¡Qué Despiche! ¿Barrer Después de las 9 te Quita la Fortuna?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Oyé, oyé, mi gente del Foro. Resulta que hay un chisme que anda circulando – y vaya que ha agarrado a toa’ la banda – sobre si barrer la casa luego de las nueve de la noche te quita el aguacate. Algunos juran que sí, otros dicen que es pura paja. Pero, ¿de dónde salió esta creencia tan arraigada entre nosotros, los ticos?

La verdad es que esta tradición no es precisamente nuestra invención. Lleva dando vueltas por toda Latinoamérica, y tiene raíces profundas en prácticas ancestrales y en las enseñanzas del Feng Shui, esa filosofía china que le da mucha importancia a cómo fluye la energía en nuestros espacios. Según dicen estos entendidos, la noche es tiempo de reposo, de recargar energías. Entonces, meterle con la escoba interrumpe ese ciclo natural, y peor aún, ¡puede dispersar la buena onda que se acumuló durante el día!

Ahora bien, algunos dicen que la idea original venía de nuestros ancestros, aquellos que vivían mucho más cerca de la naturaleza y respetaban más sus ritmos. Se creía que los espíritus protectores del hogar estaban en modo ‘descanso’ durante la noche, y que si les molestabas con el ruido de la escoba, podían enfadarse y traer mala suerte. Imagínate, ¡un bronca con los guardianes espirituales de tu propia casa! Qué vareta.

Y ojo, porque no solo se trata del ruido. Barrer levanta polvo, y según algunas interpretaciones, ese polvo representa viejas disputas, resentimientos, cosas que están estancadas y no permiten que la energía fresca circule. Al levantarlas de noche, estarías reviviendo esos malos recuerdos y bloqueando la llegada de nuevas oportunidades. Un verdadero dolor de cabeza, ¿verdad?

Pero calmémonos un toque. No todo es negatividad. Muchos expertos en organización personal sugieren que simplemente posponer la limpieza para el día siguiente te ayuda a crear hábitos más ordenados y menos estresantes. Dejarlo todo para última hora nunca es bueno, y empezar el día con una casa limpia te pone en la onda correcta desde temprano. Además, la luz del sol ayuda a eliminar mejor la suciedad, ¿quién necesita más motivos?

Además, me pregunto si este mito no es un poco… patriarcal. Antes, seguramente la encargada de limpiar era la doña, y para evitar que se cansara tanto, alguien inventó esta excusa para que descansara. ¡Eso sí que sería un despiche! Aunque, claro, esto es solo mi humilde opinión, y cada quien tiene derecho a creer lo que quiera. Como dicen por ahí, “pa’ presumir naciste tú”.

En fin, la pregunta que queda es: ¿realmente crees que barrer de noche afecta la economía familiar? ¿Te has topado con alguna experiencia particular al respecto? A mí me parece un chismecito divertido, pero entiendo que para algunos es una cuestión muy seria. Yo, personalmente, ya dejé de preocuparme por estas vainas, prefiero invertir mi tiempo en disfrutar de la vida y buscar nuevas aventuras. ¡Pero bueno, cada quien con sus propias supersticiones!

Así que ahora dime, mi gente del Foro, ¿tú sigues esta regla al pie de la letra o te das el lujo de echarle mano a la escoba a cualquier hora? ¿Has visto algún cambio en tu suerte financiera dependiendo de cuándo barres la casa? ¡Vamos a debatir sobre esto con ganas! ¡Que quede registrado tu opinión!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás