Quantum mechanics a "gran escala"

• Iniciador del tema Iniciador del tema MZM
  • Start date Start date
Hoy me encuentro en Nature news una publicación sumamente interesante.

Científicos de la Universidad de Californía han creado el primer objeto cuántico visible para el ojo humano, crearon una especie de tambor, si se me permite decirlo, más extraordinario del mundo.

Este objeto esta en reposo, pero sin embargo esta en movimiento, medio extraño de comprender, pero así funciona la física cuántica.

Las partículas presentan 2 cualidades particulares, pueden actuar tanto como ondas o como partículas, por lo que la misma puede estar "haciendo" 2 cosas a las vez. A través de un fenómeno que se llama superposición, una partícula puede estar quieta y en movimiento al mismo tiempo.

Lo extraordinario del experimento, es que estos fenómenos solo eran visibles a escales moleculares o atómicas, y al tratar de llevarse a escalas mayores eran fácilmente destruidos por diversas fuerzas. Pero finalmente lo consiguieron.

Les dejo el articulo

Scientists supersize quantum mechanics : Nature News

PHP:
Hoy me encuentro en Nature news una publicación sumamente interesante.

Científicos de la Universidad de Californía han creado el primer objeto cuántico visible para el ojo humano, crearon una especie de tambor, si se me permite decirlo, más extraordinario del mundo.

Este objeto esta en reposo, pero sin embargo esta en movimiento, medio extraño de comprender, pero así funciona la física cuántica.

Las partículas presentan 2 cualidades particulares, pueden actuar tanto como ondas o como partículas, por lo que la misma puede estar "haciendo" 2 cosas a las vez. A través de un fenómeno que se llama superposición, una partícula puede estar quieta y en movimiento al mismo tiempo.

Lo extraordinario del experimento, es que estos fenómenos solo eran visibles a escales moleculares o atómicas, y al tratar de llevarse a escalas mayores eran fácilmente destruidos por diversas fuerzas. Pero finalmente lo consiguieron.

Les dejo el articulo

Scientists supersize quantum mechanics : Nature News

Ya que yo soy un gran ignorante y asi me han catalogado como pienso, voy a opinar sobre esto:

En realidad, la interpretacion de la mecanica cuantica a nivel filosofico ha sido siempre un hueso duro, eso desde la interpretacion de Copenhagen. De alli que la mecanica cuantica tradicionalmente ha sido una teoria con asidero positivista en la cual los fisicos se han aplicado por su poder practico para hacer predicciones sin preocuparse mucho de que es realmente lo que esta significa, y es alli donde parece ser como lo veia Einstein, era una teoria incompleta. El descubrimiento es, de ser correcto, un logro muy importante, ya que significa que la escalibilidad de los fenomenos cuanticos es extensible al macromundo, lo cual tiene implicaciones increibles. Significa que de ser asi con otros fenomenos fisicos del dia a dia, podria ser que efectos como los de la dualidad de la onda-particula puede que sean visibles. Esto tendria serias implicaciones sobre la forma en que percibimos el mundo, porque hasta ahora los fisicos eran claros que los tipos de fenomenos de la mecanica cuantica solo eran visibles a niveles microscopicos. Las aplicaciones de esto podrian estar abriendo toda una nueva de potenciales lineas de investigacion inimaginables.

Si me genera inquietud sobre como armonizarian los postulados de la cuantica con la mecanica clasica a nivel microscopico, y lo que esto significa desde el punto de vista practico.

Podria ser que muchos fenomenos que hasta ahora creemos como imposibles, y que muchos han tachado de cuentos absurdos seudocientificos, pudieran ser explicados a partir del coportamiento cuantico de la materia a escala macroscopica? El tiempo lo dira.

Esto ademas, podria cimentar el terreno fertil para la unificacion de la las teorias cuantica y gravitatoria, las cuales han sido hasta ahora completamente imposibles de unificar, y podria ser un paso importante en los avances de las GUT.

Es por eso que no me gusta combinar la filosofía con otras ciencias, se presta para muchas interpretaciones y ni que decir de predicciones fantasiosas.

No se puede descartar nada per se, por lo que si no hay evidencias de ello quedamos en lo mismo.

En eso si estoy de acuerdo, teóricamente, no se ha avanzado mucho en la unión de la física clásica y la mecánica cuántica, sin embargo este experimento implica que los fenómenos cuanticos pueden tener una implicancia importante a nivel macro.

Que emocionante cuando dan estas noticias, fue como cuando pusieron a funcionar el colisionador de hadrones, algo memorable. Habra que ver que tan estable puede ser un objeto cuantico tan grande y si como ya mencionaron logramos comprender las leyes de la fisica cuantica de una manera mas palpable.

Muy muy interezante habra que ver que tal fubciona y como es ese objeto, por que acordemonos que la mecanica cuantica actua a escala subatomica!!!

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 371 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás