Con la prohibición no se ha disminuido el aborto. Regularlo no implica legalizarlo y si disminuiría. Si ud lee mi opinión más atrás, verá que no propongo simplemente regularlo (insisto, que no es lo mismo que legalizarlo) sino realizar una campaña de educación sexual importante (lo que implica tambien prevenir), con enfasis en los embarazos no deseados. Recuerde que tenemos más de 20 años (!!!!!!!) de no tener ninguna educación sexual, por esto tenemos miles de embarazadas adolescentes que en muchos casos ni siquiera supieron como pasó. Son aproximadamente 15mil embarazadas al año menores de edad cuyo inicio en las relaciones sexuales se da a los 13 años. La hipótesis de que dandole menos información a la población se evitará que cojan menos es absurda y entraña riesgos muy grandes. Vuelvo a repetir, muchas de ellas, cuando son entrevistadas, ni siquiera saben como se embarazaron.
Muchos ticos, y ud lo sabe muy bien cuando habla (si es que hablan) sobre algún aspecto sexual con sus conocidos o amigos, son aversos a cualquier sistema de prevención de embarazos y muchos por jugar de hombres, zas! bebe a bordo. La raíz del problema es esa ignorancia mezclada con machismo en muchos casos, y la de muchas adolescentes que lo único que saben son cuentos de abejitas, cigueñas y lechugas. Mitos sexuales tenemos y salen completamente del sentido común. Que el condón no sirve de nada es una de las cosas que más he escuchado, y como me dice una excompañera de colegio que trabaja en el Ebais de Vargas Araya, hay un alto número de infectados con HIV, además de una explosión demográfica bastante alta, por no protegerse ni planificar. La causa primera del aborto es la concepción. Si se evita un aborto por la libre, es porque ese bebe no se desea. Deben de haber miles de excusas, y ninguna de ellas válida, a menos claro que la vida esté en peligro. Por eso debemos regularlo, que las reglas del juego queden bien claras en que aspectos se considerará un aborto y en que no. Y lo primero para evitar un aborto, es evitar un embarazo, sin éste, no existe posibilidad de aborto. Para evitar embarazos tenemos miles de métodos: Condones, Condones con espermicida (nonoxidol 9, usualmente pocas personas son alérgicas a este) Mesigyna (genial esta), pastillas y otros métodos anticonceptivos. Si se concientizara acerca de que es abortar, además de nuestra sexualidad, de manera correcta, quitandole el tinte ideológico o religioso o cualquier otro sesgo que influya la información por medio del prejuicio a estos temas, tendremos mejores posibilidades de disminuir los abortos.
Al regularlos, se da una legislación especial en la que se considere que, cuando y como se debe abortar; y por qué, con todos los riesgos que conlleva la operación. Ejemplos: mujeres violadas, o que peligre su vida sin ninguna otra posibilidad. Embarazo por irresponsables solamente? no, no puede, pero el estado les garantiza cierta asistencia. Asimismo, la misma legislación debe ser clara en que situaciones no procede semejante intervención y sus castigo. Nuevamente informar de los miles de riesgos de hacerlo de manera ilegal, despejando mitos. La sexualidad y su educación es muy importante. Quieren evitar embarazos? que se eduquen bien y que usen métodos de protección y anticonceptivos si ya teniendo toda la información deciden tener sexo. Es como mandar a pelear a un soldado entrenado, tiene mas chances de sobrevivir, pero en cambio en estos 20 años hemos mandado soldados sin entrenamiento a la batalla, ni siquiera las bases.