PUBLICIDAD
Wilas

Informacion Bancaria y tributacion? Secreto bancario

Pues que tal, bueno, la cosa es que tengo una larga relación con un banco en especifico, la información por ingresos que hago actualmente como certificaciones y demás, es que mantengo ingresos familiares por una suma tal.... y esta es por alquileres y mi función es simple, como administrador o consultaría, pero quien tributa es otro, solo que pasa por mi cuenta... no estoy tributando, me preguntaba si esto podría inferir en algo legalmente, pues ahora estoy estudiando unicamente, y estos ingresos son bueno una cuestión de alquileres familiares, y así lo tiene el banco en su expediente, tengo un crédito y hasta ahorros con el banco, todo esta en orden... y en realidad no hay nada malo, solo me preguntaba que clase de inconvenientes o preguntas podrían surgir, tal como si no estoy tributando y haciendo las certificaciones como trabajador independiente, que podría implicar? o bien, si bastaría con que la otra persona, haga una certificación diciendo si, el administrador es consejero de los locales, y por que no tributa?, por que lo ingresos son de otro y el si tributa, solo pasan por su cuenta una pequeña parte....
Es una cuestión meramente familiar en realidad.

Digamos actualmente actualizo los datos con una certificación diciendo que los ingresos son familiares y punto, y el banco no le importa siempre que le pague los créditos....

Pero al final es información que el banco unicamente tiene, y prácticamente si no existo en el sistema externo al banco, que podría hacer que el mismo relevase informacion o que alguna superintendencia judicial se la pidiera?

Que es lo que implica que una entidad busque informacion de una persona?

Existe algún tipo de análisis anual en el país? o algo así, no creo que anden aleatoriamente diciendo, hey busquemos haber que tal esta este, ahhh claro y aquel sujeto posible político corrupto sospechoso, ah ese lo dejamos para después.... suele pasar no?
 
Hasta el momento, Tributación no conoce de su existencia y por tanto, no requerirá informacíón suya porque "usted no existe", pero no está tan tranquilo:

Hay tres formas de empezar a "existir" para efectos tributarios:

1) Cuando Usted se inscribe en actividades lucrativas, ya sea como independiente o lo inscriben como asalariado.

2) Cuando su nombre aparece en la Declaración Informativa D-151 de tributación, como proveedor de alguien más.

3) Cuando sus transacciones por tarjeta de crédito o débito "levanten banderas" sobre su capacidad de pago, siendo que usted no existe en el sistema y está haciendo gastos "comerciales".

Le pongo un ejemplo del caso 3: Un buen amigo sufrió una grave enfermedad que lo llevó a gastar varios millones de colones en hospitales privados. Mi amigo declaraba renta, pero los montos declarados en ingresos eran mucho menos que los gastos hechos en tarjetas de crédito en los hospitales. Le cayó Tributación para que justificara esa capacidad de pago y afortunadamente, pudo hacerlo tras demostrar buena cantidad de créditos bancarios y préstamos personales con su familia.

Ejemplo del caso 1 y 2 : En el colegio (privado) donde estuvieron mis hijos sucedió este caso (varios de ellos). Hubo varios padres de familia que estaban como "asalariados" de tal o cual empresa o institución, pero Tributación pidió la información del D-151 sobre todos los alumnos, encontrando que había padres de familia que pagaban mensualidades que eran el doble o el triple de sus salarios declarados o ingresos reportados en las declaraciones de renta.

Algunos de ello se pudieron librar, demostrando que aunque los recibos y responsables de esas mensualidades eran ellos "como padres", eran los abuelos o tíos los que pagaban realmente esas mensualidades. Otros no pudieron demostrar la capacidad de pago y entonces los tasaron de oficio en tributación, con las correspondientes multas.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie