Desgraciadamente si tratara de leer con más detenimiento, notaría que sus “nuevas” inquietudes ya se encuentran respondidas en mi primer post, pero bueno voy a intentar replantearlas para que me entienda. Debo recalcar que muchas de sus confusiones se deben a prejuicios o información incorrecta acerca de algunos principios evolutivos.
Lo cito:
“que casualidad sólo nosotros evolucionamos, bajo las mismas condiciones de los demás.. que interesante no ??”
Falso , las distintas especies se enfrentan a distintas circunstancias dentro de un mismo ecosistema. Sin embargo dentro de un mismo ambiente, los organismos desarrollan distintas “herramientas” partiendo de relaciones costo/beneficio energético y según vertientes o ramas de adaptaciones trazadas desde antepasados comunes. La simpática ardilla que usted pone ingenuamente como ejemplo halló solución a sus problemas de progenie, alimentación y supervivencia mediante el desarrollo de diversas capacidades aeróbicas, especialización de patas, pelaje y piezas dentales (entre algunos ejemplos) basados en cambios benéficos ocurridos gradualmente en ramas de antepasados totalmente divididos de la familia de los homínidos. Por lo tanto el diseño de la ardilla está enrumbado hacia una serie de cambios que hacen que esta desemboque en un ser con características y habilidades totalmente distintas a las nuestras. La evolución no tiene como meta llevar a todo ser vivo hacia una vertiente o grado de raciocinio igual al humano o a hacerlo desarrollar nuestras mismas habilidades. Además de que resulta arrogante pensar que somos la máxima expresión de adaptación evolutiva. Sin embargo nótese como la solución de reproducción y amamantamiento es la misma, precisamente porque en un pasado lejano ambas ramas poseyeron una convergencia de antepasados.
Lo cito:
“Por otra parte le cuento que las ardillas tienen una proporción de cerebro - cuerpo mucho mayor que los humanos.. pq no habrán evolucionado ??' debería ser ardillas Einstenianas..”
No………….otra idea mal concebida y déjeme repetir el inicio de mi post anterior: La cuestión no es tamaño, si no eficiencia, proporción y racionalización de conexiones neurales. El desarrollo del cerebro del ser humano se ha caracterizado por un incremento espectacular en el tamaño de las zonas de la corteza cerebral (neocortex) donde se gestan las denominadas facultades superiores. En proporción nosotros contamos con un neocortex gigantesco, nuevamente regresando a la ardilla, esta probablemente poseerá una masa cerebral abultada, mas la zona donde se desarrollan las citadas facultades superiores o habilidades cognitivas es “ínfima”. No estoy al tanto del animal que usted propone, pero por lo general muchas especies poseen zonas del cerebro altamente desarrolladas pero enfocadas a percepción sensorial, tales como olfato, análisis visual e incluso hasta memoria.
Si le interesa hay amplia documentación sobre el desarrollo del cerebro de los homínidos y de los antepasados directos del ser humano, en relación temporal con las etapas de avances en la tecnología y hábitos alimenticios. Lo que yo aporto aquí es una burda síntesis en contraparte a la inmensa literatura que existe al respecto.
muy interesante su visión racional y científica, pero entonces sólo nosotros los humanos nos desarrollamos en un entorno diferente que los demás ??? o en un ecosistema diferente, no estoy deacuerdo..
Con lo de las conexiones neurales estoy deacuerdo es el clik del asunto, no el tamaño, estoy deacuerdo, pero por que solo nosotros desrrollamos esa conexiones por que ???
Usted no da esa respuesta, y porque solo una especie desarrollo el simbolismo??
eso es lo interesante del asunto, lo demás ciertamente es interesante pero no contesta la pregunta..