¿Gamboa Libre? Fiscalía No Apela Absolución y Abre Camino a Extradición a EEUU – ¡Pero Qué Brete!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué movida! Resulta que la Fiscalía General de la República, liderada por Carlo Díaz, decidió no apelar la absolución de Celso Gamboa y Irving Malespín en ese caso del supuesto documento falso. Sí, ese mismo, el que tenía a todos pegajosos preguntándose qué onda con el exmagistrado y el exjefe del PCF. Parece que la cosa quedó ahí, sin más drama… por ahora.

Para refrescarle la memoria a los más jóvenes (y a algunos no tanto), la historia es así: Gamboa y Malespín estaban acusados de haber inventado un documento para justificar la ausencia de Gamboa en el Tribunal Penal de Cartago en 2019. Un papelito, aparentemente firmado por Malespín y sellado por Hacienda, decía que el exfuncionario estaba en una visita al PCF, cuando en realidad estaba en otra parte. Un chunche bastante sospechoso, vamos.

El Tribunal Penal de Cartago, allá por octubre pasado, les dijo “no” a las acusaciones, argumentando que no había pruebas suficientes para condenarlos. La fiscal Edith Morera había pedido un añito de cárcel para Gamboa y dos para Malespín, pero los jueces no dieron pie con bola. Ahora, parece que la Fiscalía, en lugar de seguirle dando vueltas al asunto, prefiere dejarlo estar y enfocarse en otras cosas. ¡Qué brete!

El jerarca judicial, Carlo Díaz, salió a explicar la jugada diciendo que la fiscal le pidió una “dispensa” porque no obtuvo el resultado esperado en el juicio. Él evaluó los argumentos y coincidió en que no valía la pena meterse en peleas judiciales innecesarias. Según explicó, es como pedir permiso para no insistir en algo que ya salió mal. ¡Un poco complicado, pero así funciona el sistema, diay!

Y aquí viene lo interesante: esta decisión le quita un potencial obstáculo a la extradición de Gamboa a Estados Unidos, donde lo quieren por narcotráfico internacional. Aunque la extradition todavía está en trámite, la absolución en este caso no debería complicarle mucho las cosas. Recordemos que el Tribunal Penal de San José ya había dado luz verde a su extradición “diferida”, es decir, que solo podrán entregarlo una vez que se hayan agotado todas las causas penales en Costa Rica.

Pero espera, hay más. Resulta que la Fiscalía también está pensando en desistir de impulsar un cuarto juicio contra Gamboa, buscando agilizar aún más su entrega a las autoridades estadounidenses. Ya saben, la cosa está que arde y necesitan que el mae se vaya lo antes posible. ¡Parece que buscan acelerar todo el proceso, a toda costa!

Además, este lunes se está llevando a cabo la audiencia preliminar de otro expediente penal que enfrenta Gamboa, relacionado con supuestos intentos de influir en diputados para evitar su destitución en 2018. En este caso, inicialmente se quería llevarlo a juicio por tráfico de influencias, pero ahora la Fiscalía está considerando un criterio de oportunidad para no entorpecer su extradición. Entre tanto, la gente comenta que este mae anda como pez en el agua aunque tenga varios expedientes abiertos.

Con todo esto, queda claro que la situación de Celso Gamboa es una verdadera torta. Logró escapar de una condena por el caso del documento falso y ahora parece encaminado a cumplir su condena en Estados Unidos por narcotráfico. Pero, ¿creen ustedes que la Fiscalía hizo lo correcto al renunciar a apelar la absolución de Gamboa y Malespín? ¿Deberían haber seguido luchando por demostrar la falsedad del documento, incluso si eso retrasaba su extradición?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba