elmatador dijo:
ok entonces para ud a los maes en realidad no les da miedo las mutilaciones y por el contrario no cometen crimenes por la aceptacion de sus destinos por asi llamarlo?
porque la verdad yo no se a ud pero yo me cagaria en los pantalones del miedo de saber que si me agarran robando en tu casa me corten un brazo, creo que tambien mucha parte del fenomeno en nuestros paises es el hecho que los ladrones saben que pueden delinquir sin que les pase nada ...
Yo aquí hablo de motivos, y como dije anteriormente, es muy probable que si en los países árabes no funcionara la ley del talión(aunque eso no es ojo por ojo, sino como cabeza por ojo), pero se mantuviera la misma estructura teocrática, talvez habrían más robos, pero los mismos serían por necesidad y no por ostentar algún estatus, ni por violencia ligada al narcotráfico o las drogas, por lo que igualmente la criminalidad sería mucho menor.
Caso contrario sucede en países africanos como Camerún o Nigeria por poner dos ejemplos, donde sus historias guardan cierto parecido con las nuestra. Es decir, países conquistados en algún momento y después alcanzaron su independencia, pero el poder desde la colonia hasta los gobiernos actuales ha sido detentado por corruptos sin "inspiración divina" por ponerlo de algún modo, osea, igual sus habitantes perciben sus sociedades como corruptas, entonces el resultado es el mismo; la criminalidad en estos países africanos tiene matices muy similiares y sofisticados a la que impera en países como los nuestros, y la motivación es similar.
Otra cosa es que en un país árabe como Irán o Arabia Saudita por lo general el estado es policial y la gente que tenga en su mente delinquir no partirá siempre del supuesto de que se saldrá con la suya, por lo que esto aunado a las penas desproporcionadas sin duda calza dentro de su punto de vista. Creo que algo similar sucede en Cuba, donde me parece que los hurtos y los crímenes son bastante bajos por la misma razón(además de que robar no sirve de nada a menos que sea para comer). Corríjame si me equivoco, talvez usted que anduvo por ahí me pueda decir si talvez las autoridades le advirtieron sobre algún peligro como lo hacen las mismas aquí, pero hasta donde tengo entendido en Cuba la criminalidad es mucho más baja que en los demás países de AL.
Pero yo no sé ud, la aparente eficiencia de esas policías radica precisamente en el carácter totalitario de la estructura de poder en esos países, y por tanto el gobierno no sólo es eficiente para evitar crímenes de "bagatela" sino también para controlar la mayoría de los aspectos de la vida de sus habitantes, y en general para cercenar cualquier indicio de libertad bajo la amenaza de mandarlo a ud al paredón por disentir con los líderes o mandarlo a la cárcel 30 años por ejercer sus derechos humanos. Entonces en todo caso yo al menos estaría mucho más inseguro con las lacras uniformadas de las teocracias que aun quedan en Medio Oriente, o las de un estado totalitario como el cubano o cualquier régimen fascista, que con las lacras que hay aquí, ya que las mismas me matan para despojarme de mi propiedad, pero en los regímenes fascistas me matan no sólo para quitarme la propiedad sino también por ser ateo, por defender la libertad de expresión, abogar por derechos de las minorías, por ser de "izquierda", etc.
Yo no sacrificaría jamás la democracia y la libertad con tal de no tener "criminalidad", y pongo esto entre comillas porque criminalidad existirá en esos regímenes, sólo que tomará otras formas y por lo general no le llamamos de esa forma aunque los resultados son los mismos o peores(compare la gente que matan las lacras cada año y la gente que mató por ejemplo las dictaduras argentinas).