Mejor U en Ingeniería Mecatrónica?

• Iniciador del tema Iniciador del tema HJ_86
  • Start date Start date

HJ_86

Forero Regular
Como lo dice el título, cuál es la mejor Universidad en Ingeniería Mecatrónica actualmente en el país? Sinceramente la estoy estudiando en la U Fidélitas y mi decisión la basé más que todo porque en ese momento de las 3 que la estaban impartiendo la Fidélitas es la que más se acomodaba a mi estilo de estudio, horario y presupuesto. Las otras dos son el TEC, pero el tec además de tener que hacer proceso de admisión, es para un horario de tiempo completo, tiempo que no tengo porque trabajo ,y la otra es la U Invenio, pero a pesar de ser privada también esta hecha para tiempo completo, incluso me enteré que hay que irse a "internar" o sea vivir en el campus para estudiar, así como en la EARTH y es mas cara que la FIdélitas. Pero este año apareció la Hispanoamericana dándola, lo cual me hace pensar cuál será mejor opción. ya analicé los planes de estudio, y si veo una ligera diferencia en algunos enfoques, en realidad las 4 tienen sus diferencias en enfoques, obviamente comparten una columna vertebral, pero por ejemplo una le hace más enfasis al diseño mecanico, otra a la programación, otra le pone más atención a la parte industrial y gestion de proyectos y así. Igual probablemente no cambie porque estoy contento con la Fidélitas mas que todo por su metodología de evaluación en los cursos, pero siempre me queda la espinita de cómo serán las otras.

La mejor de esas el TEC, puede que para usted no sea la mejor opción por el horario por ejemplo, pero si es considerando el nivel académico es mejor el TEC.

La mejor de esas el TEC, puede que para usted no sea la mejor opción por el horario por ejemplo, pero si es considerando el nivel académico es mejor el TEC.
Me llama la atención que mucha gente se deje ir por lo que se dice, sin embargo no encuentro a nadie que me relate desde la experiencia.

Tengo bastantes años de experiencia en el área, estudié una carrera muy similar, he tenido varios compañeros de trabajo que estudiaron mecatrónica, lo que le digo viene de mi propia experiencia, no de lo que nadie me ha contado.

Puede sonar feo y por supuesto que hay casos de casos, pero déjeme decirle que por lo menos a mí, aún no me ha tocado ver ingenieros en mecatrónica que me hayan parecido técnicamente sobresalientes que no sean del TEC.

Ahora sí no le parece que hay que dejarse llevar por lo que se dice pues no se que tanto provecho le va a sacar a lo que le diga la gente por acá.

Tengo bastantes años de experiencia en el área, estudié una carrera muy similar, he tenido varios compañeros de trabajo que estudiaron mecatrónica, lo que le digo viene de mi propia experiencia, no de lo que nadie me ha contado.

Puede sonar feo y por supuesto que hay casos de casos, pero déjeme decirle que por lo menos a mí, aún no me ha tocado ver ingenieros en mecatrónica que me hayan parecido técnicamente sobresalientes que no sean del TEC.

Ahora sí no le parece que hay que dejarse llevar por lo que se dice pues no se que tanto provecho le va a sacar a lo que le diga la gente por acá.
Amigo lo digo porque yo no puedo adivinar quien es ud, su trayectoria y experiencia, si ud solo me dice cual es mejor sin darme algun fundamento o argumento, automáticamente se puede pensar que probablemente lo que está diciendo solo lo dice por lo que le cuentan o por lo que ve desde afuera, y mi intención es conocer la opinión de personas que están en el área. Ahora que ud me dice que ud estudió y trabaja en el área, y que es con base en su experiencia cambia un poco, ya ahi sí lo podría tomar con más peso como referencia, y le agradezco su aporte, a pesar de no ser información comprobable, se da el beneficio de la duda, lo natural de redes sociales. Uno espera que fundamenten un poco su opinión en un foro, no solo decir... es mejor "x" y ya, cualquier random lo puede decir, se supone que los foros es algo mas diferente a tik tok por ejemplo. Consulta: a que se refiere con técnicamente, al conocimiento? o alguna destreza o habilidad? Gracias.

En general me refiero a la capacidad de enfrentarse exitosamente a problemas nuevos con baja supervisión y/o apoyo técnico, en otras palabras la capacidad de aprender con poca ayuda lo necesario para ir resolviendo retos en áreas en los que no se tiene tanta experiencia y conocimiento.

No es un secreto que cuando un profesional está saliendo de la universidad tiene apenas un conocimiento básico y siempre se termina de aprender cuando se trabaja, a veces hay ingenieros mas viejos y con experiencia que pueden guiar al nuevo, pero a veces el recurso es limitado o inclusive a veces no hay otro ingeniero con experiencia para resolver un problema nuevo, es ahí, cuando hay que hacer el propio camino, investigando y generando conocimiento nuevo, que se puede ver el potencial de un ingeniero, eso es mucho más difícil que cuando hay alguien que le puede ir diciendo como se hacen las cosas.

Ojo que no digo que sea la manera ideal de operar, si hay alguien en el equipo con más conocimiento y experiencia pues lo mejor es aprovecharla y se puede aprender mucho de los compañeros, pero no siempre pasa, a veces toca ser el primero en enfrentarse a un problema nuevo para el equipo.

Algo similar se nota cuando hay que diagnosticar problemas en sistemas complejos, suele ser necesario tener un panorama completo del sistema y de como interctuan sus partes para poder llegar a la causa real del problema y para idear una solución que sea óptima.

Es con esos parámetros que digo que los ingenieros que me han parecido sobresalientes, en mi área de trabajo, donde tengo compañeros que son ingenieros eléctricos, mecatronicos y electrónicos principalmente, al final vienen de la UCR y del TEC.

Ojo que no digo que no existan ingenieros muy buenos de otras universidades, hablo de lo que he podido ver yo mismo, pero si una persona tiene interés de aprender y aprovecha la U, no conformándose con el esfuerzo mínimo para ir pasando, pues de fijo puede sacarle mucho provecho a su paso por la universidad.

La UTN tambien abrio esa carrera, no se como sea, realmente ya el TEC no es lo que era hace mucho tiempo.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 356 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 243 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás