Fé o idolatría

Desgraciadamente si tratara de leer con más detenimiento, notaría que sus “nuevas” inquietudes ya se encuentran respondidas en mi primer post, pero bueno voy a intentar replantearlas para que me entienda. Debo recalcar que muchas de sus confusiones se deben a prejuicios o información incorrecta acerca de algunos principios evolutivos.

Lo cito:
que casualidad sólo nosotros evolucionamos, bajo las mismas condiciones de los demás.. que interesante no ??”

Falso , las distintas especies se enfrentan a distintas circunstancias dentro de un mismo ecosistema. Sin embargo dentro de un mismo ambiente, los organismos desarrollan distintas “herramientas” partiendo de relaciones costo/beneficio energético y según vertientes o ramas de adaptaciones trazadas desde antepasados comunes. La simpática ardilla que usted pone ingenuamente como ejemplo halló solución a sus problemas de progenie, alimentación y supervivencia mediante el desarrollo de diversas capacidades aeróbicas, especialización de patas, pelaje y piezas dentales (entre algunos ejemplos) basados en cambios benéficos ocurridos gradualmente en ramas de antepasados totalmente divididos de la familia de los homínidos. Por lo tanto el diseño de la ardilla está enrumbado hacia una serie de cambios que hacen que esta desemboque en un ser con características y habilidades totalmente distintas a las nuestras. La evolución no tiene como meta llevar a todo ser vivo hacia una vertiente o grado de raciocinio igual al humano o a hacerlo desarrollar nuestras mismas habilidades. Además de que resulta arrogante pensar que somos la máxima expresión de adaptación evolutiva. Sin embargo nótese como la solución de reproducción y amamantamiento es la misma, precisamente porque en un pasado lejano ambas ramas poseyeron una convergencia de antepasados.

Lo cito:
“Por otra parte le cuento que las ardillas tienen una proporción de cerebro - cuerpo mucho mayor que los humanos.. pq no habrán evolucionado ??' debería ser ardillas Einstenianas..”

No………….otra idea mal concebida y déjeme repetir el inicio de mi post anterior: La cuestión no es tamaño, si no eficiencia, proporción y racionalización de conexiones neurales. El desarrollo del cerebro del ser humano se ha caracterizado por un incremento espectacular en el tamaño de las zonas de la corteza cerebral (neocortex) donde se gestan las denominadas facultades superiores. En proporción nosotros contamos con un neocortex gigantesco, nuevamente regresando a la ardilla, esta probablemente poseerá una masa cerebral abultada, mas la zona donde se desarrollan las citadas facultades superiores o habilidades cognitivas es “ínfima”. No estoy al tanto del animal que usted propone, pero por lo general muchas especies poseen zonas del cerebro altamente desarrolladas pero enfocadas a percepción sensorial, tales como olfato, análisis visual e incluso hasta memoria.

Si le interesa hay amplia documentación sobre el desarrollo del cerebro de los homínidos y de los antepasados directos del ser humano, en relación temporal con las etapas de avances en la tecnología y hábitos alimenticios. Lo que yo aporto aquí es una burda síntesis en contraparte a la inmensa literatura que existe al respecto.

muy interesante su visión racional y científica, pero entonces sólo nosotros los humanos nos desarrollamos en un entorno diferente que los demás ??? o en un ecosistema diferente, no estoy deacuerdo..

Con lo de las conexiones neurales estoy deacuerdo es el clik del asunto, no el tamaño, estoy deacuerdo, pero por que solo nosotros desrrollamos esa conexiones por que ???

Usted no da esa respuesta, y porque solo una especie desarrollo el simbolismo??
eso es lo interesante del asunto, lo demás ciertamente es interesante pero no contesta la pregunta..

muy interesante su visión racional y científica, pero entonces sólo nosotros los humanos nos desarrollamos en un entorno diferente que los demás ??? o en un ecosistema diferente, no estoy deacuerdo..

Con lo de las conexiones neurales estoy deacuerdo es el clik del asunto, no el tamaño, estoy deacuerdo, pero por que solo nosotros desrrollamos esa conexiones por que ???

Usted no da esa respuesta, y porque solo una especie desarrollo el simbolismo??
eso es lo interesante del asunto, lo demás ciertamente es interesante pero no contesta la pregunta..
Voy a poner el asunto muy rápido y sencillo, pues que me parece que ya respondí a esas preguntas en mis respuestas anteriores:
Cito:
"los humanos nos desarrollamos en un entorno diferente que los demás ??? o en un ecosistema diferente, no estoy deacuerdo.."
No, las características propias de cada especie dictan la manera en la cual esta percibirá su entorno. No es lo mismo nuestra percepción de una sabana guanacasteca, a la misma percepción que tendrá un coyote surcándola cerca de la maleza o un mono aullador ("congos") subido en un arbol en las inmediaciones. Sin embargo las tres especies están en un mismo ecosistema.

Cito:
"pero por que solo nosotros desrrollamos esa conexiones por que ???"
Como ya expuse, el ecosistema enfrenta a una especie a evaluar sus posibilidades de supervivencia, ante la carencia de alguna "herramienta" para dicho cometido el organismo poco a poco puede ir desarrollando actitudes o mecanismos para mejorar sus oportunidades. ¿En el caso del ser humano? Repito lo que escribí en mi primera intervención:
La evolución no es igual para todos, sencillamente las condiciones del medio ambiente propiciaron que la rama de especies que "culminó" en lo que somos hoy en dia, tuviera que optar por comportamientos mas austeros, menos impulsivos y en donde la oportunidad de éxito se encontrada en la correcta determinación, producto de un forzado y repetido estímulo en nuestra masa cerebral.

En palabras muy llanas:"Ese "bicho" es mas ágil y fuerte que yo, tiene mejores garras y dientes que yo. Salta mas alto y corre mas rápido. ¿Que puedo hacer contra el? Y si lo ataco por la espalda??? Y si le tiro piedras??? Que pasa si mi compañero y yo lo emboscamos? etc. La necesidad fuerza al ejercicio intelectual. Recuerde le curioso caso que apareció hace poco en revistas y periódicos acerca de una especie de pulpo que carga consigo un pedaso de coco como escudo o defensa cotra ataques. Eso no queire decir que dicho pulpo va llegar a ser igual a nosotros, tan solo es una de tantas variables que le permitieron a esa especie tener la posibilidad de ser exitosa en su ecosistema.

Espero que ahora si tenga una imagen mas clara del asunto, le repito si le gusta el tema y siente tal curiosidad puede informarse mas, en realidad ninguna de sus dudas (definitivamente fascinantes) son algo que un profesional debidamente calificado en dichos temas no pueda responder.

Voy a poner el asunto muy rápido y sencillo, pues que me parece que ya respondí a esas preguntas en mis respuestas anteriores:
Cito:
"los humanos nos desarrollamos en un entorno diferente que los demás ??? o en un ecosistema diferente, no estoy deacuerdo.."
No, las características propias de cada especie dictan la manera en la cual esta percibirá su entorno. No es lo mismo nuestra percepción de una sabana guanacasteca, a la misma percepción que tendrá un coyote surcándola cerca de la maleza o un mono aullador ("congos") subido en un arbol en las inmediaciones. Sin embargo las tres especies están en un mismo ecosistema.

Cito:
"pero por que solo nosotros desrrollamos esa conexiones por que ???"
Como ya expuse, el ecosistema enfrenta a una especie a evaluar sus posibilidades de supervivencia, ante la carencia de alguna "herramienta" para dicho cometido el organismo poco a poco puede ir desarrollando actitudes o mecanismos para mejorar sus oportunidades. ¿En el caso del ser humano? Repito lo que escribí en mi primera intervención:
La evolución no es igual para todos, sencillamente las condiciones del medio ambiente propiciaron que la rama de especies que "culminó" en lo que somos hoy en dia, tuviera que optar por comportamientos mas austeros, menos impulsivos y en donde la oportunidad de éxito se encontrada en la correcta determinación, producto de un forzado y repetido estímulo en nuestra masa cerebral.

En palabras muy llanas:"Ese "bicho" es mas ágil y fuerte que yo, tiene mejores garras y dientes que yo. Salta mas alto y corre mas rápido. ¿Que puedo hacer contra el? Y si lo ataco por la espalda??? Y si le tiro piedras??? Que pasa si mi compañero y yo lo emboscamos? etc. La necesidad fuerza al ejercicio intelectual. Recuerde le curioso caso que apareció hace poco en revistas y periódicos acerca de una especie de pulpo que carga consigo un pedaso de coco como escudo o defensa cotra ataques. Eso no queire decir que dicho pulpo va llegar a ser igual a nosotros, tan solo es una de tantas variables que le permitieron a esa especie tener la posibilidad de ser exitosa en su ecosistema.

Espero que ahora si tenga una imagen mas clara del asunto, le repito si le gusta el tema y siente tal curiosidad puede informarse mas, en realidad ninguna de sus dudas (definitivamente fascinantes) son algo que un profesional debidamente calificado en dichos temas no pueda responder.

EN RESUMEN????? vaya al grano Lukam:emot8:
[email protected]

EN RESUMEN????? vaya al grano Lukam:emot8:
[email protected]
Pido disculpas por aburrirlo, las consultas de froman son muy interesantes y es dificil sintetizarlas, aún cuando mis "resúmenes" se quedan muy cortos para abarcar la totalidad del asunto. Gracias por su brillante aporte al tema, la próxima ves le prometo no amarrarlo a su silla ni pegarle su rotro a su monitor para que tenga que leer lo que escribo.

Pido disculpas por aburrirlo, las consultas de froman son muy interesantes y es dificil sintetizarlas, aún cuando mis "resúmenes" se quedan muy cortos para abarcar la totalidad del asunto. Gracias por su brillante aporte al tema, la próxima ves le prometo no amarrarlo a su silla ni pegarle su rotro a su monitor para que tenga que leer lo que escribo.

Que dicha y que no se vuelva a repetir jajajaja

[email protected]

Hoy salió un pequeño artículo muy interesante en la Nación, acerca de adaptaciones evolutivas ocurridas en las mariposas monarca, específicamente el aumento del tamaño de sus alas en especies que acostumbran largas migraciones:
Aporto el link:
Mariposas monarca emigrantes desarrollan alas más grandes - ALDEA GLOBAL - nacion.com

Otra referencia:
Mariposas monarcas ahora son más grandes - *MSN Latinoamérica | Canal Noticias

Cito algunos extractos:

"Las mariposas monarca -que anualmente viajan de México a Canadá y viceversa buscando climas más cálidos- han desarrollado cuerpos y alas más grandes, descubrieron investigadores. Las nuevas "supermonarcas" están evolucionando de esta forma para poder enfrentar mejor las demandas de sus vuelos de larga distancia."

"Cada año, cuatro generaciones de mariposas completan un viaje de ida y vuelta de 8.000 kilómetros, volando entre Canadá, Estados Unidos y México.
Varios estudios han demostrado que las especies que migran tienden a desarrollar alas más grandes que las que permanecen en un solo lugar.
Pero el nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, mostró que poblaciones dentro de una misma especie pueden incluso desarrollar alas de formas variadas, dependiendo de su estilo de vida."

"Al comparar las poblaciones más grandes con las más pequeñas, descubrimos que las alas de las monarca del este de América del Norte eran 20% más grandes que las de Puerto Rico" explicó Alitzer.
"Entre todas las poblaciones, las monarca migratorias tienen, en promedio, alas que son 14% más grandes que las monarca no migratorias" agregó.
Los científicos también reprodujeron en el laboratorio mariposas monarca de distintas poblaciones, para demostrar que las alas más grandes eran heredadas porque tenían una base genética y no se producían como respuesta a factores medioambientales como las temperaturas más calientes.
"Esto apoya la teoría de que las diferencias entre las poblaciones silvestres se deben a la evolución", dijo la investigadora."

Lo posteo aquí porque se relaciona directamente con lo último que se estuvo discutiendo en este tema y creo que sirve como referencia directa para aclarar algunas dudas acerca de evolución.

Última edición:

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 371 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás