PUBLICIDAD
Wilas

Identidad costarricense, migraciones y xenofobia

yo si soy bien indio!!!!


pero igual no soporto que vengan a cagarse en mi pais, ya lo dije en otro tema por ahi, una vez venia en un bus y escuche dos viejas quejandose de que en CR esto y lo otro y que que pais mas feo y bla bla, me volvi y les dije que si tanto les molestaba por que no se devolvian a su pais, y resulte madreado! y para peores la doña que iba a la par mia me dice "ay es que pobrecitas con la de problemas que tienen en su pais" como si fuera bronca mia que ellos mismos se cuiteen en su patria. El asunto es que yo creo que si tenemos derecho a no tener tantos indocumentados en nuestro pais, jamas se puede cerrar fronteras o algo asi, pero si se debe controlar quien entra y quien no, y no es posible que todo mundo entre como pedro por su casa sin un debido control.


No es solo un derecho, es un deber no permitir que alguien venga a "cagarse" en nuestro país, estamos de acuerdo!

Nótese que dije alguien, lo cual es general puede ser extranjero o incluso nacional. Nacional? Sí, si alguien tira la basura cuando no pasa el camión y los perros o los indigentes hacen fiesta con ella ensuciando el barrio, se está cagando en el país...

Y no debemos andarnos con trapitos tibios en cuanto a ello.

Respecto a la inmigración, es fácil decir hay que restringir el ingreso pero como dije en otro tema, de nada servirá si no es integral porque he sabido que de aquí va a gente a buscar nicas para que trabajen en sus fincas ya que ningún tico lo hace! Qué dice eso? que hay un doble discurso.
 
En Costa Rica hay de todo, así como hay gente "caucásica", hay morenos, asiáticos, negros, etc. (para darles nombres, no estoy haciendo diferenciación de razas). Ud se puede encontrar en la calle con una chavala super blanca y de ojos azules saludando a su prima de piel morena y de cabello oscuro. En otros países de centroamérica esa variedad está lejos de ser tan marcada como en Costa Rica. El mestizaje es tiquicia es enorme, así que no podemos rajat de ser exclusivamente caucásicos, pero tampoco de ser la "raza de bronce" como decía Adal Ramones
 
si mae en eso tiene toda la razon, la gente va a buscar trabajadores pero muchas veces es por que sale mucho mas barato contratar mano de obra menos calificada, que en nada es culpa de ellos, pero si tambien deberian hacer algo con la gente que contrata ilegales, es decir si van a traer gente para trabajar, que venga con todas las de la ley, incluso asegurados cotizando, y tambien garantizar que una vez terminado el trabajo o labor que hagan, pues se devuelven a su pais asi como los trajeron y no los dejan aqui a la gracia de Dios.
 
si mae en eso tiene toda la razon, la gente va a buscar trabajadores pero muchas veces es por que sale mucho mas barato contratar mano de obra menos calificada, que en nada es culpa de ellos, pero si tambien deberian hacer algo con la gente que contrata ilegales, es decir si van a traer gente para trabajar, que venga con todas las de la ley, incluso asegurados cotizando, y tambien garantizar que una vez terminado el trabajo o labor que hagan, pues se devuelven a su pais asi como los trajeron y no los dejan aqui a la gracia de Dios.

Estamos de acuerdo!
 
No es solo un derecho, es un deber no permitir que alguien venga a "cagarse" en nuestro país, estamos de acuerdo!

Nótese que dije alguien, lo cual es general puede ser extranjero o incluso nacional. Nacional? Sí, si alguien tira la basura cuando no pasa el camión y los perros o los indigentes hacen fiesta con ella ensuciando el barrio, se está cagando en el país...

Y no debemos andarnos con trapitos tibios en cuanto a ello.

Respecto a la inmigración, es fácil decir hay que restringir el ingreso pero como dije en otro tema, de nada servirá si no es integral porque he sabido que de aquí va a gente a buscar nicas para que trabajen en sus fincas ya que ningún tico lo hace! Qué dice eso? que hay un doble discurso.

Igual que si alguna empresa viene a cagarse en una zona rica en biodivercidad y algun imbecil declara eso de interes nacional hay que pararse y protestar.... en esas cosas estamos de acuerdo.
Y creo que lo de la imigracion la mayoria habla de REGULARLA no de prohibirla, aunque le cuento que los nicas aparentemente acaban de cerrar su frontera pero bueeeee..... regularla, porque si bien es cierto es necesaria , lo que no necesitamos es que se meta gente de la que no sabemos NADA.
Le pongo un ejemplo detras de la casa de mi tia vive un señor que en nicaragua mato a la esposa y la cuñada el mae lo cuenta como su gran hazaña, en nicaragua nunca lo agarron el mae se vino para CR y ahi esta pegandole de dia por medio a la doña y los chiquitos que tiene .... cuando denunciaron la cuarteria, ellos alegaron que era racismo , xenofobia, y demas pusieron un porton en el trillo que da a la cuarteria y ya las autoridades no pueden entrar porque ahora es propiedad privada
 
Cierto, el tico ha dejado de ser clarito de piel si es que alguna vez lo fue, ahora se ven mestizos tirando a cholos por todas partes, por ejemplo, vean el Mr Foro, cuantos foristas de los que participaron se puede decir que sean blancos?

Si acaso dos o tres maximo de los mas de 60 que creo que participaron.

Lo que pasa es que aun asi, esos cholos siguen siendo mas claritos que los cholos de otras nacionalidades.

"Mestizos tirando a cholos" eso es una redundancia.

cholo, la. 1. adj. Am. Mestizo de sangre europea e indígena. U. t. c. s. (RAE)

Es interesante ver lo que significa cholo y las distintas connotaciones que adquiere dependiendo del país. No estoy diciendo que Ud lo utilizó en forma negativa:

Algunos sinónimos de connotación negativos dependiendo del contexto: drogadicto (EEUU), pandillero (EEUU), pocho (EEUU), serrano, indio, persona dedicada al servicio doméstico, campesino, no hablar castellano sino lengua originaria de América, amerindio, peón de hacienda, persona dedicada a una ocupación manual, persona pobre,naco , persona de ciertos lugares del país con ascendencia cultural aborigen, persona de origen mexicano, guatemalteco, peruano, boliviano, o en general usado por otra nacionalidad. [Wiki]
 
Igual que si alguna empresa viene a cagarse en una zona rica en biodivercidad y algun imbecil declara eso de interes nacional hay que pararse y protestar.... en esas cosas estamos de acuerdo.
Y creo que lo de la imigracion la mayoria habla de REGULARLA no de prohibirla, aunque le cuento que los nicas aparentemente acaban de cerrar su frontera pero bueeeee..... regularla, porque si bien es cierto es necesaria , lo que no necesitamos es que se meta gente de la que no sabemos NADA.
Le pongo un ejemplo detras de la casa de mi tia vive un señor que en nicaragua mato a la esposa y la cuñada el mae lo cuenta como su gran hazaña, en nicaragua nunca lo agarron el mae se vino para CR y ahi esta pegandole de dia por medio a la doña y los chiquitos que tiene .... cuando denunciaron la cuarteria, ellos alegaron que era racismo , xenofobia, y demas pusieron un porton en el trillo que da a la cuarteria y ya las autoridades no pueden entrar porque ahora es propiedad privada


La inmigración ilegal NO es posible detenerla 100%, considero yo aún cuando no soy un experto en el tema. Más aún en el mundo globalizado en que vivimos donde las movilizaciones se dan en su mayoría en busca de mejores oportunidades...

Ejemplos: España -Turquía, Croacia - Serbia, USA - todo centroamérica, Chile - Perú, etc., etc.

El ejemplo de esa familia nicaragüense es común, pero le apuesto a que la doña no ha hecho nada por denucniar al marido y que incluso lo justifica, pero bueeeno eso es otro tema.
 
"Mestizos tirando a cholos" eso es una redundancia.


Aunque segun la RAE vengan significando lo mismo, en realidad para mi un mestizo viene siendo alguien que aun conserva mas rasgos rasgos europeos sin llegar a ser blanco, mientras que un cholo viene siendo alguien cuyas facciones son mayoritariamente indigenas, con muy poco o casi nada de europeo.

Aunque en terminos linguisticos vengan siendo lo mismo.
 
La inmigración ilegal NO es posible detenerla 100%, considero yo aún cuando no soy un experto en el tema. Más aún en el mundo globalizado en que vivimos donde las movilizaciones se dan en su mayoría en busca de mejores oportunidades...

Ejemplos: España -Turquía, Croacia - Serbia, USA - todo centroamérica, Chile - Perú, etc., etc.

El ejemplo de esa familia nicaragüense es común, pero le apuesto a que la doña no ha hecho nada por denucniar al marido y que incluso lo justifica, pero bueeeno eso es otro tema.

España - Turquía: error. Es España - Marruecos
 
Que clase de yeguadas

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.


A por esos indios del resto de centroamerica, todos a raparnos, ponernos botas negras, cordones blancos, tirantes y salir al ritmo de screwdriver, krasny bor, división 250, estirpe imperial después de haber visto Romper stomper( pero excluyendo el final) a acabar con esa plaga de subnormales!!!!

ARRIBA EL CAUDILLO, QUE VIVA FRANCO, VENCIMOS Y VENCEREMOS!!!!!

Sarcasm mode offf


El tico es mestizo, y asi como hay "tonos" y "rasgos" aqui, lo hay en el resto de latinoamerica, por ejemplo, quien sea que estaba detras de "lila" usó fotos de una miss nicaragua que esta lejísimos del estereotipo de las personas nicaraguenses
 

Attachments

    Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.


El ejemplo de esa familia nicaragüense es común, pero le apuesto a que la doña no ha hecho nada por denucniar al marido y que incluso lo justifica, pero bueeeno eso es otro tema.

pero no esta usted contra la xenofobia???? jaajajajajajajajajaja tons como defender a una gente donde usted mismo dice que entre ellos es comun la violencia?????
Pero te cuento porque la señora no lo denuncia.......o lo adivina usted ?????
BUENO te lo digo, porque tambien esta ilegal y le da miedo que la agarren.....
Y si no se puede detener 100% pero en costa rica no hacemos ni el 1 %
 
Como bien lo dice el autor de la cita textual "se repite el discurso oficial desde el siglo XIX ". El creernos un país "blanco" automáticamente nos da licencia para despreciar la herencia aborígen que también corre por nuestras venas (salvo excepciones), válidando únicamente la innegable influencia europea.


Eso lo tengo claro , no por ser blanco voy a creerme superior a los indígenas , los cuales son los verdaderos dueños de este país y los hemos obligado a vivir en una situación realmente marginal. No desprecio la herencia aborígen , más bien me interesa mucho todo lo que nos dejaron. Me veía en obligación de contestarle aunque es sin ánimos de hacer riña , solo para aclarar.

saludos!
 
pero no esta usted contra la xenofobia???? jaajajajajajajajajaja tons como defender a una gente donde usted mismo dice que entre ellos es comun la violencia?????
Pero te cuento porque la señora no lo denuncia.......o lo adivina usted ?????
BUENO te lo digo, porque tambien esta ilegal y le da miedo que la agarren.....
Y si no se puede detener 100% pero en costa rica no hacemos ni el 1 %

Hum suave para versh!

Le explico, parece que no me dí a entender.

En realidad no quise decir que la violencia es inherente a los nicaragüenses exclusivamente, en cuyo caso eso no significaría que por eso soy xenofóbico = que los odios a todos por igual, no, la violencia intrafamiliar está muy presente en los ticos también.

Sin embargo es un tema que podríamos tratar en otra ocasión: relación entre violencia intrafamiliar por países para saber si realmente son o no más violentos que nosotros. Gracias.

Tampoco vengo a defenderlos, ellos se pueden defender solos. El tema trata de tolerancia y de ver las cosas desde una perspectiva más razonable y no tanto con el hígado.


Eso lo tengo claro , no por ser blanco voy a creerme superior a los indígenas , los cuales son los verdaderos dueños de este país y los hemos obligado a vivir en una situación realmente marginal. No desprecio la herencia aborígen , más bien me interesa mucho todo lo que nos dejaron. Me veía en obligación de contestarle aunque es sin ánimos de hacer riña , solo para aclarar.
saludos!

Claro! para nada lo tomé como que fuera con ánimo de riña, traquilidad total! para pelearse hay muchos otros temitas por ahí. Acá tratamos de ver las cosas pensándolas primero y para aprender entre todos!
Slds y sigue comentando!
 
Uno puede distinguir a un nica, al menos el campesinado que viene acá con solo verlo: bajo de estatura, algo lampiño, cara redonda, huesos pomulares bajos, tez oscura pero no como los trigueños de acá es otra tonalidad- como tirando más hacia barro arcilloso, sin ofender pero es lo que me parece en términos de tono, que es algo distinto al de los mestizos nacionales.

Por más digan erróneamente que centroamerica es la misma vara y que todos son igual de mestizos, no se pierden los nicas que emigran acá.
 
Eso de creerse "blancos" o de "raza" hasta que da verguenza.

Nada mas vayan y parense ahi por la plaza de la cultura a la hora pico y vea el cuadro que se aprecia: Miles de especimenes de todos los anchos, altos, tonalidades y fealdades.
Una heterogeneidad etnica tremenda, sin simetría y sin ninguna tendencia racial. Cholos, palidejos, machos a la fuerza,castaños, pelirojos, blancuscos, medio blancuscos, medio cholos, indios, negros, mulatos, chaparros, larguiruchos, narizones, chatos, gueros, etc,etc,etc. De todo.

Lo que aprecio es que hay muy poca simetría en todo este gentillal. HAy de todos los gustos y colores. Es un revoltijo del carajo lo que contemplo.

Idiay, en la hora pico en la plaza de la cultura, los que pasan son puros paisas.
 
Uno puede distinguir a un nica, al menos el campesinado que viene acá con solo verlo: bajo de estatura, algo lampiño, cara redonda, huesos pomulares bajos, tez oscura pero no como los trigueños de acá es otra tonalidad- como tirando más hacia barro arcilloso, sin ofender pero es lo que me parece en términos de tono, que es algo distinto al de los mestizos nacionales.

Por más digan erróneamente que centroamerica es la misma vara y que todos son igual de mestizos, no se pierden los nicas que emigran acá.

A eso yo contesto con algo bien cliché:

¿para qué buscar diferencias en lugar de similitudes?
 
Voy de nuevo. ¡ qué costumbre de ver en todo xenofobia o discriminación! El hecho que un tico diga que somos más blancos (o menos oscuros) no por ello es que está discriminando o insultando. Imaginen cuan grande es el complejo de alguna gente que por el simple hecho de que alguien es más blanco se considera discriminado.

Recuerdo en Caracas, que existe una población afroamericana bien grande, donde la mayoría de sus habitantes tienen marcadas facciones negras, y entre ellos se insultan diciéndose "negros". Eso lo ví en el puro centro de la ciudad, una mulata insultaba a la otra diciéndole "negra".

Yo soy blanco y no tengo ningún problema con gente de otro color de piel. Aún más, mi hermano mayor es mulato y es gracioso cuando me presenta a sus amigos. Ponen una cara de asombro cuando dice: "le presento a mi hermano". Mi hermano tampoco tiene problemas, nunca se siente discriminado pues mi madre nos enseñó a valorarnos por lo que somos no lo que aparentamos.

Estos que consideran que el hecho de decir que somos más descendientes de europeos es un insulto, en realidad en el fondo de su ser esconden un desprecio para los indígenas y los afroamericanos.
 
No lo afirmo yo, esa "blanquitud" de la cual muchos ticos nos sentimos orgullosos es la base para calificar de inferior al que tiene rasgos digamos diferentes. Hay mucho escrito al respecto.

Si analizamos los insultos más comunes muchos hacen referencia a eso.
 
No lo afirmo yo, esa "blanquitud" de la cual muchos ticos nos sentimos orgullosos es la base para calificar de inferior al que tiene rasgos digamos diferentes. Hay mucho escrito al respecto.

Si analizamos los insultos más comunes muchos hacen referencia a eso.

Depende, solo si relacionamos que esa ''blanquitud'' nos pone en ventaja sobre los demas.. Que conlleva esa blanquitud? Mas inteligencia? Mas dinero? Mas exito?

No creo...
 
Depende, solo si relacionamos que esa ''blanquitud'' nos pone en ventaja sobre los demas.. Que conlleva esa blanquitud? Mas inteligencia? Mas dinero? Mas exito?

No creo...

Es correcto! Esa blanquitud supone algo muy presente en el subconsiente tico:

"Blanco" = mayor parentezco con los conquistadores europeos a quienes se considera superiores, más inteligentes, modernos, educados, etc.

Otros tonos de piel, digamos más oscuros = parentezco con indígena, cholo, trabajador del campo poco instruido, tonto, etc.

Referencia: En busca de una identidad perdida: el pasado precolombino en los libros de texto de Estudios Sociales de Costa Rica: 1968 – 2001. Elisenda Coladán, estudiante de doctorado. Pensamiento Latinoamericano. UNA – Heredia
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 177 48,2%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 190 51,8%
💼 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie