¡Ay, Dios mío! Imagínate esto: estás ahí en Madrid, buscando un taxi rápido para llegar al museo del Prado, y de repente ves uno con fotos del Arenal y perezosos pegados. Así, sin pedirselo, ¡le están dando vuelta al mundo a nuestro pedacito de cielo!
Resulta que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esos que siempre andan pensando cómo traer más mangos al país, mandó una flota de taxis eléctricos a Madrid. Durante noviembre y diciembre, estos carros andarán recorriendo la ciudad mostrando toda la belleza que tenemos nosotros aquí: volcanes, cataratas, playas paradisíacas… ¡y hasta nuestros perezosos, que son pura ternura!
Pero no es solo pa’ mostrar paisajes bonitos, no ma’. Estos taxis también vienen cargados de mensajes bien creativos. Te topas con cosas como “Costa Rica genera el 98% de energía renovable”, “Uno de los países más felices del mundo” (¡obvio!) y “Sin ejército desde 1948, un país que invierte en salud y educación”. Vamos, que le están echando cátedra al mundo entero.
Melissa Tencio, la encargada de Marca y Estrategia del ICT, nos explica que esto no es cualquier movida. Dice que se alinea perfecto con la estrategia de sostenibilidad que estamos promoviendo. "Precisamente elegimos taxis eléctricos porque van con la onda verde que queremos proyectar", nos comentó. Además, destaca que las imágenes son súper llamativas y se combinan con mensajes clave que nos diferencian del resto.
Ahora, la jugada tiene varias etapas. Primero, unos 100 taxis estaban patrullando toda España en octubre, ofreciendo un concurso pa' ganar viaje a Costa Rica. ¡Imagínate la suerte de ganarte unas vacaciones así! Y ahora, en noviembre y diciembre, otros 75 se han concentrado en Madrid, aprovechando las festividades navideñas y la gente que anda de turismo por la capital española. ¡Eso sí que es estar bien posicionado!
Cabify, una compañía española de transporte eléctrico, se unió a esta aventura. Ellos tienen una app donde conectas con choferes privados, y fue gracias a ellos que lograron llevar esta promoción a tanta gente. Pa’ complementar todo esto, lanzaron una campaña digital que alcanzó a ¡800 mil personas! Un buen número, dirían mis vecinos de la Fonda Pitillal.
Y ni hablar de los números. Dicen que en Madrid hay alrededor de 1.5 millones de movimientos diarios en transporte público y privado. Con tanto ojo mirando estos taxis, el mensaje de Costa Rica llegó a muchísimas personas. De hecho, desde enero hasta octubre de 2024, vinieron más de 44 mil españoles de visita. ¡España ya se puso a mover la lista y nos considera uno de sus principales mercados turísticos!
Esta iniciativa me hace pensar: ¿será que necesitamos enfocarnos aún más en promover nuestro turismo sostenible para atraer viajeros conscientes que buscan experiencias auténticas y respetuosas con el medio ambiente? ¿Creen que deberíamos invertir más en estrategias similares en otras ciudades importantes del mundo?
Resulta que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esos que siempre andan pensando cómo traer más mangos al país, mandó una flota de taxis eléctricos a Madrid. Durante noviembre y diciembre, estos carros andarán recorriendo la ciudad mostrando toda la belleza que tenemos nosotros aquí: volcanes, cataratas, playas paradisíacas… ¡y hasta nuestros perezosos, que son pura ternura!
Pero no es solo pa’ mostrar paisajes bonitos, no ma’. Estos taxis también vienen cargados de mensajes bien creativos. Te topas con cosas como “Costa Rica genera el 98% de energía renovable”, “Uno de los países más felices del mundo” (¡obvio!) y “Sin ejército desde 1948, un país que invierte en salud y educación”. Vamos, que le están echando cátedra al mundo entero.
Melissa Tencio, la encargada de Marca y Estrategia del ICT, nos explica que esto no es cualquier movida. Dice que se alinea perfecto con la estrategia de sostenibilidad que estamos promoviendo. "Precisamente elegimos taxis eléctricos porque van con la onda verde que queremos proyectar", nos comentó. Además, destaca que las imágenes son súper llamativas y se combinan con mensajes clave que nos diferencian del resto.
Ahora, la jugada tiene varias etapas. Primero, unos 100 taxis estaban patrullando toda España en octubre, ofreciendo un concurso pa' ganar viaje a Costa Rica. ¡Imagínate la suerte de ganarte unas vacaciones así! Y ahora, en noviembre y diciembre, otros 75 se han concentrado en Madrid, aprovechando las festividades navideñas y la gente que anda de turismo por la capital española. ¡Eso sí que es estar bien posicionado!
Cabify, una compañía española de transporte eléctrico, se unió a esta aventura. Ellos tienen una app donde conectas con choferes privados, y fue gracias a ellos que lograron llevar esta promoción a tanta gente. Pa’ complementar todo esto, lanzaron una campaña digital que alcanzó a ¡800 mil personas! Un buen número, dirían mis vecinos de la Fonda Pitillal.
Y ni hablar de los números. Dicen que en Madrid hay alrededor de 1.5 millones de movimientos diarios en transporte público y privado. Con tanto ojo mirando estos taxis, el mensaje de Costa Rica llegó a muchísimas personas. De hecho, desde enero hasta octubre de 2024, vinieron más de 44 mil españoles de visita. ¡España ya se puso a mover la lista y nos considera uno de sus principales mercados turísticos!
Esta iniciativa me hace pensar: ¿será que necesitamos enfocarnos aún más en promover nuestro turismo sostenible para atraer viajeros conscientes que buscan experiencias auténticas y respetuosas con el medio ambiente? ¿Creen que deberíamos invertir más en estrategias similares en otras ciudades importantes del mundo?