bueno voy a meter la cuchara...
primero, hay que distinguir claramente lo que yo "llamo" un mal matrimonio y una buena "union libre" son situaciones totalmente ajenas al concepto mismo.. un "mal matrimonio" es la causa de un divorcio, no el matrimonio en si... una "buena union libre" pues es un estado en el cual se vive casi como matrimonio pero no...
voy a opinar como hombre casado a mis apenas 25 años, y el por que tome la decision, con opiniones en contra y favor...
primero vivimos 5 meses en union libre luego de 4 años de noviazgo, ¿por que? el hecho de en verdad convivir con esa persona 24/7 cosa que con el noviazgo no se puede, por asi decirlo, esos 5 meses nos reafirmo el amor y la compatibilidad existentes, sin que haya significado una falta de compromiso..
ahora, si perfectamente todos mis amigos y familiares conocian nuestra situacion, ya por el tiempo transcurrido, ¿por que me case? perfectamente pude seguir en union libre hasta los ultimos dias de mi vida... aqui va mi respuesta....
no es firmar un papel por firmar... es declarar ante sus seres queridos, amigos, familia, compañeros, el AMOR que se profesa a esa otra persona, el compromiso adquirido, moral, juridico y etico de vivencia en pareja, de conformacion de un nucleo familiar como unidad basica de toda sociedad, no es simplemente firmar un papel, es orgullasamente jurar a esa persona ante todo aquel que uno considera importante en su vida, ACEPTO, tanto en las buenas y las malas, estar junto a esa persona, es vivir ese dia al maximo por saber que el unico dia en la vida de uno y poder contabilizarlo como el mas feliz de los dias de esta vida(relativoa cada persona), mostrar orgullosamente un anillo como simbolo del compromiso adquirido, verlo en el dedo del a persona que uno ama, y sonreir pues sabe que esa persona amada mutuamente decidio contigo integrarse cada uno en su vida y ser una sola unidad....
claro que con el matrimonio se alcanza la felicidad, se es feliz, orgullosamente se muestra cada dia y cada hora con quienes te conocen...
dificilmente podria haber alcanzado tal grado de felicidad siguiendo en union libre.... por lo que significa en si la vida matrimonial...
para mi la union libre es como el que quiere entrar al estadio y ver el partido sin comprar la entrada, se sube uno a un techo o a un arbol, igual se peude ver el partido.. disfrutarlo, pero la verdad, no hay como estar en palco!!!

:-D