Lobo: Cuando el corruptor confeso se convierte en imputado colaborador

Bajo la modalidad jurídica del testimonio de oportunidad, el ladrón hace una conciliación con la fiscalía, devuelve el dinero o parte de este y a cambio, puede quedarse con el dinero de otras fechorías y puede conseguir que le "blinden" su patrimnio producto de otras mordidas viejas, a cambio de “hundir a los peces grandes”; este es uno de los privilegios de convertirse en “imputado colaborador”. Cuando el ladrón es colaborador del ministerio publico es el “testigo corona”. En el caso de José Antonio Lobo, en un peritaje se dijo superficialmente que había recibido dineros de otras empresas como Cybertec y La Joya, pero que no se investigo a “fondo”. O sea esto era parte del "Combo", que recibio Lobo. Hoy en la tarde cuando le leían las sentencias a los acusados del Caso ICE-ALCATEL, -En otra hora amigazos de Lobo, este salia de salía de vacaciones a EEUU, en primera clase en American Airlines. A muchas gentes les indigno esto pero Lobo no tenia impedimento de salida del país.

El sujeto identificado como XM3, son de esos perezosos para leer que brincar a conclusiones si haber leido nada. Yo estoy hablando de un testigo que se le permitio quedarse con un millon de dolares de la mordida ICE-ALCATEL, y no se le investigo de otras mordidas que habia obtenido con tal de que testificara contra MAR, lo que el Ministerio Publico queria. Jose Antonio Lobo, quien si confeso fue exonerado de toda juicio se quedo con la plata y ayer mismo salio en avion de vacaciones.

El sujeto identificado como XM3, son de esos perezosos para leer que brincar a conclusiones si haber leido nada. Yo estoy hablando de un testigo que se le permitio quedarse con un millon de dolares de la mordida ICE-ALCATEL, y no se le investigo de otras mordidas que habia obtenido con tal de que testificara contra MAR, lo que el Ministerio Publico queria. Jose Antonio Lobo, quien si confeso fue exonerado de toda juicio se quedo con la plata y ayer mismo salio en avion de vacaciones.

Debería haber un tema aparte para discutir la cuestión de Lobo, al menos yo no tengo claro el panorama. Si el mae confesó su participación en el hecho, porqué se le permite salir del país? Poqué no se le dictó sentencia junto con el resto de los imputados? Dónde están las bases legales que permiten que esto ocurra?

Debería haber un tema aparte para discutir la cuestión de Lobo, al menos yo no tengo claro el panorama. Si el mae confesó su participación en el hecho, porqué se le permite salir del país? Poqué no se le dictó sentencia junto con el resto de los imputados? Dónde están las bases legales que permiten que esto ocurra?

Lo que logro comprender de este tema a Lobo lo trataron como testigo, uno muy importante ya que confeso todo y dio su testimonio.

Vamos a ver si me logro a dar a entender, imagínese que usted esta metido en la mafia, no solo metido es uno de los capos o la mano derecha del Padrino, jajajaja, resulta que usted esta enterado de todo los negocios sucios, usted mismo participo, pero llega el FBI, la Cia, DEA, y el OIJ(que bajonazo) arrestan a todos, la fiscalia saben que todos son unos criminales, pero como en todo necesitan evidencias y testigos, y hablan con usted, para que diga lo sabe, y usted al hablar pide un trato no va ser tan baboso para hablar a cambio de nada, no llega a tanto la conciencia. Usted pide que cambio de su confesión y testimonio se le bajen todas la condenas, se le libere de toda responsabilidad, etc, etc, y a cambio usted le entrega a toda la familia en bandeja de Oro, usted que cree que haga la fiscalia? Dada la oportunidad que representa le conceden sus peticiones.

Así mas o menos lo comprendo yo con lo de Lobo, tal vez no este del todo acertado, pero Lobo y testimonio fue lo que hundio a Miguel Angel y a su grupo, si este simplemente allí estaría Miguel A. como candidato a presidente, y Arias estaría todo alterado ya que tendría un fuerte competidor. :emot195:

pero Lobo y testimonio fue lo que hundio a Miguel Angel y a su grupo, si este simplemente allí estaría Miguel A. como candidato a presidente, y Arias estaría todo alterado ya que tendría un fuerte competidor. :emot195:

miguelhambres no seria competidor para OAS, aun mas MAR fue de los presidentes mas poco populares, no se olviden del combo ICE

Esta opción es muy utilizada en los Estados Unidos, sino hubiese sido así posiblemente la lucha contra la Mafia italiana no hubiese sido exitosa.

Es frecuente que el Departamento de Justicia, los Fiscales y hasta el FBI negocien con un imputado, incluso confeso, para que declare en contra de toda una organización. Luego se le da protección, incluso se le cambia su identidad y su modo de vida con todo y familia. Esto es muy frecuente.

Recientemente se dio en el caso del maletín que Hugo Chavez le mandó a la actual presidenta de Argentina. Uno de los involucrados fue presionado por el FBI y aceptó atestiguar contra sus amigos a cambio de reducción de la pena.

Es común que esto ocurra con los contadores del narcontráfico, cuando se trata de lavado de dinero. La DEA no le interesa el contador sino llegar hasta los capos, pero quien lavó el dinero fue el contador, o sea él es el culpable, pero negocian para que denuncie a toda la organización.

Parece extraño pero así es. En Costa Rica se ha usado muy poco.

Lo que logro comprender de este tema a Lobo lo trataron como testigo, uno muy importante ya que confeso todo y dio su testimonio.

Vamos a ver si me logro a dar a entender, imagínese que usted esta metido en la mafia, no solo metido es uno de los capos o la mano derecha del Padrino, jajajaja, resulta que usted esta enterado de todo los negocios sucios, usted mismo participo, pero llega el FBI, la Cia, DEA, y el OIJ(que bajonazo) arrestan a todos, la fiscalia saben que todos son unos criminales, pero como en todo necesitan evidencias y testigos, y hablan con usted, para que diga lo sabe, y usted al hablar pide un trato no va ser tan baboso para hablar a cambio de nada, no llega a tanto la conciencia. Usted pide que cambio de su confesión y testimonio se le bajen todas la condenas, se le libere de toda responsabilidad, etc, etc, y a cambio usted le entrega a toda la familia en bandeja de Oro, usted que cree que haga la fiscalia? Dada la oportunidad que representa le conceden sus peticiones.

Así mas o menos lo comprendo yo con lo de Lobo, tal vez no este del todo acertado, pero Lobo y testimonio fue lo que hundio a Miguel Angel y a su grupo, si este simplemente allí estaría Miguel A. como candidato a presidente, y Arias estaría todo alterado ya que tendría un fuerte competidor. :emot195:

Más claro no lo pudo dejar compa, pura vida! Ahora me imagino que MAR va a usar esta estrategia para tratar (peor lucha es la que no se hace debe pensar) de dejar mal a la Fiscalía el proceso en general.

Recientemente se dio en el caso del maletín que Hugo Chavez le mandó a la actual presidenta de Argentina. Uno de los involucrados fue presionado por el FBI y aceptó atestiguar contra sus amigos a cambio de reducción de la pena.

Ese es el punto, reducción, pero aqui no fue reducción sino que se le dejó totalmente libre. :buffo4:

Y lo peor de todo es que la única prueba valida contra MAR fue la declaración, que tal si el testigo miente?
Un caso no debe descansar solo en un testimonio, es un caso débil y se puede venir abajo.

Ese es el punto, reducción, pero aqui no fue reducción sino que se le dejó totalmente libre. :buffo4:

Y lo peor de todo es que la única prueba valida contra MAR fue la declaración, que tal si el testigo miente?
Un caso no debe descansar solo en un testimonio, es un caso débil y se puede venir abajo.

Sin duda, mala negociación del Ministerio Público que lo dio todo. Pero eso no desprestigia el concepto jurídico del "testigo de la corona" (criterio de oportunidad). Es un arma válida para ser usada cuando se está frente a un grupo organizado para delinquir, como es el caso actual. Observe como Eliseo aparece en ambos casos Fischel y Alcatel. Miguel Angel aparece en el caso Alcatel y en el caso INS. Es decir, hay una cúpula organizada para delinquir. Lobo fue siempre amigo cercano de MAR, Alfonso Guardia es familia de Rafael Angel Calderón Fournier. Son élites tan cerradas que muchas veces si no es que se logra que uno de ellos salga del canasto no se consigue nada.

Lo que pasó con Lobo, recuerden, es que en el trasiego del dinero se involucraba de manera muy directa a la esposa de Lobo. Por allí los fiscales le torcieron los testículos y para salvar a la doña, tuvo que negociar.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás