Honorarios por traspaso de vehículos

• Iniciador del tema Iniciador del tema jpb
  • Start date Start date
Buenas Tardes:
Compañeros alguien me puede decir como se calcula los honorarios de un notario para un traspaso de un vehículo, tengo entendido que eso depende del valor fiscal, pero que porcentaje es o coo es la vara??
Por ejemplo un carro de valor fiscal de 3.5mill, cuanto se paga?

Los honorarios, por los que pregunta, como es lo único que le interesa, le consigno la siguiente tabla, que corresponde al Arancel de honorarios de Notario:
a) Hasta diez millones de colones, el dos por ciento (2%).

b) Sobre el exceso de diez millones y hasta quince millones, el uno punto cinco por ciento (1.5%).

c) Sobre el exceso de quince millones y hasta treinta millones, el uno punto veinticinco por ciento (1.25%).

d) Sobre el exceso de treinta millones, el uno por ciento (1%).

Gracias Compañero!!!
Sí ese era el dato, lo que se paga de impuesto por traspaso de vehículos sí sabia (o creo saber) que es un 3.5% del valor del vehículo

Gracias Compañero!!!
Sí ese era el dato, lo que se paga de impuesto por traspaso de vehículos sí sabia (o creo saber) que es un 3.5% del valor del vehículo
Cree saber, los honorarios no dependen de tabla, dependen de donde usted vaya, no es lo mismo Zurcher que un notario al costado de los tribunales

Cree saber, los honorarios no dependen de tabla, dependen de donde usted vaya, no es lo mismo Zurcher que un notario al costado de los tribunales

Obvio estaba preguntando por los honorarios según la tabla, para verificar si lo que me dijo el notario que me cobraba era un monto razonable, sino buscaba otro y punto, igual hasta descuento me hicieron xq me cobró menos del 2%.

Los Abogados y/o Notarios deshonestos, son los que no se sujetan a la Ley para cobrar los honorarios; porqué no le dice eso a la Dirección Nacional de Notariado y al Colegio de Abogados. Los Aranceles sobre honorarios, para Abogados y los Notarios, son los mismos, presten donde presten sus servicios, en Costa Rica.

Los Abogados y/o Notarios deshonestos, son los que no se sujetan a la Ley para cobrar los honorarios; porqué no le dice eso a la Dirección Nacional de Notariado y al Colegio de Abogados. Los Aranceles sobre honorarios, para Abogados y los Notarios, son los mismos, presten donde presten sus servicios, en Costa Rica.

Se equivoca!! los arenceles son minimos, eso significa que se puede cobrar más sin incurrir en falta!! Por eso los precios no son los mismos, si el arencel dice que por servicio se debe de cobrar tanto, eso es lo menos que se puede cobrar!! pero cualquier otro puede cobrar el triple si le da la gana!!

La pregunta que se hizo, no se olvide, es sobre traspaso de vehículos, y no, sobre algún asunto especial de abogacía, sobre el que sí ameritaría el contrato. De manera, que sigo sosteniendo, de acuerdo al Arancel de Honorarios Profesionales para Abogados y Notarios, que se cobra por el servicio y no por el lugar donde ubica el profesional a atender.

Última edición:
Efectivamente el decreto de honorarios lo que establece son mínimos.
El que se cobre más dependerá del Despacho al que Ud. acuda a que le atiendan su necesidad de servicios notariales. Probablemente no cobrará lo mismo una oficina en un Complejo como Forum, que un abogado de las inmediaciones de Tribunales, como alguien comenta por ahí.
Lo que se es responsabilidad de todos profesionales y usuarios es que no se debe pactar por menos del minimo de ley.
En esto sabemos que hay de todo y para todos los gustos. Pagar menos de lo establecido por ley, desmejora el servicio, es un acto de corrupción que envuelve tanto al usuario como al notario, sobre todo cuando se hace transacciones en las que pone en las escrituras montos ridículos para pagar menos. Eso es una practica usual, pero que sucede cuando aparecen los problemas...
Que pasa cuando en una escritura se pone que el valor del negocio es de ¢ 10.000.00 cuando en realidad sabemos que se pagó ¢1.000.000.00, la escritura es la prueba!
Cómo reclamo 10 millones cuando mi prueba dice que el negocio fue por 10 mil?
Pero la gente se la sigue jugando, por unos pesos menos.
Esta era una practica muy común en el pasado que muchos siguen haciéndolo, pero cuidado!
Se sabe que siempre hay algunos vivillos que se juegan y exponen a los usuarios e incluso a sus clientes, como también hay usuarios y clientes vivillos que según ellos le hacen un favor al notario para ganarse un tabajillo!
Buena suerte
HNRLawyer
[SUB]Lo expuesto no constituye una respuesta a una consulta legal, responde única y exclusivamente a información básica, de primera mano y de caracter general sobre los hechos expuestos por la persona que expone su duda. La información vertida no constituye ningún tipo de relación abogado-cliente, por lo que la misma no ha sido elaborada para ser utilizada fuera del contexto expresamente establecido en ésta, ni tampoco está autorizado su uso por terceros, su circulación o reproducción total o parcial para adecuarla a casos similares. La respuesta formal a la consulta deberá ser realizada ante un abogado de la elección y confianza del consultante, la cual devenga honorarios profesionales para su atención.[/SUB]

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás