Jhoadelyc!
Miss Artística 2010
Creo que Magnus ha dado en el clavo, los aficionados de equipos rivales hacen ese tipo de cosas para desconcentrar al jugador; cuando Etoo jugaba con el Barça era la misma cosa, y ya los equipos rivales saben que con ese tipo de ofensas racistas logran desconcentrar al jugador, es decir le han encontrado el punto débil. Lo curioso del caso es que nunca se hace mención a las ofensas a otros jugadores blancos, por ejemplo a Cristiano Ronaldo le gritan portugués hijo de puta; solo que como no es negro y no sale a relucir, por qué si es una ofensa también?
Obviamente no estoy a favor del racismo, pero muchas veces se hace el asunto más grande de lo que realmente es, por que muchos andan a la defensiva
Claro yo hice la observaciòn:
Siendo optimista pensaria que más alla del color de piel de Samuel Eto'o interfiere que sea del equipo contrario, como cuando uno critica a un oponente por caracteristicas que nada tienen que ver con la competencia, y solo lo hace por; digamos debilitar al oponente. Aun así eso es caer muy bajo.
Yo se que los hinchas con el calor del partido y de acuerdo a lo que este en juego pueden usar estas ofensas para "debilitar al rival" pero una cosa es que les digan "perras" a todo el equipo, a que agarren a un jugador en particular y lo ofendan por su color de piel. PEOR me parece que la gente empieze a ver esas ofensas como algo normal, como indique hay ofensas de ofensas, pero "agarrar entre ojos" a un jugador por ser negro, es caer muy bajo, y no tomar las medidas respectivas es permitir la intolerancia.
Que no se tomen medidas en el caso de Cristiano Ronaldo por ejemplo, es tambien preocupante, la FIFA tambien deberia tomar medidas al respecto, ya que esos seria claros ataques xenofobicos.
Claro hay gente màs susceptible de lo normal, pero es muy diferente que a un equipo de fùtbol a x jugador le griten "perra" que a otro que le griten "negro hp". Probablemente alguna gente no lo haga con la intenciòn de ofender, solo toman una caracteristica de la persona para identificarla, pero como sabe uno si lo hace con la intenciòn de ofender o no? Mejor lo llama por el nombre, o piensa un minuto antes de abrir la bocota.
En primer lugar no creo que los ticos seamos racistas, un país que admite que más del 20 % de su población sea extranjera y la mayoría inmigrante, es un país que tiene una gran tolerancia, que somos choteadores con los nicas y otros, pues sí somos choteadores y jodiones etc, pero yo no lo interpreto como racismo.
El racismo es otra cosa, es prejuiciar o apartar a una persona por su aspecto, nacionalidad o raza, por ejemplo a unos compas que andaban en París se metieron a un restaurante más o menos bueno, el salonero pasaba al frente y atendía a otros que habían llegado después, y volvía a pasar lo llamaban y no atendía, hasta que se dieron cuenta de que no los querían atender por su calidad de latinos o parecidos a turcos, eso es racismo.
Por ejemplo las dificultades para entrar a un Club Social privado, para hacerse socio del Country Club, o del Indoor Club si usted es chinito o peor negro.. eso es racismo.
En Europa hay mucha presión por el desempleo y las inmigraciones, pues entonces las clases bajas comienzan a hacer mucha presión social, lo malo es que estas situaciones es caldo de cultivo para grupos de ultraderecha y neonazis, esperemos que superen la crisis estos países que están mal en el empleo especialmente España e Italia...
Nunca dije que todos los ticos fueran racistas, indique que se daban ofensas racistas en los estadios, bueno estamos hablando de un solo ejemplo, que si bien no es lo màs grave se debe tener en cuenta. Luego ud no sabe hasta que punto esas "bromas" pueden ser ofensivas para una persona. Lo que ud ve como una simple broma otra persona lo puede ver como una gran ofensa.