PUBLICIDAD
Wilas

La Irresponsable Decisión de ser Padres

Entiendo tu punto pero caes en la falacia de dar respuestas simples a problemas complejos ( muy dado de los politicos sobretodo de izquierda ) , el problema aqui es que el invu sigue siendo un ente estatal y como tal funciona a medias y todo lo que explicas deberia ser abordado como dices desde el colegio o la universidad donde el invu ponga sus stands y le explique a la gente que es y como funciona, igual que lo hacen las aseguradoras. Por otro lado la situacion de la gente es de los mas variopinta y si bien la mayoria en este pais no ahorra nada hay otras personas que la tienen peor y que parece que la vida se enzaña con ellos, papas ausentes, hermanos con cancer terminal, deudas con gente peligrosa etc por lo que no es tan facil como decir ahorrar y ya.

Para mi el problema esta mas bien ( aunque comparto tu apreciación y seria algo inteligente de hacer ) en las trabas que ponen los bancos para un hipoteca, bancos estatales que nacieron con el objetivo de ayudar al nacional pero es imposible o casi imposible ( si uno es empleado privado ) obtener un hipoteca, además de la sociedad dolarizada donde vivimos y ganando en colones y la poca o nula inversión del estado en vivienda y obvio las 7 mil reglas que hay cumplir antes para poder hacerse una casa e impuestos que involucrados en todo el proceso.
No encuentro lo "simplista" a una estrategia de cambio cultural, abordando a toda la población desde el preescolar hasta el colegio, creando cultura financiera, hábitos de consumo sanos y que brinde herramientas de empoderamiento económico a todas las personas desde la niñez, para que sean capaces de manejar su economía, poca o mucha, de una manera más estratégica.

Y si, hay gente que vive en condiciones muy duras y carenciadas, pero asumir que no pueden salir de eso a través del esfuerzo y de juntar un cinco al lado de otro y de otro, es condenarlas a no poder salir nunca de la miseria.

Respecto a los bancos, todas esas trabas que comenta es una de las razones por las cuales el INVU es la mejor opción, prestan sobre ahorros a una tasa de interés fija de una cifra. Eso solo se logra por ser el INVU una institución descentralizada pero del estado, porque ningún banco u otra institución financiera privada va a prestar con semejantes condiciones. No siquiera los bancos del estado tienen una opción que se asemeje al sistema de ahorro y crédito del INVU.



Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Que habladas, ese cuento de que "no soy yo, a mi me prestaron esta cuenta" esta ya muy usado.

En fin, para no desviarnos mas voy a comentar con respecto al tema.

Tener carajillos no es algo que se pueda tomar a la ligera, pero desafortunadamente es imposible controlar al poco de gente de bajos recursos que sin pensarlo y sin entender las consecuencias se reproducen como cuilos y luego a los mocosos no saben ni como mantenerlos.

Pienso que la gente que si esta en capacidad de darle una buena vida economicamente hablando a sus hijos, cada vez pospone mas la decision hasta despues de los 30 o incluso los 40, otros sencillamente deciden no tener hijos.

Tener hijos en Costa Rica y darles una buena vida sale muy caro.

Es un tema muy dificil, muchos dicen: "Hace 50 anios las donas tenian 10 hijos y ellos salieron adelante", pero es que antes no habia tanta exigencias sociales como ahora, en nuestros dias es muy diferente, la mujer antes se quedaba en la choza cuidandolos, ahora la mujer busca el crecimiento profesional, antes usted metia a sus hijos a escuela o colegio publico y el ambiente no era tan maleado como ahora donde hay tanta pandillas, droga y delincuencia en las instituciones publicas.

Muchos por otro lado no se sienten comodos mandando a sus wilas a una escuela publica donde pueden estar rodeado de chatas e hijos de narcos.

Y si quieren pagar educacion privada de calidad estamos hablando de probablemente cientos de miles de colones al mes en colegiatura, plata que la mayoria no tienen. A eso agreguenle clases particulares de algun instrumento musical, tutores, etc.

Todos esos factores hacen que la gente consciente que si sabe lo que implica tener hijos decida tener no mas de un hijo o no tener del todo, lo que como resultado nos va a dejar con una sociedad repleta de chatas incultos que fueron criados con las nalgas y no aportan nada productivo a la sociedad.

De acuerdo con que hace muchos años las familias eran enormes y habían pocos recursos, pero la vida era más sencilla. Además tenían una economía de subsistencia, en la mayoría de casas había patio, sembraban lo que podían, criaban algunos animales con sobros (el famoso chancho en el chiquero que se comía la basura, cáscaras, sobros,etc), las personas eran solidarias, si yo tenía chayotera, le regalaba chayotes a la vecina y ella me regalaba plátanos del racimo que bajó de la mata. Y los hijos muy pronto se sumaban al trabajo del campo o a lo que el papá hiciera, al terminar la escuela. Y las hijas se dedicaban a ayudarle a la mamá y se casaban jovencitas.

Respecto a que ahora la mujer trabaje en la mayoría de casos, es porque además de la realización personal y profesional, difícilmente una familia viva bien y con todas sus necesidades y gustos cubiertos, con un solo sueldo. Por supuesto que hay personas que ganan excelentes salarios y se lo pueden permitir, pero en la realidad de muchos, es duro ver una sola persona por casa, carro, escuelas, recreación, despensa, salud y todo lo que esa familia requiere, sin el aporte económico de la mamá.


Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
El tema se esta haciendo muy interesante, hay algunos argumentos bastante mediocres, pero otros muy buenos. Lo interesante es la posición de cada quien respecto al tema.
 
Tener hijos motiva a la gente... a superarse, a ver cómo ganar más dinero, a permanecer en una relación....simplemente tener un motor, una razón, algo que le de sentido a la vida.
 
El que tiene hijos sabe los pro y los contra de dicha condición...... el resto esta hablando mierda.

:ujuju: :ujuju: :ujuju:
 
A mí no me suena esa idea de tener hijos para salvar el IVM. Eso parece una estrategia propia de los esquemas piramidales, pues de hecho el sistema de pensiones es una estafa piramidal.

La gente -de forma consciente o inconsciente- tiene hijos y eso les da un motivo para vivir y esforzarse: depositan en ese ser humano la esperanza de un mejor futuro. Ese chamaco va a ser el gran médico-ingeniero-abogado que va a hacer grandes cosas y sacarlos de la pobreza. Hasta que el chamaco conoce el sexo, se la mete a una mae y, sorpresa, otro carajillo y a repetir el ciclo sin fin. Pocos logran pegar el brinco, unos suben de nivel muy lento y otros tantos replican la vara.

Las personas tienden a decir que traen al chamaco al mundo, le dan las herremientas y que luego se la juegue. Lamentablemente esto parece ya no ser suficiente. Si uno no tiene para al menos asegurarle una casa propia a sus hijos, es mejor quedarse quedito. Y no veo eso como un chineo excesivo, sino que cada vez es más difícil tener lo propio. Antes ud con un salario mínimo compraba casa; lento, pero la pagaba. Hoy es imposible, al menos que cuente con el salario de un profesional, y aún así es difícil.
 
Bueno para desahogarme por aquí y el tema se presta.
Yo ya estoy bastante viejo y esto es lo que he visto.

Todos se quejan de la educación pero se enojan cuando quieren educarlos, podemos decir que la gente que existe ahora mas o menos se conforma así:

  • Nacidos antes de 1975 gente educada
  • Nacidos después de 1975 y antes de 1989 gente instruida
  • Nacidos después de 1989 gente informada.
Desgraciadamente muchos de ustedes tienen en la cabeza las siguientes falacias dadas por los manipuladores de la sociedad

  • Estudie para que gane bien. (se estudia para dejar de ser ignorante, se trabaja duro para ganar bien)
  • Cásese hasta que este preparado. (nadie esta preparado, es una relación de amor y fidelidad, siempre habrán problemas)
  • Tenga hijos hasta que esté preparado. (Nadie esta preparado, es una relación de límites y amor, la mayoría de padres le dan todo a sus hijos y le quitan las necesidades que son las que hacen que una persona se supere)
  • Quiérase para que lo quieran (Más? La gente vive en un egoísmo y hedonismo sin limites y eso no los hace felices, les da alegrías solamente)


Sepa que en cualquier cosa que Usted enfrente, va a fracasar en alguno de sus objetivos así que no ponga, lo que no va a hacer, hoy en día tenemos una sociedad de adolescentes que van de los 13 a los 40 años. Y se creen independientes, cuando son codependientes, por eso es que ven una sociedad de padres irresponsables, porque ponen limites fuera de lo normal por simple moda, se habla de la gente que tiene niños sin tener casa, un trabajo estable… bla bla bla y más culpas a no aceptar el miedo al compromiso.

Cuanto es estar preparado? 4 títulos de maestría, 5 idiomas, un sueldo de $5000, carro de $60000, casa de $250000, y tener todo lo material?
Les voy a decir que es eso, pura cobardía porque para tener eso solo hay dos formas la legal y la ilegal, y en eso no tiene que ver no tener familia, si Ud tiene 32 años le digo que ya debería tener la mitad y no lo logrará, hay gente que lo logra casado otros solteros pero es enfocarse, y dejar esa adolescencia tardía, si no como creen que muchos de sus ancestros hicieron capital… breteando duro, ahorraban y compraban terrenos, algunos ni sabían escribir y hoy muchos de sus descendientes viven de chupadores en la propiedad que han heredado de padres a hijos, pero llego la época que la cobija no da pa’ tantos.

No se si han ido a una feria de cinde para personas viejas… un amigo fue con sus maestrías, sus 3 idiomas (casi 4), fue gerente en varios lugares, pero a los 48 años lo despidieron, en la Feria de cinde encontró en el ala para personas mayores, como refinanciar sus deudas hipotecando la casa que le ha costado la vida y en el otro lado, venta de paquetes funerarios.

Tengo amigos que
Unos divorciados se casaron e hicieron familia con una mujer divorciada también, la vida de ellos me aterroriza como para no volverme a casar, mi código de creencias dice que a los 24 años los hijos deben de irse de la casa estén preparados o no, hoy en día ellos tienen hijos codependientes del primer matrimonio de la actual esposa, con carreras que no sirven y que no se quieren ir, eso me aterra cuando me ha aparecido una divorciada con un adolescente o un hijo joven, cuando terminará la adolescencia de su cría?

Preparados?
Puede tener todo o nada, pero si no saben de que se trata su hijo o hija podrá ser:

Un genio, alguien de bien, alguien que sea un ejemplo social, o un delincuente, un vagabundo un bueno para nada que agrede pasivamente a sus padres. Pero eso depende de los límites que impongan sus padres, y los métodos que utilicen para que se cumplan, algunos lo lograron con el castigo físico.
Puede ser un enfermizo, sufrir un accidente que lo deje discapacitado de por vida, ser ciego, manco, lo que sea que la salud le permita… nada prepara a un padre para eso, pero el amor y la fuerza de la familia saca adelante a ese muchacho, o lo puede dejar pidiendo limosna en la calle o a sus familiares ricos.
Ud. nunca estará preparado para, los problemas emocionales de sus hijos, en nuestra época era enfrente sus miedos, hoy en día llévelos al psicólogo al psiquiatra y échese Ud. la culpa, que fácil.

Ser padre es Compromiso, sentido común, instinto. Que va a fallar si no lo niego, pero los hijos tienen los padres que se merecen, es cuenta de ambos acatar o no los limites o leyes universales de la supervivencia.
 
Bueno para desahogarme por aquí y el tema se presta.
Yo ya estoy bastante viejo y esto es lo que he visto.

Todos se quejan de la educación pero se enojan cuando quieren educarlos, podemos decir que la gente que existe ahora mas o menos se conforma así:

  • Nacidos antes de 1975 gente educada
  • Nacidos después de 1975 y antes de 1989 gente instruida
  • Nacidos después de 1989 gente informada.
Desgraciadamente muchos de ustedes tienen en la cabeza las siguientes falacias dadas por los manipuladores de la sociedad

  • Estudie para que gane bien. (se estudia para dejar de ser ignorante, se trabaja duro para ganar bien)
  • Cásese hasta que este preparado. (nadie esta preparado, es una relación de amor y fidelidad, siempre habrán problemas)
  • Tenga hijos hasta que esté preparado. (Nadie esta preparado, es una relación de límites y amor, la mayoría de padres le dan todo a sus hijos y le quitan las necesidades que son las que hacen que una persona se supere)
  • Quiérase para que lo quieran (Más? La gente vive en un egoísmo y hedonismo sin limites y eso no los hace felices, les da alegrías solamente)


Sepa que en cualquier cosa que Usted enfrente, va a fracasar en alguno de sus objetivos así que no ponga, lo que no va a hacer, hoy en día tenemos una sociedad de adolescentes que van de los 13 a los 40 años. Y se creen independientes, cuando son codependientes, por eso es que ven una sociedad de padres irresponsables, porque ponen limites fuera de lo normal por simple moda, se habla de la gente que tiene niños sin tener casa, un trabajo estable… bla bla bla y más culpas a no aceptar el miedo al compromiso.

Cuanto es estar preparado? 4 títulos de maestría, 5 idiomas, un sueldo de $5000, carro de $60000, casa de $250000, y tener todo lo material?
Les voy a decir que es eso, pura cobardía porque para tener eso solo hay dos formas la legal y la ilegal, y en eso no tiene que ver no tener familia, si Ud tiene 32 años le digo que ya debería tener la mitad y no lo logrará, hay gente que lo logra casado otros solteros pero es enfocarse, y dejar esa adolescencia tardía, si no como creen que muchos de sus ancestros hicieron capital… breteando duro, ahorraban y compraban terrenos, algunos ni sabían escribir y hoy muchos de sus descendientes viven de chupadores en la propiedad que han heredado de padres a hijos, pero llego la época que la cobija no da pa’ tantos.

No se si han ido a una feria de cinde para personas viejas… un amigo fue con sus maestrías, sus 3 idiomas (casi 4), fue gerente en varios lugares, pero a los 48 años lo despidieron, en la Feria de cinde encontró en el ala para personas mayores, como refinanciar sus deudas hipotecando la casa que le ha costado la vida y en el otro lado, venta de paquetes funerarios.

Tengo amigos que
Unos divorciados se casaron e hicieron familia con una mujer divorciada también, la vida de ellos me aterroriza como para no volverme a casar, mi código de creencias dice que a los 24 años los hijos deben de irse de la casa estén preparados o no, hoy en día ellos tienen hijos codependientes del primer matrimonio de la actual esposa, con carreras que no sirven y que no se quieren ir, eso me aterra cuando me ha aparecido una divorciada con un adolescente o un hijo joven, cuando terminará la adolescencia de su cría?

Preparados?
Puede tener todo o nada, pero si no saben de que se trata su hijo o hija podrá ser:

Un genio, alguien de bien, alguien que sea un ejemplo social, o un delincuente, un vagabundo un bueno para nada que agrede pasivamente a sus padres. Pero eso depende de los límites que impongan sus padres, y los métodos que utilicen para que se cumplan, algunos lo lograron con el castigo físico.
Puede ser un enfermizo, sufrir un accidente que lo deje discapacitado de por vida, ser ciego, manco, lo que sea que la salud le permita… nada prepara a un padre para eso, pero el amor y la fuerza de la familia saca adelante a ese muchacho, o lo puede dejar pidiendo limosna en la calle o a sus familiares ricos.
Ud. nunca estará preparado para, los problemas emocionales de sus hijos, en nuestra época era enfrente sus miedos, hoy en día llévelos al psicólogo al psiquiatra y échese Ud. la culpa, que fácil.

Ser padre es Compromiso, sentido común, instinto. Que va a fallar si no lo niego, pero los hijos tienen los padres que se merecen, es cuenta de ambos acatar o no los limites o leyes universales de la supervivencia.
Los hijos no eligen a los progenitores y, consecuentemente, es un error afirmar que tienen los padres que se merecen.

Antes ud con menos conseguía más. Particularmente en cuanto a terrenos es muy complicado. Actualmente hay menos tierra y eso eleva los precios. No se puede comparar que alguien en los 60's teniendo apenas la escuela pudiera adquirir un lote en el Valle Central, con el hecho de que hoy muchos profesionales les cueste lograrlo. Punto aparte: si ud tiene una casa en gananciales mejor se hace a la idea que no tiene nada.

Por otro lado, sí, hay gente que llora por todo. Sin embargo, parte de la decadencia que actualmente vive el país con un montón de antisociales es gracias a malas crianzas de padres que de igual forma ya arrastraban problemas de familias. Si toda esa gente hubiera ido a terapia antes, tal vez hoy no se verían las consecuencias. Pues no es que antes cosas como violaciones en grupo -por decir un ejemplo- no ocurrieran, sino que simplemente se normalizaban.

Luego, aunque nunca se está 100% preparado para ser padre, claramente estar un poco más establecido y maduro es mejor que criar un chamaco a los 18 en un precario. Si ud no tiene ni dónde caer muerto, lo más inteligente no jugar con fuego. Traer hijos en esas condiciones no es valiente; en todo caso es irresponsable no solo a nivel personal sino social.
 
Antes ud con menos conseguía más. Particularmente en cuanto a terrenos es muy complicado. Actualmente hay menos tierra y eso eleva los precios. No se puede comparar que alguien en los 60's teniendo apenas la escuela pudiera adquirir un lote en el Valle Central, con el hecho de que hoy muchos profesionales les cueste lograrlo. Punto aparte: si ud tiene una casa en gananciales mejor se hace a la idea que no tiene nada
No hay menos tierra hay un sistema que quiere que Ud piense eso para que pague toda su vida por algo (sabia Ud que toda la población de mundo entraría en CR , obvio le tocaría 3 m cuadrados, pero en Mexico le tocaria 500 m cuadrados a cada persona) Obvio que la tierra de cultivo que esto que lo otro blabla ... y aqui en CR la tierra es incomprable.
Mucha de la decadencia viene por el cambio de valores... ese cáncer llamado progresismo, yo he ido a terapia y cumplí mis 8 años hasta que me dieron de alta, desgraciadamente no todos son de ir a terapia hay gente que le falta disciplina. Si hubieramos mandado a VanGogh a terapia talvez hubiera pintado casas y hubiera sido feliz y no tendríamos obras de arte.
Pongamos de referencia dos paises en 1970 Costa Rica con una paz envidiable y Singapur un país que se asemeja al que tenemos hoy (bueno era peor), teníamos mejor educación y mejor sistema social, porque hoy la diferencia? fueron todos a terapia?
Es mas yo viví los 70s, para esa época Nicaragua era mas adelantado y poderoso económicamente en relación a Costa Rica, que paso?


Luego, aunque nunca se está 100% preparado para ser padre, claramente estar un poco más establecido y maduro es mejor que criar un chamaco a los 18 en un precario. Si ud no tiene ni dónde caer muerto, lo más inteligente no jugar con fuego. Traer hijos en esas condiciones no es valiente; en todo caso es irresponsable no solo a nivel personal sino social.
En esto estoy completamente de acuerdo pero hay algo que ya no da la educación ... son los valores fundamentales, los principios de supervivencia, eso es el valor que le transmitirá a sus hijos, he visto tipos super preparados que carecen de esto y criar delincuentes, desde puñaleros a, criminales cuello blanco, y personas no muy letradas lograr un gran éxito, de hecho ahora estaba viendo la foto de un amigo de 87 años que tengo años de no ver, fué alcohólico y un día cambió agarró con fuerza su credo, y lo primero que hizo humildemente fue poner un cuarto de estudio con unos cuantos libros, una maquina de escribir para sus 5 hijos, hoy una Ingeniera agrónoma, una ingeniera en sistemas, una enfermera, una abogada y un administrador de empresas... puso limites fuertes y logró levantar mucho la generación siguiente, de mis padres todavía es mas dura la lección me dieron todo y no me quitaron las necesidades, pague mis estudios Universitarios y me enseñaron a luchar aunque fue un hogar disfuncional, hoy en día no me arrepiento de mis padres.

Valores, Limites, amor...son parte de lo que hace una paternidad responsable y si lo forjamos con sentido común y preparación es mas difícil fracasar. Yo soy un padrastro que tiene un hijo del cual me siento orgulloso, nietos creo que no tendré, aunque mi hijo tiene todo, como todos tiene horror de darle un hijo a esta sociedad en descontrol, la cual dice sea irresponsable viva hoy y échele la culpa a la generación anterior de lo que Ud sufre.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 69 50,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 69 50,0%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie