Cuando mi family y yo cambiamos SJ x la zona norte, tuvimos un vecino nicaraguense, y como dicen x ahi "me kito el sombrero" ante ese señor: es honrado, decente, y trabajador. Se ha partido la espalda trabajando para sostener a su familia, y ha luchado para sacar a sus hijos adelante y siempre les dice q estudien para q tengan una calidad de vida mejor q él, y q ahora el estudio lo es todo.
Pero los q vienen con papeles en la mano como él, ya es otra cosa. Y yo se, la situación es dura y todo, pero el gobierno nica se atiene a q aki en CR les mantenemos a su gente, y es q hasta el gobierno nica ha exigido q se le brinde ayuda. Se atienen al pais vecino y no buscan como mejorar su situación para evitar la migración y mejorar la calidad de vida.
Por ejm aki en San Carlos (en el hueco de Pital) hay un lugar q se llama Barrio Chino, pero está atestado de nicas, ellos se fueron metiendo, y segun testimonios de la gente de la zona, hasta llamaron a los primos, hermanos, tios, y un montón dieron en ese lugar. Y ese es el "epicentro" de la droga y la delincuencia. Los pitaleños dicen: "si ud entra ahí sale violado", "ahí a cada ratyo se escuchan las balaceras", "fulanito del Barrio Chino me robó X cosa". La policía ya no entra ahí xq les empiezan a volar bala a lo loco, ¿y quienes hacen el despelote?
X dicha ya no vivo en Pital