la iglesia enseña sobre las imágenes, porque más de una vez usted ha dicho que la Iglesia no enseña y fomenta la idolatría.

Nunca he dicho lo contrario. El becerro no era un dios siquiera, y vea la bronca que ocacionó.

Por supuesto que lo ha dicho, tal es así que, cuando le demostré que en la Biblia si se podían hacer imágenes, usted argumento, que no eran para postrarse delante de ellas y darles culto, insinuando que el catolicismo al hacer eso adoraba a las imágenes que tiene.

Dese cuanta que hace muchas afirmaciones y luego se contradice. Yo leo con atención todo lo que usted argumenta, pero al parecer usted sólo responde para salir del paso, sin ni siquiera analizar que es lo que ha afirmado en las ocasiones anteriores.

Cita por favor donde el pueblo pensara o dijera que el arca era Dios o dioses...

No entiende el punto que yo quiero mostrar, nunca he dicho que el Arca fuera Dios o dioses, sino todo lo contrario, era un objeto sagrado, mandado hacer por Dios, más sin embargo Josué se postró delante de ella y los israelitas le rendían culto, demostrando así, que ni el postrarse ni el dar culto es señal de idolatría, más sin embargo para los no católicos esos actos externos aplicados al catolicismo es una clara muestra de idolatría y un quebrantamiento del 1er. mandamiento.

¿ Entonces que objeto tiene besar, tocar, llevar en procesión, peregrinar y demás costumbres que los católicos les rinden a muñecos de madera, yeso, piedra y demás si pensaran que solo son representaciones. Es evidente que la gente piensa más que eso y la iglesia lo permite y lo fomenta.

El mismo objeto que tiene, el que una persona que tiene amor por los suyos bese una foto en donde está representada aquella persona que ama, ¿O es que acaso usted cree que cuando se ve una foto y se la besa, el pensamiento y los sentimientos son para la foto en si y no para lo que está representado en ella? Creo que eso no es difícil de entender, claro que me dirá que a esa foto no se le piden favores, ni milagros y tiene razón, pero el punto es que le estoy tratando de mostrar porque se dan aquellas muestras de cariño hacia las imágenes, en especial de Jesús y la Virgen María.

Si la gente piensa más que eso, no me corresponde a mí juzgarlo, pues no soy Dios para conocer las intenciones de los corazones de las personas. Mi deber como cristiano es instruir y predicarle al que no sabe, no dar juicios y condenar a las personas por los actos externos que manifiestan delante de las imágenes. Por lo demás como ya le he respondido anteriormente, la Iglesia es clara en lo que enseña, yo como católico se que lugar ocupan las imágenes en la doctrina católica, jamás en mi vida he pensado que la imagen que se lleva en la procesión sea Cristo o la Virgen como realidades. Respeto las imágenes por lo que representan y no por ellas en si mismas, también se que no es indispensable orar delante de una imagen, por lo que puedo prescindir de orar delante de una de ellas. También se que las peregrinaciones y las muestras de cariño se desprender más de la devoción popular, que por la enseñanza misma. También reconozco que la Iglesia ha fallado un poco en permitir los excesos en las devociones populares, pero no sólo soy yo el que piensa eso, la Iglesia de latino América, en la Reunión de Obispos en Puebla México trató también este asunto sobre el exceso de la devoción popular que los pueblos manifiestan, que más que una veneración, están a punto de desviarse del verdadero fin de la enseñanza católica.

Es decir la Iglesia es conciente de este asunto, pero como repito no es eliminando las imágenes que las desviaciones se van a acabar, sino corrigiendo y enseñando a los que no saben. No es la doctrina la errada, sino la ignorancia de las personas que por negligencia han descuido instruirse en los rudimentos de su fe y han desvirtuado el verdadero sentido de una imagen.

Que clase de comparación es esa ? Nadie les pide favores ni piensa en ellos como intercesores. Sus comparaciones son simplonas, inocentes y cándidas..

Es una comparación muy válida. Olvidemos por un momento la intercesión de los santos, pues como dije anteriormente esta se puede dar con o sin imágenes. Y centrémonos en los actos externos.

Al parecer tanto los no católicos y algunos ateos como usted, confunde un acto externo, con adoración, que sólo corresponde a Dios, por lo que yo traigo este ejemplo que se da en nuestros países. Cuando es el aniversario de un personaje que jugó un papel muy importante en nuestros países, siempre se le recuerda ya sea en el día de su nacimiento o en el día de su muerte, y para eso se le hacen honores y sus estatuas son limpiadas y adornadas. La persona ya no vive, pero s su recuerdo está presente y para tributarle esa muestra de cariño se adornan las imágenes que lo representan.

Al ver esa muestra de respeto, ¿Alguien puede ser tan ignorante para afirmar que esa muestra de respeto es una clara adoración que sólo a Dios corresponde?

Para un fundamentalista y un fanático religioso, tipo Testigo de Jehová, talvez lo sería, pues incluso rendirle honores a la bandera, lo consideran un acto de adoración, para los anticatólicos no lo sería porque no son imágenes católicas las que están siendo juzgadas, pero para una persona que deja todo prejuicio y ve las cosas de acuerdo en su verdadero sentido sabría que esas muestras de respeto y de cariño hacia aquella persona, no son actos de adoración, sino es el honor que se le tributa aquel personaje por su importancia en la historia.

Es lo mismo que ocurre en la Iglesia, los besos, las flores que se le dan a las imágenes, no son para ellas mismas, sino para aquello que representan, y se les adornan, no para pedirle milagros, pues como sigo afirmando la intercesión se puede hacer sin utilizar ninguna imagen. Todas esas muestras de cariño son una veneración a esos personajes que representan un papel muy importante en la vida de la Iglesia, así como los héroes de la patria jugaron un papel importante en la vida de nuestros países.

Ahora si me di a entender?

Diay mae, eso es lo que he estado diciendo hace rato, ese es el sentido de todo este debate...y la iglesia no hace nada ¿ Entonces ?

La Iglesia hace mucho, lo que pasa que usted no vive en la Iglesia para decir que la Iglesia no hace nada. Hace como 2 semanas atrás, el obispo de la catedral de mi ciudad, explicó lo mismo que yo estoy diciendo desde hace mucho tiempo acá, con respecto a las imágenes. Las radios católicas de acá de Guatemala, han explicado muchísimas veces sobre este asunto, incluso hay grupos de apologética en donde se explica de una forma más explicita este asunto. El Catecismo lo explica muy claramente, los Concilios también lo han hecho. No es que la Iglesia no haga nada, lo que sucede es que no todos los que se hacen llamar católicos están dispuestos ha dejar las desviaciones que se han formado. Yo mismo me he tenido que enfrentar a otros católicos para hacerles ver su error sobre este tema. Y se han enojado conmigo, pues creen que lo que ellos hacen es “católico” y lo que yo les enseño tiene influencia protestante. Pero al mostrarle que es la misma Iglesia que confirma lo que yo digo, me han dicho que los deje, pues ellos saben lo que hacen.

Para no ir muy lejos, el mismo Juanjo que participa en este mismo subforo de religión, que al principio se hacia llamar católico, ignora muchas doctrinas católicas y por más que se las he explicado sigue en sin entenderlas. Ahora ya no se hace llamar católico, pues claramente se ve que era unos de esos católicos del montón que van a la Iglesia pero no aprendieron mucho o casi nada. Y después se salen de la Iglesia y pregonan a los cuatro viento: Cuando yo era católico adoraba a los santos de piedra, de madera y de yeso, porque eso aprendí del catolicismo, ignorando que lo que ellos practicaban no era la doctrina católica, sino que precisamente practicaban una supuesta adoración por desconocer la doctrina real del catolicismo.

Aclaro que no he escuchado a Juanjo decir que adorara santos, sino que uso el ejemplo de él para mostrar que, se puede ser católico y al mismo tiempo desconocer aquello a lo que se dice pertenecer.

Diay, ¿ dónde quedó la heredera de la verdadera interpretación, la guardiana de la doctrina ?

Que tiene que ver eso con que la Iglesia sea guardiana de la fe? La doctrina es clara, y la Iglesia la enseña como tal, son las personas que por pereza o negligencia desvirtúan las doctrinas reales del catolicismo, no es el depósito de la fe el errado, sino las personas ignorantes que no buscan instruirse.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 86 49,7%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 87 50,3%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie