¡Aguante la tica! Las exportaciones siguen dando pa’ delante, eso es lo bueno. Según Cadexco, llevamos $19.028 millones acumulados hasta octubre, un buenito 16% arriba respecto al año pasado. Más de 4.300 productos viajando a 168 países, generando empleo para unos 710,000 compatriotas… Un verdadero boom para nuestra economía, con casi 2,500 empresas metidas en el brete de llevar nuestros productos al mundo.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, diay. Cadexco ya puso el dedo en varias varas que nos pueden meter un susto gordo al cerrar el 2025. Hablamos de temas serios, ¿eh?, no vainas para echar a bromear. Y aunque estamos festejando los números, hay que ponerle atención porque el panorama podría cambiar rápido si no resolvemos estas problemáticas.
La primera vara que preocupa es la seguridad, que ha ido deteriorándose poco a poco en nuestro país. No es ningún secreto, ¡los quiteños están hartitos! Y eso afecta a todos los sectores, pero especialmente a los exportadores, que sufren los embates del robo de cargas. Hablando de robos, la cifra es alarmante: 111 contenedores desaparecidos de enero a septiembre de este año. ¡Qué despiche! Eso significa que promediamos más de 12 robos por mes, convirtiendo este año en uno de los peores desde 2017.
Víctor Pérez, el jefe de Cadexco, calcula que estos robos ya le costaron al sector empresarial alrededor de $14 millones. Imagínate, ¡una suma considerable! Lo peor es que parece haber una falta de coordinación entre la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito. Cada quien hace lo suyo, y así los ladrones se salen con la suya y nosotros perdemos nuestras mercancías. Parece que nadie quiere asumir la responsabilidad de recuperar esos contenedores.
Para intentar darle solución a este problema, Cadexco ha solicitado integrarse al Consejo de Seguridad Nacional, buscando aportar sus conocimientos y experiencia para desarrollar una estrategia más efectiva. Esperemos que el gobierno escuche esta petición, porque la colaboración público-privada es clave para combatir la inseguridad. Necesitamos que trabajemos juntos para proteger nuestras inversiones y asegurar el futuro de las exportaciones.
Y ni hablar de la Ruta 32, ¡qué torta! Esa carretera es un dolor de cabeza constante. Según Cadexco, hemos tenido 30 días de cierre de la Ruta 32 de enero a noviembre de este año solamente, y 45 días en todo el 2024. Eso significa que estamos perdiendo tiempo y dinero constantemente. Cada día que la Ruta 32 está cerrada nos cuesta al sector empresarial un millón de dólares. ¡Un millón! Sumando todo, hablamos de unos $75 millones perdidos en los últimos años. Es más de lo que se necesita para arreglarla de verdad, ¿me entienden?
Cadexco critica que no basta con reparar solo las zonas propensas a deslizamientos. Necesitamos que finalicen de una vez por todas la ampliación de la Ruta 32, la vía vital que conecta con los puertos de Limón. Ahí pasa toda la mercancía que sale y entra al país. Si seguimos arrastrando los pies con esta obra, seguiremos perdiendo competitividad y oportunidades de negocio. Ya estamos cansados de los cierres inesperados y los trancones interminables. ¡Qué nivel de improvisación!
En resumen, tenemos buenas noticias sobre el crecimiento de las exportaciones, pero también tenemos serias preocupaciones sobre la seguridad y la infraestructura. Estas varas, si no se resuelven pronto, podrían frenar nuestro avance económico y ponernos en aprietos. Con tanto problema, ¿ustedes creen que el gobierno priorizará invertir en mejorar la seguridad y la infraestructura vial, o seguirá postergando estas soluciones cruciales para el futuro de las exportaciones ticas?
Pero no todo es miel sobre hojuelas, diay. Cadexco ya puso el dedo en varias varas que nos pueden meter un susto gordo al cerrar el 2025. Hablamos de temas serios, ¿eh?, no vainas para echar a bromear. Y aunque estamos festejando los números, hay que ponerle atención porque el panorama podría cambiar rápido si no resolvemos estas problemáticas.
La primera vara que preocupa es la seguridad, que ha ido deteriorándose poco a poco en nuestro país. No es ningún secreto, ¡los quiteños están hartitos! Y eso afecta a todos los sectores, pero especialmente a los exportadores, que sufren los embates del robo de cargas. Hablando de robos, la cifra es alarmante: 111 contenedores desaparecidos de enero a septiembre de este año. ¡Qué despiche! Eso significa que promediamos más de 12 robos por mes, convirtiendo este año en uno de los peores desde 2017.
Víctor Pérez, el jefe de Cadexco, calcula que estos robos ya le costaron al sector empresarial alrededor de $14 millones. Imagínate, ¡una suma considerable! Lo peor es que parece haber una falta de coordinación entre la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito. Cada quien hace lo suyo, y así los ladrones se salen con la suya y nosotros perdemos nuestras mercancías. Parece que nadie quiere asumir la responsabilidad de recuperar esos contenedores.
Para intentar darle solución a este problema, Cadexco ha solicitado integrarse al Consejo de Seguridad Nacional, buscando aportar sus conocimientos y experiencia para desarrollar una estrategia más efectiva. Esperemos que el gobierno escuche esta petición, porque la colaboración público-privada es clave para combatir la inseguridad. Necesitamos que trabajemos juntos para proteger nuestras inversiones y asegurar el futuro de las exportaciones.
Y ni hablar de la Ruta 32, ¡qué torta! Esa carretera es un dolor de cabeza constante. Según Cadexco, hemos tenido 30 días de cierre de la Ruta 32 de enero a noviembre de este año solamente, y 45 días en todo el 2024. Eso significa que estamos perdiendo tiempo y dinero constantemente. Cada día que la Ruta 32 está cerrada nos cuesta al sector empresarial un millón de dólares. ¡Un millón! Sumando todo, hablamos de unos $75 millones perdidos en los últimos años. Es más de lo que se necesita para arreglarla de verdad, ¿me entienden?
Cadexco critica que no basta con reparar solo las zonas propensas a deslizamientos. Necesitamos que finalicen de una vez por todas la ampliación de la Ruta 32, la vía vital que conecta con los puertos de Limón. Ahí pasa toda la mercancía que sale y entra al país. Si seguimos arrastrando los pies con esta obra, seguiremos perdiendo competitividad y oportunidades de negocio. Ya estamos cansados de los cierres inesperados y los trancones interminables. ¡Qué nivel de improvisación!
En resumen, tenemos buenas noticias sobre el crecimiento de las exportaciones, pero también tenemos serias preocupaciones sobre la seguridad y la infraestructura. Estas varas, si no se resuelven pronto, podrían frenar nuestro avance económico y ponernos en aprietos. Con tanto problema, ¿ustedes creen que el gobierno priorizará invertir en mejorar la seguridad y la infraestructura vial, o seguirá postergando estas soluciones cruciales para el futuro de las exportaciones ticas?