Evo Morales: “Costa Rica tiene ejército”

Al Canciller le faltó cancha. Hubiera respondido "Y seguro Bolivia tiene Mar también".

Pero ciertamente, en el fondo hay uqe darle cierta cuota de razón, como my bien expuso Maleante.

No deja de ser cierto que dentro de las condiciones del entorno que permiten la abolición del ejército se encuentra un convenio tácito con las fuerzas armadas gringas, siempre y cuando el país tuviera una vocación un tanto reaccionaria. Algunos gobernantes ágiles supieron esquivar tal condición para apoyar causas justas sin correr el riesgo de ser castigados por los EEUU, como por ejemplo en la caída de Somoza(ya lo que vino después con Ortega son otros cien pesos), así como la gran astucia de Figueres para apoyar el derrocamiento de dictaduras de seguridad nacional.

En general la discusión de este tema se ha convertido en una especie de tabú, no porque no se hable del tema, sino por el hecho de que la decisión de Figueres ha sido elevada por los mismos ideólogos liberacionistas a un carácter cuasi-divino, de modo que este tema solo se puede tocar en orden de que se exalten discursos jingoístas.

Todo lo anterior se puede constatar en las reacciones que se observan cuando surgen estos temas. Es equivalente a "insultar" las creencias religiosas de un fundamentalista.

A mí me parece que el tema del ejército, así como otros similares, deben discutirse más equilibradamente.

Lo comparto todo. Y ojo acá la moraleja: por más justa que hubiera sido la causa de derrocar a Somoza, al final los resultados fueron mucho peores e inusitados. Al igual que Bush en Irak, lo mejor es no meterse en los conflictos de otros países, y aún menos de los vecinos.

Ciertamente, la capacidad de haber abolido nuestro propio ejército es una función del balance de poder en la región, y de la disposición de los vecinos de cumplir los lineamientos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el caso (muy lejano por supuesto) que nuestro país fuera agredido.

Pero actualmente existen fuertes discrepancias entre los miembros del TIAR. La más notable entre los países bolivarianos y los EEUU. Por lo que cuál ería la reacción si NIcaragua entrara en conflicto con el país? Habría sin duda mucha discrepancia.

Y hay que recordar que si bien el Tratado se invocó en 1955 por la invasión de Calderón y Somoza, la cuestión no fue lo rápida que se quiso: tanto así que el país debió armarse en forma rápida.

Todos esos factores, y al cambiante geopolítica, deben ponernos en alerta sobre a qué atenernos, si queremos seguir siendo un país sin ejército oficial.

A mi lo que me llama la atención es como la sinapsis deductiva de Evo que llega a estas conclusiones es la misma de muchos chancletos acá en CRC.... coincidencia? No creo....

A mi lo que me llama la atención es como la sinapsis deductiva de Evo que llega a estas conclusiones es la misma de muchos chancletos acá en CRC.... coincidencia? No creo....

Hasta los relojes chochos dan bien la hora dos veces al día.

mach.jpg

¿ Y cuál sos vos ?

el mas harcor de todos

ese es uno de los chancletos mayores... Jamas puede ser coincidencia... Es uno de sus idolos y su modelo a seguir!!!!

Si tuviera que ponerme en una linea progringo y antigringo, yo tiraría a antigringo, ya que no son de mi agrado, pero por desgracia en muchas cosas necesitamos de ellos, nos guste o no.

Entiendo tu punto sobre la parte de Iraq y Afganistan, y otros ejemplos, pero específicamente por lo que vienen acá es para prestar ayuda la cual obviamente necesitamos con equipo, personal y dinero, para la lucha contra el narco, ni siquieran han llegado y piensan que son como los vikingos, :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju: hay que ser un poco mas serios,

mae yo no pienso q vengan a buscar armas ni mucho menos, pero la intencion mia es hacer ver q los gringos no hacen las cosas solo por ayudar, no q va yo eso no me lo como siempre vienen con doble intencion.... no voy a entrar en discusiones por eso pk en realidad no viene al caso pero acuerdese de mi q esos maes tienen algo mas en mente q solo combatir el narco

mae yo no pienso q vengan a buscar armas ni mucho menos, pero la intencion mia es hacer ver q los gringos no hacen las cosas solo por ayudar, no q va yo eso no me lo como siempre vienen con doble intencion.... no voy a entrar en discusiones por eso pk en realidad no viene al caso pero acuerdese de mi q esos maes tienen algo mas en mente q solo combatir el narco

Por supuesto, esa gente esta aca por intereses propios pero a cr le sirve que esten en el pais.

Y cuales serian esos intereses ?

Control de la zona, monitoreo del trafico de droga, monitoreo de nicaragua, monitoreo de vuelos de paso de aviones venezolanos? Quien sabe y tampoco me interesa. Actualmente un pais sin ejercito no es un pais soberano.

hasta q punto le sirve a CR cuando esos maes tienen todo le derecho de hacer lo q les de la gana sin q nadie pueda decirles absolutamente nada??

NO es verdad. Esta totalmente equivocado si cree eso.

Pero por supuesto, cuando eso ha detenido al tico promedio para dar su opinion?

Creo que eso de que los maes no van a hacer aquí lo que les dé la gana ya estaba claro, así como el hecho de que son gringos y no vikingos.
También es claro que ningún país va a ayudar a Costa Rica a cambio de nada, ya sea como en este caso o para construir puentes o estadios.
Pero hasta el momento no he visto ni un sólo argumento de peso para oponerse a la llegada de los gringos.
P.D. Por favor, no me digan que porque "Evo lo dijo".

Control de la zona, monitoreo del trafico de droga, monitoreo de nicaragua, monitoreo de vuelos de paso de aviones venezolanos? Quien sabe y tampoco me interesa. Actualmente un pais sin ejercito no es un pais soberano.

O sea deberíamos tener ejercito para ser soberanos? Lo estoy mal interpretando tal vez?

Yo agradezco mil veces a Dios, que no tengamos ejercito, la verdad no quisiera ver como un hijo(a) de mi sangre muere por una estupidez cualquiera, prefiero mil veces que se coman en confites las platas que sería destinadas a un ejercito, :guacala:

Ya me imagino a nuestro país con un ejercito, de mentiras, por que eso es lo que sería a no ser que una gran parte de los fondos estatales se destinen a alimentar de forma constante a una institución como tal, allí si es cierto que no tendríamos mucho que digamos, en mi opinion una de las ventajas que ha tenido este país es esa parte, no existe un gasto en ese rubro,

Somos un país soberano, o si quiere podemos convertir a Costa Rica a un estilo como Nicaragua, Cuba, Venezuela, China, Ecuador, Bolivia, tal vez nos resulte mejor, pasamos gran parte del presupuesto nacional para formarnos un ejercito y enviamos a nuestros hijos a pelear en guerras estúpidas,

Que es lo que hay para malinterpretar ahi, me parece que lo puse bastante directo. Teniendo a los siempre inestables paisitas arriba no es bueno, no veo que esa gente vaya a hacer la estupidez pero uno nunca sabe.

Última edición:
Que es lo que hay para malinterpretar ahi, me parece que lo puse bastante directo. Teniendo a los siempre inestables paisitas arriba no es bueno, no veo que esa gente vaya a hacer la estupidez pero uno nunca sabe.

Sabia respuesta, armémonos por que quizás, nos puedan alzar bronca los paisas, no se a que país me recuerda esta clase de política preventiva, que le ha dado excelentes resultados, :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju: no creo que se la respuesta, en mi opinion no le veo como el tener ejercito nos a hacer soberanos.

"El día que mi país (Suiza) se decida a abolir el ejército, llamaré a Suiza la Costa Rica de Europa".

Ruth Dreyfuss

Sabia respuesta, armémonos por que quizás, nos puedan alzar bronca los paisas, no se a que país me recuerda esta clase de política preventiva, que le ha dado excelentes resultados, :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju: no creo que se la respuesta, en mi opinion no le veo como el tener ejercito nos a hacer soberanos.

Diay pito usted parece que desconoce la ley de murphy. Nicaragua facilmente podria caer en otra guerra civil donde chavez meteria mano y en donde la expresion "shit hits the fan" vendria bien para las consecuencias que eso podria tener para cr.

"El día que mi país (Suiza) se decida a abolir el ejército, llamaré a Suiza la Costa Rica de Europa".

Ruth Dreyfuss

Suiza tiene todas las condiciones para abolir el ejercito que fue creado para darle pelea a los nazis por si se les ocurria invadir y despues mantenido por si la union sovietica se expandia hacia toda alemania.
En los 90s con la caida de la union sovietica se empezo a hablar de abolir el ejercito y la opinion publica iba en aumento hacia la idea pero todo eso murio en el 2001 con el ataque del 9/11, en un pais en otro continente y con otras ideologias politicas... mientras suiza se rodea de democracias super solidas.

Tanta vara por lo que dice Evo. El tipo tiene razon, aúnque les duela. Como aqui ya dejaron de haber hombres, pues entonces hay que buscar gente de afuera que defiendan el propio pais. Eso dice mucho del patriotismo costarricense. Asi si es rico, que otro ponga las armas, para que los ticos se dediquen a ver los partidos de saprisa y la liga, a tomar birra y a pensar que todo es "pura vida".

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 407 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás