Ya que viene semana santa, y muy probable que veremos anunciada con bombos y platillos de nuevo esta cinta en los canales nacionales, copio la opinión de un rabino, en razón de que la película provocó polémica entre ortodoxos judíos y católicos. En mi opinión, en esta llevan razón los judíos, ya que históricamente se sabe que sólo los romanos tenían la potestad para crucificar disidentes, el peso de esta crucifixión deben cargarlo los romanos, la cinta es 100% antisemita, se sabe que los evangelios se manipularon para mostrar lo contrario.
La Pasiòn de Mel Guibson por el Rabino Mario Rojzman.
Entrevista
25/3/2004
“Quiero comentarles que desde mi visión, y es compartida por muchos que seguimos en la prensa la repercusión que tiene esta película, que la taquilla fue infernal, en los primeros días estaba arriba de los 30 o 40 millones de dólares de recaudación, que marca la cantidad de gente que está viendo la película y yo creo que esto le hace un muy mal servicio al mensaje real de Jesús, que es sobre amor.
Tenemos una película que durante dos horas está dedicada a la pasión. No hay que ser católico para ver que la pasión es un tema tremendamente espiritual y donde habla de la posibilidad de un Dios autosacrificándose para que la humanidad cambie.
Lo que Mel Guibson logra con esta pasión es solamente erosionar 40 años de belleza en la construcción del diálogo judeo- católico donde lo que hace es depositar definitivamente la culpabilidad de la muerte de Jesús en un grupo de judíos que como hordas le piden al pobre Pilato, que aparece retratado como un hombre misericordioso, y que les pregunta a ellos ¿”Qué quieren que haga”? Y ellos gritan: “Mátenlo, mátenlo”. Los que estudiamos un poquitito de historia, y no hay que ser un erudito, sabemos que los romanos no dejaban a 500 personas estar reunidas en una plaza, en todo caso los textos dicen que fue Caifás quien estaba ahí juzgándolo y reclamando que Jesús sea retirado o en todo caso, castigado por los romanos, los únicos que crucificaban eran los romanos. A los únicos que crucificaban eran a los extranjeros. No hay un sólo momento en la película, en la que aparece la idea de que Jesús era judío, la única vez que aparece Jesús como judío dura un segundo y es una frase. ¿Usted sabe que la película está en latín y en arameo?
Esto demuestra hacia quien está dirigida la película, que es una interna feroz en la Iglesia. Usted sabe que meses atrás, Mel Guibson tuvo la infeliz frase de decir “que el Vaticano estaba absolutamente corrompido, que era un espacio de gente que lo único que hacía era cuidar y defender a Pedófila y que desde el Concilio Vaticano Segundo, es una institución que se deterioró y él va a ayudar a la reconstrucción del verdadero mensaje. La película es justamente en latín y en arameo porque es el idioma en el cuál él cree que debería volverse a rezar.
P-¿Por qué se sale a contestar tan seriamente algo que en todo caso, no es serio?
Rabino: Se sale a contestar lo que no es serio, porque Usted va tener millones de personas que no tienen ni tiempo, ni paciencia, ni interés en leer los relatos históricos, simplemente van a tener un momento de espiritualidad, si buscan espiritualidad en esta película, o van a tener un momento de distracción y se encuentran con un mensaje con el cuál el pueblo judío pagó muy caro 2.000 años. No soy yo quien lo dice y justamente soy nieto de uno de los 6 millones. Mi papá me contaba que en Polonia en la Semana de la Pasión, no salían a la calle porque el mensaje del obispo era tan antisemita, que tenían miedo de un pogrom. Se sabe que la pasión, es justamente, es demanda, culturalmente en el mundo católico, que haya teatralizaciones, ahora, cuando tomas la teatralización podés buscar justamente la idea ésta, que es bellísima, que repito no hay que ser cristiano para sensibilizarse de que Dios se auto sacrificó. Aquí aparecen sacrificando a los judíos, entonces, creo que tenemos el derecho histórico que cuando vemos algo que distorsione la historia, y puede terminar mal, y algo más, yo todavía no leí ningún artículo sobre esto, pero he intentado escribirlo, y tiene que ver con que ya en la religión no se va a disputar más los mensajes solamente en los templos y en las iglesias, sino también en los medios. Mel Guibson está por primera vez poniendo de vuelta ante millones y millones de personas un tema religioso, entonces cómo no vamos a contar, no es solamente una película.
P.-Según un artículo que escribió en el Miami Herald, Usted dice que la Iglesia Católica a través del Concilio Vaticano Segundo en el año 1965, enseñó que la Pasión debe ser relatada en cada generación pero sin detractar a los judíos.
Rabino: Exactamente pero algo más, Juan XXIII, dijo que si vuelven a culpar a los judíos por la muerte de Jesús, lo estamos crucificando por segunda vez, y Mel Guibson dice que el Espíritu Santo lo inspiró a escribir una película. Hace pocos días en un panel con el Presidente de los Pastores Presbiterianos dijo: La película no es de amor, es una película como Drácula.
.
Me preguntaron ayer si esto puede tener consecuencias de odio, yo quiero creer que no, la película no es una película que invita al antisemitismo
Pilato aparece como una persona que va a tomar el té a las 5 de la tarde en la calle Florida, y muy amable. Resulta que nosotros sabemos que Pilato era una persona cruel y aquí aparece de otra forma.
Mel Guibson no tiene ideas arcaicas él tiene una agenda, él quiere trabajar para los ultra conservadores de la Iglesia y no le importa el costo y los resultados.
Cuando vos ves la escena de cuando clavan el clavo o cuando se le salen los ojos, es un horror, creo que hay mensajes que justamente son tan increíbles como es justamente la muerte de Jesús tan morbosos en la forma en que lo mostraban.
Pero bueno porqué no boicotear la película?. Yo no voy a boicotear nada, porque yo crecí y aprendí de mi maestro Marshall Meyer, que me decía está prohibido prohibir, todo debe verse, todo puede escucharse y después tendremos nuestra opinión. Yo me alegro que ningún grupo judío salió a decir párense en las puertas de los cines, que la gente vea lo que quiera ver y luego saque sus conclusiones. Yo tengo el deber histórico, que cuando una película retrata equivocadamente, porque hay cuatro distintos evangelios, los evangelios se escribieron 30, 40 años después, cuando los romanos seguían gobernando, era mucho más fácil depositar el odio en los judíos que en los romanos que seguían mancillando la vida. No puedo exigirle a un católico que vuelva a interpretar fuentes que están escritas, las fuentes no dicen que fueron los judíos los que mataron a Jesús, en la película, luego de 2 horas de sangre, la conclusión es no lo mataron, pero sabés que, si no fuera por ellos, la historia hubiese sido otra.“
La Pasiòn de Mel Guibson por el Rabino Mario Rojzman.
Entrevista
25/3/2004
“Quiero comentarles que desde mi visión, y es compartida por muchos que seguimos en la prensa la repercusión que tiene esta película, que la taquilla fue infernal, en los primeros días estaba arriba de los 30 o 40 millones de dólares de recaudación, que marca la cantidad de gente que está viendo la película y yo creo que esto le hace un muy mal servicio al mensaje real de Jesús, que es sobre amor.
Tenemos una película que durante dos horas está dedicada a la pasión. No hay que ser católico para ver que la pasión es un tema tremendamente espiritual y donde habla de la posibilidad de un Dios autosacrificándose para que la humanidad cambie.
Lo que Mel Guibson logra con esta pasión es solamente erosionar 40 años de belleza en la construcción del diálogo judeo- católico donde lo que hace es depositar definitivamente la culpabilidad de la muerte de Jesús en un grupo de judíos que como hordas le piden al pobre Pilato, que aparece retratado como un hombre misericordioso, y que les pregunta a ellos ¿”Qué quieren que haga”? Y ellos gritan: “Mátenlo, mátenlo”. Los que estudiamos un poquitito de historia, y no hay que ser un erudito, sabemos que los romanos no dejaban a 500 personas estar reunidas en una plaza, en todo caso los textos dicen que fue Caifás quien estaba ahí juzgándolo y reclamando que Jesús sea retirado o en todo caso, castigado por los romanos, los únicos que crucificaban eran los romanos. A los únicos que crucificaban eran a los extranjeros. No hay un sólo momento en la película, en la que aparece la idea de que Jesús era judío, la única vez que aparece Jesús como judío dura un segundo y es una frase. ¿Usted sabe que la película está en latín y en arameo?
Esto demuestra hacia quien está dirigida la película, que es una interna feroz en la Iglesia. Usted sabe que meses atrás, Mel Guibson tuvo la infeliz frase de decir “que el Vaticano estaba absolutamente corrompido, que era un espacio de gente que lo único que hacía era cuidar y defender a Pedófila y que desde el Concilio Vaticano Segundo, es una institución que se deterioró y él va a ayudar a la reconstrucción del verdadero mensaje. La película es justamente en latín y en arameo porque es el idioma en el cuál él cree que debería volverse a rezar.
P-¿Por qué se sale a contestar tan seriamente algo que en todo caso, no es serio?
Rabino: Se sale a contestar lo que no es serio, porque Usted va tener millones de personas que no tienen ni tiempo, ni paciencia, ni interés en leer los relatos históricos, simplemente van a tener un momento de espiritualidad, si buscan espiritualidad en esta película, o van a tener un momento de distracción y se encuentran con un mensaje con el cuál el pueblo judío pagó muy caro 2.000 años. No soy yo quien lo dice y justamente soy nieto de uno de los 6 millones. Mi papá me contaba que en Polonia en la Semana de la Pasión, no salían a la calle porque el mensaje del obispo era tan antisemita, que tenían miedo de un pogrom. Se sabe que la pasión, es justamente, es demanda, culturalmente en el mundo católico, que haya teatralizaciones, ahora, cuando tomas la teatralización podés buscar justamente la idea ésta, que es bellísima, que repito no hay que ser cristiano para sensibilizarse de que Dios se auto sacrificó. Aquí aparecen sacrificando a los judíos, entonces, creo que tenemos el derecho histórico que cuando vemos algo que distorsione la historia, y puede terminar mal, y algo más, yo todavía no leí ningún artículo sobre esto, pero he intentado escribirlo, y tiene que ver con que ya en la religión no se va a disputar más los mensajes solamente en los templos y en las iglesias, sino también en los medios. Mel Guibson está por primera vez poniendo de vuelta ante millones y millones de personas un tema religioso, entonces cómo no vamos a contar, no es solamente una película.
P.-Según un artículo que escribió en el Miami Herald, Usted dice que la Iglesia Católica a través del Concilio Vaticano Segundo en el año 1965, enseñó que la Pasión debe ser relatada en cada generación pero sin detractar a los judíos.
Rabino: Exactamente pero algo más, Juan XXIII, dijo que si vuelven a culpar a los judíos por la muerte de Jesús, lo estamos crucificando por segunda vez, y Mel Guibson dice que el Espíritu Santo lo inspiró a escribir una película. Hace pocos días en un panel con el Presidente de los Pastores Presbiterianos dijo: La película no es de amor, es una película como Drácula.
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Me preguntaron ayer si esto puede tener consecuencias de odio, yo quiero creer que no, la película no es una película que invita al antisemitismo
Pilato aparece como una persona que va a tomar el té a las 5 de la tarde en la calle Florida, y muy amable. Resulta que nosotros sabemos que Pilato era una persona cruel y aquí aparece de otra forma.
Mel Guibson no tiene ideas arcaicas él tiene una agenda, él quiere trabajar para los ultra conservadores de la Iglesia y no le importa el costo y los resultados.
Cuando vos ves la escena de cuando clavan el clavo o cuando se le salen los ojos, es un horror, creo que hay mensajes que justamente son tan increíbles como es justamente la muerte de Jesús tan morbosos en la forma en que lo mostraban.
Pero bueno porqué no boicotear la película?. Yo no voy a boicotear nada, porque yo crecí y aprendí de mi maestro Marshall Meyer, que me decía está prohibido prohibir, todo debe verse, todo puede escucharse y después tendremos nuestra opinión. Yo me alegro que ningún grupo judío salió a decir párense en las puertas de los cines, que la gente vea lo que quiera ver y luego saque sus conclusiones. Yo tengo el deber histórico, que cuando una película retrata equivocadamente, porque hay cuatro distintos evangelios, los evangelios se escribieron 30, 40 años después, cuando los romanos seguían gobernando, era mucho más fácil depositar el odio en los judíos que en los romanos que seguían mancillando la vida. No puedo exigirle a un católico que vuelva a interpretar fuentes que están escritas, las fuentes no dicen que fueron los judíos los que mataron a Jesús, en la película, luego de 2 horas de sangre, la conclusión es no lo mataron, pero sabés que, si no fuera por ellos, la historia hubiese sido otra.“