¿Insípida o Estratégica? El Voto Costarricense Frente a Elecciones 2026

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Ay, pata, ¿quién diría? Aquí andamos, a mitad de enero y la cosa pinta más floja que café aguado. Las elecciones del 2026 ya asoman en el horizonte y la verdad, la mayoría estamos con la mosca detrás de la oreja. Se siente como si estuvieran repitiendo la tele y nosotros viendo el mismo capítulo una y otra vez. ¿Dónde quedó la emoción, la chispa, la pelea interesante?

Muchos hemos caído en la clásica frase: “Ya sé por quién no voy a votar, pero sigo sin saber por quién sí.” Una verdadera torta mental, ¿verdad? Te sabes de memoria las promesas incumplidas de los políticos de siempre, pero tampoco ves opciones nuevas que te llenen el corazón. Y luego tienes a esos que esperan milagros en los debates, como si en quince minutos alguien pudiera cambiar toda una trayectoria.

Y no pienses que soy la única que siente esto, mae. He hablado con gente de todos lados y la preocupación es generalizada. Hay un hartazgo palpable, una sensación de que las cosas van cuesta abajo y que los políticos están más interesados en sus propios bretes que en resolver los problemas reales del país. La seguridad, la educación, el costo de vida... una lista larga de varas que nos tienen comiendo arena.

Me preocupa, diay, porque siempre he sido de los que votan. Mi abu me enseñó que el voto es un derecho y una obligación, que es cómo hacemos sentir nuestra voz. Pero ahora veo a tanta gente indiferente, pensando que da igual, que todos son iguales… y eso sí que es una carga.

Y es que, a veces pienso que estos políticos viven en otro planeta. Les hablan de “crecimiento económico” y “reformas estructurales”, pero no entienden que la gente necesita comer, que quiere sentirse segura en su casa, que quiere que sus hijos tengan acceso a una educación decente. Parece que les da más pena meterse con el bolsillo del contribuyente que ponerle solución a estos temas que son trascendentales para nosotros

Recuerdo aquella frase de Kennedy, “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. En pleno siglo XXI, esa idea sigue vigente. Tenemos que dejar de ser espectadores pasivos y tomar las riendas de nuestra propia historia. Dejar de lado el miedo, los prejuicios, los slogans baratos y empezar a analizar las propuestas con criterio y responsabilidad.

Tal vez esta aparente “insipid persistente” en las campañas sea una oportunidad disfrazada. Un llamado a despertar, a exigir más transparencia, a buscar alternativas fuera de los partidos tradicionales. Quizás sea el momento perfecto para darle una mirada más profunda a las listas de diputados, porque al fin y al cabo, ellos son quienes hacen las leyes que rigen nuestras vidas. Que no nos engañe la falta de “pura vida” en los anuncios y los mítines, lo importante es leer bien las plataformas y elegir a aquellos que realmente representen nuestros intereses.

Así que ya sabes, no te quedes cruzado de brazos. Infórmate, analiza, compara y llega a las urnas con la convicción de que tu voto cuenta. ¿Crees que esta sensación de desinterés generalizado es pasajera o refleja un problema más profundo en la confianza de los ciudadanos hacia la clase política costarricense? ¿Qué estrategias crees que podrían motivar a más jóvenes a participar activamente en el proceso democrático?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás