¿Mejor comprar, o mejor alquilar?

¿Es mejor comprar una casa o apartamento, que alquilar una casa o un apartamento? Muchos me han dicho que comprar una propiedad es mucho mejor que alquilar.

Honestamente no estoy seguro. Estoy interesado en alquilar un apartamento, que comprarlo. ¿Alguna opinión?

mae usted es casado o soltero? tiene hijos?.. si la respuesta es positiva le digo q compre, si es negativa alquile..

¿Es mejor comprar una casa o apartamento, que alquilar una casa o un apartamento? Muchos me han dicho que comprar una propiedad es mucho mejor que alquilar.

Honestamente no estoy seguro. Estoy interesado en alquilar un apartamento, que comprarlo. ¿Alguna opinión?

Heinrich,

No se que edad tienes, pero entre mas joven empieces, mejor.

A grandes razgos el asunto es asi, y asumiendo que no tienes TODO el efectivo, tienes 2 opciones:

a) Decidir si vas a alquilar, y vas a estar pagando un valor mensual de alquiler "X" por siempre que alquiles.

b) Decidir comprar un apartamento o casa, para lo cual tienes que pedir un financiamiento y ocupas pagar, como prima, de una sola vez entre un 20 o 25% del valor total, y luego vas a pagar una mensualidad "Y" por un largo plazo definido (20 años por ejemplo).

Puedes escoger a) o b). Veamos que pasa con cada una despues de 20 años:

Si escogistes a) Al final de los 20 años, has pagado un dineral en alquiler, pero no sos dueño de nada.

Si escogistes b) Al final de los 20 años, has pagado un dineral por el prestamo, pero sos dueño de tu apartamento.

Y muy probablemente, los montos mensuales "X" e "Y" fueron iguales.

Conclusion, si uno logra ahorrar la PRIMA, puede llegar a ser dueño de una propiedad al final de un plazo definido.

Entonces, tienes que empezar a ahorrar la PRIMA desde mas rapido mejor, si quieres ser DUEÑO de una propiedad.

Esto es a grandes razgos, pero es completamente posible, si lo haces entre dos (con tu novia/esposa) es mas rapido y facil.

Espero te quede claro.

Yo pago 250 mil de apartamento y con suerte de haberlo encontrado en ese precio, su encuentro una casa en un lugar como este que pague eso o algo mas digamos que 350 entonces si, sino a seguir alquilando, pagar 700 mil colones al mes o mas por una casa no lo veo sostenible. Y si no puedo pagar eso entonces me voy a vivir al apartamento donde viví al lado de mis papas, que realmente no es apartamento sino un agregado, la desventaja es que por ejemplo se entra por el cuarto de pilas, y la mitad del piso es ocre rojo, pero porta mi.

Yo pago 250 mil de apartamento y con suerte de haberlo encontrado en ese precio, su encuentro una casa en un lugar como este que pague eso o algo mas digamos que 350 entonces si, sino a seguir alquilando, pagar 700 mil colones al mes o mas por una casa no lo veo sostenible. Y si no puedo pagar eso entonces me voy a vivir al apartamento donde viví al lado de mis papas, que realmente no es apartamento sino un agregado, la desventaja es que por ejemplo se entra por el cuarto de pilas, y la mitad del piso es ocre rojo, pero porta mi.

Hay que estar buscando y por lo menos haberse asomado en algun momento a un banco para ver opciones y hacer planes y proyecciones.

Si vas a un banco, lo primero que te van a decir es que la cuota de un prestamo no deberia ser mayor a un 25% o 30% de tus ingresos o de tu ingreso familiar. Para los 700mil mensuales que mencionas, tus ingresos familiares deberian ser de 2millones 333mil colones.

En estas ferias de vivienda que hacen un par de veces al año es una buena opcion para hacer numeros porque te reduce el trabajo de investigacion un monton.

Y tienes que hacer la matematica inversa y es donde aprovechas al banco. Ejemplo, si los ingresos familiares son de 1 millon de colones, tu cuota maxima de prestamo deberia ser 300mil colones. Ahi es donde le dices al banco, cuanto tiene que valer la casa para que en un prestamo con ustedes empiece pagando 300mil colones por mes. Entonces ellos te van a decir que la casa tiene que valer no mas de tanto. Y ese es tu punto de partida.

No deberias buscar casas mas caras que esa, a no ser que mejores tu ingreso familiar. Pero puede ser tambien parte de un plan. Puede ser que estas estudiando o tu esposa lo esta haciendo, y con eso logren subir los ingresos familiares, por lo que podrian comprar una casa mas cara.

Es bueno hacer estos calculos con numeros reales, asi te das cuenta de las posibilidades y de los cambios que puedes hacer para mejorar la situacion y verlo como metas. Y prepararse para requisitos que te piden.

Ejemplo, si ocupas ganar 100mil mas, como puedes hacer para lograrlo en el mismo trabajo, con un ascenso? que se necesita para ese ascenso? un titulo? etc., o bien buscar otro trabajo que pague mejor, pero tienes la posibilidad de irte preparando... hasta buscar otra doña que gane mas ! (alguien puede pensar asi) (las mujeres pueden pensar buscar otra mae que gane mas)

Heinrich,

No se que edad tienes, pero entre mas joven empieces, mejor.

A grandes razgos el asunto es asi, y asumiendo que no tienes TODO el efectivo, tienes 2 opciones:

a) Decidir si vas a alquilar, y vas a estar pagando un valor mensual de alquiler "X" por siempre que alquiles.

b) Decidir comprar un apartamento o casa, para lo cual tienes que pedir un financiamiento y ocupas pagar, como prima, de una sola vez entre un 20 o 25% del valor total, y luego vas a pagar una mensualidad "Y" por un largo plazo definido (20 años por ejemplo).

Puedes escoger a) o b). Veamos que pasa con cada una despues de 20 años:

Si escogistes a) Al final de los 20 años, has pagado un dineral en alquiler, pero no sos dueño de nada.

Si escogistes b) Al final de los 20 años, has pagado un dineral por el prestamo, pero sos dueño de tu apartamento.

Y muy probablemente, los montos mensuales "X" e "Y" fueron iguales.

Conclusion, si uno logra ahorrar la PRIMA, puede llegar a ser dueño de una propiedad al final de un plazo definido.

Entonces, tienes que empezar a ahorrar la PRIMA desde mas rapido mejor, si quieres ser DUEÑO de una propiedad.

Esto es a grandes razgos, pero es completamente posible, si lo haces entre dos (con tu novia/esposa) es mas rapido y facil.

Espero te quede claro.

El problema es que para optar por la B tenes que ganar un sueldo de diputado en una empresa que te de la estabilidad de el gobierno y firmando clausulas donde pone a responder hasta los ojos y aun así es muy probable que le nieguen el crédito!

Yo diría que lo mejor es matarse ahorrando para un lote ojala que también pueda producir (con espacio para otra casa de alquiler, negocio propio, etc) que por lo general no son tan extremadamente caros como las casa hechas, y luego construir poco a poco, aunque sea a ritmo de hormiga para que la inversión no sea tan de pichazo, y así no la sienta tanto! La otra es tener una super herencia de papi o mami, ganando salario nivel chorizo del PLN, o ser mujer y casandose con un platudo!

Digamos que hoy en día conseguir casa propia en CR es casi imposible! Mas rápido compra una casa en US desde aqui!

Si esta con sus tatas sin preocupaciones, ahorre vea una oportunidad de comprar barato y compra, caso contrario no se desviva porque lo que se puede topar es algún vivazo que le venda en un precio mayor de lo que realmente vale la propiedad, consejo: nunca le compre a una empresa, es una mierda, te clavan impuestos por todo lado, te valoran el terreno altísimo, te entregan el terreno cuando a ellos les da la gana, es decir el contrato vale picha del lado de ellos, pero si usted falla con una cuota se le vienen encima, mejor negocie con un particular.

El problema es que para optar por la B tenes que ganar un sueldo de diputado en una empresa que te de la estabilidad de el gobierno y firmando clausulas donde pone a responder hasta los ojos y aun así es muy probable que le nieguen el crédito!

Yo diría que lo mejor es matarse ahorrando para un lote ojala que también pueda producir (con espacio para otra casa de alquiler, negocio propio, etc) que por lo general no son tan extremadamente caros como las casa hechas, y luego construir poco a poco, aunque sea a ritmo de hormiga para que la inversión no sea tan de pichazo, y así no la sienta tanto! La otra es tener una super herencia de papi o mami, ganando salario nivel chorizo del PLN, o ser mujer y casandose con un platudo!

Digamos que hoy en día conseguir casa propia en CR es casi imposible! Mas rápido compra una casa en US desde aqui!

No tenes que tener un sueldo de diputado. Con solo que tengas el historial crediticio sin mancha, tengas mas de 1 año de trabajar en el mismo lugar y pidas un prestamo por lo que puedes pagar, no te van a negar el prestamo. Y no tienes que poner a responder hasta los ojos, por el prestamo solo responde una hipoteca sobre la propiedad.

Una amiga, soltera, trabajaba y estudiaba (carrera por el 85% en ese momento), ahorro la prima de la casa por 10 años, se fue a ver casas por donde ella vivia, escogio la que le gusto y pidio su prestamo y ya tiene 5 años de tener la casa (la compro llave en mano porque ella no sabe nada de casas). Luego de comprarla se graduo de la U. Y ha cambiado 2 veces de brete, es mas a media aprobacion del credito cambio de brete, esto para mejor sus condiciones economicas. Ahora es madre soltera y ahi va pagando la casa, ella sola porque el papa de la hija poco aporta. Pero ha podido ella sola.

Si esta con sus tatas sin preocupaciones, ahorre vea una oportunidad de comprar barato y compra, caso contrario no se desviva porque lo que se puede topar es algún vivazo que le venda en un precio mayor de lo que realmente vale la propiedad, consejo: nunca le compre a una empresa, es una mierda, te clavan impuestos por todo lado, te valoran el terreno altísimo, te entregan el terreno cuando a ellos les da la gana, es decir el contrato vale picha del lado de ellos, pero si usted falla con una cuota se le vienen encima, mejor negocie con un particular.

Obviamente las constructoras tienen que ganar, por eso venden mas caro y te dan el servicio de llave en mano como el que uso mi amiga. Si uno la compra a un particular, puede obtener mejor precio, pero es muy importante asesorarse con un abogado de confianza de UNO, para que no te salga el tiro por la culata. Las constructoras no cobran la cuota, es los bancos.

Un amigo, trabajando, estudiando una maestria, decidio hacerse el mismo a cargo de la construccion de su casa, el compraba los materiales, coordinaba los fletes, todos los dias iba a revisar la construccion, esto para ahorrarse el costo del llave en mano. Pero tambien en paralelo se estaba preparando para casarse. Entonces, debido al exceso de stress, se enfermo del nervio ciatico, incapacitado por 1 mes, y el doctor le dijo "no puede con todo, deje algo", muchos hubieran optado por no casarse, pero el no podia porque la doña estaba colaborando con la casa, entonces dejo la maestria botada y bajo el ritmo de control en la construccion. Al final logro casarse, terminar la casa, la maestria se quedo botada, y lo que se ahorro con la urbanizadora, lo pago en cuentas medicas y quedo con las dolencias de ese problema medico. Asi que un ahorro se puede convertir en algo peor, bajo ciertas circunstancias.

Recomendacion final, hacer el ejercicio de saber cuanto es lo que puedo pedir prestado con mis ingresos actuales y en base a eso tomar una decision del camino a seguir, que puede incluir:

1) Seguir ahorrando para la prima.
2) Mejorar las condiciones para recibir mas ingresos.
3) Probablemente buscar un brete mejor.
4) Y cuando hayan cambiado las condiciones, repetir el ejercicio y buscar la casa.

Vea el caso de la compa, ella ahorro 10 años, y ella empezo como operaria en una fabrica y de ahi siguio ascendiendo y en paralelo estudiando. Y compro su casa como madre soltera. Para mi es un gran ejemplo de superacion y esfuerzo.

Mejor saber donde esta el pais

Vamos a ver, soy Español y residente en Costa Rica,esta es mi respuesta despues de la crisis que estamos sufriendo en España:
Vuestra campana poblacional no estara invertida hasta dentro de 20 años, por lo que la especulacion economica ( el maximo exponenente es la burbuja immobiliaria) no comenzara hasta 7 años antes de que se sepa va a invertirse la campana. De esta manera los activos del pais seran expoliados, mientras tanto hasta mas o menos 2030 el crecimiento inmobiliario sera real y el crecimiento economico tambien. Por tanto si vas a comprar casa ASEGURATE que en 20 años esta pagada, sino lo tienes claro no la compres. Otra opcion valida es un alquiler con opcion a compra en 10 años si tienes buenas perspectivas economicas ahora. Para el que no pueda comprarla con TOTAL SEGURIDAD antes de 20 años... Alquiler .

Cargando...
segun lo que he visto...

yo diria que es mejor comprar y el pago que se hace mensual, tomarselo como el alquiler a diferencia que esta pagando por su propia casa en algun momento lo va a terminar de pagar y la casa es suya.

alquilando, que gana?

darle plata al dueño de la casa... claro, todo depende de la necesidad o si puede pagar por una casa propia.

Si es sujeto de credito para una casa, tiene dinero para la prima y el salario le da para sus otros gastos la cuota del banco entonces dele viaje a comprar, sino pues va tener que alquilar mientras logra los requisitos para comprar.

Yo tengo años alquilando. cuando hago cálculos de los millones que he pagado en alquiler hasta que da tristeza. Comprando casa paga un poco más pero está pagando algo suyo. si tiene las posibilidades, compre y no pague caprichos.

hay que poner un poco los pies sobre la tierra... comprar hoy en dia es casi inalcanzable... son patéticas las opciones que dan los bancos.. aun uno siendo profesional y la pareja tambien haciendo cálculos no da.. y por otro lado comprar para quedar enjaranado hasta el cuello por años de años casi que sin poderse comprar un helado no es vida menos si uno tiene hijos.. claro que alquilar es de lo peor.. demasiada plata gastada y no te queda nada.... :( :( esta muy difícil

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás