Luz verde a Mina Crucitas

Viendo un reportaje de Peru sobre la mineria han destruido miles de hectareas por buscar oro
¿Y cuántas son las hectareas destinadas en el proyecto de crucitas? mil y pico ¿no? y como 200 de ellas son destinadas a la estructura y parte principal de las excavaciones si mal no recuerdo. Que bueno que no vamos a hacer la misma idiotez de Chile... o al menos en la misma escala...

Eso ni siquiera es bosque primario como decian los cuentos, tampoco anida la lapa verde, esos ecologistas son capaces de inventar cualquier historia.
El terreno eran fincas ganaderas, potreros y bosque intervenido etc, asi que no vengan con esas habladas de ambientalistas.

Esa es gente que no asume ninguna responsabilidad, si el pais tiene que pagar indemnización no son ellos los que van a meterse la mano en la bolsa.

Asumo que usted conoce o ha hecho un proyecto como ese, para la comunidad de Crucitas. Sabe acaso si hay recursos disponibles, o si las personas de la comunidad son sujetos de crédito, y pueden formar tal tipo de asociación? Cuanto ganan respecto a lo que les ofrece la minera?

Seamos honestos. Si no tenés la más mínima idea de que haya un proyecto alternativo viable, tené al menos los pantalones para decir que no hay, y que los pobladores de Crucitas deben buscar trabajo en otro lado, para preservar la naturaleza.

Pero no vengas con cuentos y planes de papel quie no existen.

- Cual es el problema en el que el gobierno si quiere pueda plantear una unión en comunidad para desarrollar un proyecto turístico que explote la belleza del lugar, o es que no se quiere dar tal posibilidad.

- Cual es el problema de llevar mas educación hacia el lugar y enseñar que otras opciones aparte de la ganadería y agricultura. Enseñarles a producir otras cosas, a hacer sus propias empresas y unirse entre las familias apoyados por el estado y las ONG

- Cual es problema de que el gobierno mejore los accesos a estos lugares y otras infraestructuras, y que pueda dar exoneraciones, o beneficios a empresas que se establezcan en los alrededores.

- Por que no desarrollar proyectos en la zona para el camping, monta de caballo, visita a un tipo potrero de ganado(ya que deben existir varios en la zona, por que utilizar uno de ellos), hacer canopy, los turistas mueren por ir a sitios por estos, (increible que pague al chile por algo que yo tuve gratis, jajajajajajaja)

Yo mismo he ido a turrubares al canopy de allí, y los mismos empleados del lugar eran lugareños que la misma empresa los entreno, unos hasta hablaban ingles, y a varios les preguntaba que si les gustaba el trabajo, o si se querían ir a la ciudad y los mismos dijieron que ni putas se iban, estaban augustos, vivían tranquilos, buen ingreso, la calidad del lugar era impresionante,

Las cosas si quieren hacer se hacen, pero cuando no hay voluntad de ningún tipo tenemos estas repuestas donde sacan que sin las crucitas nos morimos de hambre.

De repente este tipo de proyectos son una utopía, algo del pasado, algo imposible de alcanzar, es imposible si no hay voluntad de las autoridades, si no se les habla claro y conciso a los habitantes de esta zona, no creo que ellos vayan a echar caras de aguevados por estar opciones como haría mas de uno que conozco aquí en el valle central, que ni quieren a bretear, estas personas son breteadores y yo si creo que si se le da la oportunidad de crecer y hacer algo diferente lo harían.

O que de repente el país no puede apoyar este tipo de inciativas y solo las minas se convierten en una posibilidad,

Que es el cuento que sin la minería de las crucitas no hay opciones, entonces hacemos una explotación en cada región fuera del valle central a lo largo y ancho del país por que de repente esta es la única actividad económica posible en el país fuera del valle central, entonces cual país en pro del ambiente chingo de país si por un lado habla crear un lugar sostenible ambientalmente sin tener opciones para hacerlo, entonces para diablos el país hablando puras tonteras ante el mundo, mejor se queda callado el país, deja de promover su compromiso con la naturaleza y listo, ya todo claro podemos dar paso libre a este tipo de proyectos así como otros, donde el dinero por periodos de 10 años sostendrán a las regiones y después que se mueran de hambre, o vivan de la miseria en vista que no existe ninguna otra opción, los cabezas que tenemos están de adorno solamente,

Ahora, es responsabilidad de todos buscar opciones viables, tanto del gobierno, como de las ONG, organizaciones ambientales, etc, los que no estamos en el poder debemos de apoyar las soluciones alternativas, y hacer poner cada uno nuestro granito de arena, en lo que podamos aunque no participemos directamente.

Eso ni siquiera es bosque primario como decian los cuentos, tampoco anida la lapa verde, esos ecologistas son capaces de inventar cualquier historia.
El terreno eran fincas ganaderas, potreros y bosque intervenido etc, asi que no vengan con esas habladas de ambientalistas.

Esa es gente que no asume ninguna responsabilidad, si el pais tiene que pagar indemnización no son ellos los que van a meterse la mano en la bolsa.

Como dijeron por allí, como país hasta podemos hacer una especie de teleton fijo la apoyo y doy mi aporte a la causa.

Entonces hay que dejar a todo mundo que haga lo que le de la gana sin importar lo malo, solo por que la reputación del país esta en riesgo? Mae hay que saber cuando decir que no.

disculpe, pero ud está conciente de lo que eso implica?

¿Y cuántas son las hectareas destinadas en el proyecto de crucitas? mil y pico ¿no? y como 200 de ellas son destinadas a la estructura y parte principal de las excavaciones si mal no recuerdo. Que bueno que no vamos a hacer la misma idiotez de Chile... o al menos en la misma escala...

Va ser la mas grande a nivel de centroamerica, asi que no van hacer un hoyito de 2x2

Como dijeron por allí, como país hasta podemos hacer una especie de teleton fijo la apoyo y doy mi aporte a la causa.

estaria bonito. y que seamos los ciudadanos los que paguemos la indemnizacion y compremos los terrenos.

ojala que lo organicen.

mientras tanto, no hay nada que se pueda ni se deba hacer.

Si hacen eso que sea voluntaria y que paguen los que se oponen a la mina, a mi que no me cobren de mis impuestos o con inflacion para pagar los caprichos de esos vividores ambientalistas.

Mas bien los que mintieron acerca del terreno es la empresa, por los videos que he visto de la locacion no es ningun potrero, ni finca como ellos pretenden enganar ... es un bosque secundario que ha tomado muchisimo anos en desarrollarse. Y si las lapas verdes anidan en el arbol de almedro que han sido talados.

Si hacen eso que sea voluntaria y que paguen los que se oponen a la mina, a mi que no me cobren de mis impuestos o con inflacion para pagar los caprichos de esos vividores ambientalistas.

Jajajajajaja que tipo mas mordido este bicho, fijo alquien de corazón verde lastimó sus sentimientos y ahora es un corazón de oro sólido... reluciente y brillante pero que no sirve para nada.

Última edición:

Diferencia entre bosque primario y secundario esta determinada basicamente por un numero x de árboles nativos que fueron extraidos en el pasado. Sigue siendo un Bosque con todas las de la ley... usted mismo lo afirma alli.

Las Lapas Verdes y muchas otras especies quizás ya no anidan alli por una razón muy simple... (fundamentos básicos de etología) desde el inicio del proyecto mas de una década atrás están siendo desplazados. La Naturaleza de los animales es evitar en lo posible el contacto con humanos y consecuente con el transito de maquinaria, actividades, motosierras y más... Las Lapas no han alcanzado el nivel de estupidez de los seres humanos como para quedarse en una zona que no se ajusta a sus parametros de vida. Esto sin embargo no significa que no exista tránsito y posibilidades de alimentación de las especies en los terrenos en mención... hábitat se llama eso peyi.

En el momento que que se logre la misión de detener la destrucción del Bosque en Crucitas y el hábitat se estabilice un poco, es muy probable que esas especies desplazadas hagan un intento por regresar a sus origenes de manera natural, claro nosotros somos responsables de hacer esto posible o no...

Peyi ya callese y deje de tirar pedos de humo, mejor responda las interrogantes que le quedaron de tarea varias lineas arriba. Si usted me convence quizas hasta me le uno..... jajajajaja

- Cual es el problema en el que el gobierno si quiere pueda plantear una unión en comunidad para desarrollar un proyecto turístico que explote la belleza del lugar, o es que no se quiere dar tal posibilidad.

- Cual es el problema de llevar mas educación hacia el lugar y enseñar que otras opciones aparte de la ganadería y agricultura. Enseñarles a producir otras cosas, a hacer sus propias empresas y unirse entre las familias apoyados por el estado y las ONG

- Cual es problema de que el gobierno mejore los accesos a estos lugares y otras infraestructuras, y que pueda dar exoneraciones, o beneficios a empresas que se establezcan en los alrededores.

- Por que no desarrollar proyectos en la zona para el camping, monta de caballo, visita a un tipo potrero de ganado(ya que deben existir varios en la zona, por que utilizar uno de ellos), hacer canopy, los turistas mueren por ir a sitios por estos, (increible que pague al chile por algo que yo tuve gratis, jajajajajajaja)

Yo mismo he ido a turrubares al canopy de allí, y los mismos empleados del lugar eran lugareños que la misma empresa los entreno, unos hasta hablaban ingles, y a varios les preguntaba que si les gustaba el trabajo, o si se querían ir a la ciudad y los mismos dijieron que ni putas se iban, estaban augustos, vivían tranquilos, buen ingreso, la calidad del lugar era impresionante,

Las cosas si quieren hacer se hacen, pero cuando no hay voluntad de ningún tipo tenemos estas repuestas donde sacan que sin las crucitas nos morimos de hambre.

De repente este tipo de proyectos son una utopía, algo del pasado, algo imposible de alcanzar, es imposible si no hay voluntad de las autoridades, si no se les habla claro y conciso a los habitantes de esta zona, no creo que ellos vayan a echar caras de aguevados por estar opciones como haría mas de uno que conozco aquí en el valle central, que ni quieren a bretear, estas personas son breteadores y yo si creo que si se le da la oportunidad de crecer y hacer algo diferente lo harían.

O que de repente el país no puede apoyar este tipo de inciativas y solo las minas se convierten en una posibilidad,

Que es el cuento que sin la minería de las crucitas no hay opciones, entonces hacemos una explotación en cada región fuera del valle central a lo largo y ancho del país por que de repente esta es la única actividad económica posible en el país fuera del valle central, entonces cual país en pro del ambiente chingo de país si por un lado habla crear un lugar sostenible ambientalmente sin tener opciones para hacerlo, entonces para diablos el país hablando puras tonteras ante el mundo, mejor se queda callado el país, deja de promover su compromiso con la naturaleza y listo, ya todo claro podemos dar paso libre a este tipo de proyectos así como otros, donde el dinero por periodos de 10 años sostendrán a las regiones y después que se mueran de hambre, o vivan de la miseria en vista que no existe ninguna otra opción, los cabezas que tenemos están de adorno solamente,

Ahora, es responsabilidad de todos buscar opciones viables, tanto del gobierno, como de las ONG, organizaciones ambientales, etc, los que no estamos en el poder debemos de apoyar las soluciones alternativas, y hacer poner cada uno nuestro granito de arena, en lo que podamos aunque no participemos directamente.

Esta bueno. Pero como digo, hay algun plan concreto? Cuanto tiempo deben esperar los trabajadores para que alguna de estas iniciativas prospere?

La realida es que lo unico que hay en papel es la mina. No andemos con rodeos, y digamos las cosas como son: se cambia la posibilidad de un trabajo seguro en la mina, por mas corto que pueda ser, con la incertidumbre de que quizas a futuro, surja una iniciativa turistica.

Seguramente eso pesó bastante eso en la decisión de Oscar Arias de declarar el proyecto Crucitas como de interés nacional. Si la Sala IV, después de las visitas a terreno y las audiencias donde ambos bandos expresaron sus alegatos, decidió que el plan tendría un impacto, aunque no mayor, en el ambiente, y que este se iba a compensar, creo que debería entonces considerarse que muchas veces hay que tomar decisiones muy difíciles y sopesar los costos y riesgos reales. Y eso significa tener propuestas concretas.

Al menos dígame, cuánto dinero sería necesario invertir en un negocio alternativo, para generar igual número de empleos?

Ahora resulta q esta vara se trata de una isla y lo que pase no nos afecta, si este proyecto lo aprueban y da resultados seremos todos los que no beneficiemos, si no funciona o causa problemas seremos todos quienes pagaremos, así que no creo que podamos salir diciendo cosas como yo no estoy de acuerdo no pago, jajajajaja, ese es un pensamiento egoista, muy de chiquito de 7 años.

Ahora, la idea sería hacer una recolecta así que en este punto si sería algo que cada pueda decidir si apoya o no. Como es la teletón, pero esos son otros cien pesos.

Igual como es elegir al presidente, como lo fue el TLC, y muchas otras cosas, este o no uno de acuerdo con los resultados hay respetarlos y unirnos como país para enfrentar las consecuencias buenas o malas de las decisiones que se tomen.

Pensamientos como los de la Machaca y otros son mas sensatos y menos egoístas, ya q tienen toda la razón en pensar en los gastos de una posible indemnización, pero adivine que quiera o no si se diera, que lo dudo mucho que se presente tal escenario , terminaría pagando igual que todos nosotros,

Esto es igual que Rtive en en sentido de la indemnización, para mi la revisión debería de abrirse pero para bien o para tendremos que esperar que el contrato termine su periodo, para ver si podemos o no abrir este monopolio, o si no las consecuencias serian las mismas pagar una enorme indemnización.

Se que tal vez no es algo en que deba de meterme, pero creo que las cosas se han calentado un poco, creo que debemos de remojar las cosas, y respetar todas opiniones, todas son valiosas y aportan puntos de vista muy interesantes que debemos de tomar en cuenta. Porque es parte de lo que es foro, a veces unas no nos gustan otras si,

Cada quien defiende su punto, lo importante es leer y analizar los diferentes puntos vista, y tomar lo mejor cada uno,

Va ser la mas grande a nivel de centroamerica, asi que no van hacer un hoyito de 2x2
Cierto, pero tampoco van a ser "miles de hectareas" como en perú (me disculpo, dije chile en el anterior) es cierto el el proyecto va a dar cierto impacto, pero no hay que hacer comparaciones que no vienen al caso solo por defender el punto de cada uno

Esta bueno. Pero como digo, hay algun plan concreto? Cuanto tiempo deben esperar los trabajadores para que alguna de estas iniciativas prospere?

La realida es que lo unico que hay en papel es la mina. No andemos con rodeos, y digamos las cosas como son: se cambia la posibilidad de un trabajo seguro en la mina, por mas corto que pueda ser, con la incertidumbre de que quizas a futuro, surja una iniciativa turistica.

Seguramente eso pesó bastante eso en la decisión de Oscar Arias de declarar el proyecto Crucitas como de interés nacional. Si la Sala IV, después de las visitas a terreno y las audiencias donde ambos bandos expresaron sus alegatos, decidió que el plan tendría un impacto, aunque no mayor, en el ambiente, y que este se iba a compensar, creo que debería entonces considerarse que muchas veces hay que tomar decisiones muy difíciles y sopesar los costos y riesgos reales. Y eso significa tener propuestas concretas.

Al menos dígame, cuánto dinero sería necesario invertir en un negocio alternativo, para generar igual número de empleos?

Mucho dinero, ciertamente, pero al menos los resultados serían a largo plazo, por lo menos mas que diez años, lo que impulsaría una verdadera mejora a nivel económico y social, había la oportunidad de promover inversiones tanto a nivel local, nacional y por que no extranjero, que este mas acorde con las políticas sostenibles ambientalmente, es lo que debimos de haber hecho hace mucho pero mucho tiempo, ciertamente nuestra incapacidad política y económica para pensar en soluciones a largo plazo han hecho que este país se ha retrasado enormemente y que las actividades económicas se hayan concentrado tanto en valle central en realidad ha sido una falla que al día de hoy como país lamentamos.

Y lo peor de todo que es todavía tenemos un pensamiento a corto plazo, para hacer remiendos para sostener situaciones que al romperse el mismo son peores, en que habremos avanzado después de 10 años, dejaríamos una zona para construir condominios bajo mantos de cianuro, habremos dejado una zona sin belleza ambiental, o presentamos el mini hoyo de la mina como el gran cañón tico, jejejeje , de nuevo a los habitantes sin empleo y sin ninguna opción sería para subsistir, o que lo de las otras se les olvido tan rápido, el después que se fueron. Quizas con los arbolitos que dejen sembrados los de la mina los podamos presentar con un nuevo gran bosque donde las lapas verdes pasaran de nuevo eso si el informe que le dieron a la sala no se equivoco y en verdad nos volamos un territorio importante para esta especie, y por ende uno de los incentivos que podríamos haber usado para atraer turismo. Espero que no se comentan "errores" tan ineptos.

Las Lapas Verdes y muchas otras especies quizás ya no anidan alli por una razón muy simple... (fundamentos básicos de etología) desde el inicio del proyecto mas de una década atrás están siendo desplazados. La Naturaleza de los animales es evitar en lo posible el contacto con humanos y consecuente con el transito de maquinaria, actividades, motosierras y más... Las Lapas no han alcanzado el nivel de estupidez de los seres humanos como para quedarse en una zona que no se ajusta a sus parametros de vida. Esto sin embargo no significa que no exista tránsito y posibilidades de alimentación de las especies en los terrenos en mención... hábitat se llama eso peyi.

En el momento que que se logre la misión de detener la destrucción del Bosque en Crucitas y el hábitat se estabilice un poco, es muy probable que esas especies desplazadas hagan un intento por regresar a sus origenes de manera natural, claro nosotros somos responsables de hacer esto posible o no...

Estoy totalmente de acuerdo. Pero si el objetivo es salvar la lapa verde se debe de prohibir toda la actividad ganadera y de agricultura en la zona de anidación de la lapa para que los sembradios y los pastizales ganaderos se conviertan en bosque secundario, y no concentrarse en solamente en el daño que le hace Crucitas a la lapa verde.

Oops, pequeño detalle que no dijeron los ambientalistas...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 363 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 251 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás