PAC pone fin a lucha sin frutos

Ya que estamos en la hora de los "Votantes Anonimos", tengo que reconocer que en el 2002, ya tambien cai. Vote por él. :(

Fue un momento de debilidad, un dezllis, un momento de demencia que gracias a Dios no paso a mas.

Pero con orgullo puedo decir que me reforme, y en el 2006 vote POR ARIAS! Y hasta el momento no tengo el mas minimo resentimiento.

agon911 dijo:
Ya que estamos en la hora de los "Votantes Anonimos", tengo que reconocer que en el 2002, ya tambien cai. Vote por él. :(

Fue un momento de debilidad, un dezllis, un momento de demencia que gracias a Dios no paso a mas.

Pero con orgullo puedo decir que me reforme, y en el 2006 vote POR ARIAS! Y hasta el momento no tengo el mas minimo resentimiento.

yo como tengo mis años, vote por miguel angel (dos veces), vote por abel (que pelada) y hasta ahora vote por Liberacion...

tengo que reconocer que si me equivoque dos veces: votando por diputados del PAC para la adm de Abel (epsy campbel y su canalla, que desperdicio!!!) y vote por el ciego, que de haber escuchado o conocido la verdadera educación de ese imbécil, en mi vida le ayudo siquera a cruzar la calle :?

mach_steve dijo:
solo el PLN :D .

excelente punto.

Después dicen que nosotros los anti ARIAS somos los cerrados .... :-P :-P

Yo se que al mejor estilo de tu líder vas a evadir contestar ,,,pero igual te pregunto .

Estas hablando del mismo PLN de Kevin Casas y Fernando Sánchez?

Del mismo PLN que han abandonado varios de sus militantes (en cuenta Oscar Arias en algún momento)Jose Miguel Corrales, Otón Solís ,Rolando Araya, por la corrupción que había dentro del partido???

Del mismo partido de Jose Maria Figueres que se fue a esconder para evitar enfrentar a la justicia??

Del mismo liberación nacional que muchas veces a sido cuestionado por la procedencia de sus dineros de campaña??

:-o :-o Y lo mas triste es que despues de una respuesta de esas hasta se sienten inteligentes :-o :-o

yo como tengo mis años, vote por miguel angel (dos veces), vote por abel (que pelada) y hasta ahora vote por Liberacion...

Pues con ese historial ya sabemos que Rafael Angel Calderon Fournier tiene un votito para el 2010 :-o :-o :-o

Eso se llama clientelismo politico a ojos cerrados del PLUSC :-o :-o :-o :-o

Alejandro221 dijo:
Anti yankie dijo:
Eso demuestra que desgraciadamente la política es solo un juego, y una mierda.. Nadie llega a gobernar por el país.. Y el PLN por favor!! es una vergüenza.. Esa es la trizte realidad para mi el PAC pierde mas al no tener una línea consecuente, si hay alguien ah atrasado este país es Oscar Arias que a tonada de tambor nos ha impuesto este TLC a como de lugar, lo curioso es que haya gente inteligente en este foro que no sea capaz de tener la mínima malicia de preguntarse por que.. si esta bien TLC, pero que acaso nos estábamos muriendo de hambre??? Por eso cuando aca veo foristas que se orinan por este viejo pendejo, que solo ha atrasado al país en muchos otros temas de real urgencia, solo para tratar de retribuir a quienes constantemente han patrocinado su campana, me dan lastima en realidad eso es lo que yo llamo si me ponen un caballo voto por el, creí que esa entupida ideología de muchos viejillos ya se había terminado, pero la realidad es que son como esos caballos carretoneros del mercado, que no ven para los lados, ya se que me lloverán las criticas, y quiero decir aca que si bien no todo ha sido malo en este gobierno si hay un verdadero responsable por el estancamiento del pais y ese es el gobierno de turno!
Sin comentario...para que responder nada

Al mejor estilo de tu lider :-D :-D :-D

Bueno, yo no diría "sin frutos". Los goles que el desgobierno quería meternos (apertura telefonía fija, excesos en castigos por violación de propiedad intelectual, etc.) fueron detenidos por el PAC y el ML, aunque les duela a algunos.

Me parece que esto es un atolillo con el dedo de parte del PAC. El desgobierno sabe que ahora sí NO hay plazo más allá de la extensión, ya no hay mentirijilla que valga. Ahora tiene que portarse bien, creo que ha aprendido la lección de que la "tiranía en democracia" no siempre es buena consejera y tiene sus límites, al menos eso espero y no más jugarretas.

Aunque Ud....., no lo crea.

alejo09 dijo:
Alejandro221 dijo:
Anti yankie dijo:
Eso demuestra que desgraciadamente la política es solo un juego, y una mierda.. Nadie llega a gobernar por el país.. Y el PLN por favor!! es una vergüenza.. Esa es la trizte realidad para mi el PAC pierde mas al no tener una línea consecuente, si hay alguien ah atrasado este país es Oscar Arias que a tonada de tambor nos ha impuesto este TLC a como de lugar, lo curioso es que haya gente inteligente en este foro que no sea capaz de tener la mínima malicia de preguntarse por que.. si esta bien TLC, pero que acaso nos estábamos muriendo de hambre??? Por eso cuando aca veo foristas que se orinan por este viejo pendejo, que solo ha atrasado al país en muchos otros temas de real urgencia, solo para tratar de retribuir a quienes constantemente han patrocinado su campana, me dan lastima en realidad eso es lo que yo llamo si me ponen un caballo voto por el, creí que esa entupida ideología de muchos viejillos ya se había terminado, pero la realidad es que son como esos caballos carretoneros del mercado, que no ven para los lados, ya se que me lloverán las criticas, y quiero decir aca que si bien no todo ha sido malo en este gobierno si hay un verdadero responsable por el estancamiento del pais y ese es el gobierno de turno!
Sin comentario...para que responder nada

Al mejor estilo de tu lider :-D :-D :-D
Bueno entonces respondamos:

Eso demuestra que desgraciadamente la política es solo un juego, y una mierda..

Si pero desagraciademente a menos que quieras volver a los tiempos de la monarquia vamos a seguir teniendo politica...muy fácil la posición de muchos...criticar y criticar y ya...Cualquier sistema tiene que tener poder (Alvin Toffler) asi que por más berreo y pataletas vamos a seguir teniendo politicos y política la pregunta es ¿Qué propone usted?

Nadie llega a gobernar por el país..

Alguien tiene que gobernar a menos que quiera vivir en una completa anarquía. Asi que toda esta crítica no lleva a nada.

si hay alguien ah atrasado este país es Oscar Arias que a tonada de tambor nos ha impuesto este TLC a como de lugar,

El TLC fue votado en un referendum...que pereza hablar sobre lo mismo 1000 veces.

Por eso cuando aca veo foristas que se orinan por este viejo pendejo, que solo ha atrasado al país en muchos otros temas de real urgencia

¿Cual gobierno ha sido mejor que este en los últimos 30 años?

yo llamo si me ponen un caballo voto por el, creí que esa entupida ideología de muchos viejillos ya se había terminado, pero la realidad es que son como esos caballos carretoneros del mercado, que no ven para los lados, ya se que me lloverán las criticas, y quiero decir aca que si bien no todo ha sido malo en este gobierno si hay un verdadero responsable por el estancamiento del pais y ese es el gobierno de turno![/

Lo que me parece más curioso que es que este gobierno ha sido más alabado por varios pero tambien ha generado muchos más anticuerpos que el gobierno de Pacheco que fue mucho más malo. Esto me hace pensar que en realidad lo que más le da miedo a mucha gente de cierta ideología no es que este gobierno fracase sino que tenga éxito. Lo cual en realidad tiene mucha lógica desde el punto de vista de un fanático. Porque si este modelo de desarrollo de Arias en realidad llega a dar resultados y la pobreza llega a descender y las condiciones mejoran muchos de sus ideales se los van a tener que meter donde mejor les caben.

"Porque si este modelo de desarrollo de Arias en realidad llega a dar resultados y la pobreza llega a descender y las condiciones mejoran muchos de sus ideales se los van a tener que meter donde mejor les caben.""

Hace 20 años muchos pensaron lo mismo y el país experimentó un retroceso en lo social precisamente por ese "modelo" arista. Si quiere puede conseguirse una sillita para que se siente a esperar hasta el 2025 cuando seamos el primer país desarrollado de Latinoamérica....otra vez.

De hecho todos los Gobiernos prometen reducir la pobreza. La diferencia es que este realmente lo hizo.

Ahora, si es sotenible en una linea de tiempo prolongada, dependera de los futuros gobernantes.

Clipper dijo:
"Porque si este modelo de desarrollo de Arias en realidad llega a dar resultados y la pobreza llega a descender y las condiciones mejoran muchos de sus ideales se los van a tener que meter donde mejor les caben.""

Hace 20 años muchos pensaron lo mismo y el país experimentó un retroceso en lo social precisamente por ese "modelo" arista. Si quiere puede conseguirse una sillita para que se siente a esperar hasta el 2025 cuando seamos el primer país desarrollado de Latinoamérica....otra vez.
El pais pasó de un indice de desarrollo humano de 0,746 en 1980 a 0,834 en el 2006:

Fuente:
http://www.mideplan.go.cr/sides/social/02-02.htm

va a refutar el índice de desarrollo humano? o tiene un mejor indicador ?

"El pais pasó de un indice de desarrollo humano de 0,746 en 1980 a 0,834 en el 2006: va a refutar el índice de desarrollo humano? o tiene un mejor indicador ?

¿ Esta diciendo que estos números, que abarcan una gama de variables, son gracias a la administración de Arias 1986-1990 ? En serio, ¡ que amor !

Yo que pensaba que la estabilidad política, la ausencia del ejercito y por ende mayor inversión en educación, salud, infraestructura para bien social y demás que se dió a partir de finales de los 40s eran los responsables. ¡ Ve vos !

""De hecho todos los Gobiernos prometen reducir la pobreza. La diferencia es que este realmente lo hizo.""

Pense que ya habíamos superado esto.

Cargando...
Anti yankie dijo:
Otro Caballo carretonero.. mae usted leyó bien.. Yo no dije ni nunca he dicho que me opongo a un tratado de libre comercio, me parece increíble que haya gente como usted que se crea mejor que otros por querer regalar el país.. Lo que dije, y ha sido evidente desde campaña es que Arias le vendió el alma al diablo, y ahora tiene que cumplir a como de lugar, eso es lo que gente como usted no es capaz de analizar. Y tratan de tapar el sol con un dedo.. lo que es es, Y el inmaculado, solo vino a ser presidente por que era la única figura publica capaz de hacerle frente a este tratado, no crea usted que el vino a mejorar el pais, eso no importa el TLC si..
y para los que se burlan, seguro a ustedes no les hizo falta que alguien les pusiera una pistola en la cabeza, pero cuando un empresario amenaza a una mujer soltera, o a una cabeza de hogar con que si no vota SI se queda sin trabajo, no hay necesidad de ponerle una pistola en la cabeza a nadie, jactence de su preciosa democracia!!

Mae con todo respeto pero que hablada...

Ese temita de que si creemos en el libre comercio pero en este tratado no es pura paja, es mas empecemos por su Nick Anti yankie, sea honesto cual tratado lo puede valorar si objetivamente nunca ven las cosas favorables y únicamente se sustentan en tonterías.

Por supuesto que la gente que trabaja en compañías que se pueden ver vulnerables por una desición de este tipo va a buscar mantener sus condiciones no como un monton de fósiles de instituciones estatales que aún y cuando no se presenten a trabajar o cualquiera que sea el destino del país mantienen su salario asegurado, gran valentía es "defender el país" en esas condiciones por Dios dejen de lado esos discrsos de pajosos.

Lo que sucede es que desgraciadamente aquellos que se manifestaron a favor son siempre o vende patrias o bien fueron amedrentados para tomar una desición son según ustedes las dos únicas opciones. Desvalorizndo la capacidad de razocinio de los demás.

Yo por mi parte creo que el campo del NO hubo mucha gente con muy buenas razones, con criterios válidos para oponerse y quienes razonaron muy bien también su derecho a oponerse por la vía democrática, pero desgraciadamente para ellos fueron acompañados por una serie de politiquillos perdedores que vieron en el tema la posibilidad de levantar su imagen, para muchos no fue sino el volver a generar protagonismo en un ámbito casi olvidado, además están todos aquellos oportunistas que buscaban mantener sus privilegios por encima de todo. Por ejemplo cuando la Sala IV determinó que la convención colectiva era inconstitucional las RATAS desfilaron y huyeron de la institución que otrora defendían y amaban, para colmo de la desfachatez pretendían que los volvieran a contratar Ay Dios Mío.

Para devolverme a la pregunta original por supuesto que el PAC reevaluó el tema político, en este momento saben que la opinión popular es desfarovable para lograr cualquier posibilidad presidencial, pues crelleron que con su oposición barbara mantendrían a aquellos que se les unieron en la lucha por el NO, sin embargo, muchos de ellos convencidos que el ordenamiento democrático era realmente importante y por eso han abandonado comités patrióticos para enfrentar a los diputados y pedir respeto.

Por cierto yo fui uno de los que voté por el PAC no solo una sino en dos ocasiones (en las tres papeletas), esta última aún y cuando sabía de su posición en contra del TLC mientras que yo si estaba a favor, no megustó que Arias no quisiera debatir, pues si se estaba sometiendo a escrutinio debía proponer sus ideas, hoy día digo gracias a Dios me equivoqué, gracias a Dios no gané pues posiblemente la crisis de ingobernabilidad sería un desmadre.

fantasy dijo:
ellos fueron acompañados por una serie de politiquillos perdedores que vieron en el tema la posibilidad de levantar su imagen, para muchos no fue sino el volver a generar protagonismo en un ámbito casi olvidado

No solo eso, buscando revivir viejas glorias de doctrinas desechadas por la humanidad

fantasy dijo:
además están todos aquellos oportunistas que buscaban mantener sus privilegios por encima de todo. Por ejemplo cuando la Sala IV determinó que la convención colectiva era inconstitucional las RATAS desfilaron y huyeron de la institución que otrora defendían y amaban, para colmo de la desfachatez pretendían que los volvieran a contratar Ay Dios Mío.

Man, por eso la mediocridad del sector publlica, siempre con la mentalidad del mínimo esfuerzo, creen que la sociedad les debe algo sólo por trabajar en el gobierno y por ello tratan de estar por encima de la sociedad con privilegios carentes del más mínimo sentido común ( Ej: Bono por llegar a tiempo a trabajar, Bono por ir a bretear etc )

fantasy dijo:
pues crelleron que con su oposición barbara mantendrían a aquellos que se les unieron en la lucha por el NO, sin embargo, muchos de ellos convencidos que el ordenamiento democrático era realmente importante y por eso han abandonado comités patrióticos para enfrentar a los diputados y pedir respeto.

Costa Rica tiene tradición demcrática, hay muchos que no sé si po la ineficiencia eductiva del país, resentimientos o por falta de oportunidades vieron en el NO una forma de liberar mucha frustración poniendo como el culpable de todo lo malo a EUA ( aunque en los TLC on Panamá o Europa brillan por su ausencia). Junto al PAC se agregaron representantes de movimientos trasnochados como Merino y otros resentidos como Araya y Corrales, por no decir Carazo....al final la razón se impone y la gente pide respeto a la voluntad popular ( como siempre, en cualquier sociedad hay desviaciones, en este caso gente que dice q nuestra democracia es un regimen, dictadura, conspiración y poco de cosas que sería mejor tomen Demerol o Diazepán para mejorar la concepción del entorno.

fantasy dijo:
Por cierto yo fui uno de los que voté por el PAC no solo una sino en dos ocasiones (en las tres papeletas), esta última aún y cuando sabía de su posición en contra del TLC mientras que yo si estaba a favor, no megustó que Arias no quisiera debatir, pues si se estaba sometiendo a escrutinio debía proponer sus ideas, hoy día digo gracias a Dios me equivoqué, gracias a Dios no gané pues posiblemente la crisis de ingobernabilidad sería un desmadre.

Mae, que verguenza, yo también voté por el PAC, hasta el Winnie Pooh andaba....si desde el principio esta gente hubiera revelado sus "aliados" (Comites Bolivarianos, digo patrióticos, irrespeto a la voluntad popular etc tec pues desde el principio ya la gente los hubiera puesto en su lugar.......al final de todo, esto fué una crónica de una muerte anunciada

alejo09 dijo:
mach_steve dijo:
solo el PLN :D .

excelente punto.

Después dicen que nosotros los anti ARIAS somos los cerrados .... :-P :-P

Yo se que al mejor estilo de tu líder vas a evadir contestar ,,,pero igual te pregunto .

Estas hablando del mismo PLN de Kevin Casas y Fernando Sánchez?

Del mismo PLN que han abandonado varios de sus militantes (en cuenta Oscar Arias en algún momento)Jose Miguel Corrales, Otón Solís ,Rolando Araya, por la corrupción que había dentro del partido???

Del mismo partido de Jose Maria Figueres que se fue a esconder para evitar enfrentar a la justicia??

Del mismo liberación nacional que muchas veces a sido cuestionado por la procedencia de sus dineros de campaña??

:-o :-o Y lo mas triste es que despues de una respuesta de esas hasta se sienten inteligentes :-o :-o

ejem...estaba siendo sarcastico y dandote la razon..que higado por dios...

Clipper dijo:

"El pais pasó de un indice de desarrollo humano de 0,746 en 1980 a 0,834 en el 2006: va a refutar el índice de desarrollo humano? o tiene un mejor indicador ?

¿ Esta diciendo que estos números, que abarcan una gama de variables, son gracias a la administración de Arias 1986-1990 ? En serio, ¡ que amor !

Usted dijo que el pais experimentò un retroceso en los social en los ultimos 20 años.
Ya se le demostrè con NUMEROS que eso es FALSO asì que no enrede la cosa.

Arias solo gobernò del 86-90 pero los demàs presidentes que le han seguido no han tenido una ideologìa demasiado distinta a la de Arias. Cuando les conviene Arias solo ha gobernado 4 años y cuando no resulta que ha influido en la polìtica de los ultimos 25 años. Jajajaja...decìdanse.

Yo que pensaba que la estabilidad política, la ausencia del ejercito y por ende mayor inversión en educación, salud, infraestructura para bien social y demás que se dió a partir de finales de los 40s eran los responsables. ¡ Ve vos !
Una vez màs no enrede la cosa cuando con NÙMEROS se les esta refutando sus argumentos. Yo le demostrè que ha habido un crecimiento social DE 1980 A 2006 algo que usted afirmò que no era cierto. Ya verdad es que el crecimiento ha sido màs lento que el desarrollo que hubo del 1950 al 1980 pero eso se lo tenemos que agraceder a Carazo.

En fin la pregunta del millòn para todos los radicales ANTI-ARIAS es ¿A cual expresidente o candidato proponen?

""Usted dijo que el pais experimentò un retroceso en los social en los ultimos 20 años.
Ya se le demostrè con NUMEROS que eso es FALSO asì que no enrede la cosa. ""

No, mi amigo, yo nunca dije "en los últimos 20 años" eso es un adendum suyo. Primero dejeme explicarle que el IDH se basa en 3 parámetros básicos:

1-Vida larga y saludable medida según la esperanza de vida al nacer.
2-Educación por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación en primaria, secundaria y superior.
3-Nivel de vida, basado en el PIB per cápita en dólares. Que sobra decir es simplemente la riqueza dividida entre la cantidad de habitantes. No implica ni mide la distribución justa de esta.

Aplicando fórmulas matematicas a estas variables usando valores mínimos y máximos obtenemos un valor por cada uno de los parámetros. El IDH que es básicamente un promedio de los tres cálculos. Por lo tanto uno que esté muy bien podría compensar al los que no lo estén.

Como puede ver los factores sociales per se no está contemplado directamente sino que se supone que estos afectan a las 3 variables y hablo de inseguridad social, pobreza, inflación, distribución de la riqueza, desempleo, etc. Podríamos atrevernos a afirmar que el IDH mide cantidad NO calidad.

""Arias solo gobernò del 86-90 pero los demàs presidentes que le han seguido no han tenido una ideologìa demasiado distinta a la de Arias. ""

Jamás he estado tan de acuerdo con alguien, sino preguntemoselo a Calderón, Figueres, Miguel Angel y Abel Pacheco. Nunca habiamos visto la educación tan deteriorada, o la salud pública, como ahora aunque el PIB aumente. El factor social se ha deteriorado, ese es el punto y lo que trajo el TLC es la cereza en el pastel. El Estado de la Nación y las noticias diarias no me dejan mentir. Vea que hasta ya se avecinan aumentos brutales en electricidad por ejemplo.

""Ya verdad es que el crecimiento ha sido màs lento que el desarrollo que hubo del 1950 al 1980 pero eso se lo tenemos que agraceder a Carazo. ""

Ahora es Ud. el de las consecuencias históricas. Que yo sepa Carazo no gobernó sino hasta 1978.

""Usted dijo que el pais experimentò un retroceso en los social en los ultimos 20 años.
Ya se le demostrè con NUMEROS que eso es FALSO asì que no enrede la cosa. ""

No, mi amigo, yo nunca dije "en los últimos 20 años" eso es un adendum suyo.

¿A no?

Disculpe por no saber como interpretar esa frase.

Primero dejeme explicarle que el IDH se basa en 3 parámetros básicos:

1-Vida larga y saludable medida según la esperanza de vida al nacer.
2-Educación por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación en primaria, secundaria y superior.
3-Nivel de vida, basado en el PIB per cápita en dólares. Que sobra decir es simplemente la riqueza dividida entre la cantidad de habitantes. No implica ni mide la distribución justa de esta.

Aplicando fórmulas matematicas a estas variables usando valores mínimos y máximos obtenemos un valor por cada uno de los parámetros. El IDH que es básicamente un promedio de los tres cálculos. Por lo tanto uno que esté muy bien podría compensar al los que no lo estén.

Como puede ver los factores sociales per se no está contemplado directamente sino que se supone que estos afectan a las 3 variables y hablo de inseguridad social, pobreza, inflación, distribución de la riqueza, desempleo, etc. Podríamos atrevernos a afirmar que el IDH mide cantidad NO calidad.

Je, je...a los izquierdistas les encanta desacreditar indicadores por decir que "no reflejan la realidad" pero con el IDH si les va a costar mucho.

"Uno que este muy bien podría compensar a los que no lo están". Mmmmm....si el segundo indicador del IDH es tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación en primaria, secundaria y superior. Esa tasa se mide en PORCENTAJES o sea el porcentaje de personas que sabe leer y escribir. Esto no se compensa. Porque aunque yo aprenda a leer el doble de bien no compenza el hecho que haya 4 personas no sepan leer. La única forma de aumentar la TASA es subir el porcentaje o sea que más gente sepa leer y escribir y el hecho de los que ya saben lean mejor NO AFECTA.
Igual con la tasa de matricula en primaria, secundaria y superior.

y el de "Vida larga y saludable medida según la esperanza de vida al nacer." diay ahi si esto no mide como aumenta el nivel de vida no se que. Y por si lo preguntaba tambien se mide en porcentajes o sea si yo estoy mejor bien no compensa que otros se mueran más.

"Podríamos atrevernos a afirmar que el IDH mide cantidad NO calidad."

Falso y ya lo demostré. El IDH es un indicador mundialmente reconocido que mide realmente EL NIVEL DE DESARROLLO DE UN PAIS Y EL NIVEL DE VIDA DE SUS HABITANTES. Tengo muchas fuentes respetables que soportan esa afirmación ¿Usted tiene alguna además de su percepción personal? Vea la lista de paises y digame que no coincide.

Jamás he estado tan de acuerdo con alguien, sino preguntemoselo a Calderón, Figueres, Miguel Angel y Abel Pacheco. Nunca habiamos visto la educación tan deteriorada, o la salud pública, como ahora aunque el PIB aumente. El factor social se ha deteriorado, ese es el punto y lo que trajo el TLC es la cereza en el pastel. El Estado de la Nación y las noticias diarias no me dejan mentir. Vea que hasta ya se avecinan aumentos brutales en electricidad por ejemplo.

Algo tuvieron que hacer bien por el aumento del IDH. La gente vive más años, la mortalidad infantil, el indice de escolaridad ha aumentado (lentamente) pero lo ha hecho. Mucho del deterioro de los servicios publicos se lo debemos a Carazo pero esto lo trataremos más adelante. En todo caso no puede negar que Arias ha aumentado sustancialmente el gasto social.

Ahora es Ud. el de las consecuencias históricas. Que yo sepa Carazo no gobernó sino hasta 1978

¿Me va a decir que usted que viene aqui a hablar de política y economía no sabe nada de la crisis del gobierno de Carazo? No se lo creo.

Yo se que a ustedes los de la izquierda les encantaría afirmar que el pais iba superbien hasta 1980 y debido al FMI y los gobiernos "neoliberales" es la cosa se fregó. Pero la historia (para su infortunio) no es así. En el gobierno de Carazo hubo una crisis económica con consecuencias terribles para la economia y el nivel de vida de los habitantes:

Cito:
"Ello introdujo elementos de severa inestabilidad que agravaron el proceso inflacionario, la incertidumbre económica, el freno a la inversión productiva y la fuga de capitales. De ahí, pues, la magnitud de la crisis: caída del PIB en alrededor de un –10% en el bienio 1981-82; inflación que, en el dato anual, llegó al 65% en 1981 y superó el 82% en el 82; elevación sustancial del desempleo y subempleo de la fuerza de trabajo; caída del poder adquisitivo real de los salarios en alrededor de un 40% en relación con sus niveles más altos (registrados en 1979) previos a la crisis."

Los 80´s: La década perdida. Pequeña lección de historia. Los gobiernos en adelante han venido tratando de arreglar la torta. Bienvenido a la realidad.

""A no?

"Hace 20 años muchos pensaron lo mismo y el país experimentó un retroceso en lo social precisamente por se "modelo" arista."

Es muy diferente decir "hace 20 años experimentó" a decir "desde hace 20 años", creo que es bastande evidente la diferencia. Lo primero no implica precisamente que el retroceso se mantuvo, el segundo si. Sin embargo, aunque mi comentario inicial se refería a la primera debo rectificar hacia la segunda con la salvedad de que el retroceso fué paulatino, con diferentes grados de empeoramiento dependiendo del gobierno, que como Ud. afirma, siguieron algunos pasos del neoliberalismo que Arias impulsó y que fué y continúa desmembrando el estado solidario.

""Disculpe por no saber como interpretar esa frase.""

Lo entiendo y lo disculpo.

""Je, je...a los izquierdistas les encanta desacreditar indicadores por decir que "no reflejan la realidad" pero con el IDH si les va a costar mucho. ""

Je,je, ya comienza con los argumentos ad-hominem para desacreditar gente, tan característicos de las personas sin, paradógicamente, argumentos.

Vamos a ver si cuesta. Dese una buscadita sobre el PIB en internet y encontrará muchos planteamientos que cuestionan lo que representa y lo que no. Sin embargo hay que admitir que estos indices reflejan en cierta manera la diferencia entre las economías pero NO la calidad de vida en sí dentro de estas.

Un par de referencias que explican mejor el concepto, aunque puede encontrar muchas más.

"Existe una gran confusión respecto a la interpretación del concepto del PIB. Muchas veces, a propósito o no, el PIB es interpretado y usado de manera incorrecta. Un crecimiento del PIB indica un crecimiento económico, pero no indica el incremento del bienestar de la población de un país. Políticos y empresarios a menudo tienen la tendencia de justificar sus decisiones al afirmar que "son buenas para el PIB" y por tanto sugieren que esas decisiones son buenas para el país y la gente."

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006081602

¿ Le resulta familiar ésta práctica ?

"El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. Sin embargo tanto el propio Simon Kuznets creador de la contabilidad nacional que dio lugar al uso del PIB como indicador económico, como numerosos autores posteriores, han criticado el uso del PIB como sinónimo de bienestar social. Ciertamente existen algunas correlaciones positivas entre PIB y medidas
claramente relacionadas con el bienestar social, especialmente en países de renta per cápita inferior a $4000 dólares, siendo la correlación para los países de rentas altas bastante peor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_Interno_Bruto

No me venga a decir ahora que el Nobel (de verdad) Simon Kuznets era chavista. 8-)

"Uno que este muy bien podría compensar a los que no lo están". Mmmmm....si el segundo indicador del IDH es tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación en primaria, secundaria y superior. Esa tasa se mide en PORCENTAJES o sea el porcentaje de personas que sabe leer y escribir. Esto no se compensa. Porque aunque yo aprenda a leer el doble de bien no compenza el hecho que haya 4 personas no sepan leer. La única forma de aumentar la TASA es subir el porcentaje o sea que más gente sepa leer y escribir y el hecho de los que ya saben lean mejor NO AFECTA. Igual con la tasa de matricula en primaria, secundaria y superior. y el de "Vida larga y saludable medida según la esperanza de vida al nacer." diay ahi si esto no mide como aumenta el nivel de vida no se que. Y por si lo preguntaba tambien se mide en porcentajes o sea si yo estoy mejor bien no compensa que otros se mueran más. ""

No quiso mencionar el PIB, ¿ por qué será ? pero voy a poner con un ejemplo real. ¿ Influyó Intel el aumento de nuestro PIB, la tercera variable del IDH ? Absolutamente. Esta empresa representa alrededor del 6% de nuestro PIB. ¡ Una sola empresa de alrededor de 3,000 empleados ! ¿ Implicó esto que la calidad de la educación nacional en general mejorara ? Absolutamente NO. Las deserciones estudiantiles han rondado los 40,000 estudiantes al año solo en secundaria por decir algo. El país no ha podido suplir la demanda de personal bilingüe que ha ocacionado que empresas amplien sus operaciones en otros países en vez del nuestro. ¿ Mejoró el desempeño de la Caja que influye en la salud pública ? Absolutamente NO. No hace mucho existía un faltante de medicamentos por decir algo.

Y antes de que salga con lo mismo de siempre, NO, repito, NO estoy diciendo que Intel es el causante de esto.

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/octubr ... 51993.html

"Falso y ya lo demostré. El IDH es un indicador mundialmente reconocido que mide realmente EL NIVEL DE DESARROLLO DE UN PAIS Y EL NIVEL DE VIDA DE SUS HABITANTES. ""

Falso, no ha demostrado nada y más bien grandes economistas han criticado su abuso.

""Tengo muchas fuentes respetables que soportan esa afirmación ¿Usted tiene alguna además de su percepción personal? ""

Le parece la del Nobel de economía Simon Kuznets. 8-)

""...es muy dificil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional (per cápita)""

""Hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, ...""

http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Kuznets

""Vea la lista de paises y digame que no coincide.""

Muy bien, seguí su consejo, veamos:

51 Cuba 0,838
52 México 0,829
61 Arabia Saudita 0,812
62 Panamá 0,812
67 Rusia 0,802
70 Brasil 0,800
74 Venezuela 0,792
75 Colombia 0,791
78 Tailandia 0,781
79 República Dominicana 0,779
80 Belice 0,778
81 China 0,777
87 Perú 0,773
89 Ecuador 0,772
95 Paraguay 0,755
103 El Salvador 0,735
etc...

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C ... llo_Humano

Vaya, vaya, quiere decir que en Cuba se vive mejor que en los demás países que están por debajo.

¿ Aún insiste en que el indicador es confiable desde el punto de vista de la calidad de vida ? Habrá que mandarles la lista a los balseros.

Me parece que la misma lista que Ud. defiende desbarata sus argumentos irrefutablemente.

""Algo tuvieron que hacer bien por el aumento del IDH. La gente vive más años, la mortalidad infantil, el indice de escolaridad ha aumentado (lentamente) pero lo ha hecho. Mucho del deterioro de los servicios publicos se lo debemos a Carazo pero esto lo trataremos más adelante. En todo caso no puede negar que Arias ha aumentado sustancialmente el gasto social. ""

Según entiendo Arias prometió un 8% del PIB para educación en campaña, ahora sale que no se puede sin aumentar los impuestos, aunque se le acusa de no dedicar en realidad el 6% que la Constitución exige. Pero volvemos al punto inicial. Las instituciones solidarias que se preocupaban o preocupaban por la sociedad (ICE,INS,CCSS,CNP...etc) y que gracias a ellas, contra viento y marea, hemos logrado lo que tenemos, fueron creadas en los 40s y 50s o antes y se empezaron a desmantelar y deteriorar en las últimas decadas por las políticas neoliberales de los últimos gobiernos. Si bien el gobierno de Carazo fué un desastre económico (y siguen usando el PIB como indicador social) es oportunista seguir justificando los yerros actuales casi 30 años después.

Pienso que el IDH y el PIB son muy buenos parametros para resaltar el estado economico y social de un pais, sin ser necesariamente los indicadores finales.

Me explico, un pais puede estar socialmente inestable con un PIB en pleno crecimiento de 6%+, pero dificilmente un pais es estable con un PIB menor al 3%. Lo mismo con el IDH.

Los dos son parametros a nivel macro, pero suceptibles a que factores especificos dentro de un pais los deterioren, haciendolos simples espejismos.

Ahora, sera ese el caso de Costa Rica? No creo. Honestamente no veo evidencias ni estudios que validen un debilitamiento social ni economico en los ultimos 5 años. Mas bien el PIB y el IDH si estan reflejando la realidad de nuestra sociedad, por argumentos aqui ya discutidos.

Aqui tiene toda la razon señor clipper le desbarato todo el razonamiento a alejandro221, es claro que el IDH y el PIB no son elementos suficientes para evaluar una administracion o varias, simplemente no se puede.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 435 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 302 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás