Tenemos que entender que en este texto, Yahshua coloca frente a nosotros 2 opciones: Yahshua mismo y el mundo. En ese marco de circunstancias, Yahshua utiliza en su disertación la palabra
misó (
μισώ ), la cual en una base comparativa, debe ser interpretada en el sentido de que alguien ame más a alguno en comparación con otro. De esta forma, Yahshua nos enseña que si amamos más al mundo o a nosotros mismos más que a Él o más que a YHWH, no podemos ser sus discípulos.
De hecho, la concordancia Strong resalta lo siguiente:
"Note the comparative meaning ************SPAM/BANNEAR************ 3404 (miséō) which centers in moral choice, elevating one value over another." https://bibliaparalela.com/greek/3404.htm
Pero algo que contundentemente deja en exposición ese error de comprensión, es la vida misma de Yahshua y sus actos. Yahshua en ningún momento de su vida expresó odio por sus familiares, discípulos, hermanos o el mundo en general. Amó y respetó a su madre, pero ama más a YHWH... por eso tuvo que dejar a su madre, para cumplir con lo que YHWH le indicó que debía hacer. Predicó, sanó enfermos, alimentó hambrientos, perdonó a quienes le ofendieron y traicionaron, se sacrificó a sí mismo... y esta última es la expresión más grande y pura de verdadero amor.
Realmente no está claro de el tal Jesús realmente existió o fue apenas un personaje de leyenda.
Yo prefiero pensar que fue una leyenda, que se fue generando a lo largo del tiempo, posiblemente
con la suma de historias que refieren a diversos personajes,
En 2.000 se pueden construir muchos mitos, especialmente si hay una intención de generar la historia
de un personaje "creíble".
Hay por ejemplo, muchas semejanzas entre el relato del nacimiento de BUDA y el de Jesús.
Pero como el budismo apareció 500 años antes de nuestra era, no es de extrañar que muchos de los
relatos del nacimiento del niño buda, se incorporasen a la leyenda del nacimiento de Jesús.
Las religiones antiguas son la materia prima, o ingredientes que sumados generan nuevas religiones.
Las ideas de Moisés, por ejemplo, ya eran sustentadas por Akenatón ( Amenophis IV ) como el
monoteismo y los códigos morales, y seguramente las tomó Moises en su estancia por Egipto y las
adaptó para usar las ideas egipcias en las tribus que luego fueron Israel.
De hecho los famosos 10 MANDAMIENTOS fueron tomados de los 40 mandamientos egipcios
plasmados en el llamado "LIBRO DE LOS MUERTOS" que se colocaba en la tumba junto a la momia.
Lo que predica Jesús, respecto del amor, el perdon y el desprendimiento de cosas materiales
tampoco es nada novedoso si se conocen las ideas que Buda presentó hace 2.500 años.
Es estéril enfrascarse en discusiones religiosas y fue así que hace siglos se acuñó el término
"DISCUSIONES BIZANTINAS" para referirse a discusiones estériles.
Se les llama así porque durante el imperio bizantino, los "eruditos" en materia religiosa se
enfrascaron en discusiones sobre si los ángeles eran hombres o mujeres, o si Jesús era mas
dios que hombre o mas hombre que dios, o si Maria siguió siendo virgen etc.
Mi idea no es desgastarme en discusiones bizantinas, sino presentar las contradicciones que
tiene un libro que es hasta natural que las tenga dada la variedad y cantidad de autores que
en el registraron su vision de la realidad de su época desde su leal saber y entender.