Falta de identidad nacional

Eso es por que desde la escuela no nos meten el amor a la patria, ademas de impedirle al tico muchas cosas, por ejemplo usar el pabellon nacional...no se puede, sólo en actos ofciales, embajadas, ministerios...si te lo pones en el carro seria irrespeto al pabellon nacional y si hubiese ejercito te fusilarian, por que es prohibido, as pasa con los demas simbolos, asi las cosas que amor le va a tomar uno a esas pequeñas cosas que nos identifican? Ya ni escribir a como uno habla se puede por que de fijo le dicen a uno polo, sin embargo entienden. Vayan al restaurante del club union y pides un gallopinto con huevos "pateados" !!!! de fijo lo sacan o minimo ni lo atienden, y eso,si es que lo dejan " entrar pa' entro nor " :oops:

Moreles dijo:
Eso es por que desde la escuela no nos meten el amor a la patria, ademas de impedirle al tico muchas cosas, por ejemplo usar el pabellon nacional...no se puede, sólo en actos ofciales, embajadas, ministerios...si te lo pones en el carro seria irrespeto al pabellon nacional y si hubiese ejercito te fusilarian, por que es prohibido, as pasa con los demas simbolos, asi las cosas que amor le va a tomar uno a esas pequeñas cosas que nos identifican? Ya ni escribir a como uno habla se puede por que de fijo le dicen a uno polo, sin embargo entienden. Vayan al restaurante del club union y pides un gallopinto con huevos "pateados" !!!! de fijo lo sacan o minimo ni lo atienden, y eso,si es que lo dejan " entrar pa' entro nor " :oops:

Ahí sí que nos la puso horrible, estimado Moreles, ya que no es cualquier persona que es bien vista para ser cliente del Club Unión, a lo que entiendo es un club de los más elitista que tiene nuestro prinicipal casco urbano.

Si me equivoco me corriges.

Entonces, desde ahí fallamos...al dejar que sitios que dan servicios de ese tipo existan en nuestra querida Costa Rica, saber cuántos lugares de esa misma categoría habrán por todo el país.

Muy buen comentario el de pacman. Creo que si queremos hablar de identidad nacional hay que tener cuidado porque mucha gente al oír este par de palabritas juntas lo primero que hace es asociarlas a la visión de país que inculcaban los liberales de finales del siglo XIX, lo cual en cualquier sociedad es indeseable, pero especialmente en una multicultural.

Cargando...
Pos no hay nada que corregir Maleante....en eso tienes toda la razon y omo bien acotas hay muchos lugares asi en C.R, de echo tambien se da en lugares no tan finos o de alta clase, sino que en los antros del proletariado, por muchas gente vive como piensa, aunque no piensa como vive?
Tan lindo que es el campo....

voy con mi comentario...

Costa Rica es un pais pequeño, con logros pequeños, pero con aires de grandeza. Es asi como caemos en un circulo vicioso de creernos la crema y nata de latinoamerica y mirar bajo el hombro a los demas paises y estados hermanos.

Primer punto, este pais carece de heroes. si lo ven desde un punto sencillo, este pais construido e inventado por migrantes. las poblaciones autoctonas fueron desplazadas y borrada su herencia, conservandose unicamente algunos nombres de lugares geograficos y poblaciones dispersas. Se borro esa herencia cultural. A falta de grandes logros, hazañas, proezas, nos inventamos valores y principios que son ajenos a CR, y como dicen, este pais es inventado por poetas...

La vision del costarricense es creer que vive en el paraiso, pero ¿cual? ... su gente lo dudo, por el tico es mal encarado, poco cortes, y cae como patada en los huevos, por su actitud chotera y pedante. Esa hospitalidad de antaño se ha perdido y se reemplaza por un urañismo y oportunismo enfermos. Su naturaleza, por favor, este pais no es unico en belleza y maravillas naturales. entonces ¿que nos queda? inventarnos logros y maximizar hasta donde sea posible los pocos logros que hemos acumulado en la corta historia de este pais.

es realmente enfermo, yo no digo que no haya falta de nacionalismo, mas bien el nacionalismo existente es enfermizo, por que nos hace creer cosas que no somos, y vealo ud a diario, ponga a un tico a compararse con algun pais de centroamerica.. e inclusive nos atrevemos a compararnos con paises mas ricos en cultura y decir que somos mejores... es enfermizo.

Hay un curso en la UCR que se llama Historia de la Instituciones se ve todo eso, y otras cosas interesantes del Tico, como la vagancia y la dificultad para dar una dirección.

fercr25 dijo:
voy con mi comentario...

Costa Rica es un pais pequeño, con logros pequeños, pero con aires de grandeza. Es asi como caemos en un circulo vicioso de creernos la crema y nata de latinoamerica y mirar bajo el hombro a los demas paises y estados hermanos.

Primer punto, este pais carece de heroes. si lo ven desde un punto sencillo, este pais construido e inventado por migrantes. las poblaciones autoctonas fueron desplazadas y borrada su herencia, conservandose unicamente algunos nombres de lugares geograficos y poblaciones dispersas. Se borro esa herencia cultural. A falta de grandes logros, hazañas, proezas, nos inventamos valores y principios que son ajenos a CR, y como dicen, este pais es inventado por poetas...

La vision del costarricense es creer que vive en el paraiso, pero ¿cual? ... su gente lo dudo, por el tico es mal encarado, poco cortes, y cae como patada en los huevos, por su actitud chotera y pedante. Esa hospitalidad de antaño se ha perdido y se reemplaza por un urañismo y oportunismo enfermos. Su naturaleza, por favor, este pais no es unico en belleza y maravillas naturales. entonces ¿que nos queda? inventarnos logros y maximizar hasta donde sea posible los pocos logros que hemos acumulado en la corta historia de este pais.

es realmente enfermo, yo no digo que no haya falta de nacionalismo, mas bien el nacionalismo existente es enfermizo, por que nos hace creer cosas que no somos, y vealo ud a diario, ponga a un tico a compararse con algun pais de centroamerica.. e inclusive nos atrevemos a compararnos con paises mas ricos en cultura y decir que somos mejores... es enfermizo.

Creo que eso que ud dice no es tanto nacionalismo sino mitos de identidades nacionales, como lo llaman algunos sociólogos, y esa cuestión es más bien otra de las expresiones que reflejan nuestra falta de identidad, aunque comprendo perfectamente su punto, no hay nada más repulsivo que la gente que expresa su arraigo a la nación bajo esas construcciones. Sin embargo esta gente no necesariamente es nacionalista en el sentido de que quieran a su país, sino más bien que expresan su arraigo a través del odio a los demás países que consideran "atrasados" pero al mismo tiempo tratan de imitar la cultura de otros países que consideran muy "modernos", y creo que eso es lo que me hace ser escéptico a la hora de hablar de identidad nacional, ya que en el Valle Central cuando se habla de identidad nacional la gente necesariamente tiende a identificarse con el grupo a través de la exclusión de otros grupos, y eso para algunos individuos podrá ser muy nacionalista pero para mí es completamente antihumanista, que es el concepto que debería motivar a un nacionalismo sano .

En todo caso el nacionalismo en sí mismo sale a veces sobrando según mi escala de valores, no lo excluyo per se pero tampoco creo que sea una condición sine qua non del bien común.

Los beneficios son pocos y los peligros son muchos, aunque nuevamente reconozco la buena intención de los que han opinado aquí.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 431 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 300 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás