Los Jovenes y el TLC

Yo estoy a favor del proyecto del TLC y aun no comprendo como hay personas y entre ellos jóvenes estudiantes que se encuentran a en contra del TLC, cuando en su lugar deberían dar gracias a Dios que tiene donde estudiar; que nunca se han puesto a pensar que no tiene nada por que protestar sino dedicarse lo que deben y pedirle que el mismo sea aprobado para tener mas oportunidades de empleo y que no solo sirvan para sustituir a todos aquellos que están en el sector publico y que únicamente han sido preparados para esto y que también están en contra del proyecto. Que van a hacer el día que ya las empresas ya no quieran venir a Costa Rica, y cuando Intel se valla porque de que se va, se va si no se aprueba.

Tal vez un ejemplo de esto sea la Telefonía IP que a la gente del ICE y su sindicato le ha parecido que seria un “atropello” legalizarla ya que la telefonía convencional es lo único que saben hacer y utilizan como carne de cañón en sus protestas a jóvenes que estudian (tal vez para un día continuar en su trabajo, aumentar la planilla del estado etc. etc.) dejando de lado oportunidad que esta tecnología ofrece máxime por el hecho que en muchos factores requiere menos recursos que la convencional, entre estos espacio, edificios y personal.

En vista que los jóvenes son los que dirigirán el país en el futuro próximo debería dárseles más importancia y conocimiento acerca del proyecto, que no sean incluidos en protestas innecesarias y que además realmente conozcan por que protestan y no se dejen llevar por la masa. Que todos sepan las realidades, como que en otros países de Centroamérica ya pueden tener Internet a través del fluido eléctrico, que estamos muy lejos de tener en este momento y otras cosas; o si quieren seguir para atrás como el cangrejo que es la manera en que iríamos sin el TLC ahuyentando a las empresas que les gustaría invertir en Costa Rica, por que no les damos las facilidades que requieren y el personal calificado.

bueno para todo, hasta para los jóvenes

Los jóvenes no ocupan TLC. Necesitan un buen sistema educativo y de salud. ¿Acaso el TLC se interesa por garantizar la educación pública gratuita? ¿De qué le sirve a nuestros jóvenes un empleo de jardinero de campo de golf o de mucama si nunca van a poder pasar de eso por no contar con la educación necesaria?
:-P

Las juventudes en medio de nuestros problemas siempre buscamos canalizar las represiones, frustraciones y miedo hacia algo en específico, que es creaod como el enemigo al que se le echa la culpa de todo y se proyecta todo lo que no nos gusta del mundo.

Es un fenómeno más psicológico que cualquier otra cosa, aumentado en gran parte por la gran publicidad que se hace al respecto y por la apariencia social ded integración hacia un grupo (ya sabemos que los jovenes hacemos muchas cosas sin sentido solo con tal de integrarnos, aunque claro, eso no quita que muchos lleguen eventualmente a informarse y a hacerlo conscientemente)

aunque claro, eso no quita que muchos lleguen eventualmente a informarse y a hacerlo conscientemente

COMO YO :-o , es innegable que el sentido de pertenencia a un grupo está inscrito en todo movimiento político, de hecho se podría decir que la sociedad misma existe para sustentar esa necesidad de unión y cohesión grupal, el ser humano es un ser social.

Yo al menos por mi parte si me he dedicado a evitar esa ola cantinflesca de tiquillos que se meten de peloteros en cualquiera de los dos bandos (a favor/en contra) solo para hacer la masagüada. He leído bastante, me he informado y al final he juzgado que el TLC ciertamente no va a beneficiar al país, ya nuestras relaciones comerciales con EEUU sin TLC son excelentes y un tratado de estos simplemente no es necesario, es más que todo la panacea de un determinado grupo de personas que buscan aumentar y sobreconsolidar su privilegiado status social a costa de quitarle oportunidades de crecimiento a los sectores más débiles y empobrecidos.

Pero bueno, ya Oscar Arias admitió en público algo que nosotros los opositores a ese tratado sabíamos y veníamos diciendo hace tiempo: Que EEUU no va a castigar ni a degradar las relaciones comerciales con Costa Rica si no se firma ese TLC.
Y hace poquito Ottón Solís en una entrevista con Desayunos Universitarios (96.7 FM) afirmó por terceras fuentes que los negociadores costarricenses del TLC fueron los que le pidieron a EEUU incluir telecomunicaciones en el tratado comercial, algo que Oscar Arias también le admitió en la reunión que tuvieron.

Así que juzgando por estos hechos y los cientos que vienen detrás, en fin: ¿Cuál es la majadería de querer meterlo a la fuerza pasando por encima de la gente, de la Constitución y del debido proceso deliberativo?
Si cada vez se va viendo más y más la manipulación de la información por parte de las personas a favor de ese tratado...
:???:

8) NO apoyo el Tratado de Libre Chorizo negociado por los ladrones de Cuello Blanco de este país, por las siguientes razones... ya que me leí las 3,035 páginas de una Copia Certificada del T.L.C.

• 1. No se ha facultado un Marco Jurídico que fortalezca al I.C.E., que de acuerdo con los estipulado se debía tener a más tardar el 31 de diciembre del 2,004.

2. En cuanto al acceso a los mercados tecnológicos, se mencionan los siguientes:

[list:17p82omj]a. Redes privadas, apertura a más tardar el 01 de enero del 2,006;
    b. Internet, fecha limite de apertura, el 01 de enero del 2,006; e,
    c. Inalámbricas móviles, éste pasado 01 de enero del 2,007 debería estar de libre acceso y comercialización, sin intervención de una entidad estatal.
[/list:u:17p82omj]
8) El ERROR más grande cometido por los ladrones de Cuello Blanco que negociaron el T.L.C. y más sobresaliente se da en relación con las TARIFAS DE INTERCONEXIÓN; es decir, los costos en que incurrirían los nuevos oferentes por proveer de servicios de comunicaciones, sean teléfonos, internet y electricidad, al utilizar las LINEAS DE TRANSMISIÓN creadas por el I.C.E. y la C.N.F.L. propiedad del Estado.

Donde el pago de la tarifa - costo para el operador oferente - (nótese) NO puede ser fijada por cualquier otra tarifa superior a la fecha límite que fue el 31 de diciembre del 2,003.

8) Entonces... ¿Qué...? opinen amigos foristas...

Yo ya he opinado bastante sobre ese tratado, y todos los que me han leído saben que me opongo radicalmente al TLC, por muchas razones mencionadas.

Me parece excelente que hayas leído todo el documento Castigador, ojalá la mayoría de los ticos fueran más serios y preocupados por informarse bien sobre lo que hicieron tanto los negociadores como lo que está haciendo el Gobierno ahorita con tal de meter eso a la fuerza.

Ya que hablás del ICE, le voy a poner este link para que vea otro detalle de ese asunto y para que todo aquel interesado lo juzgue por su cuenta:

http://www.anep.or.cr/leer.php/1294

Bueno, ya que el tema se sesgó hacia la discusión del TLC (como siempre sucede, bendito país).

Me parece interesante el artículo que pone el estima K2 sobre la ANEP, lástima que como la mayoría del accionar de los sindicatos, está basado en un mito. Aquí les pongo un pequeño artículo de una profesora de la universidad.

Como dijeron por ahi, lean ambos (el de anep y este) y que cada uno juzgue por si mismo.

Patricia Rodríguez Hölkemeyer dijo:
Ante una falsedad
¿Quién propuso realmente la apertura en telecomunicaciones?

La presente reflexión obedece a la necesidad de poner en el contexto adecuado la opinión que ha circulado en los medios de comunicación de nuestro país de que la apertura de telecomunicaciones que exige CAFTA no fue una iniciativa de Estados Unidos, sino de Costa Rica.

La apertura de telecomunicaciones constituye un mandato expreso de la ley TPA comúnmente conocida como ley “fast track”, la cual le fue finalmente concedida, después de diez años de infructuosos intentos por parte del presidente Clinton, al presidente Bush, para que pudieran realizarse las negociaciones de la ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio y para el establecimiento acuerdos comerciales bilaterales y regionales con varios países a fin de abrir lo más posible los mercados a los productos y servicios de las empresas estadounidenses.

Dicha ley finalmente se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos gracias al esfuerzo de convencimiento a los congresistas demócratas, que por presión de los sindicatos se habían opuesto sistemáticamente a este tipo de ley, que realizó elConsejo de las Industrias de la Tecnología de la Información y laCoalición de Industrias de Servicios . Estas argumentaron que sus empresas tenían un enorme potencial para generar empleos de alto valor agregado y para dar un fuerte impulso a las exportaciones estadounidenses, pero, decían, sus iniciativas internacionales eran estorbadas por fuertes barreras en el extranjero.

La ley TPA. En apoyo a las industrias de tecnologías y servicios de la información, la ley TPA tiene el siguiente mandato: “Eliminación de las tarifas en el medio físico de la transmisión de datos, liberalización del comercio de telecomunicaciones, de las computadoras, del entretenimiento y otros servicios prestados electrónicamente, el establecimiento de capítulos sobre la liberalización del comercio en los acuerdos de comercio electrónico y fuerte protección de los derechos de propiedad intelectual”

Por otra parte, en el punto C del documentoObjetivos de los Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio propuesto (CAFTA ) de la Oficina del Representante comercial de los Estados Unidos (USTR), encargada de realizar la política comercial y las negociaciones comerciales de los Estados Unidos, señala los siguientes objetivos: “Buscar disciplinas para confrontar barreras discriminatorias y de otra clase al comercio de servicios en Centroamérica. Buscar un enfoque comprehensivo para el acceso a mercados, incluyendo las mejoras necesarias en el acceso a telecomunicaciones, ser- vicios financieros, energía y otros sectores”. Al negociarse CAFTA, el USTR en ese entonces era Robert Zoellick, y fue él mismo precisamente quien anunció en una visita a nuestro país en el 2003, la exigencia por parte de Estados Unidos, de la apertura del sector telecomunicaciones.

También, para conocer las peticiones que establece la anteriormente mencionadaCoalición de Industrias de Servicios para las negociaciones de CAFTA, debe exa- minarse el documento:Services Priorities for the US-Central America Free Trade Agreement, en el cual se solicitaba que los países centroamericanos hicieran compromisos coherentes con elAcuerdo de la OMC sobre Telecomunicaciones Básicas que entró en vigencia el 1.° de enero de l998, así como con elDocumento de Referencia (Reference Paper) de l996, los cuales Costa Rica no ha suscrito. Dicho documento pretende suministrar el completo acceso a mercado y trato nacional para los servicios de telecomunicaciones básicos, de valor agregado, de computación y de servicios relacionados. Asimismo, solicita el establecimiento de un órgano regulador con carácter imparcial, así como una legislación que favorezca la com- petencia.

Tres razones básicas. Por los mandatos y peticiones aquí descritos, más las siguiente tres razones: a) porque el Omnibus Trade Act de l988, que junto con los documentos titulados Objetivos de la política comercial de los Estados Unidos para los quinquenios l997-2002 y para 2002-2007 de la Oficina del USTR buscan como objetivos prioritarios la eliminación de las barreras comerciales en el exterior, b) por haberse requerido la apertura en telecomunicaciones a todos los países con los que los Estados Unidos han establecidos acuerdos bilaterales recientes y c) por haberse exigido como condición para la entrada a los nuevos miembros de la OMC realizar la apertura de las telecomunicaciones, donde el caso más conspicuo es de la liberalización del sector telecomunicaciones de China, a pesar de la fuerte resistencia de ese país, difícilmente podría ponerse en duda que los Estados Unidos demandaron dicha obligación a Costa Rica pues, de no haber sido así, se habrían puesto en entredicho los mandatos mencionados y se hubiera abierto un portillo para el resquebrajamiento de toda su estrategia comercial estadounidense basada en la eliminación de barreras comerciales en el exterior, la cual se remonta al discurso del presidente Reagan al día siguiente del Acuerdo Plaza en l985.

Lo curioso de todo es que yo ese artículo ya lo había leído en La Nación esta mañana, y no veo que desmienta lo dicho por Ottón Solís en la entrevista ya puesta en link.
El mismo Óscar Arias admitió en la reunión que tuvo con Solís que fueron los negociadores de Costa Rica los que le pidieron a EEUU la inclusión de telecomunicaciones, así que la verdad no veo en que desmiente ese artículo lo anteriormente expuesto.

Si, yo sé lo que quiere decir el artículo que usted puso. Pero igual reitero lo dicho, no veo cómo desmienta lo dicho por Ottón Solís y que fue admitido por el mismo Óscar Arias.
Es curioso ver repetidas veces que La Nación saque un artículo que busque "refutar" una información que vaya en contra de su orientación ideológica.

Lo mismo pasó con aquella encuesta hecha por la UCR sobre el TLC, la cual mostraba que este tenía poco apoyo entre los ticos y que la población estaba escéptica en muchos temas, días después La Nación saca una encuesta hecha por una empresa que arrojaba resultados totalmente opuestos, pero el detallito es que el millonario periódico no publicó la metodología utilizada para realizar la encuesta, algo que demuestra su ya característica falta de transparencia.
En cambio, la UCR si publicó la metodología que usó para realizar su encuesta...
Pero bueno, para no salirme del tema principal, a lo que voy es que aquí estamos manejando dos versiones distintas de un mismo hecho, pero lo interesante es que días después de que Arias admitiera que fueron los negociadores de aquí los que pidieron incluir telecomunicaciones, su aliado medio informativo (La Nación) salga intentando tapar ante la opinión pública su reconocida metida de patas por medio de una "manipulación" indirecta de la información, a través de ese artículo de Opinión :-P

Me gustaría saber de donde sacó que "OAS acepto que fueron los ticos" ya que yo he escuchado lo contrario y hasta donde se eso no ha salido más que de la boca de Ottón (una que no estoy dispuesto a creer y nadie debería estarlo, no por ser Ottón sino porque no podemos basar un juicio tan importante en lo que dice un particular sin ningún fundamento) y por otro rumor ahi que anda de una mujer que dijo que OAS lo dijo en una reunión, que tampoco tiene la más mínima credibilidad.

Ese es el problema de andar creyendonos cualquier cosa que nos viene a decir cualquiera sin ningún verdadero fundamento.

La metodología del Semanario Universidad da verguenza, ya que suman todos los votos de la gente que no está segura, los que quieren renegociacion, los que no saben nada y los que se oponen rotundamente y asi sacan "hay mayor oposición". Ya se han cuestionado frecuentemente los medios del Semanario y la forma en que manipulan absurdamente las encuesta para obtener los resultados qu equieran (no digo que la nación no, pero usualmente se da el pensamiento de que el SU es perfecto y la Nacion es el diablo, y eso es una parcialización bastante peligrosa).

Hasta donde yo recuerdo, la última encuesta dada a conocer por Semanario Universidad fue la que reflejó con más fidelidad el resultado de las pasadas elecciones presidenciales.

De fijo Ottón Solís agarró fuera de base a Arias. El Dr. Nobel ya estaba preocupado por las noticias que iba a traer Solís tras su visita a EEUU. Cuando se vieron en la reunión y Solís confrontó a Arias con lo de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, lo agarró desprevenido, al viejillo no le quedó más que aceptar lo que todos sabemos desde hace años: la inclusión de las telecomunicaciones (y afines) y de los seguros fue por iniciativa de peces gordos costarricenses.

Claro, Osquitar terminó de meter la pata. Me imagino la buena regañada que le debió pegar Rodrigo: "¡Ya te he dicho que no digás nada cuando no estoy yo! ¡Ya viste lo que pasó con Cuba! ¡Tuvimos que donar tu salario para mejorar tu imagen! :shock:

Ven, ya estamos sacando conclusiones de suposiciones y rumores, ese el el problema de la sociedad basada en la mitomanía.

Y no fue el semanario el que "pegó" los resultados de las elecciones, fue la escuela de estadística de la UCR, y claro fue publicado después de las elecciones. Eso es como un día después de que salga la lotería uno diga "ah ven, yo teniá un estudio que decía que ese número iba a salir". Por favor, seriedad, de un sondeo telefónico realizado a 1300 personas a una encuesta seria realizada por casas encuestadoras internacionales hay muuuucha diferencia.

Lo de las suposiciones y los mitos, le ruego me disculpe pero mi equipo de espías a veces falla y no averiguan todo lo que necesito saber, entonces tengo que usar eso que llevo dentro de la cabecita para sacar algunas conclusiones.

En cuanto a lo de las encuestas, qué tal le fue a esas prestigiosas compañías encuestadoras a que usted se refiere? Por los resultados que ofrecieron un mitómano como yo podría deducir que los estudios se basaron en provincias como Guanacaste o Limón.

Volviendo a los jóvenes... Como joven me gustaría que me explicara por qué aquí no va a pasar lo mismo que en México. ¿Por qué en México hay millones de jóvenes jugándose el pellejo por llegar a EEUU? México es un país mucho más poderoso que Costa Rica, es una potencia petrolera, y no han podido hacerle ni cosquillas a las trasnacionales, donde antes había cien PYMES hoy hay una trasnacional y cien guardas de parqueo con los mismos derechos laborales de un guachiman.

¿Acaso fue que sus negociadores no eran tan inteligentes como los nuestros?

¿No debemos confiar en Semanario Universidad para que divulgue información, pero sí pudimos darle el país en bandeja de plata a Alberto Trejos y Anabelle González para que negociaran en secreto todo lo que quisieran en nombre de todos los costarricenses? :oops:

Que le hace pensar a ud que Costa Rica cuenta con las mismas condiciones que México? En Costa Rica hay leyes laborales y hay que luchas por que se fortalezcan y no se dejen de cumplir, al igual que se pretenden fortalecer los sistemas que promueven que no suceda lo de México, especialmente en un país que cuenta con condiciones ampliamente superiores a México para implementar el libre comercio, no tenemos frontera con USA, ni una cultura de migración que se remonta a más de 200 años. Estoy de acuerdo en mucho de lo que ud dice, pero eso no significa ni tiene nada que ver con el tratado, hay que dejar de sobredimensionar el tratado y menos aún decir que todos los problemas que tienen México son por el mismo, eso sería quitarle importancia a todo el resto de cosas que han hecho y no hecho durante todos los años que el tratado ha estado. Aprobar un tratado no es una ley finalista, es simplemente una herramienta más para continuar y mejorar un proceso que aunque tenga fallos, es necesario para plantar las condiciones hacia el proyecto de sociedad legitimado en las urnas.

Además, porque no hablamos de el otro montón de países que exitosamente han suscrito el libre comercio? ¿Porque nunca menciona nadie a Irlanda o a Singapur o a Taiwan, Corea del Sur, Chile, Uruguay, etc.?

Ud. puede utilizar su cabeza para suponer lo que quiera, pero sin fundamentos concretos no va a terminar siendo más que teorías basadas en juicios de valor, y sabemos que en lo práctico eso no funciona mucho, imagínese si hicieramos el mundo con base en lo que cada uno saque de la jupa de su analisis de la situación.

Con respecto a las encuestas, no son un arma para reproducir el futuro, y eso se ha tergiverzado, una encuesta es una imagen de una situación a futuro en un momento predeterminado, las encuestas no querían predecir lo que iba a sucedir, lo que hacían era decir como estaba la situación a futuro si fuera hoy. Por lo tanto es erróneo decir que las casas encuestadoras se "equivocaron", porque no, una encuesta no es una bola de cristal.

Me gustaría saber de donde sacó que "OAS acepto que fueron los ticos" ya que yo he escuchado lo contrario y hasta donde se eso no ha salido más que de la boca de Ottón (una que no estoy dispuesto a creer y nadie debería estarlo, no por ser Ottón sino porque no podemos basar un juicio tan importante en lo que dice un particular sin ningún fundamento) y por otro rumor ahi que anda de una mujer que dijo que OAS lo dijo en una reunión, que tampoco tiene la más mínima credibilidad.

Ese es el problema de andar creyendonos cualquier cosa que nos viene a decir cualquiera sin ningún verdadero fundamento.

La metodología del Semanario Universidad da verguenza, ya que suman todos los votos de la gente que no está segura, los que quieren renegociacion, los que no saben nada y los que se oponen rotundamente y asi sacan "hay mayor oposición". Ya se han cuestionado frecuentemente los medios del Semanario y la forma en que manipulan absurdamente las encuesta para obtener los resultados qu equieran (no digo que la nación no, pero usualmente se da el pensamiento de que el SU es perfecto y la Nacion es el diablo, y eso es una parcialización bastante peligrosa).

En la reunión en que OAS admitió lo que mencioné estuvieron los dos vicepresidentes del Gobierno, estuvo Rodrigo Arias y el equipo de Ottón Solís: Epsy Campbell, Elizabeth Fonseca, Gabriela Saborío y Alejandro Vargas.
¿Cuál es el "fundamento" que usted pone para no creerle a Ottón Solís? ¿El mal hecho e inconcreto artículo de Hölkemeyer? Porque disculpe, he leído mejores refutaciones y defensas del TLC y la verdad es que ese articulito da pena por lo mal planteado que está.
Si para usted un doctor en Economía por la Universidad de Sussex (Inglaterra) como Ottón Solís es un particular que habla sin ningún fundamento, perdóneme pero tiene serios problemas de discernimiento, y podría decir también que caes en un parcialismo prejuicioso que tampoco tiene fundamento alguno, pues hasta ahora sólo has dicho que has escuchado lo contrario.

Y perdone pero usted nuevamente confunde cosas muy diferentes, y no da tan siquiera datos o fundamentos que sostengan lo que afirma. Semanario Universidad NO fue el que realizó la encuesta sobre el TLC, fue la escuela de Matemática dirigida por el catedrático Dr. Jorge Poltronieri, y si no me cree consulte este link:

http://www.anep.or.cr/leer.php/1083

Yo no parto de esa mentalidad aldeana de satanizar a La Nación y decir que la metodología de la UCR es perfecta, pero disculpe compañero, si comparamos a un periódico que lo que más hace es calumniar y manipular con una institución seria, experimentada y preparada como la UCR, obviamente se sabe a quien darle más seguridad en cuanto a grado de objetividad se trata, y eso usted como estudiante de la UCR debería saberlo mejor.
Si algo se sabe es que La Nación es el periódico que más abusa de la libertad de prensa, el que menos respeta el derecho a réplica y el que menos transpariencia tiene en sus publicaciones. ¿Quiénes son los que cuestionan los medios por los cuales la UCR lleva a cabo sus encuestas? ¿La Nación y el ignorante de Julio Rodríguez? por favor...

K2 dijo:
¿Cuál es el "fundamento" que usted pone para no creerle a Ottón Solís? ¿El mal hecho e inconcreto artículo de Hölkemeyer? Porque disculpe, he leído mejores refutaciones y defensas del TLC y la verdad es que ese articulito da pena por lo mal planteado que está.

Lo del artículo es un juicio de valor suyo y lo respeto, mas no lo comparto. Yo le pregunto a ud, cual fundamento tengo para CREERLE a Ottón Solís?

Si para usted un doctor en Economía por la Universidad de Sussex (Inglaterra) como Ottón Solís es un particular que habla sin ningún fundamento, perdóneme pero tiene serios problemas de discernimiento.
[/quote}

Primero, no es Sussex, es Manchester. Segundo, Ottón Solís ya es reitarado que habla mucha paja y dice cosas que después son contradichas y queda como un habla paja, por tanto, me parece que ud se está dejando llevar mucho por los titulitos, que si por los titulitos que tenga alguien, entonces habría que creerle más a gente como Oscar Arias y Miguel Angel Rodriguez que a Ottón, OAS ya dijo que el nunca dijo eso en la reunión, entonces? a quién le creemos? Basandonos en los títulos (algo que me parece absolutamente erróneo) pues a OAS, y basandonos en las pruebas de que USA solicita apertura en TODOS LOS TRATADOS QUE NEGOCIA, es evidente que ese cuento no fue más que una de las tantas metidas de pata de Ottón y que ahora no sabe como salirse.

[quote:1cyg246n]
Y perdone pero usted nuevamente confunde cosas muy diferentes, y no da tan siquiera datos o fundamentos que sostengan lo que afirma. Semanario Universidad NO fue el que realizó la encuesta sobre el TLC, fue la escuela de Matemática dirigida por el catedrático Dr. Jorge Poltronieri

Que le hace pensar a ud. que las escuelas de la UCR no están relacionadas con el Semanario? Ud. se cree lo de que el semanario es santito y solo responde a intereses públicos? Pues entonces aqui el inocente es ud.

pero disculpe compañero, si comparamos a un periódico que lo que más hace es calumniar y manipular con una institución seria, experimentada y preparada como la UCR, obviamente se sabe a quien darle más seguridad en cuanto a grado de objetividad se trata, y eso usted como estudiante de la UCR debería saberlo mejor.

Como estudiante de la UCR conozco las manipulaciones y mitos en los que esa "supuesta" institución tan seria cae, para mi que nos estamos dejando llevar mucho por los títulos y por el nombre que se han creado de una universidad que se ha ideologizado y hoy en día solo responde a los intereses de ciertos grupos reducidos que maquillan sus intereses como públicos. No se puede partir de que a alguien se le cree o no, cualquier sujeto es dudable y el escepticismo es la premisa principal de la ciencia, lo único que puede sostenerla es la metodología, y me disculpa pero el Semanario y también la UCR caen en vicios metodológicos que dan lástima que una institución tan valiosa haya caído en eso solo por sostener algunos privilegios pagados por las mayorías.

Tan inocente es creer que La Nación es pura a que la UCR solo responde a los intereses publicos y al bien de la ciudadanía. Me parece que hay un sesgo ahi. Ambos responden a intereses privados y en la medida que se de cuenta de eso va a poder discernir mejor a quien creerle y a quien no (o que parte de que cosas creer y que parte no).

Si algo se sabe es que La Nación es el periódico que más abusa de la libertad de prensa, el que menos respeta el derecho a réplica y el que menos transpariencia tiene en sus publicaciones. ¿Quiénes son los que cuestionan los medios por los cuales la UCR lleva a cabo sus encuestas? ¿La Nación y el ignorante de Julio Rodríguez? por favor...
[/quote:1cyg246n]

Quienes los cuestionan? Pues la comunidad científica que no se ata a vicios ni a intereses como La Nación o el Semanario, o ahora me va a decir que todos los que estamos a favor del TLC somos empresarios y tenemos mil intereses ocultos?

Lo de "ignorante" de Julio Rodriguez se lo puede ahorrar, los juicios de valor no tienen ninguna validez dialéctica.

Hay que separar las discusiones y ponerse serios y rigurososo a la hora de discutir temas tan delicados como el tratado o la política nacional, esto no es un partido de futbol como para andar repartiendo adjetivos gratuitamente.

Que le hace pensar a ud que Costa Rica cuenta con las mismas condiciones que México? En Costa Rica hay leyes laborales y hay que luchas por que se fortalezcan y no se dejen de cumplir, al igual que se pretenden fortalecer los sistemas que promueven que no suceda lo de México, especialmente en un país que cuenta con condiciones ampliamente superiores a México para implementar el libre comercio, no tenemos frontera con USA, ni una cultura de migración que se remonta a más de 200 años. Estoy de acuerdo en mucho de lo que ud dice, pero eso no significa ni tiene nada que ver con el tratado, hay que dejar de sobredimensionar el tratado y menos aún decir que todos los problemas que tienen México son por el mismo, eso sería quitarle importancia a todo el resto de cosas que han hecho y no hecho durante todos los años que el tratado ha estado. Aprobar un tratado no es una ley finalista, es simplemente una herramienta más para continuar y mejorar un proceso que aunque tenga fallos, es necesario para plantar las condiciones hacia el proyecto de sociedad legitimado en las urnas.

Cuando México firmó su acuerdo comercial con EEUU, se prometía lo mismo que aquí, más oportunidades de empleo, competitividad y no sé que otras playadas propias del neoliberalismo, ahora lo que tenemos es un país que se está limpiando el culo con todos los derechos humanos al construir un muro en la frontera con México para que ya no crucen más inmigrantes que no tienen donde trabajar y así darle de comer a sus familias.
Se sabe que por su contenido, el TLC al darle luz verde a las transnacionales para venir al país, la Constitución va a estar por debajo, así que fortalecer las leyes laborales no va a servir para absolutamente nada. No tenemos frontera con los yankees ni una "cultura" de migración de 200 años mi estimado, pero si tenemos una cultura de dependencia económica de más de 187 años.
Aprobar un tratado no es una ley finalista, es simplemente una herramienta más para continuar y mejorar un proceso que aunque tenga fallos, es necesario para plantar las condiciones hacia el proyecto de sociedad legitimado en las urnas.

Esos fallos significa la pérdida de empleos para muchos agricultores y campesinos, ¿le parece sólo un fallo perder el empleo que le da de comer a su familia señor? Ciertamente de la clásica mentalidad cuadrada del tecnócrata no pasás...
En las urnas no se ha plantado ningún proyecto de sociedad, eso es muy discutible pues solo 1 de 4 costarricenses votaron por Arias, así que por favor deje la concepción de la "mayoría mecánica" que tanto caracteriza a los defensores del TLC.

Además, porque no hablamos de el otro montón de países que exitosamente han suscrito el libre comercio? ¿Porque nunca menciona nadie a Irlanda o a Singapur o a Taiwan, Corea del Sur, Chile, Uruguay, etc.?

Lo mismo que usted le cuestionó al compañero Paniagua le cuestiono yo a usted, ¿qué le hace pensar que Costa Rica cuenta con las mismas condiciones que esos países que menciona?

Le sugiero no defender su "libre comercio" de esa forma, pues esas comparaciones precipitadas y unilateralistas no se sirven de ninguna mediación científica que las justifiquen, sólo responden a una mentalidad endofóbica que necesita depender de la admiración de lo que tienen otras naciones para no ver lo que tenemos aquí.

Taiwan, Corea del Sur y Chile por ej son países con una población mucho mayor que la nuestra, por lo tanto tienen una mayor fuerza laboral, mayores posibilidades de crecimiento, etc.
Ya me sé de memoria la necedad de poner a Chile como modelo exitoso a seguir, pero la verdad es que se ha usado al modelo chileno como un slogan de propaganda para justificar el TLC, si quiere puede consultar estos links para que juzgue por si mismo:

http://www.anep.or.cr/leer.php/1207
http://www.anep.or.cr/leer.php/1212

Ud. puede utilizar su cabeza para suponer lo que quiera, pero sin fundamentos concretos no va a terminar siendo más que teorías basadas en juicios de valor, y sabemos que en lo práctico eso no funciona mucho, imagínese si hicieramos el mundo con base en lo que cada uno saque de la jupa de su analisis de la situación.

Pero si vos tampoco has dado un fundamento medianamente decente mae, ¿de qué estás hablando entonces? Es irónico ver como usted reproduce su insconsciente en lo que escribe, pues lo que más hacés son juicios de valor en tanto y cuanto estén conforme a tus necesidades e ideología.
Y no sé si se ha dado cuenta, pero el mundo de hecho funciona en base a lo que cada uno saca de su análisis de la situación, cada ser humano necesita interpretar la realidad desde su propio contexto existencial, y esto es un proceso inevitable. Más bien con ese comentario te estás negando vos mismo incluso.
La política es el mejor ejemplo de que el mundo se construye en base a lo que cada uno interpreta de la situación. Es también la cacareada libertad de pensamiento y expresión que usted mismo defiende, jeje pero que parece que ahora se te olvidó.

Con respecto a las encuestas, no son un arma para reproducir el futuro, y eso se ha tergiverzado, una encuesta es una imagen de una situación a futuro en un momento predeterminado, las encuestas no querían predecir lo que iba a sucedir, lo que hacían era decir como estaba la situación a futuro si fuera hoy. Por lo tanto es erróneo decir que las casas encuestadoras se "equivocaron", porque no, una encuesta no es una bola de cristal.

Lo siento, pero si entre confiar en la susodicha Oracle de Teletica durante las elecciones con Canal 13 Sinart, me quedo con canal 13 :-o
Nadie ha dicho que una encuesta predija el futuro, las encuestas tampoco son para dar una imagen a futuro, esas son las conclusiones interpretativas que se sacan de los resultados que arroja la encuesta, y ahí sobran las manipulaciones o diferencias.
Le encuesta en si misma es la descripción científica de una situación nacional por medio de una determinada metodología.

Attachments

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
Cargando...
Bueno voy a ir en orden y tratar de ser conciso para no caer en la misma hablada de 3 horas que caemos siempre.

Primero que nada, con o sin TLC las transnacionales van a venir aquí y eso es inevitable, así que eso no tiene nada que ver ocn el TLC, tiene que ver con contexto mundial.

Segundo, el TLC no está por encima de la constitución y si todavía piensa eso entonces me decepciona, esperaba más de ud.

Con respeto a los fallos, me gustaría entonces ver cuales son las propuestas PERFECTAS que plantea, porque si existen entonces le doy la palabra absoluta, ah y claro, me gustaría ver algún caso EN EL MUNDO de alguna POLITICA PERFECTA y sin FALLOS. Evidentemente siempre se buscar paliar eso en su mayor espectativa. Igualmente y utilizando la misma retórica yo le puedo decir "no aprobar el TLC va a dejar sin trabajo a un montón de gente, de tecnócrata no pasás", se nota el error?

Bueno, como solo 1 de 4 costarricenses votó por Arias entonces me gustaría saber cual considera ud que es el proyecto que la mayoría dle país apoya, el del segundo lugar? Le recuerdo que las mayorías en la democracia no funcionan calificadas ni absolutas, sino simples. El que más apoyo tiene es Arias, Ottón quedó de segundo, vale ser considerado, pero el proyecto con más apoyo en el país es el de Arias.

Bueno, para hablar de las condiciones de Costa Rica hay muchos expertos que les encanta decir porque Costa Rica es tan bueno y es tan lindo y está supuestamente 40 años adelantado a todo centroamérica, para hablar de las virtudes de Costa Rica hay mucha gente que se las puede explicar.

Le sugiero no defender su "libre comercio" de esa forma, pues esas comparaciones precipitadas y unilateralistas no se sirven de ninguna mediación científica que las justifiquen, sólo responden a una mentalidad endofóbica que necesita depender de la admiración de lo que tienen otras naciones para no ver lo que tenemos aquí.

Wow, un concurso de adjetivos gratuitos se lo llevaría esa frase, le sugiero que se lo ahorre ya que no tienen ninguna validez.
Taiwan, Corea del Sur y Chile por ej son países con una población mucho mayor que la nuestra, por lo tanto tienen una mayor fuerza laboral, mayores posibilidades de crecimiento, etc.

Uy, aquí si me mató. En que universidad dijo que estaba?

No voy a decir mucho sobre esto aunque podría hablar 3 horas explicandole principios básicos de la economía, sociología, política y el resto del universo, más facil simplemente le recomiendo investigar acerca de la ley de los rendimientos decrecientes.

Bajo ese argumento tan falaz entonces los países deberían ser desarrollados con base en su población y los que menos población los menos desarrollados, es irónico que un país como Singapur sea altamente más desarrollado que todos los países de Africa o América Latina.

Sobre Chile, sería interesante que a lugar de leer análisis ahistóricos, se buscara algún datillo de cuanto era la pobreza en Chile hace 20 años y cuanto es hoy en día, si bien recuerdo hace 20 años era un 40%, hoy en día es como un 17%, impresionante no? O bueno claor, si ud tiene alguna política que lleve ese número al 0% entonces me encantaría conocerla. (a mi y al resto de gobernantes del mundo)

Claro que cada cabeza es un mundo, pero entonces como vamos a construir concepciones sociales con base en eso? tiene que existir un acumulador de las ideas sociales, un amante de Marcuse debería conocer muy bien eso, cuando se habla sobre la identidad de las "clases sociales".
La política es el mejor ejemplo de que el mundo se construye en base a lo que cada uno interpreta de la situación.

Nono, al revez, la política es el mejor ejemplo de que tenemos que ponernos de acuerdo todos en algo o sino nos vamos para el precipicio.

Sobre las encuestas, estamos de acuerdo con las definiciones y con base a esas definiciones entonces estariamos de acuerdo que es falaz decir que una encuesta se equivocó.

Joder tio, parece que las habladas largas son inevitables, estamos mamando gueyso.

Lo del artículo es un juicio de valor suyo y lo respeto, mas no lo comparto. Yo le pregunto a ud, cual fundamento tengo para CREERLE a Ottón Solís?

A mi no me interesa en absoluto darle a usted fundamentos para que piense o crea algo, usted dice algo, yo le cuestiono y de ahí interprete lo que le venga en gana. Lo mismo le pregunto yo a usted: ¿Cuál fundamento tengo para CREERLE a OAS que no fueron los de aquí los que pidieron incluir telecomunicaciones? Menos cuando ahora está negándolo compulsivamente....

Que le hace pensar a ud. que las escuelas de la UCR no están relacionadas con el Semanario? Ud. se cree lo de que el semanario es santito y solo responde a intereses públicos? Pues entonces aqui el inocente es ud.

El Semanario es el que publica las encuestas, y como dije anteriormente yo no satanizo a uno y beatifico al otro, ninguna encuesta tiene margen de error 0%. Pero aqui obviamente ambos partimos de intepretar la información de manera diferente.
Primero, no es Sussex, es Manchester. Segundo, Ottón Solís ya es reitarado que habla mucha paja y dice cosas que después son contradichas y queda como un habla paja, por tanto, me parece que ud se está dejando llevar mucho por los titulitos, que si por los titulitos que tenga alguien, entonces habría que creerle más a gente como Oscar Arias y Miguel Angel Rodriguez que a Ottón, OAS ya dijo que el nunca dijo eso en la reunión, entonces? a quién le creemos? Basandonos en los títulos (algo que me parece absolutamente erróneo) pues a OAS, y basandonos en las pruebas de que USA solicita apertura en TODOS LOS TRATADOS QUE NEGOCIA, es evidente que ese cuento no fue más que una de las tantas metidas de pata de Ottón y que ahora no sabe como salirse.

Me gustaría saber donde sacó que estudió en Manchester, si tenés el link pasámelo para ver.
Jeje si para vos los títulos académicos no son importantes a la hora de valorar un comentario o criterio, ¿para qué carajo aparte de bretear estás estudiando en una universidad? :-o
Y ojo, con esto no digo que cualquier opinión que no venga de una persona estudiada no valga, pero ciertamente una persona estudiada puede tener más elementos de conocimiento que una persona no estudiada.
¿Porqué decís que Ottón es un hablador de paja? El mae dice que es de centro-izquierda, y eso es una mera tontería...pero exceptuando eso no veo que esté diciendo cosas incoherentes o falsas como para que usted haga esa clase de acusación que es más hígado que nada.
Si hablamos de metida de patas deberíamos mencionar el vergonzoso episodio en el que Arias admitió que no nos veríamos afectados si no se ratifica el TLC, ya nuestro acceso al mercado gringo es prácticamente total y libre de aranceles, así que: ¿Para qué TLC?

Tan inocente es creer que La Nación es pura a que la UCR solo responde a los intereses publicos y al bien de la ciudadanía. Me parece que hay un sesgo ahi. Ambos responden a intereses privados y en la medida que se de cuenta de eso va a poder discernir mejor a quien creerle y a quien no (o que parte de que cosas creer y que parte no).

Obviamente la UCR se vería afectada si se ratifica el TLC, es una entidad pública estimado, nadie ha dicho que todos son buenos y beatos y debemos confiar ciegamente, ¿quién está diciendo eso? Lo que enfatizé claramente es que entre un periódico y una escuela de Matemática hay un contraste muy fuerte. Aparte para que usted diga que la UCR manipula información debería justificar esa acusación, y no solo ponerla :D
Quienes los cuestionan? Pues la comunidad científica que no se ata a vicios ni a intereses como La Nación o el Semanario, o ahora me va a decir que todos los que estamos a favor del TLC somos empresarios y tenemos mil intereses ocultos?

¿Cuál comunidad científica y de dónde? Especifique compa...
Creo que los que están a favor del TLC son básicamente 3 cosas:

a)Son ignorantes que no tienen ni la más mínima puta idea de lo que es el TLC y sólo se metieron de peloteros o los presionaron en sus empresas privadas para que lo apoyaran.
b)Son personas de la clase política y empresarial que buscan consolidar con el TLC su ya privilegiada situación socio-económica, esto a costa de la pobreza de una gran parte de la sociedad.
c)Son personas que simplemente por su proceso de estudio o juicio, se inscriben dentro de la corriente ideológica que apoya el TLC, el neoliberalismo.

Hay que separar las discusiones y ponerse serios y rigurososo a la hora de discutir temas tan delicados como el tratado o la política nacional, esto no es un partido de futbol como para andar repartiendo adjetivos gratuitamente.

Estoy de acuerdo, pero empieze por usted mismo y justifique más con argumentos que con cuestionamientos fáciles de superar lo que dice, porque a vos lo que más te molesta es que yo emita juicios de valor tan críticos de algunas cosas que vos apoyás,
¿porqué le molesta lo que es humanamente natural?
La objetividad pura no existe, eso si es pura mierda...
Como seres humanos interpretamos constantemente la realidad desde nuestro particular contexto vivencial, toda opinión y estudio es una interpretación, y siempre que hablés vas a hablár desde un determinado punto de vista.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás