No es mejor seguir nuestro propio camino?

Las religiones hoy en día son causa de división y muerte en todo el mundo y este evidentemente no el propósito que Dios (si existe) tiene para nosotros.

Entonces; qué tanto sentido tiene seguir una doctrina (cualquiera que sea) si esta causa diferencias con millones de personas en el mundo?

No sería mejor poder seguir un camino propio que no se vea influenciado por las opiniones o creencias de personas que a fin de cuentas nunca vamos a conocer :?:

yo estoy de acuerdo, bueno en parte...
soy catolica, y no creo q deje de serlo, pero si no comparto muchas cosas que la iglesia catolica trata de inculcarnos, por asi decirlo, por lo tanto me guio mas por lo q yo crea correcto.
tambien me parece q en gran parte el problema esta en el fanatismo, q es llegar a los extremos y por lo tanto no genera nada positivo
y estoy completamente de acuerdo en q las religiones causan división... que mal verdad!! es pura falta de tolerancia a las diferentes opiniones...

Mi opinión...

Religión, del latín "religare" que a fin de cuentas significa "unir" y para eso es la religión, para "unir" a las personas en una creencia, como respuesta a la necesidad humana de hacer grupos, hacemos grupos para estudiar, para jugar, para comer, para todo.

El hacer estos grupos asegura o afirma aun más nuestras creencias, si yo tengo mis propias creencias sobre Dios y me topo con otro que tiene las mismas nos juntamos, pensamos igual y entre ambos "nos damos la razón" y así reafirmamos nuestras creencias, ese es el porqué de las religiones y el para qué.

Cuando el grupo se hace grande, se hace una "conciencia de grupo", que busca hacerse más grande transmitiendo ese conocmiento basado en las experiencias de cada uno, así la "religión" trata de propagarse, de varias formas, obligando a los demás a pensar como ellos como pasó durante la Conquista o de puerta en puerta, diciendo "nuestra religión es así" como los mormones.

No hay religión mala, incluso las sectas formadas con otras intenciones como los seguidores de "Cristo Hombre" (el puertorriqueño millonario), aun en ese tipo de sectas, hay gente que está en busca de una respuesta a sus necesidades, las cuales de una u otra forma son satisfechas por este personaje. Las religiones no son malas, malos son algunos de los hombres que las siguen, nadie es malo por ser católico, ni se hace bueno por cambiarse de religión....

Esa es mi opinión... :D

Caxtor dijo:
Mi opinión...

Religión, del latín "religare" que a fin de cuentas significa "unir" y para eso es la religión, para "unir" a las personas en una creencia, como respuesta a la necesidad humana de hacer grupos, hacemos grupos para estudiar, para jugar, para comer, para todo.

El hacer estos grupos asegura o afirma aun más nuestras creencias, si yo tengo mis propias creencias sobre Dios y me topo con otro que tiene las mismas nos juntamos, pensamos igual y entre ambos "nos damos la razón" y así reafirmamos nuestras creencias, ese es el porqué de las religiones y el para qué.

Cuando el grupo se hace grande, se hace una "conciencia de grupo", que busca hacerse más grande transmitiendo ese conocmiento basado en las experiencias de cada uno, así la "religión" trata de propagarse, de varias formas, obligando a los demás a pensar como ellos como pasó durante la Conquista o de puerta en puerta, diciendo "nuestra religión es así" como los mormones.

No hay religión mala, incluso las sectas formadas con otras intenciones como los seguidores de "Cristo Hombre" (el puertorriqueño millonario), aun en ese tipo de sectas, hay gente que está en busca de una respuesta a sus necesidades, las cuales de una u otra forma son satisfechas por este personaje. Las religiones no son malas, malos son algunos de los hombres que las siguen, nadie es malo por ser católico, ni se hace bueno por cambiarse de religión....

Gracias Caxtor.

Entiendo, respeto su posición y me complace mucho ver como hay personas que pueden mantener una actitud tolerante en relación con las convicciones que otras personas tienen.

A mí en lo particular me depiertan muchas dudas ciertas acciones que diferentes religiones han realizado a lo largo de la historia, reclamando su derecho a llamarse la religión verdadera, y como esas acciones han afectado la vida de millones de personas. La inquisición, la famosa guerra santa, la cacería de brujas, etc. Son muchas las cosas que han pasado, los ejemplos que encuentro que cada vez que me pongo a pensar en ellos me generan más y más dudas sobre el papel que cualquier religión juega en la formación de las personas.

En lo personal, yo so una persona que cree en un Dios vivo, que mantiene una relación muy personal con él y esta posición me ha permitido aislarme de fanatismos, imposiciones y sobre todo de diferencias con otras personas que tengan una creencia diferente a la mía. Mi intención obviamente no es cambiar la creencia de nadie, pero sí me interesa mucho poder adquirir un panorama mucho má amplio, lo cual no he podido lograr en ninguna de las iglesias a las que he asistido. De ahí mi necesidad de iniciar este foro, espero poder seguir recibiendo opiniones tan valiosas como la suya y como la de la compañera que opinó antes que usted.

Muchas gracias!

Caxtor dijo:
Mi opinión...

Villa de Lobos dijo:
Las religiones hoy en día son causa de división y muerte en todo el mundo y este evidentemente no el propósito que Dios (si existe) tiene para nosotros.

Entonces; qué tanto sentido tiene seguir una doctrina (cualquiera que sea) si esta causa diferencias con millones de personas en el mundo?

No sería mejor poder seguir un camino propio que no se vea influenciado por las opiniones o creencias de personas que a fin de cuentas nunca vamos a conocer :?:

Bien gracias por invitarme al tema que abriste compañero y te digo de una vez que esta muy interesante

Bueno antes de opinar me gustaria saber....
Nuestro propio camino a Que???
a vivir bien, a recibir salvacion o a portarce bien... hay muchos caminos para muchas cosas pero de cual hablas tu?

Bueno Saludos y que Dios te bendiga!!!

BILL1283 dijo:
Villa de Lobos dijo:

Bien gracias por invitarme al tema que abriste compañero y te digo de una vez que esta muy interesante

a vivir bien, a recibir salvacion o a portarce bien... hay muchos caminos para muchas cosas pero de cual hablas tu?

Gracias por la respuesta y mis disculpas por haber hecho una descripción tan escueta. Toda religión (según mi manera de entender la religión a través de mis vivencias) nos ofrece la posibilidad de seguir un camino de rectitud, paz, bondad, honestidad, amor, solidaridad, etc. el cual nos llevaría a la salvación y vida eterna, cierto?
A traves del tiempo no solamente he visto como las religiones, reclamando su derecho a llamarse como verdaderas, han ocasionado problemas tanto en el pasado como ahora. Encuentro esto sumamente contradictorio y la posición de seguir por mis propios medios un camino recto (procurando seguir todas las cualidades que describo anteriormente) cada vez se me hace más atractiva. Ahora una decisión de este tipo no creo que deba tomarse a la ligera y como he perdido mi confianza en los representantes de absolutamente todas las religiones (espero no estarle faltando el respeto con esto, si es así le aseguro que no es mi intención), pensé en la posibilidad de poder compartir esta inquietud con otras personas que me puedan ayudar a ampliar mi panorama.
Cada vez que lo pienso más, crece en mí el deseo de seguir un buen camino por méritos propios (al finde cuentas creo que todos sabemos muy bien lo que es bueno y es malo) y evitar diferencias con otros, que a fin de cuentas es algo que asumiendo que Dios existe, Él no desea para ninguno de Sus hijos.

Espero haber sido un poco más claro y de nuevo muchas gracias por su participación.

Saludos cordiales,

Villa de Lobos dijo:
BILL1283 dijo:
[quote="Villa de Lobos":39zkv03s]Las religiones hoy en día son causa de división y muerte en todo el mundo y este evidentemente no el propósito que Dios (si existe) tiene para nosotros.

Gracias por la respuesta y mis disculpas por haber hecho una descripción tan escueta. Toda religión (según mi manera de entender la religión a través de mis vivencias) nos ofrece la posibilidad de seguir un camino de rectitud, paz, bondad, honestidad, amor, solidaridad, etc. el cual nos llevaría a la salvación y vida eterna, cierto?
A traves del tiempo no solamente he visto como las religiones, reclamando su derecho a llamarse como verdaderas, han ocasionado problemas tanto en el pasado como ahora. Encuentro esto sumamente contradictorio y la posición de seguir por mis propios medios un camino recto (procurando seguir todas las cualidades que describo anteriormente) cada vez se me hace más atractiva. Ahora una decisión de este tipo no creo que deba tomarse a la ligera y como he perdido mi confianza en los representantes de absolutamente todas las religiones (espero no estarle faltando el respeto con esto, si es así le aseguro que no es mi intención), pensé en la posibilidad de poder compartir esta inquietud con otras personas que me puedan ayudar a ampliar mi panorama.
Cada vez que lo pienso más, crece en mí el deseo de seguir un buen camino por méritos propios (al finde cuentas creo que todos sabemos muy bien lo que es bueno y es malo) y evitar diferencias con otros, que a fin de cuentas es algo que asumiendo que Dios existe, Él no desea para ninguno de Sus hijos.

Espero haber sido un poco más claro y de nuevo muchas gracias por su participación.

Saludos cordiales,[/quote:39zkv03s]
Pues muchas gracias ahora si

Bien vamos a Definir una cosa....Dios no es religion.....el Dios de la biblia, mucha gente tiene el concepto de que la biblia es un libro de religion pero no lo es, es un libro para muchas cosas...
Por ejemplo los 10 mandamientos, no son religion ni son reglas para los cristianos...son recomendaciones para vivir uan vida buena y agradable hacia Dios y los demas sea usted creyente o no....Dios no pide mas que un requisito que es el que tu tienes y es el aceptar que el es nuestro creador y nuestro salvador personal.....
Por supuesto que comprendo que no te fies de muchos hombres, el mismo Dios nos manda a no confiar en palabra de hombres si no el la palabra de el....y si la estudias fervientemente y pidiendole a Dios el entedienmiento de estas veras que Dios no es una religion, es una amigo, es un padre en que podemos confiar....
Asi como hay gente dentro de las religiones que no son verdaderos siervos de Dios....hay muchos que si lo son....
pero para eso esta la escritura..para que usted confirme que lo que dice tal persona es lo que Dios quiere para nuestras vidas, mucha gente va a la iglesia oye y cree porque si, pero estamos en obligacion de corroborar con nuestras biblias que el mensaje dado por un sacerdote o pastor es meramente biblico y no mas...
Pero aun asi el creer solo en la biblia no nos hace hijos de Dios si no es aceptar que el envio a su hijo al mundo, y murio por nosotros y resucito al tercer dia dando asi su sublime gracia hacia nosotros.....porque? por su gran amor
Con respecto a religiones, no todas buscan el mejor camino parejo a todos, si no para algunos, o para buscar poder sobre las demas....si fuera por religion este mundo ya se hubiera exterminado solito....la religion divide...y etc
de ahi que gracias a Dios existe su poder

Saludos y que Dios te bendiga :idea:

Villa de Lobos dijo:

Me parece que todos necesitamos estar agarrados de algo... creer y tener la fe de algo...

Pues de acuerdo a lo que leo y a los comentarios y apreciaciones que todos han hecho veo que miposición no es única. Puedo encontrar muchas coincidencias y me alega saber que un punto de vista como el mío (sea o no el correcto) al menos tiene cierto grado de solidez y de coherencia para otros.

Hasta el momento todas las participaciones me han sido de mucha ayuda, gracias a todos por ello.

Pao dijo:
Villa de Lobos dijo:

Me parece que todos necesitamos estar agarrados de algo... creer y tener la fe de algo...

Por supuesto! Lo que pasa es que yo no estoy seguro de que mi fe o mis creencias deban aferrarse al criterio de los hombres o de lo que una persona parada en un altar dice.

Mi Dios (el que yo tengo dentro de mí y con el que mantengo una relación sumamente personal y privada) me da la libertad y la obligación a la vez de refutar, discutir, cuestionar y decidir. Entonces, si tengo esa convicción y tengo esa relación con él (la cual admito puede ser mejor), para qué necesito a un pastor o a un padre?

Si tengo un salvador, para qué necesito pédirle perdón a una persona?
Si tengo la biblia y amigos que me pueden aconsejar, para qué necesito a un intérprete?
Si tengo corazón y sentido común, para qué necesito alguien que me diga como vivir mi vida?

Me explico?

gisva dijo:
No es mejor seguir nuestro propio camino, sino el de El, te dejo estos versículos que a mí me han aclarado mucho las cosas! Que Dios te bendiga!!

2:1 Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2:2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,
2:3 Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz;
2:4 Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,
2:5 Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.
2:6 Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
2:7 El provee de sana sabiduría a los rectos;
Es escudo a los que caminan rectamente.
2:8 Es el que guarda las veredas del juicio,
Y preserva el camino de sus santos.
2:9 Entonces entenderás justicia, juicio
Y equidad, y todo buen camino.
2:10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,
Y la ciencia fuere grata a tu alma,
2:11 La discreción te guardará;
Te preservará la inteligencia,
2:12 Para librarte del mal camino,
De los hombres que hablan perversidades,
2:13 Que dejan los caminos derechos,
Para andar por sendas tenebrosas;
2:14 Que se alegran haciendo el mal,
Que se huelgan en las perversidades del vicio;
2:15 Cuyas veredas son torcidas,
Y torcidos sus caminos.

Proverbios 2: 1-15

Pues también debo admitir que tengo mucho tiempo de no leer la biblia y no sabes cuanto te agradezco este gesto!!! Muchas gracias!

Villa de Lobos dijo:
Mi Dios (el que yo tengo dentro de mí y con el que mantengo una relación sumamente personal y privada) me da la libertad y la obligación a la vez de refutar, discutir, cuestionar y decidir. Entonces, si tengo esa convicción y tengo esa relación con él (la cual admito puede ser mejor), para qué necesito a un pastor o a un padre?

Si tengo la biblia y amigos que me pueden aconsejar, para qué necesito a un intérprete?
Si tengo corazón y sentido común, para qué necesito alguien que me diga como vivir mi vida?
Siempre vamos a necesitar de alguien compa....Dios pone gente que puede dar muy buenos consejos y existen hoy en dia grandes pastores a nivel mundial
y tambien es de entender que hay muchos charlatanes hoy en dia, la misma biblia dice que se iran incrementando los mentirosos, los lobos vestidos con piel de oveja..

****Si tengo un salvador, para qué necesito pédirle perdón a una persona?
R/usted le pide perdon a Dios, pero usted debe confesar su ofensa a la persona afectada...
si usted robo, y se arrepiente...le pide perdon a Dios...y este le perdonara y usted le debe confesar su ofensa a la persona que le robo, de ahi en adelante la otra persona sabra si perdonarlo o no...y usted debe aceptar la concecuencia...ya sea perder una amistad, ser despedido o hasta la carcel....pero el perdon se lo da Dios si de verdad esta arrepentido
****Si tengo la biblia y amigos que me pueden aconsejar, para qué necesito a un intérprete?
R/ solo algo le puede dar el correcto entendimiento, y eso es el espiritu santo, pero hay palabras las cuales usted puede ser que no conosca.....y para eso hay maestros
*****Si tengo corazón y sentido común, para qué necesito alguien que me diga como vivir mi vida?
Nadie es digno de decirle como debe vivir su vida, solo Dios....por medio de su palabra...pero con su gran amor usted puede hacer con su vida lo que quiera....pero si hay una persona que le esta obligando ha hacer cosas que no son biblicas como por ejemplo....dar mucho dinero en ofrendas para que Dios conceda sus peticiones eso es un gra engaño....entonces su sentido comun basado en el conocimiento de las escrituras....sabra que responder y hacer

Saludos y que tengas un gran dia!

BILL1283 dijo:
Villa de Lobos dijo:

Siempre vamos a necesitar de alguien compa....Dios pone gente que puede dar muy buenos consejos y existen hoy en dia grandes pastores a nivel mundial
y tambien es de entender que hay muchos charlatanes hoy en dia, la misma biblia dice que se iran incrementando los mentirosos, los lobos vestidos con piel de oveja..

R/usted le pide perdon a Dios, pero usted debe confesar su ofensa a la persona afectada...
si usted robo, y se arrepiente...le pide perdon a Dios...y este le perdonara y usted le debe confesar su ofensa a la persona que le robo, de ahi en adelante la otra persona sabra si perdonarlo o no...y usted debe aceptar la concecuencia...ya sea perder una amistad, ser despedido o hasta la carcel....pero el perdon se lo da Dios si de verdad esta arrepentido
****Si tengo la biblia y amigos que me pueden aconsejar, para qué necesito a un intérprete?
R/ solo algo le puede dar el correcto entendimiento, y eso es el espiritu santo, pero hay palabras las cuales usted puede ser que no conosca.....y para eso hay maestros
*****Si tengo corazón y sentido común, para qué necesito alguien que me diga como vivir mi vida?
Nadie es digno de decirle como debe vivir su vida, solo Dios....por medio de su palabra...pero con su gran amor usted puede hacer con su vida lo que quiera....pero si hay una persona que le esta obligando ha hacer cosas que no son biblicas como por ejemplo....dar mucho dinero en ofrendas para que Dios conceda sus peticiones eso es un gra engaño....entonces su sentido comun basado en el conocimiento de las escrituras....sabra que responder y hacer

Saludos y que tengas un gran dia!

Por supuesto, no quise dar a entender lo contrario, lo que quise decir es que si estoy arrepentido de corazón por algo malo que he hecho y hago las cosas para remediar mi error, por qué debo acudir a alguien que supuestamente en el nombre de Dios me va a ofrecer el perdón. No es eso algo que Dios hace directamente?

Pues en eso debo estar de acuerdo con usted. Lo que pasa es que los mejores maestros que he visto o conocido son auqellos que precisamente mantienen un perfil de educador y no de protagonista. He visto muchos miembros de la iglesia que con el fin de ser reconocidos han hecho y dicho cosas inclusive ofensiva y creo que eso es algo de lo que hay que cuidarse mucho. Puede ser que esté generalizando pero desde mi experiencia personal, las religiones a mí no me han ofrecido un maestro que tenga el carisma, la paciencia, tranquilidad y humildad suficiente para que me sirva de ejemplo (admito eso sí que con este comentario yo mismo NO estoy siendo ni paciente, ni tranuilo ni humilde).

Y con esto me diste una gran lección de vida. Hace unos años, fui a la iglesia (no vale la pena decir nombres) y me sorprendí cuando el pastor con una gran personalidad y autoridad nos dijo que era imposible que recibiéramos ayuda económica de parte de Dios si primero nosotros NO lo ayudabamos a él economicamente (se puso la mano en su bolsillo indicando que ahí era donde teníamos que poner la plata). En este momento yo estoy donando parte de mi salario a la unidad de cuidados paliativos del Hospital de Niños y debo decir que eso me llena de mucha más satisfacción a nivel personal que el darle el 10% de mis ganancias a alguien que no se en que las va a usar.

En fin Bill, de nuevo muchas gracias, usted y todos los demás compañeros están haciendo aportes muy valiosos.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás