PUBLICIDAD
Wilas

Precio del Dolar

Alguien sabe si el dólar va a subir a volver a ser de nuevo lo que era antes que era solo subida y que llegó a estar en 585 colones?
Recuerdo hace unos tres años había bajado pero fue temporal, y supongo que hay personas que saben de cómo están estas cosas del dólar y talvez sepan cuáles son los pronósticos de esto?
 
lo que yo se es que antes subía un poquito cada día porque el banco central aplicaba un sistema de minidevaluaciones, o sea que el colon valía un poquito menos cada día

un buen dia a los del BCCR se les ocurrió que la inflación tan alta era por mantener ese sistema que no les permitía tener libertad para tomar medidas para enfrentar la inflacion

así que decidieron pasar a un sistema de bandas, donde ellos dicen cual es el precio máximo y mínimo que debe valer el dolar, que puede variar entre esos margenes

al principio de eso el dolar estaba pegado al precio maximo (techo de la banda), ahora esta pegado al mínimo (piso de la banda)

para que el precio del dolar suba debería haber escasez de dolares en CR y como el narco mete mucho dolar en CR, supuestamente es difícil que eso ocurra

pero busca mas info en paginas especializadas :idea:
 
lo que si me llama la atencion es que se habia dicho que cada dia subiria un poquito el techo y bajaria un poquito el piso

pero ahora el piso no baja!! :|
 
Alguien sabe si el dólar va a subir a volver a ser de nuevo lo que era antes que era solo subida y que llegó a estar en 585 colones?
Recuerdo hace unos tres años había bajado pero fue temporal, y supongo que hay personas que saben de cómo están estas cosas del dólar y talvez sepan cuáles son los pronósticos de esto?

Si alguien de verdad supiera esa información, no nos la va a decir :buffo4:
 
Si alguien de verdad supiera esa información, no nos la va a decir :buffo4:

porque no?

Lo digo porque hace unos 3 años cuando había bajado el dólar, en mi trabajo nos dijeron: esto es temporal, y una vieja de HR nos dijo que ella sabía bien que subiría, y que nada más esperáramos y veríamos, y efectivamente tenía razon.

Ahora no trabajo en ese lugar, pero nunca supe cómo es que ella y otra gente sabía que subiría de nuevo, no sé si es gente que está más al tanto de estas cosas, y pensé que talvez si hay alguien aquí lo compartiría
 
porque no?

Lo digo porque hace unos 3 años cuando había bajado el dólar, en mi trabajo nos dijeron: esto es temporal, y una vieja de HR nos dijo que ella sabía bien que subiría, y que nada más esperáramos y veríamos, y efectivamente tenía razon.

Ahora no trabajo en ese lugar, pero nunca supe cómo es que ella y otra gente sabía que subiría de nuevo, no sé si es gente que está más al tanto de estas cosas, y pensé que talvez si hay alguien aquí lo compartiría

Si alguien supiera cuando va a subir el dolar, entonces se haria una conmocion por que todo mundo compraria dolares (cuando esta barato).... y si es que sube todo mundo empieza a vender los dolares para ganar con el diferencial... lo que provocaria que los bancos se llenen de dolares de nuevo y se derrumbaria el precio de dolar de nuevo
 
Hay tendencias que se dan muy marcadas y son claras.


Por ejemplo ahora en septiembre, se pone más barato porque las empresas tienen que pagar los impuesos a hacienda. eso hace que se deshagan de los dólares para pagar hacienda.

En diciembre pasa un poco lo contrario, aunque algunas empresas ocupan de deshacerse de los dólares para pagar aguinaldos, de igual manera muchos compran dólares para irse al extranjero, o bien x compras online durante la navidad.
 
porque no?

Lo digo porque hace unos 3 años cuando había bajado el dólar, en mi trabajo nos dijeron: esto es temporal, y una vieja de HR nos dijo que ella sabía bien que subiría, y que nada más esperáramos y veríamos, y efectivamente tenía razon.

Ahora no trabajo en ese lugar, pero nunca supe cómo es que ella y otra gente sabía que subiría de nuevo, no sé si es gente que está más al tanto de estas cosas, y pensé que talvez si hay alguien aquí lo compartiría

Porque una vez una persona bateó y la pegó no significa que siempre se sepa.
 
sistema de bandas

El sistema de bandas obliga a que sea por demanda que suba o baje el dolar, pero se puede especular mediante varias maneras como se puede comportar el tipo de cambio:

La economia de USA esta fatal y desde el 2008 con la crisis inmobiliaria el gobierno ha tenido que inyectar la economia con la famosa flexibilizacion cuantitativa que no es mas que imprimir mas dolares y encajonarlos en bonos del tesoro para evitar una crisis como la del 29 osea estan devaluando su moneda y llevan ya tres años impriomiendo mas mas papel moneda sin ningun respaldo.

Esto acompañado con tasas de interes rozando en cero auyentan a los ahorrantes quienes tienen que mover su capital lejos de ahí e invertirlos en otros mercados.

En costa rica el dolar no ha bajado del piso porque el gobierno ha tenido que salir a comprar dolares ya varias veces defendiendo el nivel de las bandas pero si fluctuara libremente talvez el dolar estaria mas abajo de los 490 que es el piso y esto sería malo para nuestra economia ya que reciben dolares por las exportaciones.

Yo creo que estos problemas economicos van a tener al dolar a precios muy contenidos entre 500 y 515 por lo menos todo este año hasta que la gente comience a tener confianza en la economia de USA, para esto se puede revisar los precios de los metales preciosos(que valores refugio) que han roto todos los record historicos este año lo cual nos dice el dolar actualmente es como una papa caliente ja ja ja)
 
esto salio en la nacion hoy, esta interesante como para tener en cuenta

El año pasado escribí para estas páginas un artículo ( “Cuarenta años de inflación” , 29/09/10) en que intenté resumir la evidencia de que, desde la década de 1970, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no ha hecho un manejo técnico de la política monetaria, sino que ha permitido que graves desórdenes en el gasto público vayan a parar a los libros contables del BCCR, donde se les financia con la emisión de colones.Esto equivale a costear esos desórdenes con un impuesto inflacionario, que el BCCR cobra sin autorización legislativa y que pagan (con la pérdida en su poder adquisitivo) las personas que tienen reservas o ingresos denominados en colones, o sea, las personas más pobres y políticamente menos influyentes.
La inflación alta conlleva además ineficiencias que indudablemente le han costado muchísimo al país por la consecuente pérdida de crecimiento, asunto que por falta de espacio apenas puedo mencionar acá. Aun cuando la inflación de los últimos años es sustancialmente menor de lo que fue en las décadas de 1980 y 1990 y a comienzos de la década del 2000, y si bien el BCCR ha ido superando el enorme bache de las deudas que heredó de las administraciones Figueres Ferrer, Oduber y Carazo, todo parece indicar que la inflación aún no está controlada y que bien podría aumentar. La razón inmediata radica en cómo el BCCR maneja el tipo de cambio entre el colón y el dólar.
Hemos visto cómo, a partir más o menos de octubre del 2009, el tipo de cambio del dólar experimentó una fuerte caída, lo cual tuvo el efecto, en el corto plazo, de encarecer las exportaciones ticas, reducir los ingresos de las empresas turísticas y perjudicar los rendimientos de los bancos (principalmente privados) con activos netos en dólares. Este no es un fenómeno exclusivo de Costa Rica: en muchos países las monedas locales se han revalorado frente al dólar, principalmente porque se ha acelerado la entrada de dólares como resultado de la enorme inyección de liquidez y de las tasas de interés bajísimas con que el banco central estadounidense (la Reserva Federal) ha respondido a la crisis financiera del 2007.
Sistema particular. Pero en Costa Rica el problema del tipo de cambio tiene un trasfondo particular, que pocas personas comprenden o están dispuestas a discutir públicamente. Hasta setiembre del 2006, el BCCR devaluaba el colón frente al dólar a un ritmo fijo (las “minidevaluaciones”). Este sistema beneficiaba a los sectores financiero, exportador y turístico, obligando al BCCR a asumir todo el riesgo cambiario, que pagaba con su principal fuente de ingreso: la emisión de colones. De esta manera, los más pobres subsidiaban (con inflación) a los más ricos.
Una circunstancia aún más cuestionable, de la que casi ningún economista costarricense habla abiertamente, es que a partir de 1998, con la última presidencia ejecutiva de don Eduardo Lizano, las reservas de dólares del BCCR comenzaron a crecer exponencialmente. Cuando inició el sistema de bandas, en la presidencia ejecutiva de don Francisco de Paula Gutiérrez, las reservas de dólares habían pasado de US$1.000 millones a US$ 3.500 millones.
Este enorme aumento en la reservas no respondía a ninguna justificación técnica. La única explicación posible es que el BCCR, deliberadamente o por error, estaba devaluando el colón más rápido de lo que el mercado requería. O sea, estaba empujando la demanda de dólares para encarecerlos artificialmente, lo cual lo dejó con un enorme volumen de divisas que no necesita. Esto representó un subsidio encubierto a quienes tienen ingresos , ahorros, o inversiones en dólares (o sea, a los ricos) pagado con la inflación del colón (o sea, principalmente por los pobres).
Cuando se introdujo el sistema de bandas, el colón estaba tan artificialmente subvaluado respecto al dólar que el tipo de cambio inmediatamente se pegó al piso que el BCCR había anunciado y, para mantener la cotización en ese piso, el BCCR tuvo que seguir comprando dólares a manos llenas, hasta que en abril del 2008 sus reservas llegaron casi a US$5.000 millones. Lo único que despegó al tipo de cambio del piso de la banda fue el impacto de la crisis internacional, que en su primera etapa contrajo la entrada de capital financiero. Esta situación duró hasta finales del 2009, cuando el tipo de cambio volvió a caer al enfriarse la demanda de importaciones y restablecerse la entrada normal de capital financiero al país (aunado a la inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal).
Estamos otra vez en la situación de finales del 2006, con el BCCR defendiendo el piso de la banda y acumulando dólares que no necesita y que compra con emisión de colones, empujando la inflación. Además de los dólares de las reservas del BCCR, también compra divisas como intermediario del “sector público no financiero”, con criterios poco transparentes.
Nueva intervención. Las autoridades del BCCR, presentes y pasadas, hablan mucho de la necesidad de intervenir para proteger al empleo y al sector productivo nacional. Don Eduardo Lizano (bajo cuya tutela se plantaron las semillas de la actual crisis cambiaria) ha salido a defender en esos términos que el BCCR “flexibilice” sus ya de por sí bastante tímidas metas inflacionarias.
Tal recomendación contradice la opinión actual de la mayoría de los expertos académicos de que la única función de un banco central debe ser estabilizar el valor de la moneda nacional, no estimular la economía o el empleo (algo que la política monetaria no puede hacer en el largo plazo y que en el corto plazo conlleva peligrosas distorsiones).
Pero, en cualquier caso, la realidad es que, en toda su historia reciente, las intervenciones del BCCR no han respondido a criterios técnicos de ninguna índole: el argumento actual de estimular el empleo simplemente cobija al mismo régimen de siempre, en que los pobres pagan con la inflación y el país paga con pérdida de crecimiento por desórdenes, subsidios y privilegios de los que se benefician los sectores más ricos y políticamente influyentes.
¿Qué esconde el tipo de cambio? - OPINIÓN - La Nación
 
muchas gracias ingeniero por el aporte

Bueno, este artículo de la nación explica bastante. Y precisamente ayer me surgió una duda más que quisiera que ojalá alguien aquí me pueda aclarar.
Resulta que estaba en el BCR haciendo fila y leí en la pared un anuncio que decía: Informamos a nuestros clientes que no disponemos de dólares americanos debido a la gran demanda del mercado.

Pero entonces, si el BCR no tiene dólares, porqué el precio está por el suelo? Yo pensé que era por oferta/demanda. Entonces si el BCR no tiene dólares debería comprarlos a un alto precio. Porqué no es así?

Agradezco sus respuestas
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Bueno, este artículo de la nación explica bastante. Y precisamente ayer me surgió una duda más que quisiera que ojalá alguien aquí me pueda aclarar.
Resulta que estaba en el BCR haciendo fila y leí en la pared un anuncio que decía: Informamos a nuestros clientes que no disponemos de dólares americanos debido a la gran demanda del mercado.

Pero entonces, si el BCR no tiene dólares, porqué el precio está por el suelo? Yo pensé que era por oferta/demanda. Entonces si el BCR no tiene dólares debería comprarlos a un alto precio. Porqué no es así?

Agradezco sus respuestas

que en el BCR (en la agencia donde estabas) no haya dolares no indica que en otras sucursales no esten llenas de dolares y eso sin contar los demas bancos... generalmente los bancos privados casi siempre esta con muchos dolares
 
la duda que tengo es sobre el piso

en un principio se dijo que el techo subiría un poquito cada dia y que el piso bajaria un poquito tambien cada dia, pero desde hace rato el piso no baja, porque si bajara imagino que se viene el precio para abajo.

alguien sabe como esta el tipo de cambio del dolar con otras monedas de economias similares a la nuestra?
 

Posts recientes

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie