Matrimonio tico-español

Buenos días,

mi pareja costarricense y yo pensamos casarnos próximamente en Costa Rica. Ella es tica y yo español, así que, una vez informados de los trámites necesarios para realizar el matrimonio civil en CR vemos que no es demasiado complicado el trámite.

A mi, por ser extranjero, me piden el certificado de soltería, de nacimiento y de penales, los cuales tengo que legalizar en el Consulado de CR en España, cosa que me llevará un par de días, según me han informado. A ella, por ser tica, únicamente le piden el certificado de nacimiento y de soltería, que ya está tramitando es su país. Por lo tanto, por esta vía, parece que no hay problema alguno.

Eso si, una vez casados, mediante matrimonio civil y con una abogado en CR es cuando empiezan nuestras dudas.

Nuestra intención es que este matrimonio tico se reconozca también en España, pues yo quiero cambiar mi estado civil también en mi país de origen. Lo que no sabemos es si, una vez casados, con los papeles que nos proporcione el abogado, podemos ir directamente a gestionar la inscripción en el Registro Civil en la Embajada de España en CR, o por el contrario, debemos inscribirlo primero en el Registro Civil de CR...en caso de ser así, nos gustaría saber cuanto se tarda en este trámite.

Además, imagino que mi caso debe serle familiar a alguien de la comunidad de este foro, por lo que estaría muy agradecido si alguien que ha seguido estos pasos para casarse, siendo español o de cualquier nacionalidad, podría ayudarnos un poco, pues la verdad, no encontramos con nuestra "querida" burocracia y es más que bien recibida cualquier ayuda para luchar contra ella :).

Les agradezco de antemano su ayuda y su tiempo por leer este post.

Sin más, se despide y les manda un saludo un servidor.

Gracias!

me llama la atención, que su forma de redactar es muy neutral, de hecho dudaría que sea español y parece más bien un tico...

En otras palabras me gusta su forma de redactar ya que es castellano neutral.

Dice un compañero español trucho...

Primero en CR tiene que tener un certificado de matrimonio, y presentar la peticion de cambio de estado civil en el consulado español. con ese certificado.

Eso es todo.

Llame al consulado español en CR. y pida consejo.

una vez casado aqui, el notario tiene que inscribir su matrimonio...luego usted le pide el certificado de registro al notario y va a su consulado...eso es todo...ya lo demas se lo indicaran en el consulado....pero tranquilo...puede pedirle al notario que le realice las diligencias del consulado y simplemente que le indique cuando todo esta listo y usted se despreocuparia!!!... mucha suerte

El consulado y embajada del Reino de España queda en Paseo Colon, 50 metros al sur de la kentoky (en contra via).

Sobre tu pregunta, debes llevar el certificado de matrimonio literal, autenticado por la casaamarilla (ministerio de relaciones exteriores) frente al parke morazan, ala par del INS. Llama porque te pediran, el certificadode naciento del españool y quizas el certificado de nacimiento literal del tico autenticado por la casa amarilla.

El tramite en la casa amarilla demora a lo mucho 3 horas y vale como 800 cada uno en timbres y los cuidacarros los venden.

Pero llama primero al consulado a ver los requisitos.

Ahora, el consul español te puede casar en españa y lo registra en costa rica.
Es solo una idea, mejor llama. Les daran un libro de familia.

Yo hice la consulta para registrar a mis hijos como españoles por le memoria historica.

Yo soy costarricense y me casé en Costa Rica con un español hace ocho años.

El matrimonio en Costa Rica no tiene mayor problema pero el reconocimiento del mismo en España es el que se torna un poquito complicado ya que ellos evitan a toda costa los matrimonios por conveniencia.

Cuando mi esposo y yo nos casamos, llevamos a la Embajada de España los papeles y ellos se encargaron de enviarlo a Madrid donde hacen el reconocimiento. No recuerdo con exactitud cuáles eran los papeles que llevamos pero eso se lo informan en la Embajada.

Nos hicieron una entrevista por separado.

Además, nosotros nos vinimos a vivir a España por lo que me parece que se complicaban los trámites porque yo necesitaba el visado Español para residir en España pero, si ustedes se van a quedar en Costa Rica, no creo que tengan mayor problema.

Ojalá le sirva la información y que todo se resuelva de la mejor manera.

:)

Gracias por la respuesta!

La verdad que no ando preocupado por el tema del reconocimiento, o no debería, más que nada porque si nos queremos y no hay ningún fraude ni acuerdo.

El tema anda en que seguramente nos vengamos a españa una temporada, y según tengo entendido, una vez inscrito el matrimonio en el registro civil español ya puede venirse sin problemas.

En cuanto a al entrevista en el consulado, que les preguntaron?

Resulta que mi esposo y yo nos conocimos por internet y hasta el matrimonio no habíamos convivido por eso las preguntas fueron más o menos así...

¿Cómo nos conocimos?, por el trabajo de cada uno, pasatiempos, nombre de los familiares de cada uno, qué cosas tenemos en común, ingresos de cada uno, etc. Lo que normalmente se conoce de la pareja con la que te vas a casar. Si ya conviven, serán otras las preguntas, me imagino.

Mi esposo es funcionario acá en España y le he consultado cuáles son los trámites y qué necesita ella para viajar y residir una temporada acá y me dice que ahora está mucho más complicada la cosa por lo que le decía antes de los matrimonios por conveniencia pero, le diré lo que nosotros hicimos para que yo pudiera viajar sin problema...

Antes del matrimonio, fuimos a la Embajada. Ellos nos dieron todo el procedimiento a seguir.

Nos casamos y cuando salió la constancia de matrimonio en el Registro civil en Costa Rica, lo llevamos a la Embajada con una serie de documentos (en la Embajada le dirán cuáles son).

Desde la embajada mandaron esos papeles a Madrid y en cuanto quedó inscrito el matrimonio en Madrid, nos dieron el Libro de Familia en la Embajada en Costa Rica. Durante ese proceso fue que nos hicieron la entrevista.

Una vez que tuvimos el Libro de Familia, comenzó la solicitud del visado Schengen porque como le digo, yo venía a vivir a España y lo necesitaba. No recuerdo cuánto tardó el visado en salir.

Para sacar la tarjeta de residencia en España, tuve que presentar el pasaporte con el visado Schengen porque era un requisito, sin ese visado, no es posible quedarse residiendo. Todo esto porque yo no entré como turista sino como residente. Para turismo son otros los requisitos.

Ahora bien, yo no sé si los trámites habrán cambiado últimamente (yo me casé hace ocho años) así que lo mejor es informarse en la Embajada. Ellos les dirán paso por paso lo que deben hacer.

Si puedo ayudarle en algo más, me avisa y con mucho gusto lo intento.

Suerte. :)

Hola, estaba averiguando un poco sobre el tema, mi novio vive en España y es español, y yo vivo en Costa Rica y soy Tica. Nosotros tenemos dos años de ser novios, nos conocimos en España cuando yo estudiaba allá y convivimos durante un tiempo, por la pandemia tuve que regresar a Costa Rica, y el vino a visitarme a principio de año. Ahora, ya que termine mis estudios de maestría queremos irnos a vivir juntos a España, y creemos que la forma más fácil es casarse, por la Visa y demás, creen que es mejor hacerlo en España o en Costa Rica? Pensamos hacerlo en Enero y aún estoy leyendo los requisitos y documentos que nos solicitan, pero me gustaría saber dónde es más sencillo.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 361 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 249 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás