Luz verde a Mina Crucitas

Gente para los q no saben, yo vivo en miramar, aca hubo una mina, la cual fue una excelente fuente de empleo y beneficios para el cantón en general, trajo desarrollo y progreso, para nadie es un secreto, pero... los putos extranjeros en cuanto sacaron la ganancia dejaron todo botado, una montaña destruida y un daño ambiental irreparable, contaminación por cianuro no la hay, eso es mentiras, puesto que el mismo fue completamente retirado antes del cierre del proyecto en 2007, sin embargo deja mucho que desear ver como presentaban un proyecto al pueblo y al final resultaron dejando todo tirado y muchisimas familias sin trabajo

Si mal no recuerdo, el motivo del abandono de la mina fue el peligro de deslizamiento. Está todavía la concesión vigente? No trato de justificar el abandono de la mina, y sin duda la empresa es responsable de la misma.

Pero si la concesión está vigente aún, la compañía tiene en teoría la opción de reanudar la extracción, si las condiciones son más favoralbes. Aunque al parecer debe invertir $8 millones en un muro de contención. Quizás el costo es muy alto, y sólo espera a que termine la concesión, para así finalizar el proyecto y realiar los trabajos de limpieza finales.

No estoy tratando de defender la actuación de la empresa, pero quizás será interesante saber más acerca de ésto. Y de los problemas (si existen o no) con el cianuro.

Beberían de legalizarla y agarrar ese lote para sembrar mecha!!!!!

Igual hay mucho mercado en Canadá, Holanda e Inglaterra y el único que se contamina es el que la consume!!!!!

Ese es el oro verde!!!!!!!

Sean coherentes y vean donde se toman las noticias. la extra! x Dios!

Setena rechaza proyecto de exploración minera en Osa - ALDEA GLOBAL - nacion.com

Negativa a minería
Dos proyectos mineros han sido aprobados por el Minaet durante la última década. La primera es la mina a cielo abierto Bellavista en Miramar, Puntarenas, que está paralizada desde el 2007 cuando un deslizamiento destruyó la planta de procesamiento de oro y puso en riesgo las pilas donde se trataban los minerales con cianuro.

Minera suspende trabajos en Miramar - Econom

Mal ejemplo

La mina Bellavista, en Miramar, colapsó por problemas estructurales el año
anterior, y sus dueños cambiaron, posteriormente, la razón social de la
empresa y se trasladaron a Nicaragua, con la maquinaria.

Gracias a la denuncia de Torres, activista de la Asociación CEUS, dedicada
a la protección de la cuenca del Golfo de Nicoya, la maquinaria no pudo
abandonar el país.

Sin embargo, existen sospechas de que gran cantidad de vehículos “todo
terreno” y camiones, que la empresa compró exentos de impuestos fueron
trasladados a Nicaragua.

Torres se mostró molesta por la actuación de las autoridades
costarricenses, principalmente del presidente de la República, Oscar Arias, y
su primo el ministro del Ambiente y Energía (Minaet), Roberto Dobles, por
emitir un decreto que permite la construcción de una mina de oro a cielo
abierto en Crucitas.

Torres dijo que los mismos argumentos esgrimidos para defender el
proyecto de Crucitas fue el mismo que utilizaron en Bellavista.

Minera canadiense ataca importancia del almendro amarillo

En serio me sorprende el montón de sitios tan equivocados entonces por proyecto de miramar, ya que según todas las publicaciones al respecto incluyendo la nacion se equivocaron.

No se me parece que decir que un diario miente, por que a no ser que mal lo interprete respecto al comentario de la extra, es algo grave ya que estarían un delito supongo, por que sacar en un diario cosas tan graves y que sea mentira me imagino que judicialmente debe de haber que se pueda ya que afecta la imagen de la zona, o tal vez ellos publicaron una nota de retractación.

Salarios: superados por mucho del minimo de ley, incluido el pago de hrs extras
Impuestos municipales: Se pagaban, producto de eso la red vial cantonal, el edificio municipal, maquinaria, recolector de basura, fondo cantonal de becas y otros apoyos como el patrocinio al equipo de volley de primera división que había

La cagada: Desde que quitaron del puesto al Sr. Ulloa, el cual fue despedido estando incapacitado, comenzo una debacle total, administrativamente hablando que culminó con el cierre del proyecto

Agua contaminada x cianuro: MITO Y JETONADA, completamente falso

Desastre en Mina de Oro | Aida Americas

Mientras tanto, el proyecto de minería de oro continúa cerrado y el pueblo vive con la incertidumbre de lo que va a pasar con este sitio que ahora está totalmente dañado. A esto se suman todas las promesas rotas, de dinero, empleos y una economía mejor, a cambio de apoyar a la compañía en la construcción del proyecto de minería de oro en su pueblo. Asimismo, tampoco hay certeza acerca de quién será el responsable de pagar, si hubiera problemas ambientales adicionales futuros relacionados a la mina, será ¿la compañía minera extranjera, o el gobierno y los ciudadanos de Costa Rica?

ALERTA ROJA POR LA MINA DE BELLAVISTA

Igual creo que dicha información debe ser totalmente errónea, en serio solo encuentro publicaciones de este tipo,

Me interesa conocer ahora que no esta la mina , pero viendo todos los beneficios que dejaron, que ha hecho la comunidad? Cual es su fuente de ingreso? Las mejoras en salud, infraestructura y educación gracias a la mina debió de haber dejado sus profundas en la región. Debe de ser hoy por hoy una de las comunidades mas desarrolladas de la región.

Como se reubicacaron a las personas que se quedaron sin empleo?

Minera suspende trabajos en Miramar - Econom

En serio me sorprende el montón de sitios tan equivocados entonces por proyecto de miramar, ya que según todas las publicaciones al respecto incluyendo la nacion se equivocaron.

No se me parece que decir que un diario miente, por que a no ser que mal lo interprete respecto al comentario de la extra, es algo grave ya que estarían un delito supongo, por que sacar en un diario cosas tan graves y que sea mentira me imagino que judicialmente debe de haber que se pueda ya que afecta la imagen de la zona, o tal vez ellos publicaron una nota de retractación.

ALERTA ROJA POR LA MINA DE BELLAVISTA

Igual creo que dicha información debe ser totalmente errónea, en serio solo encuentro publicaciones de este tipo,

Me interesa conocer ahora que no esta la mina , pero viendo todos los beneficios que dejaron, que ha hecho la comunidad? Cual es su fuente de ingreso? Las mejoras en salud, infraestructura y educación gracias a la mina debió de haber dejado sus profundas en la región. Debe de ser hoy por hoy una de las comunidades mas desarrolladas de la región.

Como se reubicacaron a las personas que se quedaron sin empleo?

Yo vivo en miramar, ust no, ni ningun periodista de esos, no estoy defendiendo el proyecto xq fue una mierda, sin embargo tampoco hay q creerse todo lo q pongan en el papel

Yo vivo en miramar, ust no, ni ningun periodista de esos, no estoy defendiendo el proyecto xq fue una mierda, sin embargo tampoco hay q creerse todo lo q pongan en el papel

Ok... pero ahora que la mina ya no esta... valio todo lo que hicieron para la situacion que se vive hoy en Miramar... desempleo, una montaña destruida y daño ambiental irreparable?

La mina ahi está xq es una montaña y no se la pueden llevar lol!

Varas!

Mae sinceramente dejo una muy mala experiencia, xq acá se presentó un proyecto bastante bueno, de hecho el pueblo creyó en el proyecto, trajo mucho beneficio en su momento pero los extranjeros al final y al cabo se pelaron el ass xq no supieron hacer las cosas bien, el problema se da a partir del momento en que al Sr. Ulloa lo separan de su puesto, de ahi en adelante comenzaron todos los problemas

Personalmente yo ya no creo en proyectos así, y no vale la pena un poco de cosas materiales a cambio del daño a la naturaleza

La mina ahi está xq es una montaña y no se la pueden llevar lol!

Varas!

Mae sinceramente dejo una muy mala experiencia, xq acá se presentó un proyecto bastante bueno, de hecho el pueblo creyó en el proyecto, trajo mucho beneficio en su momento pero los extranjeros al final y al cabo se pelaron el ass xq no supieron hacer las cosas bien, el problema se da a partir del momento en que al Sr. Ulloa lo separan de su puesto, de ahi en adelante comenzaron todos los problemas

Personalmente yo ya no creo en proyectos así, y no vale la pena un poco de cosas materiales a cambio del daño a la naturaleza

Muchas gracias

Teleton para pagar la indemnizacion a esta gente, que los diputados que se subieron el sueldo lo paguen de su salario junto con la jueza ignorante!

Igual este proyecto no cae en el futuro decreto, siguen existiendo posibilidades de que se realice.

Igual este proyecto no cae en el futuro decreto, siguen existiendo posibilidades de que se realice.

Las posibilidades son muy altas por mala suerte, el problema serio es que este proyecto sea igual a los demás, que es lo que yo creo que nadie espera.

Si va a marcar la diferencia espero que sea cierto, por el bien de cada uno de nosotros, la esperanza es que tanto los que estan directamente manejando el proyecto sean responsables y cumplan sus palabras, y que el gobierno los tenga vigilados, no quisiera escuchar que cuando los golpes suenen el ultimo en enterarse sea el gobierno.

Muy bien por Chinchilla al emitir un decreto donde no permita mas proyectos como este a futuro pero a la par tiene que venir una política seria y responsable de como dar oportunidades a las regiones lejanas para salir adelante, creo que existen muchas opciones, la educación tiene mucho que ver en estas soluciones, no solo hablo de una educación básica, técnica o universitaria sino global, donde se les enseñe a los ganaderos a aplicar políticas mas acordes a proteger el ambiente, darles incentivos para que utilicen métodos de alimentación a su ganado viables donde no tengan que ocupar grandes áreas de pastoreo y por ende seguir talando los bosques, donde les enseñen a los agricultores a utilizar formas viables de tratar mejor los suelos para no seguir en la búsqueda de nuevos terrenos de cultivo, etc, creo que es una tarea enorme pero con tiempo y disposición creo que entre todos le podemos a ayudar a la presidenta a hacer esto posible.

Vaya vaya… que pérdida de tiempo y nada menos que el famoso peyistez quien por excelencia tráe solo argumentos que insultan la inteligencia y demuestran su pobreza de criterio. Hacen eco de ello machaca y otros individuos que están ciegos por el brillo dorado de las cuentas de vidrio. Este tema se ha tocado en tantos post que no vale la pena seguir balanceando beneficios que son menores y ridículos ante los maleficios.

Caso hipotético: Si una persona ya mismo ignorante del tema de minería, estudiase todo el material disponible, antecedentes a nivel mundial, antecedentes nacionales, el picadillo de EIA de SETENA, LA INCAPACIDAD DE MINAET y el historial del proyecto Crucitas, fácilmente entenderá el peligro y potencial desastre ambiental y social que este proyecto representa, en contraposición a sus escasos beneficios. Si no lo entiende a la primera, entonces deberá sumarse a la minoría de peyistez, machaca y compañía.

Caballero, estamos en espera de conocer sus observaciones sobre
1) Casos demostrativos con proyectos socialmente exitosos de minería a cielo abierto.
2) Sus observaciones sobre la Mina Bellavista (el antecedente más nuevo que tenemos en CR)
3) Su profundo análisis en demostrar que Crucitas será el ejemplo mundial de minería de última tecnología.

Ya mismo nuestra Presidenta electa declaró una moratoria total en el tema. Entonces Mr. Peyistez por qué crees que se promoverá tal cosa si su modelo de minería es tan eficiente? Acaso no entiende usted y sus socios de opinión que todo el proyecto Crucitas viene pervertido por defectos y ausencias legales, técnicas y científicas? Ya quiero verlos a ustedes cuando la desgracia caiga sobre las zonas aledañas y crucitas, si levantaran la voz para exigir sanciones económicas y restauración ambiental imposible de conseguir, a sus Jefes de Industrias Infinito, Arias Inc. y demás equipo de expertos. Ahhh se me olvidaba, debe ser que están ustedes ocupados redactando los términos legales y solicitudes de indemnización del caso Bellavista Miramar.
A las personas que si están conscientes del peligro no queda más que invitarlos a unirse a la lucha que continua con la marcha y manifestación de este Jueves, Día de la Tierra.
Materiales disponibles en: Contacto Costa Rica
Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Attachments

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
vamos a ver.

yo nunca he dicho que estoy a favor del proyecto crucitas. Por principios, no creo en la mineria de cielo abierto.

habiendo dicho esto, me parece que la falla es de pais por permitir este tipo de actividades. sin embargo el compromiso ya está adquirido y hay poco que se pueda hacer...o que se deba hacer.

la reputación del país con respecto a la inversión extranjera está en juego gente. No se puede ser tan miope como para no ver eso.

vamos a ver.

yo nunca he dicho que estoy a favor del proyecto crucitas. Por principios, no creo en la mineria de cielo abierto.

habiendo dicho esto, me parece que la falla es de pais por permitir este tipo de actividades. sin embargo el compromiso ya está adquirido y hay poco que se pueda hacer...o que se deba hacer.

la reputación del país con respecto a la inversión extranjera está en juego gente. No se puede ser tan miope como para no ver eso.

Entonces hay que dejar a todo mundo que haga lo que le de la gana sin importar lo malo, solo por que la reputación del país esta en riesgo? Mae hay que saber cuando decir que no.

vamos a ver.

Los que están a favor y en contra creo que ya que sabemos que hay un punto que no podemos obviar aunque nos duela en el almas, y es que para bien o para mal, si por la vía legal no se puede parar el proyecto de las crucitas, las oportunidades que se detengan son casi nulas, tendría la empresa por motivos desconocidos agarrar sus cosas(el agua desapareció, se desplomaron los precios del oro, etc) y irse o el gobierno en la parte ejecutiva de plano pararse y decirle no al proyecto quedando como país el hecho de pagarle la indemnización a la empresa multimillonaria.

El gobierno debe definir nuestra ruta a cara del futuro y seguirla en los subsecuentes gobiernos, no podemos un decir un día que si a la conservación y búsqueda de alternativas sostenibles y al otro aprobar proyectos como las crucitas a sabiendas de lo que significa la minería a cielo abierto. Eso es tener dos caras, lo cual genera la peor reputación en el mundo, la de carebarros y metirosos.

Hay dos opciones o seguimos como un país que quiere venderle al mundo la idea de conservación ambiental, para atraer turismo, empresas privadas con un enfoque de aprovechamiento de los recursos de forma sostenida con el ambiente, generar innovaciones de convivir bajo ese aprovenchando las nuevas tecnologias, o sacamos el eslogan de un país verde de circulación y seguimos explotando a nuestro país a como les de la gana a todos, con en el énfasis de que si escogemos esto ultimo muy poco quedará de nuestro país y nos convertiremos en nuevo Haíti para America y el mundo.

Para mi debemos de generar ideas para fortalecer la educación en todos los niveles de las zonas lejas, hace conciencia en los mismos ciudadanos lo que significa cuidar el ambiente, y generar novedosas formar de empleo que aprochen las ventajas de estos lugares. Lo daria como resultado una mayor inversión nacional y extranjera y un gran avance en la formación de un turismo que conozca la belleza de nuestro país como pionero hacia una sostenibildad ambiental.

vamos a ver.

Hummmm ok.

A mi que me traigan inversión extranjera responsable compa y creo que te equivocas, este compromiso no está sellado con sangre ni nada por el estilo, ni que esto fuera el señor de los anillos... este enredo de crucitas es equivalente a un mal matrimonio, donde habra que buscarle arreglo mediante un divorcio.

Viendo un reportaje de Peru sobre la mineria han destruido miles de hectareas por buscar oro y viendo las casas de los trabajadores siguen viviendo en las mismas penurias, mientras dos o tres son los que tienen todo el huevo, eso mismo pasaria ahi en crucitas, no sera mejor que hagan una asociacion y generen empleo con el turismo, que es lo que andan buscando muchos extranjeros que estan hartos de ver cemento por todos lados, que crien y siembren lo que se van a comer, ejemplo para no hablar tanta mierda Monte Verde, si en realidad hubiera oro en esos lugares; en abangares donde estaban esas minas antes estarian siendo explotadas al maximo por los lugareños y sin embargo creo que no lo hacen, para terminar cuando se destruya toda la naturaleza vamos a comer dinero o talves ni mierda poco solo unos pocos lo tendran, para qué enviar mensajes al mundo que Costa Rica es 100 % ecologista si ya casi todo es una porqueria, porque todo lo estan contaminando y destruyendo.

Me dfko en los que piensan que para comer hay que contaminar y destuir la naturaleza.

Viendo un reportaje de Peru sobre la mineria han destruido miles de hectareas por buscar oro y viendo las casas de los trabajadores siguen viviendo en las mismas penurias, mientras dos o tres son los que tienen todo el huevo, eso mismo pasaria ahi en crucitas, no sera mejor que hagan una asociacion y generen empleo con el turismo, que es lo que andan buscando muchos extranjeros que estan hartos de ver cemento por todos lados, que crien y siembren lo que se van a comer, ejemplo para no hablar tanta mierda Monte Verde, si en realidad hubiera oro en esos lugares; en abangares donde estaban esas minas antes estarian siendo explotadas al maximo por los lugareños y sin embargo creo que no lo hacen, para terminar cuando se destruya toda la naturaleza vamos a comer dinero o talves ni mierda poco solo unos pocos lo tendran, para qué enviar mensajes al mundo que Costa Rica es 100 % ecologista si ya casi todo es una porqueria, porque todo lo estan contaminando y destruyendo.

Me dfko en los que piensan que para comer hay que contaminar y destuir la naturaleza.

Asumo que usted conoce o ha hecho un proyecto como ese, para la comunidad de Crucitas. Sabe acaso si hay recursos disponibles, o si las personas de la comunidad son sujetos de crédito, y pueden formar tal tipo de asociación? Cuanto ganan respecto a lo que les ofrece la minera?

Seamos honestos. Si no tenés la más mínima idea de que haya un proyecto alternativo viable, tené al menos los pantalones para decir que no hay, y que los pobladores de Crucitas deben buscar trabajo en otro lado, para preservar la naturaleza.

Pero no vengás con cuentos y planes de papel quie no existen.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 363 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 251 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás