Creo que varios de ustedes, con el respeto que se merecen, se están yendo muy largo. No creo que Ortega sea tan estúpido de tomar por la fuerza más de lo que necesita, lo cual es hacer navegable el Río San Juan y además controlarlo. Ya él reconoció que en el peor de los casos tendría que indemnizarnos. Ahora se aprovecha de la confusión que ellos mismos han planteado para ganar tiempo y hacer lo que les da la gana en Isla Calero. Pero insisto, si el pretende ir más allá, osea invadir Costa Rica, sería un suicidio para él en el tanto activaría inmediatamente al Consejo de Seguridad de la ONU y mandarían los Cascos Azules.
Pero en lo que si estoy de acuerdo es que este eterno problema fronterizo debe empezar a resolverse YA. No he tenido tiempo de leer todos los posts y darme cuenta si alguien ha opinado lo mismo y lo han basureado pero para mí lo que deberíamos hacer es lo siguiente:
1) Dejar que el asunto de Isla Calero se resuelva en La Haya. En el peor de los casos le dan la razón a los nicas entonces Isla Calero es de ellos. Nos tendrían que indemnizar por el daño ambiental y utilización de la margen derecha del río. En el mejor de los casos fallan a nombre nuestro y aparte de la indemnización que nos tendrían que pagar les cobramos peaje por utilizar el Río San Juan en la parte de nuestro territorio.
2) Aquí viene la parte controversial. Yo firmaría un acuerdo de patrullaje “antinarco” con los gringos en la frontera. Les daría en arriendo o en usufructo cierta parte de la zona fronteriza, bajo ciertas condiciones: lo arrendado es territorio costarricense y bajo ninguna circunstancia es una extensión de territorio gringo, respeto ambiental entre otros. Con eso me aseguro que aquí no entra ningún nica más o por lo menos casi ninguno. Ya sé que me van a caer encima los mismos que renegaban del acuerdo suscrito para el patrullaje en el mar. Pero la verdad es que con eso nos ahorramos dinero y material humano que se puede destinar para otras cosas. Costa Rica va a seguir siendo soberana y sin ejército.
3) Sistema portuario sin vagabundos y muy eficiente. Rebajaría los impuestos a los importadores y exportadores que lo hagan vía marítima. De esa manera no nos veríamos tan afectados si rompemos relaciones diplomáticas con los nicas y cierran la frontera. Incentivando la importación y exportación por ese medio el Estado no perdería tanto en el sentido que si bien recogería menos impuestos por DUA se multiplicarían los DUAs y por lo tanto salimos tablas. Lógico, para eso habría que, o quitar ese poco de vagos que ganan mas estando incapacitados o damos en concesión nuevos puertos que agilicen la carga y descarga. Como ya no habría tanto tránsito en la frontera se facilitaría la gestión policial y se detectarían mayor número de anomalías lo que desincentiva el tráfico de drogas.
4) Firmar acuerdos de preferencia o cooperación con Honduras y Guatemala. De esta forma nos aseguramos un trámite expedito en materia de envío de contenedores en los puertos.
5) Les devolvemos TODOS los nicas de primera y segunda generación. Se revocan todas las cédulas de residencia. Sí, yo se que hay derechos adquiridos y hay hijos de nicas nacidos aquí pero la verdad me vale un culo. Si la Sala IV pudo cambiar la interpretación sobre reelección presidencial puede encontrar como sustentar esto otro.
Ya quisiera ver yo la cara de ese hp de Ortega cuando vea la cantidad de buses y le devolvamos por lo menos unos 750.000 nicas a ver cómo les da de comer. Con eso el Seguro Social estaría mas desahogado, las escuelas ni que se diga, menos delincuencia, menos violencia doméstica. El único inconveniente de esto es que nos quedaríamos sin guachimanes, empleadas domésticas ni cogedores de café.