Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo pago viaticos a unos asesores de ventas para las giras, estos viaticos no son tomados como salario y entonces no tienen que ver con aguinaldo ni vacaciones, lo que si hago es que pido los comprobantes. entonces contablemente yo tengo una factura que respalde el gasto de la alimentacion y de la gasolina, de esta manera ni el trabajador, ni el ministerio de trabajo, ni la CCSS pueden decirme que esto es salario y darme un problema.
el problema que si veo es darles un monto fijo (ya que se puede ver como salario), deberia darles exactamente lo que gastan, si le presenta facturas por 10mil le das eso y asi consecuentemente, eso si poniendo un limite o techo, que puede ser el monto que le esta pagando ahora.
los viaticos no son salario, pero hay que justificarlos bien para que no se tomen de esta manera. inclusive si le da un cheque o transferencia o efectivo, deberia firmar un papel recibiendo "Viaticos de la semana 30/2011" o mes o como lo manejen y el cheque/transfer deberia decir en la descripcion "pago de viaticos semana..."
espero que sirva de algo.
📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.