Si mi esposa y yo nos separamos y ella me pone la pension, como se calcula la cantidad que se le da a la madre?
Tenemos dos hijos y yo no cotizo con la CAJA. Soy trabajador independiente, entonces no se como haria un juez para imponer el monto a pagar, o como se calcula eso?
Lo otro seria la casa y los bienes. La casa es alquilada. Como se reparten los bienes y como se manejaria lo del hogar?
Gracias
La cantidad que le corresponde a la madre y a los hijos se calcula de la misma manera, se toma en cuenta los ingresos y los gastos del núcleo familiar,asi como el nivel de vida al que estaban acostumbrados, ya que éste no debe sufrir impacto negativo mayor por el hecho de que su persona abandone el hogar.
Respecto a su condición de trabajador independiente, mediante un reporte contable de sus ingresos el juez o jueza puede determinar, cotejando los gastos, el monto correspondiente.
Cada caso se resuelve de manera única, ya que el juez debe tomar en cuenta los aspectos propios de cada familia para proceder, de manera que no hay una fórmula general para el cálculo.
Recuerde que el concepto de pensión alimentaria no se refiere unicamente a comida, lo es tambien la habitación, transporte, recreación, educación, salud, vestido, el helado del sábado, el cuido del niño si aplica, en fin todas las actividades en que se incurra en gastos para el desarrollo normal de los beneficiarios.
Si la casa es alquilada, y a falta de mayor información, puedo pensar que los bienes a que usted se refiere son los que conforman el menaje del hogar, el cual debe permanecer en la casa para el uso de la madre y los menores, de modo que su persona sólo puede llevar consigo los efectos personales, de estudio y de trabajo, y algun otro que asi lo acuerden, siempre y cuando no afecte a las personas que queden en la casa, por ejemplo el refrigerador si solo tienen uno.