Decenas de hombres armados intentaron bloquear dos guarniciones militares en el norte de México y desataron enfrentamientos en los que murieron 16 atacantes, informó el ejército el miércoles al anunciar lo que pareció una inusitada ofensiva de los carteles de la droga.
Entre las fuerzas del orden solamente una baja, que fue un soldado herido.
Mientras es frecuente que hombres armados disparen a patrullas de soldados, en muy raras ocasiones han atacado bases militares e incluso resultó más raro que hayan atacado a las fuerzas desplegadas por los enfrentamientos del martes en los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León en la frontera con Estados Unidos.
Los atacantes lanzaron siete agresiones contra el ejército, incluidos tres bloqueos, informó el general Edgar Luis Villegas. Los ataques ''son la reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales'' contra las organizaciones del narcotráfico en México, dijo.
Villegas indicó que los atacantes estacionaron camiones y camionetas frente a una base militar en la ciudad tamaulipeca de Reynosa con la intención de impedir la salida de los soldados, y se desencadenó un tiroteo. Al mismo tiempo, otro grupo de hombres armados cerró varias calles que comunicaron con una guarnición en la cercana ciudad de Matamoros, también colindante con Estados Unidos.
Un tercer grupo de atacantes abrió fuego desde varios vehículos a los soldados que resguardaban una carretera federal en la localidad de General Bravo en Nuevo León.
Las tropas respondieron y dieron muerte a 18 atacantes, lesionaron a dos y detuvieron a siete sospechosos. Un soldado tuvo heridas menores.
Los soldados también confiscaron 54 rifles, 61 granadas de mano, varios proyectiles de lanzagranadas, ocho artefactos explosivos rudimentarios y seis vehículos blindados que utilizaron los atacantes.
Horas antes, las autoridades mexicanas anunciaron la captura del sobrino de un reputado capo del narcotráfico junto con el jefe de policía de una ciudad petrolera acusado de proteger a un cartel de las drogas.
La policía federal detuvo en el estado oriental de Tabasco a Roberto Rivero Arana, quien se identificó como sobrino de Heriberto Lazcano, sindicado como jefe del cartel de Los Zetas, dijo la procuraduría general.
Fue detenido junto con Daniel Pérez, jefe de policía de Ciudad del Carmen, agregó la agencia en un comunicado. Pérez fue acusado de recibir 200 mil pesos (16.000 dólares) mensuales para proteger a la banda.
La agencia dijo que le decomisó a ambos 10 fusiles, una granada, municiones y drogas.
Militares 18 Narcos 0
Qué esperaban conseguir?
En fin, ojalá que perezcan muchos más.
Estó fue lo que se confiscó después del siniestro:
-56 rifles de asalto
-61 granadas de mano
-Granadas de 40mm
-8 explosivos caseros
-6 vehículos blindados




