Luz verde a Mina Crucitas

Sobre el uso de cianuro, hay que notar que el uso de químicos en la minería es una de las mejores innovaciones que ha tenido dicha actividad. Aprovechando la reacción química de los metales, permite una extracción más eficiente del metal, además de permitir extraerlo de lugares donde antes no era posible hacerlo con métiodos tradicionales.

En el caso del cobre por ejemplo, se utiliza ácido sulfúrico, en un método de catodización. Sin embargo no se escuchan lamentos porque la minería de cobre utilice este producto.

Como digo, hay que sopesar los riesgos de la actividad, estimando cuán probables son de que ocurran. Siempre habrá una posibilidad de desastre, pero cuál es dicha probabilidad? y se justifica simplemente abandonar la actividad, sin tomar en cuenta sus potenciales beneficios?

si es cierto no puedo hablar en concreto del proyecto y sus consecuencias mas dañinas a parte de tala de arboles que hicieron, si se han podido citar varios ejemplos de lo que hacen este tipo de minería,

Eso es lo que me imaginaba, no pueden decir nada sobre ESTE proyecto ni sobre el riesgo que presenta, ni sobre los permisos, ni sobre la resolucion de la Sala IV, esta gente la mayoria, ni siquieira ha estado nunca en su vida en Crucitas.

En lo que si son expertos es en buscar videos en youtube

Última edición:
Sobre el uso de cianuro, hay que notar que el uso de químicos en la minería es una de las mejores innovaciones que ha tenido dicha actividad. Aprovechando la reacción química de los metales, permite una extracción más eficiente del metal, además de permitir extraerlo de lugares donde antes no era posible hacerlo con métiodos tradicionales.

Lo interesante sería ver como se hace el proceso para separar el agua que se utiliza del cianuro, y en cuanto tiempo el agua potable vuelve a la naturaleza para ser utilizada por nosotros ya sin este químico?

Si hubiera una fuga de material dañino en las zonas de contención, que tan rápido se podrían dar cuenta y si este daño es realmente reparable? En unos de los casos que presentaron antes en este foro hablaron de varios al medio ambiente que a la fecha no han sido subsanados, en uno de ellos la compañía se dio a la bancarrota, quedando esto a deriva, estas cosas no simples causan un gran daño a la vidas de las personas, pero como dices que las cosas han cambiado me imagino que estas compañías deben de tener para nulificar los daños en este tipo de eventos, me gustaría cuales son si los conoces?

Por ahora creo que una gran de post han dado noticias relacionadas a los daños que crean este tipo de minería, pero creo que injusto, que los defensores del proyecto podrían aportar noticias sobre beneficios reales(ojo no problemas) de este tipo de actividades en america latina, donde las poblaciones hayan surgido gracias a este tipo de mineria, que sus pobladores hayan pasado de ser marginados sociales en estas regiones a ciudades o pueblos bastante completos, donde haya mejorías sustanciales en la educacicón, donde los indices de salud sean muy buenos y donde se haya mitigado al maximo el daño ambiental, creo que sería muy bueno que nos presentaran este tipo de notas.

Eso es lo que me imaginaba, no pueden decir nada sobre ESTE proyecto ni sobre el riesgo que presenta, ni sobre los permisos, ni sobre la resolucion de la Sala IV, esta gente la mayoria, ni siquieira ha estado nunca en su vida en Crucitas.

En lo que si son expertos es en buscar videos en youtube

jajajajajajajajaja

Hay señor, este proyecto se va a diferenciar de los demas por que? Espero su explicación, dado que debe decir que "este" proyecto no es igual a las demás minas a cielo abierto por alguna buena razón aparte de enunciados legales.

A cuales "demás"? Algunas minas han sido exitosas, otras no, pero ud da por un hecho que ESTE se parece a las segundas...no veo ni una sola razón, nadie atina a decir ni una sola.

A cuales "demás"? Algunas minas han sido exitosas, otras no, pero ud da por un hecho que ESTE se parece a las segundas...no veo ni una sola razón, nadie atina a decir ni una sola.

Perfecto Peyistez, ve yo sabía que usted si podía, ahora si nombre los proyectos exitosos que conoce y los beneficios que las comunidades aledañas ha recibido en america latina, :eso: ya que en los post en internet solo he podido encontrar malos ejemplos, ademas que espero su razon que este proyecto es diferente a los demás me imagino que debe tener un mejor argumento que el aval de la sala cuarta,:eso:

Ok lo que esperaba, 0 razones, puro bla, bla, bla, y de ahi no pasan.

Perfecto Peyistez, ve yo sabía que usted si podía, ahora si nombre los proyectos exitosos que conoce y los beneficios que las comunidades aledañas ha recibido en america latina,
emoticon_super_faccine_pack2_ptkweb_%20%28200%29.gif
ya que en los post en internet solo he podido encontrar malos ejemplos, ademas que espero su razon que este proyecto es diferente a los demás me imagino que debe tener un mejor argumento que el aval de la sala cuarta,
emoticon_super_faccine_pack2_ptkweb_%20%28200%29.gif

Ya debe de saber algo que desconocemos, por favor no se lo guarde para usted solo compartalo, animese, no sea malo,

Eso que no concen es my cierto, no conocen NADA sobre ESTE proyecto y aun asi estan llorando, no han podido mencionar ni un solo requisito que no tenga la Mina, ni un solo problema tecnico, nada contra el criterio legal de la Sala IV, en resumen nada de nada...

Si hubiera una fuga de material dañino en las zonas de contención, que tan rápido se podrían dar cuenta y si este daño es realmente reparable?

hay que tener mucho cuidado y no basarse en supuestos para tomar conclusiones. Dentro de cualquier estudio de impacto ambiental debe existir un capitulo de contingencias. Seria bueno averiguar cuales son las contingencias en crucitas ante la eventualidad de un siniestro.

ahora bien, si lo que le preocupa es lo que podria pasar, entonces que cierren Recope porque podria haber una fuga de combustible en el plantel de La Garita, o cierren Pinturas Sur porque esta ubicado encima de uno de los mantos acuiferos mas importantes del valle central y si se riegan los quimicos de la planta va a contaminar el agua, o cierren la Dos Pinos porque los tanques de sedimentacion de los lacteos pueden fallar y enviar a los cauces de los rios toneladas de desechos toxicos podridos, matando de cuajo cualquier ser vivo a lo largo del cauce....etc etc etc.

Yo trabaje en una constructora que alquilo maquinaria para la mina de río chiquito el impacto al ambiente fue terrible la gente quedo peor de lo que estaban antes de la mina y a la empresa nunca le pago el alquiler de la maquinaria.

Bueno, entonces deme nombres de las comunidades que se han beneficiado altamente de las minas del país, donde su población sea un ejemplo de desarrollo y progreso. Ya que debe de conocer varias,

Yo no fui el que saco el tema, preguntele a DSB que fue el que dijo que TODAS eran un fracaso, que el aporte los datos ya que parece que los conoce.

Bueno, entonces deme nombres de las comunidades que se han beneficiado altamente de las minas del país, donde su población sea un ejemplo de desarrollo y progreso. Ya que debe de conocer varias,

tal vez alguien de miramar pueda decirnos algo al respecto. por ahi creo que ernesto ea es de miramar.

hay que tener mucho cuidado y no basarse en supuestos para tomar conclusiones. Dentro de cualquier estudio de impacto ambiental debe existir un capitulo de contingencias. Seria bueno averiguar cuales son las contingencias en crucitas ante la eventualidad de un siniestro.

+1

Creo que la información a este respecto sería importante a los que apoyan o no el proyecto minero de las crucitas, así como otras cosas que generan duda, respecto al tiempo recuperación del agua que se mezcle con el cianuro, entre otros

ahora bien, si lo que le preocupa es lo que podria pasar, entonces que cierren Recope porque podria haber una fuga de combustible en el plantel de La Garita, o cierren Pinturas Sur porque esta ubicado encima de uno de los mantos acuíferos mas importantes del valle central y si se riegan los quimicos de la planta va a contaminar el agua, o cierren la Dos Pinos porque los tanques de sedimentacion de los lacteos pueden fallar y enviar a los cauces de los rios toneladas de desechos toxicos podridos, matando de cuajo cualquier ser vivo a lo largo del cauce....etc etc etc.
Estoy cociente que tienes un buen punto en esto, de hecho ya ha sucedido no directamente en recope obviamente, uno de estos de hecho lo tengo bastante cerca, por donde trabajo cerca de la Zona Franca del Barreal de Heredia, existía una bomba de gasolina esquinera, que la tuvieron que cerrar por daños que causo a un manto acuífero importante, de hecho según me han informado este manto acuífero proporcionaba el agua a las comunidades de San Jose, parte de Heredia y Santa Ana, ojala que en futuro muy cercano no dependamos tanto del petroleo en especial para el transporte, y que puedan ser realidad el uso de energías alternativas en los carros, motos y otros tipo transporte con el fin dejar de usar eventualmente este recurso.

Es una lastima que la humanidad no haya avanzado en estos aspectos, pero creo que llegará el momento que suceda, por el bien de todos.

Ahora lo que me estas hablando de medidas de contención lo cual sabemos que en cualquier momento fallan pero si se mantienen en constante podría ser detectadas, lo que me preocupa es que si sucedieran pasara lo que otros que se convierten el daños irreparables para todos, pero aparte de esto la mina a cielo tiene un impacto muy directo en el medio ambiente ya lo vimos con la tala de arboles que se dio, ellos no van hacer un hoyito de 2x2, la cantidad de recurso hidrico sera enorme(no creo que creen el agua de la nada), se hará un desplazamiento de fauna por ende.

Yo creo que el ser humano puede aprender de los errores del pasado aunque en el presente hemos visto que no o muy pocas veces lo hace, yo quisiera saber cual es la diferencia que marcará esta mina respecto a las otras en América latina, no quisiera que jugáramos de tontos y repitiéramos historias que no queremos.

tal vez alguien de miramar pueda decirnos algo al respecto. por ahi creo que ernesto ea es de miramar.

Sinceramente seria una buena idea, yo he escuchado algo sobre este lugar, pero creo que lugareño sería una muy buena fuente de información

Minera suspende trabajos en Miramar - Econom

...
Este proyecto pretendía realizar una explotación “a cielo abierto” de los yacimientos auríferos de la zona. Este tipo de minería desarrollado con tecnologías de avanzada en la época consiste en la remoción de la capa más superficial del suelo, con el fin de hacer accesibles los yacimientos de minerales de escaso valor comercial, en medio de los cuales se encuentra el oro.
Para el año 2000 una nueva empresa canadiense se interesa en la mina Bellavista, por lo que procede a obtenerla cumpliendo los requisitos establecidos por la ley. La empresa Glencairn Gold Corp. en un lapso de año y medio termina de cumplir lo requerido para pasar a ser propietario de la mina , sin embargo dentro de esto no estaban incluidos algunos de los permisos para iniciar operaciones.
El proyecto de la empresa estaba planeado para dos años de construcción, ocho de extracción y dos de recuperación. La empresa continuó sus operaciones hasta el año 2007 en el cual se produce un deslizamiento, después de ocurrido este problema,la mina dejó de funcionar y solo da empleo a alrededor de 7 personas, encargadas de la vigilancia de los edificios propiedad de la compañía que cambio su nombre a Central Sun Mining Inc.
Se puede decir que la minería en Miramar ha estado la mayor parte del tiempo bajo el mando de empresas extranjeras, dejando la mayor parte del beneficio económico en manos de éstas, con respecto al pueblo, éste solo recibió beneficios dejados por los trabajos realizados por las personas y por ayuda que las empresas brindaron a la comunidad en algún momento.

....

Miner

Agregó que en los pocos años que funcionó la Municipalidad y la comunidad recibieron ayudas cuantiosas por cuanto la empresa llegó con la actitud de que el beneficio fuera para todos. Para conseguir el beneplácito de la comunidad los convencieron de que tenían una responsabilidad ambiental, que mantendrían un diálogo social y control ciudadano.

Sin embargo, al cambiar de dueños y desaparecer en Internet todo cambio y ahora no saben con quien entenderse.
BENEFICIOS ACORDADOS CON LA MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO

• Construcción del Sistema de acueducto La Vega
• Donación de un camión recolector de basura
• Uso de una niveladora
• Comprar un Clorinador para el agua
• Becas estudiantiles
• Oficina de Turismo
• Ampliación edificio municipal
• Terreno para relleno sanitario
• Terreno para ampliar cementerio
• Traspaso de áreas de nacientes
• Construcción del tanque de almacenamiento de agua
• Apoyo al voleibol de Miramar
• Patrocinar la Primera División Femenino
• Apoyo a instituciones escolares
• Apoyo campaña contra el Dengue
• Reparación del puente sobre el Río Ciruelas
• Colaboración en asfaltado de calles de la Ciudad de Miramar
• Apoyo a Asociaciones de Desarrollo

Fuera de Crucitas: Efectos REALES de miner

“Debemos de recordar que lo que hicieron fue extraer el material del cerro, colocar en un montículo la roca que no tenía oro y en el patio de lixiviación, del tamaño de 100 canchas de fútbol el que tenía para que en el proceso con el cianuro extraer el dore –(oro con cobre). Esto provocó un desbalance en la topografía del terreno, tan grande que hizo que salieran grietas en todos los rincones de la mina y los derrumbes sean cosa de todos los días. El cerro parece una gelatina, se mueve para todo lado, por eso pensamos que este invierno podría haber una catástrofe de grandes magnitudes por que con un nuevo derrumbe, todo caería al Río Ciruelas y a los nacimientos de agua Moctezuma 1 y 2 y a la quebrada del Padre”, sostuvo el regidor"

Fuera de Crucitas: Efectos REALES de miner

Yo no fui el que saco el tema, preguntele a DSB que fue el que dijo que TODAS eran un fracaso, que el aporte los datos ya que parece que los conoce.

En serio usted sabe leer, no se ya que si revisara los post creo que dado ya datos al respecto, lo que me preocupa es que todos son negativos, pero usted debe de conocer de varios pueblos en Costa Rica o America Latina de comunidades altamente beneficiadas de este tipo de minas o será que las minas exitosas lo fueron unicamente para sus dueños, por que de esas deben de existir miles, ya que lo en un post.

quote_icon.png
Iniciado por peyistez mecayo

Minas a Cielo Abiero en Costa Rica

Si bien en Costa Rica solo han operado tres minas de oro a cielo abierto, los daños ambientales que han provocado han sido profundos, y décadas después el pueblo costarricense sigue a la espera de su reparación.

Estas minas son la mina Macacona, la mina Beta Vargas y la mina Bella Vista. Veamos los probelmas y daños que han ocasionado:

1. Mina Macacona: fue la primera mina de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro que operó en nuestro país hacia la década de mil novecientos ochenta en la comunidad de Macacona en Esparza de Puntarenas.

Después de 9 años de operación, esta mina, propiedad de la transnacional Hearned Limited, repentinamente abandonó el país sin indemnizar un solo cinco por los daños provocados durante su operación.

Los principales daños provocados fueron:
contaminación de la quebrada Turbina por el depósito de materiales estériles, colas y aguas cianuradas;
reducción y alteración del cauce de la Quebrada Turbina;
deforestación de la zona de extracción del oro y la zona destinada a la construcción de la infraestructura;
apertura de cráteres y afectación de acuíferos en la zona del proyecto.
2. Mina Beta Vargas: se localizó en la cuenca del Río Lagarto, en la Pita de Chomes de Puntarenas, y fue propiedad de la transnacional canadiense Lyon Lake Mines. La mina operó de manera ilegal durante 1997 y 1998, ya que nunca contó con la patente comercial de funcionamiento municipal. Después de operar un poco más de un año, repentinamente cesó sus actividades sin autorización del gobierno.

Al día de hoy, el proyecto se encuentra abandonado y los daños ambientales aguardan su restauración. La empresa no ha indemnizado al país un solo cinco. Entre los principales impactos que provocó la mina se identifican: destrucción del bosque donde se levantó la planta industrial, la zona de los tajos o cráter y la zona destinada a las escombreras y pilas de lixiviación; [-] contaminación del Río Lagarto por el depósito de materiales estériles, colas y aguas cianuradas; apertura de cráteres y afectación de acuíferos en la zona del proyecto;
destrucción y pérdida de biodiversidad.
3. Mina Bellavista: está ubicada en la parte alta del distrito central de Miramar de Puntarenas, en una zona de pendientes y de alto riesgo sísmico. También es propiedad de otra transnacional canadiense (Glencair Gold Corporation). Después de dos años de operación, a mediados del año 2007 suspendió sus actividades de manera repentina, a raíz del deslizamiento de más de cien toneladas de materiales. Solo para el año 2006, la empresa reportó ganancias cercanas a los tres mil millones de colones, pese a lo cual los beneficios para el país se redujeron al pago de unos cuantos salarios no calificados de costarricenses, dado que, desde el inicio de sus operaciones, la empresa se acogió al régimen de Zona Franca, que la eximía del pago de impuestos, tanto municipales como nacionales.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 362 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 250 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás