Ramos Apoya Retiro Parcial del ROPC y Lanza Alarma por 'Dictadura' en Costa Rica

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Pura vida, foro! Aquí su reporte directo desde el corazón de la campaña electoral. A ver, que ya estamos a 18 días de ir a echarle ojo a las urnas, y los candidatos andan moviéndose como mosquitos en verano. Hoy tocó analizar unas declaraciones fuertes de Álvaro Ramos, del PLN, sobre el ROPC y también unos comentarios bastante controversiales sobre el gobierno actual.

Resulta que Ramos, en entrevista con El Observador, abrió la puerta a permitir el retiro parcial de fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC). Esto, claro, ha levantado un debate interesante. Él mismo explica que, aunque técnicamente no está convencido de hacerlo a lo loco, entendería el retiro para gente que esté realmente apurada, tipo con muchas deudas encima. Lo importante, según él, es buscar soluciones para que los jubilados tengan un ingreso digno, porque, díganlo como lo digan, la plata no da para hartar a nadie con las pensiones actuales.

Y ahí va la reflexión que soltó Ramos: ¿por qué si nos venden la moto de que la economía está bárbaro, los pensionados siguen pasando raja? Es un buen puntazo, y toca reflexionar. Parece que entre la inflación y otros factores, la 'economía jaguar' no llega a todos los bolsillos. Muchos jubilados están exprimiendo hasta el último colón para llegar a fin de mes, y eso es algo que no pinta nada bueno para el país, vamos.

Pero la cosa no quedó ahí. Ramos subió la apuesta con unas acusaciones durísimas contra el gobierno de Rodrigo Chaves. El candidato verdiblanco afirma que estamos viendo patrones peligrosos que nos pueden llevar por un camino oscuro, parecido a una dictadura. ¡Uy, qué vara! Vamos, que según él, el gobierno está intentando amordazar voces críticas, tanto de activistas como de los medios de comunicación. Un brete el que se armó.

Para respaldar sus palabras, Ramos hizo referencia a la denuncia de la DIS contra Stella Chinchilla Mora, la comunicadora y activista social. Dice que esto es parte de un guion repetido en otros países de Latinoamérica, donde se busca silenciar a quienes critican al gobierno. A ver, no digo que la denuncia sea falsa, pero sí preocupa que se use como herramienta para intimidar a la gente. Esto huele raro, compas, diay.

Obviamente, la reacción no se hizo esperar. Tanto Claudia Dobles (Agenda Ciudadana) como Ariel Robles (Frente Amplio) cuestionaron la manera en que el gobierno manejó la denuncia de Chinchilla Mora. Robles, para ponerle más sabor a la cosa, llegó a decir que todo este asunto es un simple invento más del gobierno. El mae no se anda con rodeos, ¿verdad?

Ahora, volviendo al tema de la Iglesia Católica, estos también metieron baza en la contienda electoral. Publicaron un llamado a sus fieles para que vayan a votar e informarse bien antes de tomar una decisión. Reiteraron que votar es un deber moral y pidieron a los sacerdotes que motiven a los feligreses a ejercer su derecho ciudadano. Confían, dicen, en que Dios y la Virgen de los Ángeles guiarán al país por el sendero correcto. Una bendición necesitamos, sin duda alguna.

Bueno, foro, aquí tenemos un panorama bastante movedizo. Entre propuestas sobre pensiones, acusaciones de autoritarismo y llamados religiosos, las elecciones se antojan reñidas. Pero dime, ¿crees que las acusaciones de Álvaro Ramos sobre un posible rumbo hacia una 'dictadura' son justificadas, o es simplemente estrategia política para ganar votos? ¡Déjame saber tu opinión!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba