PUBLICIDAD
Wilas

PLN lleva a la CCSS al borde de la quiebra

Me llego esto al correo y realmente tiene mucha razon este articulo


Blog Por La Libre - elfinancierocr.com

de julio de 2011 por Juan Carlos Hidalgo
“¿Se imaginan qué haríamos sin la Caja?” Con esa interrogante cerraba unacuña publicitaria del Partido Liberación Nacional en la campaña electoral pasada que acusaba al candidato libertario Otto Guevara de “querer eliminar” la CCSS. Ironías de la vida, tras cinco años de gobiernos liberacionistas, la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra al borde de la bancarrota, y su delicada situación financiera amenaza con afectar seriamente los servicios que reciben los asegurados de la institución (quienes, no olvidemos, son obligados a cotizar a la CCSS).
Según una auditoría recién finalizada, la institución enfrenta un déficit de ¢92.626 millones este año. La razón detrás del desastre financiero de la CCSS es doble: Por un lado está la enorme deuda que el Estado mantiene con la institución: ¢379.000 millones. Por toda la indignación que despiertan las notas periodísticas sobre las empresas que están en deuda con la CCSS, resulta que el Estado es por mucho el mayor moroso. Si el Estado cancelara ese pasivo, la institución cerraría el año con un superávit. Pero dicha solución no es realista ya que actualmente el Estado se está endeudando hasta para pagar salarios (agradezcamos de eso a Oscar Arias). ¿De dónde va a sacar esa millonada para pagarle a la CCSS?
Pero la morosidad del Estado en el pago de sus cuotas obrero-patronales no es la única razón por la cual la CCSS se encuentra en un “alto riesgo financiero” según alerta la auditoría. Como indicó un reportaje de El Financiero hace un par de semanas, en los últimos tres años la CCSS ha experimentado una explosión en sus gastos, principalmente en el rubro de “pago de servicios personales”, que ha aumentado un 150% en este lapso (¢440.000 millones en términos reales). El mismo departamento de Contaduría de la CCSS admite que la institución “fue la que generó el empleo creado a la fuerza por el Plan Escudo impulsado por la administración Arias”. La nota de El Financiero no dice cuánta gente se contrató durante estos últimos tres años, pero una cifra no oficial que he visto dice que durante la administración pasada se crearon casi 9.000 plazas en la CCSS (agradezco si algún lector me puede confirmar esta cifra). Ya que la entidad cuenta actualmente con 48.000 trabajadores, eso quiere decir que en tan solo 4 años la planilla de la CCSS creció en aproximadamente un 23%.
La solución del gobierno parece ser, al igual que en todos los otros casos, meterle la mano a la billetera de los costarricenses. El desastre administrativo de las dos últimas administraciones ha llevado a la CCSS al borde de la quiebra, y ahora el gobierno pretende que paguemos la factura mediante un aumento en las cuotas obrero-patronales. Esto, en la práctica, es un aumento de impuestos vía CCSS.
Yo no soy ningún defensor de la CCSS. Siempre he dicho que los costarricenses sufrimos del síndrome de Estocolmo con esa institución. Los trabajadores nacionales son obligados a cotizar a una entidad cuya situación financiera ahora amenaza con recortar los servicios que brinda. ¿Cuántos asegurados morirán en el proceso? Difícilmente lo sabremos. Sin embargo, quizá esta sea la oportunidad para romper con el monopolio de seguro médico que ostenta la CCSS. Si la institución no está en capacidad de brindar la atención médica adecuada por la que están pagando los asegurados, debería permitírseles llevar su cotización a otras aseguradoras. O podría adoptarse un esquema en que los pacientes que no reciban el trato adecuado por parte de la CCSS luego de, digamos, 3 meses, puedan ir a hospitales y clínica privadas a recibir el tratamiento y que la CCSS pague la factura. Lo que resulta inaceptable es mantener a cientos de miles de asegurados rehenes de una entidad que amenaza con no darles los servicios por los que han pagado.
¿Se imaginan qué haríamos sin la Caja? Pronto, gracias a Liberación Nacional, podríamos conocer la respuesta.
de julio de 2011 por Juan Carlos Hidalgo
“¿Se imaginan qué haríamos sin la Caja?” Con esa interrogante cerraba unacuña publicitaria del Partido Liberación Nacional en la campaña electoral pasada que acusaba al candidato libertario Otto Guevara de “querer eliminar” la CCSS. Ironías de la vida, tras cinco años de gobiernos liberacionistas, la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra al borde de la bancarrota, y su delicada situación financiera amenaza con afectar seriamente los servicios que reciben los asegurados de la institución (quienes, no olvidemos, son obligados a cotizar a la CCSS).
Según una auditoría recién finalizada, la institución enfrenta un déficit de ¢92.626 millones este año. La razón detrás del desastre financiero de la CCSS es doble: Por un lado está la enorme deuda que el Estado mantiene con la institución: ¢379.000 millones. Por toda la indignación que despiertan las notas periodísticas sobre las empresas que están en deuda con la CCSS, resulta que el Estado es por mucho el mayor moroso. Si el Estado cancelara ese pasivo, la institución cerraría el año con un superávit. Pero dicha solución no es realista ya que actualmente el Estado se está endeudando hasta para pagar salarios (agradezcamos de eso a Oscar Arias). ¿De dónde va a sacar esa millonada para pagarle a la CCSS?
Pero la morosidad del Estado en el pago de sus cuotas obrero-patronales no es la única razón por la cual la CCSS se encuentra en un “alto riesgo financiero” según alerta la auditoría. Como indicó un reportaje de El Financiero hace un par de semanas, en los últimos tres años la CCSS ha experimentado una explosión en sus gastos, principalmente en el rubro de “pago de servicios personales”, que ha aumentado un 150% en este lapso (¢440.000 millones en términos reales). El mismo departamento de Contaduría de la CCSS admite que la institución “fue la que generó el empleo creado a la fuerza por el Plan Escudo impulsado por la administración Arias”. La nota de El Financiero no dice cuánta gente se contrató durante estos últimos tres años, pero una cifra no oficial que he visto dice que durante la administración pasada se crearon casi 9.000 plazas en la CCSS (agradezco si algún lector me puede confirmar esta cifra). Ya que la entidad cuenta actualmente con 48.000 trabajadores, eso quiere decir que en tan solo 4 años la planilla de la CCSS creció en aproximadamente un 23%.
La solución del gobierno parece ser, al igual que en todos los otros casos, meterle la mano a la billetera de los costarricenses. El desastre administrativo de las dos últimas administraciones ha llevado a la CCSS al borde de la quiebra, y ahora el gobierno pretende que paguemos la factura mediante un aumento en las cuotas obrero-patronales. Esto, en la práctica, es un aumento de impuestos vía CCSS.
Yo no soy ningún defensor de la CCSS. Siempre he dicho que los costarricenses sufrimos del síndrome de Estocolmo con esa institución. Los trabajadores nacionales son obligados a cotizar a una entidad cuya situación financiera ahora amenaza con recortar los servicios que brinda. ¿Cuántos asegurados morirán en el proceso? Difícilmente lo sabremos. Sin embargo, quizá esta sea la oportunidad para romper con el monopolio de seguro médico que ostenta la CCSS. Si la institución no está en capacidad de brindar la atención médica adecuada por la que están pagando los asegurados, debería permitírseles llevar su cotización a otras aseguradoras. O podría adoptarse un esquema en que los pacientes que no reciban el trato adecuado por parte de la CCSS luego de, digamos, 3 meses, puedan ir a hospitales y clínica privadas a recibir el tratamiento y que la CCSS pague la factura. Lo que resulta inaceptable es mantener a cientos de miles de asegurados rehenes de una entidad que amenaza con no darles los servicios por los que han pagado.
¿Se imaginan qué haríamos sin la Caja? Pronto, gracias a Liberación Nacional, podríamos conocer la respuesta.
 
jaja, qué varas, ahora es culpa del PLN esta situación de la caja...

cajita blanca!!!!



hay muchas cosas detrás de este gran problema, y esto va desde malas decisiones del gobierno, malas decisiones de la caja, relajos con las incapacidades y los privilegios de los trabajadores de la caja, etc...


lo más gracioso de todo es que mañana piensan hacer paro de labores y están en contra de que les quiten ese privilegio del pago del 100% luego del cuarto día...

que se pongan a trabajar, no sean tan vagabundos, muchas personas mañana perderán citas..

lamentablemente es un problema bastante serio, no se puede jugar con la salud de millones de ticos, esperamos una pronta solución.
 
Nada nuevo

Alguien me dijo una vez que todos los partidos roban cuando llegan al poder, y tambien me dijeron que de los dos protagonistas del bipartidismo el PLN es quien mas roba... me imagino que es asi viendo nuestra realidad, yo considero que la caja es una buena institucion(claro tiene mucho que mejorar) el problema esta en las administraciones que buscan la privatizacion de todo como si esa fuera la panacea que va a resolver todos nuestros problemas, cuando es un hecho harto sabido que solo persiguen esto algunos grupos que quieren obtener riqueza de la atencion medica que no sera para todos= o sea el que es pobre se muere, antes de decir que la institucion no sirve seria bueno sentar responsabilidades (a pesar de que nuestra presidenta ya renuncio a buscar quienes deberian responder por lo que le ocurre a la caja) hace falta sacar al monton de "vacas sagradas" hacer un cambio completo en la caja y en todas las intituciones, claro del dicho al hecho....
 
Ud. no era empleado público?

jamás seria empleado público no llevo ese ADN pero una vez fui regidor municipal y con la experiencia que tuve en esos cuatro años solo eso puedo decir partido de mierda el PLN poco de paracitos.
 
Realmente no creo que toda la culpa recaiga en el PLN, pero si hay que aceptar que la clase gobernante de este país en los ultimos 30 años ha sido PLN y PUSC, aqui el poder de nombrar a las personas, de quitarlas, etc, ha sido de estos dos partidos, teniendo mayor influencia el PLN, los administradores de la caja han sido siempre puestos políticos, y gracias a esto tenemos que la administración del CCSS ha sido, es y será una mierda de primera si se sigue con este juego.
 
Hay culpabilidad a todo nivel porque todo es mejorable. Desde los usuarios que abusan, malos empleados, empleados que abusan, mala y politiquera administración. No hay que negar que esto último tiene un gran peso y el responsable mayoritario es el partiducho ese.
 
Comparto al 100% el comentario publicado y además, por lo que he oido, apoyo la huelga desde los siguientes puntos de vista:

1) Huelga para que el gobierno pague sus deudas a la CCSS: Esto es incuestionable. Como dice la misma Dra... "No se vale". Lo que no se vale, es que los asalariados y patronos responsables, paguen toda la torta. No se vale que el Gobierno, como máximo empleador del país, le amarre el perro al seguro social y ahora quieren cobrarnos la amarrada, con más impuestos directos e indirectos.

2) Huelga para mantener el 100% en las incapacidades de los mismos empleados de la CCSS: En esto es cierto que hay incomodidad en la gente, porque cuando cualquier cristiano se incapacita, la CCSS le paga una parte y su patrono la otra. Al final, recibe el mismo salario. Pero cuando el patrono es la misma CCSS, qué pasa? Lo lógico es que el empleado siga recibiendo su 100%, una parte por la incapacidad de la CCSS y la otra por su patrono.... que en este caso, es la misma CCSS. Entonces, de qué se están tratando de quitar el tiro?

Estoy conciente y me molesta que miles de asegurados perderán sus citas, medicamentos, intervenciones y miles de cosas más. Pero si el gobierno continua con estas barbaridades, no habrá CCSS en un futuro cercano, ni para pegarse una curita.
 
Una preguntilla, porque no lo tengo claro, por suerte no he tenido que incapacitarme.

Si yo gano 100mil al mes y me incapacito un mes completo ¿cuánto dinero recibo y quién me lo paga?.
 
Comparto al 100% el comentario publicado y además, por lo que he oido, apoyo la huelga desde los siguientes puntos de vista:

1) Huelga para que el gobierno pague sus deudas a la CCSS: Esto es incuestionable. Como dice la misma Dra... "No se vale". Lo que no se vale, es que los asalariados y patronos responsables, paguen toda la torta. No se vale que el Gobierno, como máximo empleador del país, le amarre el perro al seguro social y ahora quieren cobrarnos la amarrada, con más impuestos directos e indirectos.

2) Huelga para mantener el 100% en las incapacidades de los mismos empleados de la CCSS: En esto es cierto que hay incomodidad en la gente, porque cuando cualquier cristiano se incapacita, la CCSS le paga una parte y su patrono la otra. Al final, recibe el mismo salario. Pero cuando el patrono es la misma CCSS, qué pasa? Lo lógico es que el empleado siga recibiendo su 100%, una parte por la incapacidad de la CCSS y la otra por su patrono.... que en este caso, es la misma CCSS. Entonces, de qué se están tratando de quitar el tiro?

Estoy conciente y me molesta que miles de asegurados perderán sus citas, medicamentos, intervenciones y miles de cosas más. Pero si el gobierno continua con estas barbaridades, no habrá CCSS en un futuro cercano, ni para pegarse una curita.


esta seguro si un empleado privado se incapacita le llega el sueldo el completo yo creo que no
 
Comparto al 100% el comentario publicado y además, por lo que he oido, apoyo la huelga desde los siguientes puntos de vista:

1) Huelga para que el gobierno pague sus deudas a la CCSS: Esto es incuestionable. Como dice la misma Dra... "No se vale". Lo que no se vale, es que los asalariados y patronos responsables, paguen toda la torta. No se vale que el Gobierno, como máximo empleador del país, le amarre el perro al seguro social y ahora quieren cobrarnos la amarrada, con más impuestos directos e indirectos.

Este punto de la huelga es mas un adorno, que una petición, esta para maquillar un poco este asunto, si a los de la CCSS les dicen que se mantienen el 100% de la incapacidades inmediatamente vuelven a sus trabajos,


2) Huelga para mantener el 100% en las incapacidades de los mismos empleados de la CCSS: En esto es cierto que hay incomodidad en la gente, porque cuando cualquier cristiano se incapacita, la CCSS le paga una parte y su patrono la otra. Al final, recibe el mismo salario. Pero cuando el patrono es la misma CCSS, qué pasa? Lo lógico es que el empleado siga recibiendo su 100%, una parte por la incapacidad de la CCSS y la otra por su patrono.... que en este caso, es la misma CCSS. Entonces, de qué se están tratando de quitar el tiro?

Si yo como empleo de una empresa privada me incapacito por mas de 4 días, a mi la CCSS me paga un 60%, el resto, el 40% no lo pone el patrono, por este motivo es que a cualquier empleado de la empresa privada, el incapacitarse no es atractivo en absoluto, lo mínimo que uno busca es no incapacitarse o buscar una incapacidad de 3 días en caso de un resfrío, o un asunto menor. No como ciertos trabajadores de la caja, que para ellos si es un negocio.

El sindicato de la caja le vale un comino lo que pase con la CCSS, son como los sindicato de JAPDEVA, son la misma escoria que tiene este país hundido hasta el cuello.


Estoy conciente y me molesta que miles de asegurados perderán sus citas, medicamentos, intervenciones y miles de cosas más. Pero si el gobierno continua con estas barbaridades, no habrá CCSS en un futuro cercano, ni para pegarse una curita.

Si los empleados de la CCSS continúan con sus practicas actuales de incapacidades y sueldos exorbitantes ayudarán a que mas rápido la caja deje de prestar sus servicios al pueblo, a los asegurados, los patronos de la caja no es la institución en si, somos cada uno de los costarricenses que cotizamos, la caja no le pertenece a los empleados de esta, le pertenece al país, quieran o no, se tiene que hacer un res-estructuración completa de arriba hacia abajo y viceversa, y quitar tanto inútil que esta allí haciendo nada.
 
Comparto al 100% el comentario publicado y además, por lo que he oido, apoyo la huelga desde los siguientes puntos de vista:

1) Huelga para que el gobierno pague sus deudas a la CCSS: Esto es incuestionable. Como dice la misma Dra... "No se vale". Lo que no se vale, es que los asalariados y patronos responsables, paguen toda la torta. No se vale que el Gobierno, como máximo empleador del país, le amarre el perro al seguro social y ahora quieren cobrarnos la amarrada, con más impuestos directos e indirectos.

Hasta donde tengo entendido, la forma de financiarse el gobierno es principalmente mediante impuestos. Exigir q se mantenga un privilegio (que no es equitativo con el sector privado) y al mismo tiempo no permitir q se mantenga mediante impuestos es una contradiccion en sus propios terminos.

2) Huelga para mantener el 100% en las incapacidades de los mismos empleados de la CCSS: En esto es cierto que hay incomodidad en la gente, porque cuando cualquier cristiano se incapacita, la CCSS le paga una parte y su patrono la otra. Al final, recibe el mismo salario. Pero cuando el patrono es la misma CCSS, qué pasa? Lo lógico es que el empleado siga recibiendo su 100%, una parte por la incapacidad de la CCSS y la otra por su patrono.... que en este caso, es la misma CCSS. Entonces, de qué se están tratando de quitar el tiro?

Estoy conciente y me molesta que miles de asegurados perderán sus citas, medicamentos, intervenciones y miles de cosas más. Pero si el gobierno continua con estas barbaridades, no habrá CCSS en un futuro cercano, ni para pegarse una curita.

Este privilegio esta siendo removido por un tribunal, no es asi? Ademas, q es un privilegio exclusivo del Sector Publico, pues de esta forma incentiva las incapacidades y la baja utilizacion del personal (ver ejemplo de JAPDEVA) por lo que si la razon principal de esta huelga es el pago completo de incapacidades, honestamente veo un movimiento masivo que apoya una vagabunderia completa! Quieren el total de su salario? TRABAJEN! Ahora, si estuvieramos hablando de incapacidades permanentes o casos de gravedad, podria entenderse, pero todas?? Por favor!
 
esta seguro si un empleado privado se incapacita le llega el sueldo el completo yo creo que no

de hecho, un compa estuvo incapacitado 3 meses y no recibía el sueldo completo, cuando iba a la caja a cobrar, solo le pagan el porcentaje que dicta la ley, la empresa no paga el resto, y al final eso le afecta tanto para las prestaciones como para el aguinaldo.

Una preguntilla, porque no lo tengo claro, por suerte no he tenido que incapacitarme.

Si yo gano 100mil al mes y me incapacito un mes completo ¿cuánto dinero recibo y quién me lo paga?.

el 60% lo paga la caja a partir del cuarto dia, el resto lo pierde.

los empleados de la caja no quieren que se les quite el privilegio de recibir el 100% del salario cuando estan incapacitados..
 
Recuerda a cuando los empleados del ICE pagaban la mitad del recibo eléctrico e igual se pusieron bien incómodos cuando se volaron ese privilegio.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Recuerda a cuando los empleados del ICE pagaban la mitad del recibo eléctrico e igual se pusieron bien incómodos cuando se volaron ese privilegio.

mae está hablando en serio????


por otro lado tambien salio a la luz pública que los empleados de la caja se incapacitaban hasta 3 veces más que los empleados de otras instituciones... y después preguntan por qué no hay plata..
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie