¿Retiro del ROPC: Ada Acuña Sola Contra la Corriente?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Aquí seguimos con el rollo del ROPC y parece que la diputada Ada Acuña se está jugando el pellejo sola en la Asamblea. La compañera va dando arengas diciendo que no tiene el apoyo de su bancada para avanzar con esos proyectos que quieren entregarle la plata a la gente. Un brete el que lleva, diay.

Como recordarán, estamos hablando del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, un fondo que muchos trabajadores de Costa Rica esperan con ansias para el momento de jubilarse. La idea de poder tocar ese dinerito para salir del paso, especialmente en estos tiempos difíciles, ha prendido la mecha de un debate nacional encendido, con más opiniones a favor que en purichón.

Acuña, que no es precisamente conocida por sus modales suaves, salió a declarar que está «peleando sola» contra su propia fracción dentro del partido oficialista. ¡Imagínense!, estar defendiendo lo que ella cree correcto y tener que enfrentar a los suyos. Qué torta, eh... Según ella, el propio Poder Ejecutivo llamó a discutir estos proyectos, pero eso no le ha servido de mucho. Parece que hay un choque de trenes entre lo que quiere el gobierno y lo que está dispuesto a aprobar la Asamblea.

Y ojo, porque no solo la diputada Acuña está impulsando esta iniciativa. El diputado independiente Gilberth Jiménez también tiene un proyecto similar buscando luz verde en la legislatura. Entonces, ¿por qué tanta prisa? Algunos dicen que es pura ambición política, otros que es genuina preocupación por la situación económica de los costarricenses. Como sea, el ambiente está cargado de tensión. Además, fíjense que la diputada del PLN, Kattia Rivera, sí se sumó a la corriente a favor del retiro. ¡Un giro inesperado!

Pero la cosa no termina ahí, pues el sector financiero está sacudido, moliendo hielo. Los gerentes de las operadoras de pensiones salieron con paraguas, advirtiendo sobre los peligros de repetir experiencias negativas como la que vivió Chile, donde los retiros masivos terminaron debilitando el sistema. Según Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, es importante superar “esta cresta electoral” y analizar la propuesta con rigor técnico. Parece que les preocupa perder el control de la masa de dinero, chunches y otres.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) tampoco está precisamente celebrando la idea. Ellos creen que se necesita educar más a la población sobre la importancia del ahorro para la jubilación, en lugar de simplemente entregarles el dinero. Entendemos su punto, claro, pero también sabemos que para muchos, ese fondo representa la única esperanza de tener una vejez digna. Es un dilema complicado, diay.

Por supuesto, todos saben que en época de elecciones cualquier cosa vale, y este tema del ROPC ha explotado como bombona en día de calor. Los políticos lo ven como una oportunidad para ganarse el cariño del pueblo, aunque eso signifique poner en riesgo el futuro del sistema de pensiones. ¡No vaya a ser que se estén vendiendo la cédula por un plato de frijoles! Veremos si al final prevalece el sentido común o solo la búsqueda desesperada de votos.

En fin, este asunto pinta para seguir generando polémica y controversia por un buen rato. Pero volviendo a la pregunta inicial: ¿Debería permitirse el retiro total de los fondos del ROPC, aun sabiendo los riesgos que implica para el sistema? ¡Vamos, díganos qué piensa usted! ¿Es justo que la gente tenga acceso a su dinero ahorrado o deberíamos proteger el sistema de pensiones a toda costa?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba