Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Es mejor comprar una casa o apartamento, que alquilar una casa o un apartamento? Muchos me han dicho que comprar una propiedad es mucho mejor que alquilar.
Honestamente no estoy seguro. Estoy interesado en alquilar un apartamento, que comprarlo. ¿Alguna opinión?
Yo pago 250 mil de apartamento y con suerte de haberlo encontrado en ese precio, su encuentro una casa en un lugar como este que pague eso o algo mas digamos que 350 entonces si, sino a seguir alquilando, pagar 700 mil colones al mes o mas por una casa no lo veo sostenible. Y si no puedo pagar eso entonces me voy a vivir al apartamento donde viví al lado de mis papas, que realmente no es apartamento sino un agregado, la desventaja es que por ejemplo se entra por el cuarto de pilas, y la mitad del piso es ocre rojo, pero porta mi.
Heinrich,
No se que edad tienes, pero entre mas joven empieces, mejor.
A grandes razgos el asunto es asi, y asumiendo que no tienes TODO el efectivo, tienes 2 opciones:
a) Decidir si vas a alquilar, y vas a estar pagando un valor mensual de alquiler "X" por siempre que alquiles.
b) Decidir comprar un apartamento o casa, para lo cual tienes que pedir un financiamiento y ocupas pagar, como prima, de una sola vez entre un 20 o 25% del valor total, y luego vas a pagar una mensualidad "Y" por un largo plazo definido (20 años por ejemplo).
Puedes escoger a) o b). Veamos que pasa con cada una despues de 20 años:
Si escogistes a) Al final de los 20 años, has pagado un dineral en alquiler, pero no sos dueño de nada.
Si escogistes b) Al final de los 20 años, has pagado un dineral por el prestamo, pero sos dueño de tu apartamento.
Y muy probablemente, los montos mensuales "X" e "Y" fueron iguales.
Conclusion, si uno logra ahorrar la PRIMA, puede llegar a ser dueño de una propiedad al final de un plazo definido.
Entonces, tienes que empezar a ahorrar la PRIMA desde mas rapido mejor, si quieres ser DUEÑO de una propiedad.
Esto es a grandes razgos, pero es completamente posible, si lo haces entre dos (con tu novia/esposa) es mas rapido y facil.
Espero te quede claro.
El problema es que para optar por la B tenes que ganar un sueldo de diputado en una empresa que te de la estabilidad de el gobierno y firmando clausulas donde pone a responder hasta los ojos y aun así es muy probable que le nieguen el crédito!
Yo diría que lo mejor es matarse ahorrando para un lote ojala que también pueda producir (con espacio para otra casa de alquiler, negocio propio, etc) que por lo general no son tan extremadamente caros como las casa hechas, y luego construir poco a poco, aunque sea a ritmo de hormiga para que la inversión no sea tan de pichazo, y así no la sienta tanto! La otra es tener una super herencia de papi o mami, ganando salario nivel chorizo del PLN, o ser mujer y casandose con un platudo!
Digamos que hoy en día conseguir casa propia en CR es casi imposible! Mas rápido compra una casa en US desde aqui!
Si esta con sus tatas sin preocupaciones, ahorre vea una oportunidad de comprar barato y compra, caso contrario no se desviva porque lo que se puede topar es algún vivazo que le venda en un precio mayor de lo que realmente vale la propiedad, consejo: nunca le compre a una empresa, es una mierda, te clavan impuestos por todo lado, te valoran el terreno altísimo, te entregan el terreno cuando a ellos les da la gana, es decir el contrato vale picha del lado de ellos, pero si usted falla con una cuota se le vienen encima, mejor negocie con un particular.
¿Es mejor comprar una casa o apartamento, que alquilar una casa o un apartamento? Muchos me han dicho que comprar una propiedad es mucho mejor que alquilar.
Honestamente no estoy seguro. Estoy interesado en alquilar un apartamento, que comprarlo. ¿Alguna opinión?
📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.