Evo Morales: “Costa Rica tiene ejército”

Diay pito usted parece que desconoce la ley de murphy. Nicaragua facilmente podria caer en otra guerra civil donde chavez meteria mano y en donde la expresion "shit hits the fan" vendria bien para las consecuencias que eso podria tener para cr.

Para algo tenemos a la OEA :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:

Ya hablando en serio, si se diera tal conflicto admito que sería algo nefasto para nicaragua, Dios libre y no suceda, a esta altura cometer los errores del pasado seria algo fatal para esta nación. Si la solución a los problemas del mundo para usted es estar amardo lo felicito, que voy a hacer simplemente no comparto su punto vista, por dicha no todos piensan igual, y mientras tanto me alegro mil veces de no tener ejercito, nada mas me imagino la mierd... que sería en corrupcion y desapariciones de dinero, para muestra vea nuestras instituciones, no creo que un ejercito tico sea diferente.

Chavez es un perro que ladra, pero no muerde, y él mejor que nadie lo sabe, en un eventual conflicto entre Venezuela y USA quien cree que ganaría? Yo le apuesto a los gringos, nada bueno sacaría Chavez de enfrentarse en el terreno armado contra ellos, eventualmente perdería el poder que tiene, le sirve mas seguir como hasta ahora, que tiene petroleo, y puede decirles a los gringos que vayan a comer mucha ya sabe, allí se mantendrá durante un buen tiempo, hasta que pase dos posibles escenarios, que los venezolanos lo echen de forma pacifica(llámese por elecciones,), o por medio de un golpe.

O sea deberíamos tener ejercito para ser soberanos? Lo estoy mal interpretando tal vez?

Yo agradezco mil veces a Dios, que no tengamos ejercito, la verdad no quisiera ver como un hijo(a) de mi sangre muere por una estupidez cualquiera, prefiero mil veces que se coman en confites las platas que sería destinadas a un ejercito, :guacala:

Ya me imagino a nuestro país con un ejercito, de mentiras, por que eso es lo que sería a no ser que una gran parte de los fondos estatales se destinen a alimentar de forma constante a una institución como tal, allí si es cierto que no tendríamos mucho que digamos, en mi opinion una de las ventajas que ha tenido este país es esa parte, no existe un gasto en ese rubro,

Somos un país soberano, o si quiere podemos convertir a Costa Rica a un estilo como Nicaragua, Cuba, Venezuela, China, Ecuador, Bolivia, tal vez nos resulte mejor, pasamos gran parte del presupuesto nacional para formarnos un ejercito y enviamos a nuestros hijos a pelear en guerras estúpidas,

cuenteme usted vive aqui, me refiero a costa rica caminando por sus calles.

hace tiempo eso de soberanía esta en manos de otros,

parece que se le olvido de las madres que perdieron sus hijos en la guerra civil de nicaragua, cuando nuestros policías fueron a cuidar la frontera porque los revoltosos paisas estaban armando bronca del lado tico entre ellos,

policías que criticamos, cuando nuestro hijo dice quiere ser policía, le brincamos esta loco o es que le falta un tornillo, pero si exigimos mas seguridad, de donde vamos a obtener mas hombres dijo alguien, al ver un país de niñitas.

un ejercito no necesariamente tiene que ser un monton de soldados, es formar a gente con mejores valores, le digo ya hay mucha gente cuestionando la vara de no tener ejercito,

no seria mejor formar a nuestros policías con formación de ejercito, pero de verdad, no mandarlos ha hacer 10 lagartijas y cinco sentadillas y ya esta hecho todo un poli, jajajaa,

un ejercito en costa rica seria para dar solución a un monto de cosas que ya usted puede ver que no funcionan, calles, puentes, escuelas, frontera, migracion, mejores ciudadanos, claro cuando de compararnos se trata en telecomunicaciones brincamos y decimos porque no podemos ser como europa, aaaahh pero cuando de ejercito se trata si decimos centro america, linda nuestra forma de ser.

Tanta vara por lo que dice Evo. El tipo tiene razon, aúnque les duela. Como aqui ya dejaron de haber hombres, pues entonces hay que buscar gente de afuera que defiendan el propio pais. Eso dice mucho del patriotismo costarricense. Asi si es rico, que otro ponga las armas, para que los ticos se dediquen a ver los partidos de saprisa y la liga, a tomar birra y a pensar que todo es "pura vida".

Este arrastrado de donde es? de alguno de los huecos de CA?

un ejercito en costa rica seria para dar solución a un monto de cosas que ya usted puede ver que no funcionan, calles, puentes, escuelas, frontera, migracion, mejores ciudadanos, claro cuando de compararnos se trata en telecomunicaciones brincamos y decimos porque no podemos ser como europa, aaaahh pero cuando de ejercito se trata si decimos centro america, linda nuestra forma de ser.

Como solucionaría un ejercito tales problemas, la veo dificil? :fumo: Quitemos al mopt, y pongamos ejercito? Quitemos al ministerio de educación y que sus funciones las asuma las asuman los militares? Ponemos a cuantos soldados a vigilar nuestras fronteras con Nicaragua y Panana, y a cuentos a vigilar el mar territorial? De nuevo, no gracias, no creo que sea la solución,

Entonces pensemos en no invertir nada referente a policías, OIJ, etc, y formemos un ejercito? No comparto tal pensamiento, tampoco no creo que sea la solución a nada,

Como va a formar el ejercito mejores personas? Claro, los entrenamos al estilo de Chavez, Patria o muerte, o al estilo de USA, maten, maten, maten.

Ahora, ver que alguien me responda, la soberanía de este país en manos de quien esta?, tanto que hablan de que los costarricense no la tienen, de los gringos, de los nicas, de Chavez, de los europeos, de los asiáticos, de los extraterrestres, ????

Lo repito, y dire mil veces, no le veo en que iría ayudar en tener ejercito a este país, hemos demostrado que sin ejercito vivimos tranquilos, o que resulta que hemos nacido en un país al estilo de Nicaragua, donde varios compas me cuentan que su niñez fue cargar un fusil en medio de la selva, y de como a los 10 o menos años, de vida, eran testigos de como mataban a sus compas, yo me la pase en los potreros recogiendo todo tipo de frutas, jugando con mis amigos, fui a la escuela, fui al colegio, a la universidad, tengo un trabajo estable, preparación, que este país la delincuencia este haciendo de las suyas no es por que no exista un ejercito, es por que nuestros políticos son una basura, que viven en otra Costa Rica, ya viera como se rasga un diputado la ropa si lo asaltaran, o algo peor, vean a Venezuela, Mexico, Brasil, USA, y el resto de países del continente, con ejercito, y es la misma vara, delincuentes haciendo de las suyas, entrando y saliendo de las cortes como si fuera un parque de diversiones, cual es la gran diferencia, ninguna, es la misma vaina,

Tenemos una clase política podrida, con o sin ejercito serían lo mismo, o a lo mejor nos pasaría como Bolivia que cambian de presidente como cambiarse de camisa, lea la historia de ese país, cuantos golpes por militares se han hecho, gran paz, la de ese país. jajajajaja,

A nosotros no nos sirve tener ejercito pero si nos sirve que venga otro de afuera. Si en cr no se hubiera abolido el ejercito al rato y hubieramos estado como el resto de trogloditas de CA, en guerras civiles, hambruna, miseria, pobreza, etc.

A nosotros no nos sirve tener ejercito pero si nos sirve que venga otro de afuera. Si en cr no se hubiera abolido el ejercito al rato y hubieramos estado como el resto de trogloditas de CA, en guerras civiles, hambruna, miseria, pobreza, etc.

Ese es un buen punto, es mas si estoy equivocado por favor me lo indican, pero dada la posición de Costa Rica, como un país sin ejercito, fue en los 80's nuestro país uno de los principales actores, en lograr la paz en CA, donde actuó OAS, claro es algo que a nosotros nos beneficiaba, ya que en ese entonces si estábamos amenazados de vernos envueltos en los conflictos de esta región, principalmente con Nicaragua, que sería una historia similar a la que existe entre Colombia y Venezuela, y la guerrilla en sus fronteras, por dicha todo salio bien, nunca necesitamos que hubiera una intervención directa de ningún ejercito, ya sea el de USA o algún tipo de cuerpo de paz internacional, en su momento.

pero pa q se pelean o pierden tiempo discutiendo,

a quien putas le importa lo que ese indio comemierda diga,
si de por si ha dicho cosas tan inteligentes como que los bolivianos han luchado hasta contra el imperio romano :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:
si no me creen busquenlo en youtube.

pero pa q se pelean o pierden tiempo discutiendo,

a quien putas le importa lo que ese indio comemierda diga,
si de por si ha dicho cosas tan inteligentes como que los bolivianos han luchado hasta contra el imperio romano :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:
si no me creen busquenlo en youtube.

O que las hormonas extra que tienen los pollos son la causa de la explosión gay, :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:

Costa Rica es el país mas evolucionado

Esa frase la escuché hace años (en los 70's) de un filosofo no me acuerdo de quien era pero decía,
Si costa Rica quiere algo el resto del mundo lo pone y no tenemos nada que hacer, y parece que no ha cambiado en nada
Si no hay trabajos las empresas extranjeras lo ponen
Si no hay plata, los gobiernos extranjeros la dan
Si no hay estadio los chinos lo hacen
Si la CCSS no da la talla los hospitales ambulantes lo harán.
Si no hay quien coja café traemos paisas o indios de Panamá
Si no hay quien construya o quien limpie las casas = mas paisas
Si no hay guardas = + paisas
Que estamos haciendo nosotros por nuestro país.

Es cierto nos sentimos mas seguros con los Gringos, ya que si damos una mirada alrededor, nuestra vida se asemeja a la de ellos, estamos llenos de su estilo de vida. Llenos de centros comerciales y facilidades, luchamos porque nuestros hijos aprendan inglés y otras cosas. Obviamente es claro que no hay almuerzo gratis, si vemos todo eso alrededor es porque vienen a proteger sus inversiones económicas como logísticas, para ellos es mas rentable Costa Rica que Puerto Rico.
Veamos Inversiones
Intel, HP, Boston Scientific, Procter & Gamble, Amazon, IBM, solo la primera de esta lista representa $750.000.000 solo en inversión sin contar la producción. De acuerdo a varios ejecutivos gringos, aunque en Mexico y China hay más fabricas y CR es mas caro es un país Backup, cuando algo falla por mas desmadre que seamos asumimos el costo de la curva de levante, y facilmente por nuestra forma de ser que todo nos vale y no nos llevamos tan mal con los gringos, y eso tiene su precio, si lo dejamos perder por no hacer nada ellos les va a afectar.

Costa Rica es el país mas evolucionado

Esa frase la escuché hace años (en los 70's) de un filosofo no me acuerdo de quien era pero decía,
Si costa Rica quiere algo el resto del mundo lo pone y no tenemos nada que hacer, y parece que no ha cambiado en nada
Si no hay trabajos las empresas extranjeras lo ponen
Si no hay plata, los gobiernos extranjeros la dan
Si no hay estadio los chinos lo hacen
Si la CCSS no da la talla los hospitales ambulantes lo harán.
Si no hay quien coja café traemos paisas o indios de Panamá
Si no hay quien construya o quien limpie las casas = mas paisas
Si no hay guardas = + paisas
Que estamos haciendo nosotros por nuestro país.

Es cierto nos sentimos mas seguros con los Gringos, ya que si damos una mirada alrededor, nuestra vida se asemeja a la de ellos, estamos llenos de su estilo de vida. Llenos de centros comerciales y facilidades, luchamos porque nuestros hijos aprendan inglés y otras cosas. Obviamente es claro que no hay almuerzo gratis, si vemos todo eso alrededor es porque vienen a proteger sus inversiones económicas como logísticas, para ellos es mas rentable Costa Rica que Puerto Rico.
Veamos Inversiones
Intel, HP, Boston Scientific, Procter & Gamble, Amazon, IBM, solo la primera de esta lista representa $750.000.000 solo en inversión sin contar la producción. De acuerdo a varios ejecutivos gringos, aunque en Mexico y China hay más fabricas y CR es mas caro es un país Backup, cuando algo falla por mas desmadre que seamos asumimos el costo de la curva de levante, y facilmente por nuestra forma de ser que todo nos vale y no nos llevamos tan mal con los gringos, y eso tiene su precio, si lo dejamos perder por no hacer nada ellos les va a afectar.

No logro entender muy bien tu punto, con lo que expuso, que país como Costa Rica no tiene deudas con FMI, con los gringos y hasta con los europeos, hasta los gringos tienen deudas, y bastante gruesa por cierto.

Respecto a los empleos, la inversión extrajera, los genera cual es la bronca, estamos hablando de gringos, europeos y asiáticos que por A o B les mas rentable establecer parte de sus operaciones en países como nosotros, llámese MO mas barata, condiciones ideales, punto estrategico, etc, que país no tiene inversión extranjera, sinceramente no creo que solo la industria local pueda dar empleo a todos nosotros,

A ver a que universitario con titulo le gustaría de ir coger café como alternativa de trabajo estable, teniendo la opción de trabajar con el ICE, HP, INTEL, o cualquier otra empresa que necesite de los servicios que pueda brindar la persona, y con mejores condiciones.

No podemos pretender se una nación alejada del mundo, no podemos ser una isla, simplemente no se puede, necesitamos de la inversión extranjera, de los prestamos, etc,

Vea al resto de las naciones centroamericanas, por un lado Ortega puede hablar paja, pero a ver si por otro no le esta besando el trasero a los gringos, y lo de hablar paja lo hace por que tiene a Chavez detrás, imaginen el panorama del mae sin él, vea a Panama cuanto no depende de los gringos también, de los europeos y otras naciones, el mismo Brasil, con todas sus materias, depende de los mercados de USA, Europa y China para poder mantenerse, es simple economía, a ver donde metería el petroleo si los gringos no se lo compran, y a ver que hacen los gringos sin el petroleo Venezolano, comprando lo entonces mas caro a las naciones arabes,

Por diablos voy a querer cambiar mi estilo vida, me gusta comer en Mcdonalds, vestirme con jeans y camisas que son parte de el estilo norteamericano(hasta compro en las tiendas americanas, tampoco hay mucha plata, :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:), por que no me va gustar comprar me una tenis Nike, o ver comedias gringas o series, peliculas, de ese país, me gusta el rock de norteamerica, al igual que la música latina, y de otros lugares, no me gusta el baile típico del país y que? y odio las rancheras mexicanas.
Resulta que soy menos tico por gustarme la moda gringa y usar sus productos?, :guacala:, como lo he dicho en otros posts hay que tener un equilibrio, irse a los extremos no trae nada bueno, ni soy progringo ni antigringo, pero la realidad es una dependemos de ellos.

Última edición:
No logro entender muy bien tu punto, con lo que expuso, que país como Costa Rica no tiene deudas con FMI, con los gringos y hasta con los europeos, hasta los gringos tienen deudas, y bastante gruesa por cierto.

Si tiene razón me quedo un poco cantinflesco, en la realidad es que como lo expuso Usted tenemos una fuerte dependencia que a cierto modo si vienen a proteger algo es por algun interes. Yo tambien vivo al estilo gringo en un 90%, y lo que duele es que es tan poco lo que tenemos propio que a veces uno desearía que hubiese mas esfuerzo nacional para que esas inversiones den mas frutos o por lo menos que caigan unos cuantos mas aquí. No es que me guste la idea de aislarme, si no de avanzar un poco en vez de echarnos.

sinceramente no creo que solo la industria local pueda dar empleo a todos nosotros,
Tiene toda la razón es más yo ni siquiera llamo industria a eso que se promueve nacionalmente, casi llega a artesania y lo digo con dolor no en forma de chota.
Por diablos voy a querer cambiar mi estilo vida, me gusta comer en Mcdonalds, vestirme con jeans y camisas que son parte de el estilo norteamericano(hasta compro en las tiendas americanas, tampoco hay mucha plata,
emoticon_super_facc_pack1_www.ptkweb.it_%20(93).gif
), por que no me va gustar comprar me una tenis Nike, o ver comedias gringas o series, peliculas, de ese país, me gusta el rock de norteamerica, al igual que la música latina, y de otros lugares, no me gusta el baile típico del país y que? y odio las rancheras mexicanas.
Al igual me encantan las galletas europeas y los chocolates suizos, comprar ropa en amazon y el rock (e igual detesto la musica mexicana y el regueton). Pero me gustaría comprar un producto nacional de igual calidad como hace muchos años. En mi caso es añoranza por lo que estamos dejando de hacer y dejamos que otros hagan ...
De todas formas bienvenida la ayuda...

Si tiene razón me quedo un poco cantinflesco, en la realidad es que como lo expuso Usted tenemos una fuerte dependencia que a cierto modo si vienen a proteger algo es por algun interes. Yo tambien vivo al estilo gringo en un 90%, y lo que duele es que es tan poco lo que tenemos propio que a veces uno desearía que hubiese mas esfuerzo nacional para que esas inversiones den mas frutos o por lo menos que caigan unos cuantos mas aquí. No es que me guste la idea de aislarme, si no de avanzar un poco en vez de echarnos.

Tiene toda la razón es más yo ni siquiera llamo industria a eso que se promueve nacionalmente, casi llega a artesania y lo digo con dolor no en forma de chota.

Al igual me encantan las galletas europeas y los chocolates suizos, comprar ropa en amazon y el rock (e igual detesto la musica mexicana y el regueton). Pero me gustaría comprar un producto nacional de igual calidad como hace muchos años. En mi caso es añoranza por lo que estamos dejando de hacer y dejamos que otros hagan ...
De todas formas bienvenida la ayuda...

Tampoco se me achante compa, tenemos buenas industrias en el país, hasta donde se la Dos Pinos es nacional, ha tenido mucho exito fuera del país también, muchas empresas de diseño de software 100% ticas han tenido mucho éxito, tanto locamente como fuera, tenemos un desarrollo turístico muy bueno, desde grandes hoteles de extranjeros como pequeñas empresas nacionales que han triunfado, nuestro nivel de vida es bueno, tenemos un población que si quiere estudiar oportunidades le sobran, muchas investigaciones cientificas en nuestras universidades han tenido grandes éxitos, lamentablemente muchos logros que tenemos a nivel no son reconocidos a nivel local, ni se nombran, encienda las noticias, le hablaran de asesinatos, violaciones, accidentes de transito, deportes, políticos corruptos, pero hasta allí, de vez en cuando hacen una nota pequeña sobre algo positivo, en nuestro país, siempre triunfamos fuera de Costa Rica, en estos momentos una gran parte de nosotros no sabe mucho acerca de esto. Para muestra un botón, Nery Brenes, hasta ahora, que ha triunfado es cuando Teletica y Repretel le han dado pelota, hasta ahora solo cubrían lo del entrenador nuevo de la sele y $30,000.00 mensuales que va echar.

Las empresas extrajeras han preferido nuestro país por la preparación de nosotros, en vez de verlo con malos deberíamos de estar orgullosos, hay muchas razones por las que tal vez no hemos dado ese salto que han dado Chile, Panama o Brasil, y no es tanto la carencia de recursos si no de ganas, tenemos una clase demasiado corrupta, muchos no aceptan los cambios positivos, vea por ejemplo el puerto, ya sea en concesión o de manera nacional, si se quisiera, se tendría un puerto de lujo, pero que pasa que existen intereses, primero en el sindicato de javdeva y sus convenciones colectivas, segundo los políticos que quieren hacer fiesta con el puerto, así como los dirigentes de javdeva, a algun grupo le interesa Limón? A ninguno le interesa, solo piensan en ellos. El ejemplo que puse se aplica casi a todas las instituciones del país, ICE, INS, RECOPE, MOPT, MEP, etc, el problema no es si privatizar o no, el problema esta en nosotros, que hemos dejando que la clase política sucia nos gobierne. Y en esto con o sin ejercito lamentablemente no se arregla hasta que de verdad hagamos un cambio en las bases politicas. Pero que va a pasar dentro de 4 años, tendremos a Rodrigo Arias, en la presidencia, o sea ningún cambio positivo.

El titulo es lo que está mal, lo que dice MOrales es que el ejercito de CR es el de USA, no que CR tenga ejercito propio.
Y a decir verdad los gringos son los primeros que nos defenderian ante cualquier conflicto, por lo que no deja de ser cierto.

Es para ofenderse? NO creo.

Toda la razón, quienes nos han amenzado directamente solo los Nicas, despues de ahi Venezuela y Cuba se han dejado decir una que otra cosilla! Pero en caso de que nos pase algo quien nos defiende no es el Chapulin Colorado, los gringos y ahi quiero ver a todos los chancletudos diciéndoles gusanos y terroristas!

En realidad no nos sirve ninguna de las dos.

Por un lado, el cuento de que "cambiamos soldados por maestros" o como sea que rece el estribillo no es muy cierto. El gasto militar antes de que sea abolieran las fuerzas armadas no era muy significativo. Es decir, no es cierto que hayamos tenido un montón de millones para mantener el ejército y después esos millones fueron utilizados en inversión social una vez que se aboliera el ejército.

Además los efectivos del ejército no se convirtieron en "maestros", sino que luego de la abolición pasaron a integrar organizaciones policiales civiles que surgieron luego de que se eliminó el ejército(Fuerza Pública, Guardia Rural, etc.)

La gran ventaja de no tener ejército, aunque suene contradictorio, es el hecho de que el margen de soberanía es mayor, ya que las fuerzas antidemócraticas tanto criollas como externas tendrían que reducirse a la participación por medios civiles.

Los gringos no podrían derrocar a un presidente tan fácilmente a como lo hicieron en Suramérica, por ejemplo, valiéndose del ejército. De igual modo, ocurre con fuerzas "revolucionarias", las cuales surgen en sus facciones más radicales precisamente donde el ejército tiene más injerencia política.

Finalmente, lo anterior aplica también para el caso de que el ejército en cuestión sea extranjero.

Igualmente la ayuda humanitaria podría venir por los otros tantos canales de ayuda que tiene el gobierno norteamericano(de corte civil).

El titulo es lo que está mal, lo que dice MOrales es que el ejercito de CR es el de USA, no que CR tenga ejercito propio.
Y a decir verdad los gringos son los primeros que nos defenderian ante cualquier conflicto, por lo que no deja de ser cierto.

Es para ofenderse? NO creo.

Así es ... gracias a Dios no estamos solos, sin necesidad de invertir en ejército, aún así no estamos solos. exelente comentario.

Por lo menos la lacrilla esa tuvo la hombría de reconocer en público que se equivocó y ofreció sus disculpas.

Sí, ahora que todo el mundo desvió la mirada de lo que pasa en su propio país el mae pide disculpas. Y toooda la gente que le dio la razón, qué, admitirán también que se la pelaron?

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 407 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás