Puede un padre renunciar a la patria potestad?

La pregunta es por que tengo una hija de 8 a,os, el papa nunca la quiso,tiene los apellidos por que la ley lo obligo a ponerselos,pero desde hace mas de tres a;os no le da pension,se desaparecio,y ni modo no tengo dinero para buscarlo como me mandan en la fiscalia. Me case antes de que ella cumpliera 2 a;os y ella ve en mi esposos el unico padre que ama,ella sabe que tiene otro padre y dice que no le importa por que su papa que la cuida y le da lo que necesita esta en casa,asi que hemos conversado y hemos llegado a la conclusion de que el apellido no lo tiene ni de adorno,osea que ningun beneficio le trae,mi esposo le da todo lo que necesite,se esfuerza mucho para eso,y ella lo ve como un padre y quiere tener sus apellidos,creo que por la falta de interes del verdadero padre no habria ningun problema,ya que para el ella es una bastarda,y si lo busco quiero que sea una unica y exclusiva ves solo para que renuncie a su patria potestad,no quiero saber nada mas de el,y lo hago conociendo los derechos de mi hija,y el deseo de mi esposo de darle los apellidos de el.
Por favor saquenme de la duda si esto es posible.

Ojala que aparezca algun abogado alcarandote la duda, pero creo que no es posible.

el otro dia viendo un programa en tv con pedro beirute, a el le plantearon el caso del papa de crianza de queria darle los apellidos al hijo de la pareja, el no recomendó esto, ya que el dice y para mi muy cierto que si el papa afectivo quiere darle todo lo queira lo haga, pero si el dia de manana se divorcia o se separa de la mujer el se expone a que le claven a la pension injustamente, asi que el recomendo a este tipo de padres dar todo lo que quieren y si se separa de la mujer que sigan dando si ellos quieren, pero que no se amaren de esa manera.

hablando de eso hace poco un papa abrió un tema aca, diciendo que se separo de la pareja y el quieria seguir viendo a la hija de esta, la chamaca tenia los apellidos del papa biologico, y en pocas palabras el esta pidiendo algo que por derecho no le toca.

La patria potestad es irrenunciable, pero si la ley obligó al padre de su hija a darle los apellidos....

Encontré esto que le interesa:

CODIGO DE FAMILIA, Sobre la patria potestad en hijos habidos fuera del matrimonio.

ARTÍCULO 156.- Exclusión para ejercer la patria potestad. No ejercerá la patria potestad el padre
o la madre cuya negativa a reconocer a sus descendientes haya hecho necesaria la declaración
administrativa o judicial de filiación,
salvo que, posteriormente, el Tribunal decida lo contrario, de
acuerdo con la conveniencia de las hijas y los hijos.
(Así reformado por el artículo 3º de la Ley Nº 8101, de 16 de abril de 2001.)
(Así modificada su numeración por Ley No. 7538 del 22 de agosto de 1995, que lo traspasó de
143 al 156).

ARTÍCULO 159.- La patria potestad puede suspenderse, modificarse, a juicio del Tribunal y
atendiendo al interés de los menores, además de los casos previstos en el artículo 152 (*), por:
1) La ebriedad habitual, el uso indebido de drogas, el hábito de juego en forma que
perjudique al patrimonio de la familia, las costumbres depravadas y la vagancia comprobada
de los padres,
2) La dureza excesiva en el trato o las órdenes, consejos, insinuaciones o ejemplos
corruptores que los padres dieren a sus hijos;
3) La negativa de los padres a dar alimentos a sus hijos, el dedicarlos a la mendicidad y
permitir que deambulen en las calles;
4) El delito cometido por uno de los padres contra el otro o contra la persona de alguno de sus
hijos y la condenatoria a prisión por cualquier hecho punible;
5) Incapacidad o ausencia declarada judicialmente; y
6) Por cualquier otra forma de mala conducta notoria de los padres, abuso del poder paterno,
incumplimiento de los deberes familiares o abandono judicialmente declarado de los hijos.

En base a estos dos artículos del código de familia, le recomiendo que consulte el estado de la patria potestad de su hija, porque según lo que dice, hay dos artículos vinculantes que hacen que el padre pierda ese derecho/obligación.

Ahora bien, por lo que expone, me imagino que su pregunta se orienta en el sentido de que prefiere que su hija lleve los apellidos de su actual esposo y no del padre biológico. Esto creo que no es un asunto de patria potestad, sino de afiliación.

Esto creo que es un poquito más complicado. Tal vez alguien aquí le puede orientar en el camino correcto.

Adopción

La pregunta es por que tengo una hija de 8 a,os, el papa nunca la quiso,tiene los apellidos por que la ley lo obligo a ponerselos,pero desde hace mas de tres a;os no le da pension,se desaparecio,y ni modo no tengo dinero para buscarlo como me mandan en la fiscalia. Me case antes de que ella cumpliera 2 a;os y ella ve en mi esposos el unico padre que ama,ella sabe que tiene otro padre y dice que no le importa por que su papa que la cuida y le da lo que necesita esta en casa,asi que hemos conversado y hemos llegado a la conclusion de que el apellido no lo tiene ni de adorno,osea que ningun beneficio le trae,mi esposo le da todo lo que necesite,se esfuerza mucho para eso,y ella lo ve como un padre y quiere tener sus apellidos,creo que por la falta de interes del verdadero padre no habria ningun problema,ya que para el ella es una bastarda,y si lo busco quiero que sea una unica y exclusiva ves solo para que renuncie a su patria potestad,no quiero saber nada mas de el,y lo hago conociendo los derechos de mi hija,y el deseo de mi esposo de darle los apellidos de el.
Por favor saquenme de la duda si esto es posible.

La sala constitucional declaro inconstitucional el artículo del código de familia que indicaba la pérdida de la patria potestad, si era declarada en sentencia judicial. ¿el niño ya tiene 8 años y no conoce el padre? ¿el padre biológico nunca ha mostrado interés? ¿el niño quiere llevar los apellidos de su esposo? ¿todos estan de acuerdo? perdone lo corriente que voy a parecer pero, para que va buscar a ese mae?? Comience el trámite de adopción. Se hace una publicación porque se desconoce el paradero del padre registral, y una vez terminado el trámite sin oposición le cambian los apellidos.

Como ya le mencionaron la patria potestad es irrenunciable, sin embargo, por medio de un juez de la República es posible modificarla, suspenderla o incluso quitarla.

Analizando su caso pareciera que existe un deseo demostrado departe de su compañero de adoptar a la menor, lo cual, aunado al aparente abandono por parte del padre biológico, podría darle una considerable oportunidad en el proceso.

No obstante lo anterior, no es correcto que me refiera más a fondo en este tema pues podría causarles confusión. Lo correcto en este momento es recomendarle que busquen el patrocinio legal para que sea el abogado, con base en un estudio detallado del caso y una detallada explicación de las implicaciones que conlleva el caso (no solo para su persona sino también para su marido) para que así puedan tomar la mejor decisión.

gracias

Me ha sido de mucha ayuda a sus comentarios , la verdad la mayoria me dan una esperanza , pero tienen razon en lo que conseguir un abogado, asi de una empiezo el papeleo si es que la opcion es posible, debo confesar que el tener que buscar a ese "se;or" no es de mi agrado, el me ha echo demasiado da;o,sufri demasiado acoso de parte de el y lo unico que hace es molestarme,asi que es entendible que ni siquiera para liberar a mi hija de un futuro de acoso(por que este hombre es un desquisiado,sabiendo que esta grande y con posibilidades economicas es capaz de aparecersele en la vida para ser una carga para ella,,estoy completamente segura) yo quiera verle, ademas mi princesa  nunca le ha visto, y el unico padre que ella acepta es el que tiene al lado y sin ser de su propia sangre le ha dado todo,con mucho esfuerzo claro.Creo que ambos merecen este tramite,por el amor que se tienen ,un amor que supera la genetica, y las leyes.<br>La piedrita en el camino seria que el tenga que ser notificado o estar presente,por que el irresponsable pensando que es para cobrarle lo que debe por pension no se apareceria por nada del mundo , y si aparece es posible que trate de negociar conmigo el que le quite la pension para aparecerse, o quizas no de el espero lo que sea.<br>Pero bueno en verdad les agradezco el momento que se tomaron para sacarme de mi duda con esto me siento con mas fuerza y voy a buscar a un abogado,(ojala este caso lo lleven los de la fiscalia,por el costo) y bueno a echar para delante en el caso,bendiciones a todos.

Lo de la notificación no es problema, pero mejor busque asesoría legal para que todas esas dudas le puedan ser evacuadas.

Si el ud es de escasos recursos económicosm puede acudir a la Defensa Públicak, aunque le soy honesto no se si ellos llevan este tipo de casos.

Igualmente, como le dije si es de escasos recursos el Colegio de Abogados tiene un programa de ayuda social, si ud califica puede que le asignen un abogado que le ayude con todo el proceso.

Espero que pueda solucionar su situación, lo único que me queda decirle es no de marcha atrás y las decisiones tómelas siempre pensando en el mejor provenir para su Princesita.

o de lo contrario cuando cumpla 18 años, pero cuando cumpla 18, porque no puede pasarse mucho, el juez se la rechaza, despues de los 18 tiene dos años para realizar la solicitud de desafiliacion. se notifica por edictos.

o usted puede solicitarla, el tipo no va a llegar, mas si es irresponsable, el juez envia la prueba de marcadores geneticos, si no llega se allana, y luego su esposo indica que el es el padre y suficiente

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 262 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás