Me gustaría creer eso, pero aunque Ud no lo crea soy un emprendedor y hago trabajos muy especificos en campos de alta tecnología, y se que mi comentario suena muy negativo, pero llevo 25 años luchando contra la corriente, conozco mucho de lo que se hace aqui y de los profesores y su poca experiencia laboral, aunque si no niego de su experiencia academica.
Realmente le digo que uno puede hacer grandes cosas lo unico que en este país a ese tipo de desarrollos se les dice Van goghs ( con esta frase me estoy cantando con la gente que me conoce y aqui soy un incognito mas)porque nada mas dan la satisfaccion moral, economicamente dan perdidas.
Nada mas de anecdotas Hace poco quise trabajar en un proyecto de nanotecnologia orientado a energía, para una compañia grande, pero bajo las siguientes condiciones, como invitado no tenia presupuesto saldria de mi bolsa, y la patente seria de ellos, por darme el chance de usar las instalaciones.
He trabajado como asesor de varios permios nacionales de ciencia y tecnologia y desgraciadamente los que seguimos luchando no vemos las oportunidades y los otros se han encerrado en un escaparate academico.
Es por eso que conociendo lo que ocurre y dado a que el perfil educativo de Costa Rica en los últimos 18 años esta mal orientado es que le digo eso, la educacion no orienta a ser emprendedor y luchar, si Usted viera cuantos jovenes vienen a pedirme trabajo en mi empresa... Pero cuando les indico el nivel de sacrificio que es el desarrollo y que no siempre se gana, prefieren ser ingenieros de Power Point en una transnacional, y no volver a saber nada de la carrera que estudiaron.
En cuanto a los profesionales que estan a cargo de las carreras se que hay doctor@s en física y otras carreras, pero que nunca han escrito ni un folleto para colegio, lo se porque muchos son amigos míos, estan en una zona de confort que no les permite ver cuanto potencial hay en un joven, y cuanta frustracion le inyectan con algo que solo será academico. Se que ellos no les gusta cuando les hablo de retos porque si les toco la bolsa para sacarlos de la zona de confort ahi mueren todos los ideales que les cuentan, creame ya yo he perdido mucho dinero en proyectos con academicos. SImplemente en CR no hay empresas y si a alguen le gusta esto es mejor que se valla donde hay desarrollo de esto porque aqui llevo muchos años buscandolo pero no de forma academica.