Fianza

Hola licenciados

Una consulta: Me toco pagarle una deuda en un banco a una persona a quien le había servido de fiadora (si ya sé, grave error), ella se fue del país, y no la logre localizar en todo ese tiempo.

Resulta que ella ya apareció, y quisiera que me pagara lo que yo tuve que pagar :(
Obviamente, creo que tiene liquidez para que me pague.. (carro, etc)

1. Qué trámite se realiza?
2. Tiene que ser necesariamente con un abogado?

Saludos

Estiamda amiga, si, lamentablemente vas a necesitar un abogado. Asumo que tenes el documento donde constaba la deuda (prenda, hipoteca, pagare, letra de cambio, etc.) con el que pagaste vos la deuda. Tenes que tener ese documento y en el constar que el antiguo acreedor te cedio a vos esa deuda. Con ese documento, le planteas a esa persona un PROCESO EJECUTIVO, para que le embargues bienes. Te aconsejo que hagas un estudio registral para corroborar que bienes le vas a embargar, ya que si no hay nada (recorda que andar con un carro no quiere decir que sea mio, ya que puede estar inscrito a nombre de otra persona o de una sociedad) que embargar, NI PERDAS EL TIEMPO, no vas a lograr nada. Averigua adonde trabaja, porque tambien podrias embargarle el salario.
Otra opcion para no contratar directamente a un abogado es acudir a los diferentes consultorios juridicos de las universidades (ojala los de la U.C.R.). Ahi podrian ayudarte, aunque yo siempre le digo a la gente que ni con la plata ni con la salud hay que escatimar. Suerte!

Estimado Triboniano.

Resulta que casi copiado al carbón me paso lo mismo que Mariana, lo unico que el sinverguenza no a salido del pais.

Mi pregunta es la siguiente.

El compita duró un año sin brete pero siguio estudiando y termino la Maestria con un prestamo de CONAPE en el que yo soy fiador. Ya me estan llamando a cuentas la gente de CONAPE, el debía empezar a pagar en Enero, pero lo mas seguro es que no lo ha hecho porque imagino que no tenia dinero PERO!!! mas o menos hace un mes empezo a trabajar, cosa que providencialemente me di cuenta en donde trabaja y que puesto desempeña.

¿CONAPE puede embargarlo a el antes de caerme a mi?? Previamente proporcionada la info requerida del compa.

¿Puedo embargarle el salario en el caso de que yo asuma la deuda???

¿ Si el tubiera pensión alimenticia igual podria embargarle el salario???

Por último

¿Cabe una demanda por estafa, y si fuera asi, eso le impide la salida del pais???

Le agradezco los consejos que me brinde.

Racumin dijo:
Estimado Triboniano.

Resulta que casi copiado al carbón me paso lo mismo que Mariana, lo unico que el sinverguenza no a salido del pais.

El compita duró un año sin brete pero siguio estudiando y termino la Maestria con un prestamo de CONAPE en el que yo soy fiador. Ya me estan llamando a cuentas la gente de CONAPE, el debía empezar a pagar en Enero, pero lo mas seguro es que no lo ha hecho porque imagino que no tenia dinero PERO!!! mas o menos hace un mes empezo a trabajar, cosa que providencialemente me di cuenta en donde trabaja y que puesto desempeña.

¿CONAPE puede embargarlo a el antes de caerme a mi?? Previamente proporcionada la info requerida del compa.

Por último

¿Cabe una demanda por estafa, y si fuera asi, eso le impide la salida del pais???

Estimados juristas.

Me pueden hechar una manita con la consulta.

Gracias.

lo primero es quien tiene el titulo ejecutivo es decir la letra de cxambio o pagare solo viendo esa letra podre indicarle com esta la situacion tel 9000-200-200

Racumin dijo:
Estimado Triboniano.

Por último

En primer lugar, talvés no sea lo más elegante el siguiente consejo, pero si es práctico: autoembargate o ponete vos mismo una pensión alimentaria. La idea es que con alguien de tu absoluta CONFIANZA te pongás de acuerdo y que esa persona te haga un cobro judicial por un monto alto y que te embargue el salerio antes que te lo embargue CONAPE. Ahora bien, mejor aún es que te ponga tu Doña o tu mamá una PENSIÓN ALIMENTARIA bien grande, ya que es prioritaria sobre el embargo. En ambos casos corré y hacelo pronto.

En segundo lugar, el acreedor (CONAPE) puede escoger a quien le cobra, ya sea al deudor o al fiador. Esa es una prerrogativa del acreedor. Ahora bien, talvés si vos les demostrás que el tipo gana bien, más que vos, al rato y prefieran embargarlo a él. Lo que pasa es que se prefiere embargar al fiador, para ejercer más presión. Recordá el "fatidico" día en que firmaste la fianza: ese día lo que vos dijiste fué: SI EL NO PAGA, PAGO YO!

Así es la cosa.

Una pregunta al caer en embargo aunque sea simulado, no le mancha a uno los expedientes de crédito en los bancos?

Se puede tomar es solución como una salida, y al final si el acreedor no tenía planes de cobarle al fiador se auto metió la soga al cuello y quedó manchado .. o no es así?

Estiamado abogado.

La duda que ahora me queda es que si yo tubiera pension alimenticia y mi salario todavia diera para un segundo embargo, podrian hacerlo?????

Racumin dijo:
Estimado Triboniano.

Que pequeño es este pais!!!!!

Y el de arriba no se olvida de uno, resulta que como el mae que fié me salio con una corta y otra larga cuando le dije que habian llamado de CONAPE, entonces me fui a CONAPE a ver como estaba la cosa, para mi sorpresa el mae que me atendió es un conocido que me fui a encontrar ahi!!!!

La vara es que le conte al compa mi problema, le di los datos del mae, como localizarlo y de una vez lo llamo en presencia mia, y le dijo "mire tal dia el pago y tal monto" tambien le hizo del DATUN, despues el mae me explico como se mueve el mecanismo legal de cobro y me dijo que no me preocupara,que estaria al pendiente del cobro del mae, tambien me dijo que el mae tiene la potestad de elegir a quien le hace el embargo de salario, y que en este caso se lo aplicaria al mae, por ahora el mae parece que esta al dia , ya que el compa tiene como localizame para informarme si las cosas no andan bien, pero en fin me salió angel de la guarda en conape.

Salado le calló la perseguidora!!

FIANZA

que dichosos este mae lo q voy hacer es darle una seguida para ver donde se compra un helado y tirarselo al piso, no trabaja, no estudia, me dicen los abogados que le quitemos cosas de la casa pero si no tiene nada a su nombre me aguevas. tiene un carro a su nombre pero ya en proceso de embargo, o sea llegue tarde y ningun abogado me resuelve.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 267 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás